El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 21 de marzo de 2014

Preocupación vecinal en Escobar (León)

UN PUEBLO QUE VIVE EN VILO POR SU IGLESIA

El último pueblo de León por Palencia teme por el templo y sus valiosos retablos y artesonado por una grieta que avanza en la torre.
La grieta de la torre de la iglesia de Escobar de Campos - JESÚS F. SALVADORE
La grieta de la torre de la iglesia de Escobar de Campos - JESÚS F. SALVADORES
Ana Gaitero | Escobar de Campos 16/03/2014


«Si se cae la iglesia, nos echa del pueblo». Cada amanecer, en Escobar de Campos, lo primero que mira la gente es la torre de San Clemente. «Hace un año apareció una grieta y desde hace dos meses se va ensanchando cada vez más más», comenta la mujer.
El cura está preocupado. «He pedido presupuesto a dos empresas y parece que no baja de 30.000 euros. El pueblo no lo puede asumir», alega Gaspar Turienzo. Cuando se hizo cargo de la parroquia el templo estaba sembrado de calderos para recoger el agua de las goteras. «El pueblo se portó muy bien y conseguimos arreglarlo con una ayuda de la Diputación y ahora nos pasa ésto», lamenta mostrando la grieta que atraviesa la cara sur de la torre.
«Somos cuatro en el pueblo, ¿cómo se va a arreglar?», dice otro vecino. El pueblo vive en vilo a cuenta de la torre. Son apenas cuarenta vecinos en invierno y todos, excepto un agricultor que ha tenido que empadronarse en Sahagún, son mayores de 60 años.
Aurelio Garrán González es el campanero y está al «cuidado del pueblo». Se ocupa de la iglesia, abre y calienta el consultorio y orienta en los cultivos a los nuevos obreros que llevan las tierras que hasta su jubilación trabajó como obrero del campo.
Desde el 23 de noviembre, día de San Clemente, patrón del pueblo, no ha vuelto a subir a tocar las campanas, oficio que desempeña desde que cumplió los catorce años. «Es campanero con mérito, por lo bien que toca, y le han fastidiado hasta el oficio», comenta el párroco.
«Después subí con el primer aparejador que vino a verlo y el lunes con el de Sahagún», apunta en referencia a los expertos que han visitado la iglesia para evaluar el coste de su arreglo.
La cosa no está para bromas: «Si se cae la torre se lleva la iglesia consigo», agrega. Y todo lo que conserva dentro. Un rico artesonado en el ábside y varios retablos de valor artístico. Máximo Gómez Rascón, vicario de Patrimonio, destaca la valía de las tablas tardogóticas que se reutilizaron en el siglo XVIII para dar contenido al retablo barroco del altar mayor, una preciosa obra de ebanistería a «lo blanco» que se cree no llegó a rematarse pues habitualmente estos armazones de madera se pintaban y doraban.
El pueblo teme quedarse sin iglesia, ahora que ya ni siquiera les dicen misa los domingos. El párroco tiene siete pueblos y en Escobar atiende las obligaciones litúrgicas los sábados por la tarde. Después de misa se abre el tele club en la flamante casa consistorial construida frente al templo. Esa tarde y el domingo por la mañana son las pocas horas que se utiliza el edificio.
Los vecinos observaron que la torre se abría por Semana Santa del año pasado. «Pero en los dos últimos meses es cuando peor se ha puesto», asegura el cura. La parroquia ha tenido que destinar el escaso dinero de que disponía —unos 2.000 euros— a obras de emergencia en el coro alto, donde taparon el arco de acceso interior a la torre.
Según Rascón, los fondos del convenio que acaba de suscribir el Obispado de León con la Diputación para el arreglo y mantemiento del patrimonio mueble e inmueble de la diócesis se distribuyen «según un orden de prioridad». En el pueblo piden que se involucre la Junta de Castilla y León: «Para la Junta no es dinero», apunta el párroco.
El alcalde, Segundo Velasco, señala que «el cura nada me ha dicho, ni me ha pedido. La iglesia es del Obispado de León y yo no tengo nada que decir, no me voy a meter donde no me llaman». El alcalde señala que hace unos meses se desplazó personalmente a Sahagún con su tractor para transportar material para el arreglo de emergencia en el coro alto.
El alcalde no cree que la torre cause peligro a la población. «No hay gente para que les caiga encima», subraya. Velasco asegura que la nave que está apoyada sobre la torre de la iglesia se hizo con todos los predicamentos legales y no cree que el vertido de las aguas de sus tejados, que caía sobre la base de la torre, sea la causa de la grieta que de la torre.
«Ya hace tiempo que desviaron el canalón y no cae agua», recalca. En cambio, los técnicos han apuntado al párroco que no descartan que haya habido una causa-efecto entre el vertido de aguas pluviales y el boquete.
«La misa y el pimiento son de poco alimento», comenta una vecina que dice que «algo tiene que haber, porque si no a ver de dónde venimos, pero no tiene muy claro que sea Dios: si fuera Dios no permitiría todas las injusticias que hay en el mundo».
Las tablas cuentan la vida de San Clemente, el patrón del pueblo. En el ábside también cuenta la iglesia con un artesonado de madera de nogal, al igual que el resto de la carpintería. En estas tablas están los primeros tres papas de la iglesia después de Pedro, el apóstol: Lino, Cleto y Clemente.
El retablo es del siglo XVIII y las tablas son anteriores, tardogóticas, posiblemente de los siglos XV-XVI. En la predela alternan las tablas reubicadas con motivos vegetales. El artesonado, afectado por humedades antiguas, también «es una joya», destaca Gaspar Turienzo.
Uno de los retablos laterales es atribuido por los expertos al maestro de los Santos Juanes, pintor anónimo que trabajó en el sur de la Diócesis de León entre 1520 y 1545. «Partiendo de un estilo deudor de Juan de Flandes, incorpora la influencia de Juan de Borgoña y, más tarde, de la estampa rafaelesca», apunta un estudio realizado por la Universidad de Valladolid.
El maestro de los Santos Juanes es bastante «identificable» para los estudiosos por la singular iconografía: «Repite composiciones y crea siempre personajes corpulentos, de rostros muy expresivos, carentes de dulzura, sobre todo los masculinos». Asimismo, en los ropajes emplea «pliegues rígidos, muy marcados, con los que consigue dotar de volumen a las figuras», agrega.
Un referente en Campos
El estudio de las seis tablas que se conservan de este retablo en Escobar de Campos ha servido para atribuir al anónimo autor varias obras en Tierra de Campos, entre ellas, los retablos de San Facundo y San Primitivo de Cisneros (Palencia) y el de la iglesia parroquial de Mayorga de Campos.
Las tablas de Escobar ocupan un «lugar intermedio» en la producción de este pintor a quien también se le considera discípulo del maestro de Astorga y debieron ejecutarse en un taller establecido en la comarca, «lejos» de la capital en aquellos tiempos. El interés por la anatomía delata al pintor renacentista. El estudio destaca la influencia italiana en concreto en la tabla de San Sebastián colocada en el banco del retablo y «el desarrollo de un espacio coherente en los interiores, así como el uso de la arquitectura renaciente».
También encuentran los estudiosos «influencias nórdicas» en este maestro anónimo en su gusto por situar paisajes en la lejanía como telón de fondo y el tipo de «plegados metálicos» utilizados en la ropa.
Las otras tablas se dedican a la Anunciación, la Circuncisión y la Epifanía y un santo que se identifica con el papa San Fabián puesto que se le suele representar al lado de San Sebastián.
La iglesia de San Clemente cuenta con más patrimonio sacro fuera del templo. En concreto, en el Museo Diocesano de León se conserva un Cristo que fue rescatado del abandono en «el cuarto oscuro» donde estaba abandonado. Fue restaurado. «Si cae la torre se lleva la iglesia consigo. Se lleva los retablos y todo», insiste el cura.

Etiquetas: , , , ,

Un valor esencial de Castilla y León

EL PSOE CALIFICA DE "FRACASADO Y AGOTADO" EL MODELO DE LA JUNTA PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y PLANTEA 20 PROPUESTAS PARA RELANZARLO



ICAL - Considera que se debe destinar el 1% de inversión pública a este tipo de actuaciones, “algo que se ha desoído tras aprobarse dos resoluciones en las Cortes en octubre y diciembre de 2011”
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, presentó hoy una batería de 20 propuestas que llevará al pleno de las Cortes con la intención de relanzar lo que consideró un modelo “fracasado y agotado” por parte de la Junta para conservar el patrimonio histórico artístico de la Comunidad. “Se trata del principal baluarte de la oferta turística y, por lo tanto, no es una cuestión baladí ya que tiene mucho que ver con la actividad económica al suponer en torno a un 10 por ciento del PIB regional”, recordó.
En este sentido, abogó por proponer medidas que propicien la rehabilitación, la conservación, la financiación y la promoción del patrimonio cultural. “Estamos preocupados por la deriva que ha tomado este asunto, ya que se trata de una seña de identidad recogida en el artículo IV del Estatuto de Autonomía y debe ser el producto estrella para que cualquier Gobierno que se precie”, arguyó.
Martín apuntó que el modelo de defensa patrimonial de la Junta ha fracasado por la “notoria y drástica eliminación” de recursos financieros que se destinan a tal fin. Al respecto señaló que tan solo en una semana se ha pasado de 163 a 167 monumentos de la Comunidad integrados en una lista roja que mide en Europa las edificaciones históricas en peligro. Así, puso de manifiesto como una de las principales medidas a aplicar la reglamentación del artículo 71 de la Ley de 11 de julio de 2020 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que contempla destinar el 1% de la inversión pública a actuaciones vinculadas al patrimonio.
“No se ha querido poner en marcha y se ha desoído el mandato de las Cortes a través de dos resoluciones aprobadas en octubre y diciembre de 2011”, concretó el portavoz del PSOE de Cultura y Turismo. A su vez, incidió en el hecho de que la situación de la riqueza histórico artística de la Comunidad se “ve agravada” por la falta de seguridad en yacimientos arqueológicos señeros, “lo que ha facilitado su expolio al darse una falta clara de compromiso para proteger este recurso”.“Existe una deuda moral de legar el patrimonio a generaciones venideras en buenas condiciones y contribuir a genere actividad económica y empleo en torno al turismo, para lo que es preciso establecer un Plan de Seguridad que evite los crecientes robos”, argumentó.
Entre las 20 medidas propuestas por el PSOE se incluye la elaboración de un informe técnico, a través de la Consejería de Cultura, sobre el estado actual de los bienes de interés cultural (BIC), para determinar las actuaciones a seguir y priorizarlas, y ordenar la ejecución subsidiaria, con ayudas de anticipo reintegrable, en aquellos que estén en manos privadas. Igualmente, se solicita que se cree una comisión específica de seguimiento de la situación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en Castilla y León para evitar su deterioro.
Por otro lado, los socialistas entienden que es preciso llevar a cabo una intervención en aquellos BIC que se encuentran apuntalados para consolidar la estructura y parámetros, evitando una imagen tan negativa para la promoción turística. En otro punto, se recuerda la necesidad de poner en marcha a lo largo de 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural contemplado por Ley, “después de once años de haberse propuesto”, explicó José Ignacio Martín.
Arte mozárabe, mudéjar y romano
En cuanto a las distintas disciplinas artísticas, el procurador socialista destacó la necesidad de proceder al cumplimiento de la resolución del pleno de las Cortes de mayo de 2008 para incluir el arte mozárabe dentro de la Lista del Patrimonio Europeo; la petición de elaboración de un Plan de Múdejar de Castilla y León para su conservación y promoción con apoyo de otras comunidades autónomas y elaborar una candidatura conjunta para declararlo Patrimonio Europeo; y el establecimiento de una Red de Espacios Culturales de Castilla y León y la presentación en la Cortes de una Ley en este ámbito.
Igualmente, se propone a las Cortes promover un Plan de Villas Romanas en la Comunidad y ejecutar un proyecto en un yacimiento de su titularidad, ubicado en Camarzana de Tera (Zamora), para consolidarlo, restaurar sus mosaicos y abrirlo al público, así como agilizar los expedientes incoados como BIC y priorizar los abiertos hace más de 20 años.
Para finalizar, desde el PSOE se considera preciso dar continuidad a los proyectos de investigación y promoción de las zonas o yacimientos arqueológicos que cuentan con un Plan Director; elaborar un Plan de Restauración del Tesoro Artístico de la Comunidad, centrado en la recuperación y restauración del arte mueble; y evitar la salida de fondos y colecciones de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros. “Este es un asunto que nos preocupa mucho ya que la Junta debería de contar con un listado a modo de inventario de este patrimonio artístico, que es de un gran valor, además de promover una normativa legal orientada a orientar su permanencia en Castilla y León”, sostuvo.
Martín se refirió finalmente a la Ley de Museos, de la que dijo que de las 100 propuestas inicialmente aún se mantienen 15 enmiendas “vivas” para su debate en el próximo pleno, y al respecto la disposición de los procuradores socialistas “ha sido la de colaborar” con el resto de grupos políticos parlamentarios. “La idea es mejorar un texto legal que es una copia literal de la ley andaluza, con algunos añadidos que consideramos son adecuados como incluir la participación ciudadana en el tema de los museos. La decisión está abierta y ojalá el PP aprobara las 15 enmiendas aludidas”, aseveró.

Etiquetas: , , ,

domingo, 16 de marzo de 2014

Monumentos zamoranos en peligro

LAS IGLESIAS DE MOMBUEY Y SAN PEDRO DE VILLALPANDO ENTRAN EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL

Hispania Nostra alerta sobre la caída de elementos ornamentales de la torre templaria y el riesgo de desplome del monumento terracampino

Irene Gómez
Dos nuevos templos han sido incorporados a la Lista Roja del Patrimonio Español, que elabora la Asociación Hispania Nostra que vela por la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Se trata de la torre de la iglesia de Mombuey, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, sobre la que se alerta del estado de ruina progresiva, y la iglesiade San Pedro de Villalpando, también en franco deterioro a pesar de tratarse de la única joya del románico mudéjar que se mantiene en pie en la villa terracampina.

Según consta en el informe de Hispania Nostra, la torre de la iglesia de Mombuey presenta una caída de elementos ornamentales, y como consecuencia, «expolio de los mismos». También se alerta del desprendimiento del mortero que se aplicó para rejuntar los sillares de la construcción en la restauración de 2010. Otro de los males de este monumento singular y único en su estilo en la provincia, es la presencia de vegetación en los vanos del cuerpo superior, que favorece la filtración de aguas, y aumenta las humedades.

La iglesia se encuentra situada en el barrio central de Mombuey, junto al Camino de Santiago. De ella se pueden diferenciar dos partes, la torre y la iglesia, siendo ésta última del siglo XVIII y de menor calidad constructiva. La original y singular torre fue, a todas luces, una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario. Su construcción es atribuida a los caballeros templarios, que la edificaron siguiendo un estilo tardorrománico, en la segunda mitad del siglo XIII.

Respecto a la iglesia de San Pedro de Villalpando, Hispania Nostra justifica su incorporación a la «lista roja» en base a los «importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento». La torre es una de las partes más afectadas y presenta dos grietas de grandes dimensiones, incluso se apunta el «riesgo de desplome», puesto que «se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa». Igualmente se hace constar la desaparición de obras patrimoniales.

Una situación de la que es conocedor el pueblo de Villalpando. De hecho, el ruinoso estado de la iglesia de San Pedro ha llevado a un grupo de vecinos de la villa a constituir la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando con el objetivo de frenar el grave deterioro que sufre el templo. Grietas, grandes manchas de humedad y desprendimientos amenazan el futuro de la única joya de románico mudéjar del siglo XII que se conserva en la localidad. El colectivo recién creado ha dado ya pasos para evitar la ruina de la iglesia buscando vías de financiación que permitan la intervención en el templo. Pero ha sido la aportación desinteresada de vecinos de Villalpando la que ha permitido la primera intervención de urgencia, reparando parte del tejado, donde se había producido un reciente desprendimiento.

Incluso la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando propone ideas para restaurarlo como convertirlo en la sede de un futuro museo que albergue y valioso y abundante patrimonio religioso existente en Villalpando y que actualmente está disperso por diversos edificios, incluso fuera de la provincia.

Ante esta incorporación de dos monumentos de la provincia, el Partido Socialista quiere llamar la atención sobre la situación del Patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, en general, y del zamorano, en particular.

Precisamente, el pasado martes 11 de marzo, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, interpelaba a la Consejera de Cultura por la conservación y gestión del patrimonio cultural en la Comunidad, y hacía referencia al «mal estado de bienes de interés culturales en la provincia de Zamora como las iglesias de Mombuey y Molacillos, así como el retraso acumulado en la restauración de los mosaicos y apertura al público de la villa romana de Camarzana de Tera». Martín Benito precisa que el Partido Popular «se opuso el pasado mes de febrero en las Cortes a la propuesta socialista de una intervención integral en el monumento de Mombuey».

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 13 de marzo de 2014

La gestión del Patrimonio Cultural en las Cortes de Castilla y León

"PEREZA, LENTITUD Y RECORTES" EN LA POLÍTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
El PSOE interpela a la Consejera sobre la salud del Patrimonio

VER VIDEO DEL DEBATE
EL PSOE acusa a la Junta de gestionar el patrimonio de Castilla y León “con pereza, lentitud y recortando drásticamente los recursos” La situación del patrimonio cultural de Castilla y León está hoy mucho peor que hace nueve meses. Es decir, ha empeorado desde que  en junio de 2013 el PSOE denunciara también en el pleno de las Cortes los problemas  que la falta de actuación de la Junta está generando en nuestro patrimonio cultural. Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno celebrado hoy el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, quien puso de manifiesto datos tan reveladores de la Lista Roja de Hispania Nostra como que hace nueve meses, Castilla y León, con 143,  era la comunidad española con más Bienes Culturales en peligro., seguida muy de lejos por Aragón (57); Castilla-La Mancha (56). A día de hoy, Castilla y León tiene 163 (se incrementado 20 más), mientras Aragón tiene 60 y Castilla La Mancha 59. Esto es, en Castilla y León los bienes en peligro han aumentado un 14 %, mientras Aragón y Castilla La Mancha un 5 %.
El procurador socialista señaló que los bienes culturales en peligro se reparten a lo largo y ancho de toda la Comunidad con la existencia de 8 en Ávila, 22 en Burgos 25 en León 28 en Palencia 13 en Salamanca 15 en Segovia 26 en Soria 14 en Valladolid y 12 Zamora.
“Cifras que deberían servir por sí solas para hacer reflexionar a la Consejería de Cultura y Turismo y plantearse qué es lo que está pasando y que juicio del PSOE está muy claro: para la Junta de Castilla y León la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad no es una prioridad”, señaló el representante socialista, quien tras enunciar que prácticamente todas las semanas nos sobresaltamos con alguna noticia referente al mal estado de nuestro patrimonio cultural y todas tienen un denominador común: el abandono, recordó que los presupuestos para este año han puesto de manifiesto que en la Dirección General de Patrimonio Cultural la inversión real (cap. 6) se ha reducido respecto a un 47 % en relación a 2011 y 72,40 % respecto a 2009. También en las transferencias de capital (cap. 7), en el apoyo y financiación en conservación y mantenimiento de bienes culturales, destinadas a personas, entidades e instituciones sin ánimo de lucro, la inversión se ha reducido un 50 % (49,42%) respecto a 2012.

Asimismo advirtió que con el abandono de las atenciones al patrimonio cultural se asesta un duro golpe también a nuestra promoción turística, “pues precisamente es este patrimonio el que sustenta en gran medida nuestros recursos y productos turísticos.”
En esta línea advirtió que el desplome en las atenciones al patrimonio cultural se traduce también en un desplome también en el empleo ligado a la conservación y restauración de los bienes culturales. A los 12.586 empleos destruidos desde el año en que comenzó esta Legislatura (8.800 empleos destruidos en Cultura y 3.786 del sector turístico) habría que sumar el producido en el sector de la construcción ligado a las empresas de restauración.
“Sin ánimo de ser agorero, se estará más cerca de destruir 15.000 puestos de trabajo, que de crearlos, tal como prometió la señora Consejera en la presentación de su programa de gobierno”, añadió.
En su intervención, destacó que hace nueve meses el PSOE alertó del mal estado de la Colegiata de Covarrubias (Burgos) “que a primeros de enero de este año el mal estado de la Colegiata llevó al párroco a tener que cerrarla y, después, acordonarla, ante el temor de que las intensas goteras que inundaban el templo causaran daño a los fieles y turistas”.
La situación es similar en Sasamón, en donde el deterioro de la cubierta por las goteras ponen en riesgo la integridad de la colegiata de Santa María la Real (BIC), en Bisjueces, Aguilar de Bureba o Bercedo. Las goteras en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo (Valladolid) ponen en peligro las tallas y el retablo. Goteras y humedades que siguen persistiendo en Santiago de Villafranca del Bierzo. El problema de las goteras afecta también a la joya mozárabe de Santiago de Peñalba, en El Bierzo. Aquí, se lleva esperando 15 años para la realización de un drenaje perimetral que evite las filtraciones al interior.
Las humedades y las lluvias han provocado este invierno el derrumbe de parte de la iglesia de Grijota, en Palencia, el campanario de Luengo (León), la cúpula principal de la iglesia parroquial de Valdespino Cerón (León); el muro central de la iglesia de la Torre del Valle (Zamora)…

Problemas de humedades que siguen prevaleciendo en templos como San Juan de Alba de Tormes, o en la iglesia de Molacillos y en la de Mombuey (Zamora), declarados de interés cultural; en esta última, además, se producen desprendimientos de elementos ornamentales.
Humedades que provocan desplomes como las caídas de una gárgola en la Casa de las Conchas o del brazo de una estatua en la Plaza Mayor, en Salamanca y que evidencian la necesidad de una intervención en estos en emblemáticos monumentos. Como lo requieren también San Julián y San Martín.
El portavoz socialista, que también denunció el abandono del patrimonio megalítico, el olvido de muchos expedientes BIC sin resolver , requirió mayor intensidad en la seguridad de los yacimientos arqueológicos y acusó a la Junta de seguir, 12 años después de la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural, sin desarrollar el Reglamento del Uno por ciento cultural y de no haber creado la Red de Espacios Culturales ni el Instituto de Patrimonio Cultural , concluyó señalando que “así no se puede seguir gestionando el patrimonio de Castilla y León: con pereza, lentitud y recortando drásticamente los recursos. 

Foto: Muralla de Villalpando (Zamora).

Etiquetas: , , , , ,