El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 29 de octubre de 2014

La legislatura del derrumbe

LA LISTA ROJA ELEVA A 215 LOS MONUMENTOS EN PELIGRO EN CASTILLA Y LEÓN
El castillo de San Leonardo (Soria) es el último en incorporarse.

Europa Press

El procurador del PSCYL José Ignacio Martín Benito ha bautizado hoy la Legislatura de la Junta y de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, como la "del desplome y del derrumbe" del patrimonio de Castilla y León, en referencia  los más de 200 monumentos en estado de ruina.

El socialista, en la comparecencia de  García en la Comisión de Hacienda, para presentar los presupuetos de la Junta, para 2015, ha tildado el mandato de la Consejera como el "del desantino, la mala gestión y un peor gobierno", especialmente en materia de conservación del rico patrimonio de la Comunidad. y que, como así ha denunciado, certifica un informe elaborado a partir de los datos de Hispania Nostra, en el que se especifica que al inicio de la Legislatura habái 136 monumentos en dicha situación. En la actualidad el número se ha disparado a 215, el último el castillo de San Leonardo (Soria).
Y es que, en opinión de Martín Benito, la causa está en el "desplome" de la Consejería desde 2011, de casi el 50 %, "lo que quiere decir que el patrimonio, la cultura, el turismo y el deporte han sido sectores secundarios para el gobierno del señor Herrera".

Foto: Castillo de San Leonardo (Soria).

Etiquetas: , , ,

jueves, 23 de octubre de 2014

15 propuestas para relanzar el patrimonio cultural

EL PSOE DEFIENDE EL DESARROLLO DEL 1% CULTURAL EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN Y EL PP LO RECHAZA.

Los socialistas reclaman el retorno de los restos de Atapuerca a la Comunidad

VER VIDEO DEL DEBATE
Vista general del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. | P. Requejo
La moción incluía una batería de 15 propuestas para "salir del marasmo en el que la Junta ha sometido al patrimonio", según dijo en la defensa de la moción el portavoz de Cultura del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito.
Según el procurador, la Junta no ha comprendido que el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico es "el principal baluarte" del sector turístico de Castilla y León. "El largo rosario de incumplimientos de la Consejería muestra un patrimonio histórico desolador, que es una cruz para el sector turístico, apostilló.
Entre sus propuestas volvió a reclamar la aplicación del 1 % Cultural, la puesta en marcha del Instituto de Patrimonio Cultural, así como la elaboración de un análisis, por parte de los técnicos de la Consejería, del estado de los bienes culturales, si bien también insistió en que las piezas de Atapuerca retornen a la Comunidad, pues en la actualidad se hallan dispersas por Cataluña, Madrid y Zaragoza.


Etiquetas: , , , ,

lunes, 20 de octubre de 2014

Ruinas olvidadas

LAS CORTES DEBATEN HOY MEDIDAS CONTRA EL DETERIORO DE CASTROTORAFE
El PSOE defiende una iniciativa para que Junta y Diputación de Zamora consoliden las murallas de la fortaleza

20octubre 
 
 Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes debate hoy una proposición no de Ley por la que se insta a la Junta de Castilla y León a establecer un convenio con la Diputación de Zamora "para poner en marchas medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas de Castrotorafe", declaradas Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.
 El procurador socialista Martín Benito propondrá que, en colaboración con la Diputación, se pongan en marcha "medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas" y, en su caso, "facilitar la debida consolidación o restauración de las mismas". Además pide que se acometer y desarrollar el Plan Director de Castrotorafe, así como "abrir una partida en los presupuestos de la Comunidad del ejercicio 2015, destinada a la limpieza, consolidación y puesta en valor de las murallas".
El PSOE ha denunciado ante las Cortes en varias ocasiones el estado de Castrotorafe y ha presentado enmiendas a los presupuestos regionales, "que fueron rechazadas por el Partido Popular". También el Procurador del Común ha actuado varias veces de oficio ante el mal estado del monumento, incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra.
Foto: Murallas de Castrotorafe (Zamora).

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 8 de octubre de 2014

Balance de Legislatura

LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CENTRA EL DEBATE

EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE aboga por terminar de desarrollar la Ley de Patrimonio, con el reglamento del 1% cultural y la creación del Instituto de Patrimonio Cultural
 
El pasado martes, 7 de octubre, tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León, un debate sobre política de conservación y gestión del patrimonio cultural de la Comunidad. Para el Grupo parlamentario socialista, la situación del patrimonio en Castilla y León ha ido a peor en los tres últimos años. El portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, calificó de "deplorable", la gestión de los responsables políticos de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. 
"Desprendimientos, derrumbes y desplomes; incendios, robos y expolios de los bienes culturales, recortes en la inversión, pereza, paralización de expedientes BIC, freno a las iniciativas dinamizadoras, destrucción de empleo –y mucho-, incumplimientos de promesas y, lo que es más grave, de Resoluciones aprobadas en estas Cortes…, es el
panorama con que se va a despedir la Señora Consejera de Cultura y Turismo y el Gobierno del Partido Popular en esta VIII Legislatura", señaló Martín Benito. 
El incremento de la Lista Roja un 53 % desde el comienzo de Legislatura (junio de 2011) -son ya 208 monumentos en peligro-; los recortes en la inversión, la falta de inyección de recursos que puede dar el 1% cultural, el expolio de los yacimientos arqueológicos y el desplome del empleo cultural, condujeron al portavoz del PSOE a señalar que el patrimonio histórico en Castilla y León require un mayor compromiso que el que ha dedicado el gobierno de Juan Vicente Herrera. Para los socialistas "el patrimonio que tiene que ser no sólo una seña de identidad, sino un sector estratégico, en torno al cual se debe crear actividad económica y, por tanto, empleo".

Etiquetas: , , , ,

domingo, 5 de octubre de 2014

Camarzana de Tera

LA JUNTA CONDENA AL OLVIDO LA VILLA ROMANA
El PP vota en contra de que en los presupuestos para 2015 figure una partida destinada a la restauración y consolidación. El PSOE también pedía la apertura al público en 2015. 

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha acusado a la Junta de condenar al olvido la villa romana de Camarzana de Tera. Martín Benito ha realizado esta acusación tras la negativa del PP a apoyar la Proposición No de Ley defendida esta mañana en la Comisión de Cultura de las Corte, por la que el PSOE pedía a la Junta que en los presupuestos para 2015 figure una partida destinada a la consolidación y restauración de los mosaicos y estructuras de la villa romana y la apertura al público en 2015 de este Bien de interés Cultural propiedad de la administración autonómica. “La Junta tiene cerrada a cal y canto la villa romana y está privando a los
ciudadanos de poder disfrutar de un recurso turístico de primer nivel”, denuncia el portavoz socialista, quien en su intervención insistió en que “Camarzana debe aprovecharse como motor de generación de empleo y de actividad económica”.
Asimismo, denunció el incumplimiento del anuncio realizado por la Junta y el Ayuntamiento de Camarzana, que en mayo de 2013 comunicaron que en agosto de este año 2014 se llevaría a cabo una intervención in situ sobre los restos arqueológicos y que el público podría ver la realización de los trabajos desde una pasarela de madera.
“Han pasado dos agosto y nada se ha hecho en la única villa romana de la Comunidad que es propiedad de la Junta”, reprochó Martin Benito quien acusó a la consejera de Cultura de actuar con una doble vara de medir, ya que exige a los propietarios de bienes inmuebles el mantenimiento y conservación de los mismos, mientras ella no se aplica la misma receta”.

Etiquetas: , , ,