El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 30 de septiembre de 2014

Patrimonio en peligro

CASTILLA Y LEÓN TIENE YA 205 MONUMENTOS EN LA LISTA ROJA
El PP se opone a aplicar el 1% cultural

lavanguardia.com

Valladolid, 29 sep (EFE).- 
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha alertado hoy de que Castilla y León tiene "205 monumentos en peligro" por su estado de conservación y que han sido incluidos en la denominada "lista roja" elaborada por la Asociación Hispania Nostra.
A través de un comunicado, el PSOE ha lamentado que la Junta de Castilla y León no regule una fuente de financiación como el llamado "1 por ciento cultural" para paliar esta situación, a pesar de que la consejera de Cultura, Alicia García, se comprometió a ello en 2011.
Martín Benito ha denunciado que más de tres años después de este compromiso y de la aprobación de una proposición no de ley en el mismo sentido, apoyada por el PP, el 1 por ciento cultural sigue sin estar regulado.
"El patrimonio histórico genera empleo directo e indirecto y proyecta nuestra Comunidad, al abandonarlo, como hace la Junta, es renunciar a sus posibilidades de generar riqueza y empleo en torno a este sector", ha zanjado el procurador socialista.
Según los datos aportados por el PSOE, basados en la lista de Hispania Nostra, Castilla y León ha pasado de tener incluidos en la "lista roja" 40 monumentos en 2007, a 82 en octubre de 2008, a 130 en febrero de 2011, a 177 en abril de 2014 y a 205 con fecha de 29 de septiembre de 2014.

Foto: Castillo de Cea.

Etiquetas: , ,

sábado, 27 de septiembre de 2014

Toro en la Lista Roja

EL PUENTE MAYOR Y EL ALCÁZAR SE INCORPORAN AL CATÁLOGO DE MONUMENTOS EN PELIGRO DE HISPANIA NOSTRA

El PSOE urge al alcalde a adoptar medidas para preservar ambos bienes y la iglesia de San Pedro que también presenta una pésima conservación

La Opinión de Zamora, 27 septiembre 2014

La asociación Hispania Nostra ha incluido dos de los monumentos más emblemáticos de Toro, el Alcázar y el Puente Mayor, en la Lista Roja del Patrimonio por su deterioro y su preocupante estado de conservación. Ambos bienes se suman a la iglesia de San Pedro del Olmo que ya fue incluida hace tiempo en el listado elaborado por la asociación que, con su Lista Roja, pretende denunciar el estado de conservación del patrimonio nacional y fomentar su recuperación. El PSOE ha mostrado abiertamente su preocupación por la inclusión del Alcázar y del Puente Mayor en este listado de Hispania Nostra que, entre sus asesores y colaboradores, cuenta con los mejores expertos en patrimonio del país. Como apuntó el PSOE, el estado de conservación de ambos monumentos es preocupante y han sido incluidos en la Lista Roja por encontrarse sometidos al riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Del Puente Mayor Hispania Nostra destaca que su conservación es «lamentable» y que ofrece un «aspecto de ruina preocupante, desamparado a su suerte». Además resalta que «está lleno de pegotes y remiendos como consecuencia de los hundimientos y erosión del suelo propios de una zona fluvial», aunque también subraya que «la fábrica se encuentra amenazada por la erosión, favorecida por el crecimiento de la maleza sin control, que lo socava poco a poco». Además, en su informe, la asociación matiza que «muchas partes del puente se encuentran fragmentadas y que casi la mitad de su muro perimetral ha desaparecido, fruto de la barbarie y el robo y también de la caída de los bloques al lecho del río, fruto del desamparo de la infraestructura». En la base del monumento, según la asociación, crecen grandes árboles que dañan pilares y cimientos, aunque también subraya que, en épocas de crecida, la zona de los cinco pilares «se ve siempre amenazada porque el agua llega casi a sobrepasar la luz de los arcos apuntados».
Alcázar de Toro 1
En esta Lista Roja también ha sido incluido el Alcázar monumento que, según la asociación, «se encuentra en un estado de abandono y suciedad total, lo que es inconcebible» sobre todo porque, asociaciones y colectivos que desarrollan una actividad en su interior, «conviven con la ruina y la falta de mantenimiento». Sobre el exterior del monumento resalta que su estado es «aparentemente aceptable» y que el mayor deterioro puede apreciarse en el interior del edificio. Así, el vestíbulo de entrada presenta «una apariencia desastrosa con instalaciones eléctricas colgando, restos arquitectónicos por el suelo, desconchones de pintura y humedades». Las aulas que en su día sirvieron como Escuela-Taller y, en origen, «crujía principal del castillo» se encuentran repletas de basura y escombros. En la parte superior, se pueden apreciar desprendimientos, escalones rotos, forjados dañados por la humedad, restos de basura, techos desprendidos o ventanas dañadas. En base a este análisis , el PSOE ha recordado que, a diferencia de la iglesia de San Pedro, el Alcázar y el Puente Mayor «son propiedad directa del Ayuntamiento y, por lo tanto, su responsabilidad es velar por su conservación». Así, el PSOE ha instado al equipo de Gobierno popular «a tomarse de una vez por todas en serio el patrimonio y a velar por su futuro». De otro lado destacó que la inclusión de estos bienes en la Lista Roja «es una muestra más del abandono que el alcalde y su equipo ejercen sobre el patrimonio y, en el fondo, no es más que una falta de respeto a los ciudadanos». Por último, animó al alcalde a que comience a trabajar en la conservación del patrimonio «antes de que sea tarde» y a que adopte medidas para preservarlo.

Deficiencias y riesgo
. Protección. El Puente Mayor cuenta desde el 16 de abril de 2009 con la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Al margen de la construcción, también su entorno se encuentra protegido para velar por la adecuación ambiental de los alrededores.
. Daños. Hispania Nostra destaca que el Puente Mayor está lleno de remiendos por los hundimientos del suelo y que la fábrica se encuentra amenazada por la erosión. También resalta que ha desaparecido parte del muro perimetral.

. Riesgos. La asociación apunta como principales riesgos la pérdida de elementos estructurales, la fragmentación de paramentos, humedades y acumulación de maleza y la desaparición de sus escasos elementos decorativos.


. Monumento. El Alcázar de Toro fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 6 de septiembre de 2012. Su entorno también cuenta con este reconocimiento para ampliar su protección visual y paisajística.
. Problemas. El deterioro del edificio se aprecia sobre todo en el interior con instalaciones eléctricas sueltas, humedades, escalones rotos, vigas dañadas, techos desprendidos, basura o la falta de señalización para alertar el peligro

. Amenazas. Para la asociación que ha elaborado la Lista Roja las principales amenazas para este bien son la rotura de elementos arquitectónicos, la humedad, la acumulación de maleza en su interior o la desaparición histórica del lugar en el que se enclava el antiguo Alcázar.
Fachada de uno de los laterales de la fortaleza. | Foto M. J. C.

. Amparo. Las primeras referencias históricas sitúan el origen de la iglesia de San Pedro del Olmo en el siglo XIII. De estilo románico mudéjar, el templo fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1929,
. Abandono. Hispania Nostra incluyó hace tiempo esta iglesia en la Lista Roja por su más que evidente deterioro. Sus principales problemas son que la nave carece de cubierta, los desprendimientos de cornisas, tejas o muros y que los ábsides están desprotegidos,
. Peligros. La iglesia de San Pedro del Olmo presenta como principales riesgos la erosión y pérdida de los ladrillos mudéjares, fragmentación de paramentos, la humedad o la desaparición de las pinturas góticas del ábside.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, 20 de septiembre de 2014

Iniciativa en favor de Castrotorafe

EL PSOE INSTARÁ A LA JUNTA A QUE, EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA, DETENGA EL DETERIORO DEL MONUMENTO

También el Procurador del Común ha hecho lo propio

Los procuradores socialistas zamoranos han presentado una proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que instan a la Junta de Castilla y León, en virtud de las competencias que le confiere la Ley de Patrimonio, a que, en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, ponga en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas del denominado “Despoblado de Castrotorafe” (San Cebrián de Castro, Zamora), y, en su caso, faciliten la debida restauración de las mismas.
En este sentido, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ha querido llamar la atención ante la inexorable ruina y desaparición de las murallas, si no se actúa de una vez por todas. En este sentido, el procurador señala que en los últimos años se están produciendo continuos derrumbes y desprendimientos en la cerca del monumento. Castrotorafe es propiedad de la Diputación de Zamora y está declarado Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).
El Procurador del Común ya ha actuado varias veces de oficio ante el mal estado del monumento –incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra; lo hizo en 1996, 2005 y 2012, como recuerda en el Informe 2013, que se verá en las Cortes el próximo día 23 de septiembre.

El PSOE ha denunciado ante las Cortes en varias ocasiones el estado de Castrotorafe y ha presentado varias enmiendas a los presupuestos regionales en los últimos años, enmiendas que fueron rechazadas por el Partido Popular. El procurador Martín Benito preguntó a la Junta sobre si había alguna previsión de realizar alguna intervención en el monumento y el 15 de mayo la Consejera contesto negativamente. Paradójicamente, la respuesta recogía que “Las obras o intervenciones en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León se determinan atendiendo al estado conservación de los mismos, en función de las disponibilidades presupuestarias, preferentemente sobre bienes declarados de Interés Cultural y en un marco de actuación coordinada con los titulares y gestores de dichos bienes”. Sin embargo, nada se ha hecho ni se tiene previsto hacer.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La espera de los Templarios

NEGATIVA A PONER EN MARCHA UNA RUTA DE LOS TEMPLARIOS EN CASTILLA Y LEÓN


infobierzo.com

La propuesta socialista defendida por el procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito en la Comisión de Cultura celebrada este lunes en las Cortes de Castilla y León trataba de promocionar los espacios relacionados con la Orden del Temple en toda la Comunidad con el objetivo de contar con un elemento más de atracción turística.
En su intervención, el procurador socialista incidió en que Castilla y León “cuenta con un rico patrimonio cultural y natural y una serie de tradiciones populares vinculadas a la Orden del Temple que aconsejan su aprovechamiento como recurso turístico”, por lo que abogó por unir todos los puntos que tienen o tuvieron relación con la Orden del Temple en la Comunidad y crear la “Ruta de los Templarios en Castilla y León”, que serviría de estímulo al desarrollo turístico de los territorios de su entorno.
“Son muchos los enclaves que a lo largo de toda la geografía castellano y leonesa se relacionan de una u otra forma con los Templarios” señaló, tras destacar la ermita de San Bartolomé en el interior del Cañón del Río Lobos, la Iglesia de la Veracruz en Segovia y el Castillo de los Templarios de Ponferrada entre los exponentes que sobresalen en Castilla y León.
En opinión del procurador socialista, “es sorprende que el Partido Popular rechace la propuesta aduciendo que la Junta tiene una planificación en lo referente al turismo y no se puede atender a la demanda del momento actual.”

Muñoz Expósito incidió asimismo en que “el sector turístico no pasa por su mejor momento y propuestas como estas no deben despacharse con excusas de mal pagador para que luego, a la vuelta de la esquina, cuando a alguien se le ocurra la realización de una serie de televisión, película o trilogía literaria con éxito corramos todos a la elaboración de una ruta turística relacionada con los Templarios”.

Foto: Castillo de Ponferrada.

Etiquetas: , ,

martes, 16 de septiembre de 2014

Enseñas centenarias

EL PP VETA QUE LA TRADICIÓN DE LOS PENDONES SEA BIC



El PP echó por tierra ayer la declaración de la tradición de los pendones del Reino de León como Bien de Interés Cultural (BIC), contradiciendo lo aprobado el pasado febrero en la Diputación de León con los votos de su mismo partido. La mayoría absoluta de los populares impidió en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas que la proposición no de ley presentada por el PSOE llegara a debatirse en el pleno. El encargado de defender la posición del PP ha sido el procurador y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, que pretendía rebajar la petición con la exclusión de Zamora y Salamanca. El PP también se negó a estudiar dar el máximo nivel de reconocimiento, como es el Bien de Interés Cultural en la categoría inmaterial, para la tradición de los pendones concejiles del Reino de León, «lo cual si ha admitido para la tauromaquia o la cetrería», ha destacado el procurador del PSOE por León Miguel Ángel Fernández Cardo.
«Es el PP, el mismo partido que ha puesto fecha de muerte a cientos de juntas vecinales leonesas, quien ha votado esta mañana contra el acuerdo de sus compañeros en la Diputación de León», ha señalado el parlamentario leonés. Añadió que «nuevamente, el PP muestra su verdadera política en contra del mundo rural leonés y, a los recortes en los servicios esenciales, como el cierre de colegios, consultas médicas, o recortes en el transporte público, hay que unir su oposición a la cultura de nuestros pueblos». El procurador socialista ha destacado que los pendones concejiles y la lucha leonesa, a la que tampoco se ha reconocido la declaración BIC, «son dos muestras palpables de cómo el PP ataca aquellas señas de identidad leonesas mientras despilfarra recursos en inventarse identidades inexistentes, vacía nuestros pueblos y ni defiende tan siquiera las señas de identidad de nuestro mundo rural». Fernández Cardo ha precisado que lo ocurrido en la Comisión de Cultura, a la que asistieron representantes de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, evidencia que el PP tiene una cara en Valladolid y otra en León y que «pone una u otra según le conviene». La proposición no de ley pedía textualmente «iniciar los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la tradición de los Pendones del Reino de León, conducentes a la declaración de los mismos como Bien de Interés Cultural».

Etiquetas: , , , , ,

lunes, 15 de septiembre de 2014

Instituto de Patrimonio Cultural

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES UNA INICIATIVA PARA SU CREACIÓN
Martín Benito responsabiliza al presidente Herrera por faltar al compromiso adquirido,, que además está recogido en la Ley de Patrimonio de Castilla y León de 2002.

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito ha defendido hoy en la Comisión de Cultura y Turismo una proposición no de Ley instando a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el Instituto de Patrimonio Cultural tal y como establece el artículo 73 de la Ley 12/2002, de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Martín Benito denunció en su intervención el incumplimiento por parte de la Junta del compromiso adquirido por el presidente Herrera en su programa de investidura de 2003 y renovado por la Consejera de Cultura y Turismo en la presentación de su programa de gobierno el 18 de septiembre de 2007 ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes Autonómicas. Compromiso que
Herrera reiteró en junio de 2008 en el debate sobre política general de la Comunidad, al señalar textualmente que “para ofrecer un marco normativo adecuado a estas actuaciones, presentaremos a estas Cortes un proyecto de ley de espacios culturales y avanzaremos en la creación del Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León.”
“Así las cosas, 12 años después de promulgarse la Ley, esta medida todavía no se ha puesto en marcha”, criticó el representante socialista tras recordar que comunidades autónomas como Andalucía, Valencia o Cataluña cuentan con esta figura mientras la Junta de Castilla y León sigue incumpliendo la obligación de crear el Instituto de Patrimonio Cultura.
“La creación del Instituto de Patrimonio Cultural y la puesta en marcha del 1 % cultural son dos asuntos pendientes de la Ley de Patrimonio desde hace doce años. Y no son cuestiones menores, al contrario. Son dos sonados incumplimientos de los respectivos gobiernos del Partido Popular, presididos por Juan Vicente Herrera. Da igual una Consejera que otra”, denunció Martín Benito quien subrayó, que “en último término, el responsable de todo ello es el presidente de la Junta, que nombra Consejeras, que promete la creación del Instituto y no ha hecho absolutamente nada.
El portavoz socialista reclamó el desarrollo de estas dos figuras como estímulo de los recursos culturales de la Comunidad, orientados al desarrollo de la actividad económica y vinculados al turismo y al empleo.

Foto: Iglesia románico-mudéjar de Santa María (Villalpando, Zamora).

Etiquetas: