El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 8 de octubre de 2014

Balance de Legislatura

LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CENTRA EL DEBATE

EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE aboga por terminar de desarrollar la Ley de Patrimonio, con el reglamento del 1% cultural y la creación del Instituto de Patrimonio Cultural
 
El pasado martes, 7 de octubre, tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León, un debate sobre política de conservación y gestión del patrimonio cultural de la Comunidad. Para el Grupo parlamentario socialista, la situación del patrimonio en Castilla y León ha ido a peor en los tres últimos años. El portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, calificó de "deplorable", la gestión de los responsables políticos de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. 
"Desprendimientos, derrumbes y desplomes; incendios, robos y expolios de los bienes culturales, recortes en la inversión, pereza, paralización de expedientes BIC, freno a las iniciativas dinamizadoras, destrucción de empleo –y mucho-, incumplimientos de promesas y, lo que es más grave, de Resoluciones aprobadas en estas Cortes…, es el
panorama con que se va a despedir la Señora Consejera de Cultura y Turismo y el Gobierno del Partido Popular en esta VIII Legislatura", señaló Martín Benito. 
El incremento de la Lista Roja un 53 % desde el comienzo de Legislatura (junio de 2011) -son ya 208 monumentos en peligro-; los recortes en la inversión, la falta de inyección de recursos que puede dar el 1% cultural, el expolio de los yacimientos arqueológicos y el desplome del empleo cultural, condujeron al portavoz del PSOE a señalar que el patrimonio histórico en Castilla y León require un mayor compromiso que el que ha dedicado el gobierno de Juan Vicente Herrera. Para los socialistas "el patrimonio que tiene que ser no sólo una seña de identidad, sino un sector estratégico, en torno al cual se debe crear actividad económica y, por tanto, empleo".

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio