El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 20 de febrero de 2014

Universidad de Valladolid

LA FACHADA SIGUE VALLADA Y SIN FECHA PARA SU RECUPERACIÓN
Aún no hay proyecto para la restauración, que necesita el visto bueno de Patrimonio · El rector reconoce el riesgo de nuevos desprendimientos «porque hay bloques inestables de 20 kilos»

Luis Amo

La fachada del edificio histórico de la Universidad de Valladolid, actual sede de la Facultad de Derecho, sigue vallada para garantizar la seguridad de los peatones ante el posible riesgo de caída de bloques de piedra de hasta 20 kilos. El rector de la UVa, Marcos Sacristán, justificó ayer, ante el alcalde y los medios de comunicación, esta protección habilitada desde el pasado mes de mayo, al tiempo que anunció la «pronta» restauración de la portada barroca, aunque por el momento está a la espera del proyecto de ejecución.
Entre tanto, la institución académica está pendiente de que el Ayuntamiento resuelva un recurso para clarificar la propiedad del acceso vallado a la Facultad de Derecho. Ambas instituciones creen que es suyo este espacio, por lo que el Consistorio quiere cobrar la cantidad correspondiente por ocupación de vía pública, mientras que la UVA insiste en que el ámbito circunscrito por las esculturas de los leones es de su dominio.
Precisamente, desde el mismo momento del vallado de la zona comenzaron las divergencias entre Ayuntamiento y Universidad respecto a la ocupación del suelo público. Con todo, hasta la actualidad, tras un primer estudio encargado a una empresa especializada en restauración de piedra de Vitoria, ha sido un periodo caracterizado por el silencio administrativo de todas las partes.
Ayer, fue el momento de conocer qué sucedía al respecto con todas las partes implicadas, dado que el alcalde y el rector coincidieron en una convocatoria de prensa. Así, después de la pregunta realizada por este periódico al rector de la Universidad, Marcos Sacristán reconoció que «efectivamente» la histórica portada está en mal estado, hasta el punto de que advirtió de un posible desprendimiento «tras haberse detectado inestables varios bloques de hasta 20 kilos», a lo que advirtió que se están agilizando «al máximo» los plazos para su arreglo.
Sin embargo, en este sentido, fuentes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León revelaron ayer a El Día de Valladolid que su servicio puso a disposición de la UVa un técnico desde el principio de conocerse esta situación de la fachada, pero que la institución académica sólo ha mantenido una conversación con él. Así las cosas, ante la aseveración del rector de querer empezar las obras cuanto antes, las mismas fuentes explicaron que la Universidad ni tan siquiera ha enviado todavía el proyecto a la Comisión de Patrimonio que autoriza este tipo de obras, por lo que el inicio de los trabajos no podrá ser inmediato, dado que este organo puede tardar en resolver entre uno y dos meses, en el caso de contar con toda la documentación en regla.
Respecto al «problema» de la financiación, cómo Sacristán calificó meses atrás hasta el punto de indicar que la imposibilidad de la Universidad para asumirla al no tener dinero, ayer sí que anunció que «tenemos el mínimo e imprescindible dinero para asegurar el edificio y la zona». Es más, el rector mostró un cambio de planes al respecto y reconoció que las arcas universitarias afrontarán durante este semestre la obra que, previsiblemente, estará terminada al comienzo del verano, es decir, un año después de haber vallado la fachada, pese a que los plazos dependen de diversos trámtites administrativos.
De momento, en las próximas fechas, la edil Cristina Vidal manifestó ayer que espera que el Ayuntamiento resuelva el conflicto surgido por la propiedad del suelo.


Etiquetas: , ,

martes, 18 de febrero de 2014

Monumentos zamoranos en riesgo

EL PSOE LAMENTA EL RECHAZO DEL PP A RESTAURAR LA IGLESIA DE MOMBUEY
"El olvido del Patrimonio rebaja las expectativas del turismo como generador de actividad económica y de fijación de la población en el medio rural", asegura el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.


El Partido Socialista informaba en las últimas horas que el Partido Popular se ha mantenido contrario a la iniciativa lanzada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito de restaurar de forma integral la iglesia de la Asunción de Mombuey; un monumento que desde 1931 está considerado como Bien de Interés Cultural.  

La propuesta de restauración la defendió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, el cual proyectó más de medio centenar de diapositivas que evidenciaban el estado del monumento. El Partido Popular, según Martín Benito, se escuda en que ha destinado 30.000 euros en 2001 y 52.000 en 2010, lo que, a juicio del procurador socialista ha resultado insuficiente del todo punto, ya que "los problemas persisten: erosión del mortero, desprendimientos de elementos ornamentales, vegetación, filtraciones, deterioro de los peldaños de la escalera al campanario, etc...”

Para Martín Benito, Mombuey, en la ruta hacia Galicia y dentro del Camino de Santiago, tiene en la iglesia de la Asunción su principal recurso turístico: una iglesia con una torre del siglo XIII, única en toda la provincia de Zamora. El procurador señaló que el Patrimonio Cultural y el Natural son recursos turísticos de la Carballeda y de Sanabria, que es preciso cuidar y promocionar: "el olvido del Patrimonio rebaja las expectativas del turismo como generador de actividad económica y de fijación de la población en el medio rural", advierte el representante socialista. 

El procurador elogió la labor “encomiable” que lleva a cabo el párroco de la localidad, preocupado por la conservación de los valores de la iglesia de Mombuey, el cual custodia algunos de las piezas desprendidas a la espera de su reposición. En relación con el deterioro del Patrimonio Cultural -tanto civil como religioso-, indicó que es “muy preocupante”. La Lista Roja (barómetro del estado del Patrimonio en España) eleva ya a 157 monumentos en riesgo en Castilla y León.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 10 de febrero de 2014

Plaza Mayor de Salamanca

SE DESPRENDE UN BRAZO DE UNA DE LAS ESTATUAS
El temporal ha dañado figuras ornamentales y barandillas

El fuerte viento causa destrozos en la piedra de la parte superior de la Plaza Mayor - salamanca24horas
Salamanca24 horas
Rachas de unos 70 kilómetros por hora durante el fin de semana, unidas a la fuerza de días anteriores, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, han dañado las figuras ornamentales y las barandillas del ágora charra. Durante la pasada madrugada una de las figuras de la fachada del Ayuntamiento ha perdido parte de su cuerpo. Los técnicos municipales ya han examinado la obra y comunicarán este desperfecto a la Comisión Territorial de Patrimonio


El fuerte viento ha causado destrozos en la piedra de la parte superior de la Plaza Mayor, el más importante el desprendimiento de un brazo de una de las estaturas en la fachada del Ayuntamiento. Rachas de unos 70 kilómetros por hora durante el fin de semana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), unidas a la fuerza de días anteriores, cuando las rachas alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora, han pasado factura al monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.


Esta madrugada, sobre las 4:30 horas, los Bomberos de Salamanca tuvieron que intervenir en la fachada del Ayuntamiento tras perder una de sus figuras ornamentales un brazo. Se trata de la segunda estatua por la izquierda de las conocidas como 'gracias', en este caso la ciencia, resultando también dañada la barandilla. Al ser avisados por los empleados del Servicio Municipal de Limpieza, fueron ayudados por un camión de escala, revisaron la figura dañada. Posteriormente, los técnicos municipales han examinado también la obra y estudiarán la posibilidad de su restauración. El Ayuntamiento comunicará, además, el desperfecto a la Comisión Territorial de Patrimonio.

En  días pasado los Bomberos de Salamanca ya tuvieron que acudir hasta la Plaza Mayor ante la caída de cascotes de la parte superior en varios de sus pabellones. Las barandillas son las partes más deterioradas, aunque por el momento sólo hay que lamentar daños materiales, sin registrarse heridos. Además, durante la mañana los bomberos tuvieron que realizar varios saneados de construcción en edificios de la ciudad, así como revisar antenas de televisión movidas por el viento en los tejados.

Etiquetas: , , ,