El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 27 de septiembre de 2014

Toro en la Lista Roja

EL PUENTE MAYOR Y EL ALCÁZAR SE INCORPORAN AL CATÁLOGO DE MONUMENTOS EN PELIGRO DE HISPANIA NOSTRA

El PSOE urge al alcalde a adoptar medidas para preservar ambos bienes y la iglesia de San Pedro que también presenta una pésima conservación

La Opinión de Zamora, 27 septiembre 2014

La asociación Hispania Nostra ha incluido dos de los monumentos más emblemáticos de Toro, el Alcázar y el Puente Mayor, en la Lista Roja del Patrimonio por su deterioro y su preocupante estado de conservación. Ambos bienes se suman a la iglesia de San Pedro del Olmo que ya fue incluida hace tiempo en el listado elaborado por la asociación que, con su Lista Roja, pretende denunciar el estado de conservación del patrimonio nacional y fomentar su recuperación. El PSOE ha mostrado abiertamente su preocupación por la inclusión del Alcázar y del Puente Mayor en este listado de Hispania Nostra que, entre sus asesores y colaboradores, cuenta con los mejores expertos en patrimonio del país. Como apuntó el PSOE, el estado de conservación de ambos monumentos es preocupante y han sido incluidos en la Lista Roja por encontrarse sometidos al riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Del Puente Mayor Hispania Nostra destaca que su conservación es «lamentable» y que ofrece un «aspecto de ruina preocupante, desamparado a su suerte». Además resalta que «está lleno de pegotes y remiendos como consecuencia de los hundimientos y erosión del suelo propios de una zona fluvial», aunque también subraya que «la fábrica se encuentra amenazada por la erosión, favorecida por el crecimiento de la maleza sin control, que lo socava poco a poco». Además, en su informe, la asociación matiza que «muchas partes del puente se encuentran fragmentadas y que casi la mitad de su muro perimetral ha desaparecido, fruto de la barbarie y el robo y también de la caída de los bloques al lecho del río, fruto del desamparo de la infraestructura». En la base del monumento, según la asociación, crecen grandes árboles que dañan pilares y cimientos, aunque también subraya que, en épocas de crecida, la zona de los cinco pilares «se ve siempre amenazada porque el agua llega casi a sobrepasar la luz de los arcos apuntados».
Alcázar de Toro 1
En esta Lista Roja también ha sido incluido el Alcázar monumento que, según la asociación, «se encuentra en un estado de abandono y suciedad total, lo que es inconcebible» sobre todo porque, asociaciones y colectivos que desarrollan una actividad en su interior, «conviven con la ruina y la falta de mantenimiento». Sobre el exterior del monumento resalta que su estado es «aparentemente aceptable» y que el mayor deterioro puede apreciarse en el interior del edificio. Así, el vestíbulo de entrada presenta «una apariencia desastrosa con instalaciones eléctricas colgando, restos arquitectónicos por el suelo, desconchones de pintura y humedades». Las aulas que en su día sirvieron como Escuela-Taller y, en origen, «crujía principal del castillo» se encuentran repletas de basura y escombros. En la parte superior, se pueden apreciar desprendimientos, escalones rotos, forjados dañados por la humedad, restos de basura, techos desprendidos o ventanas dañadas. En base a este análisis , el PSOE ha recordado que, a diferencia de la iglesia de San Pedro, el Alcázar y el Puente Mayor «son propiedad directa del Ayuntamiento y, por lo tanto, su responsabilidad es velar por su conservación». Así, el PSOE ha instado al equipo de Gobierno popular «a tomarse de una vez por todas en serio el patrimonio y a velar por su futuro». De otro lado destacó que la inclusión de estos bienes en la Lista Roja «es una muestra más del abandono que el alcalde y su equipo ejercen sobre el patrimonio y, en el fondo, no es más que una falta de respeto a los ciudadanos». Por último, animó al alcalde a que comience a trabajar en la conservación del patrimonio «antes de que sea tarde» y a que adopte medidas para preservarlo.

Deficiencias y riesgo
. Protección. El Puente Mayor cuenta desde el 16 de abril de 2009 con la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Al margen de la construcción, también su entorno se encuentra protegido para velar por la adecuación ambiental de los alrededores.
. Daños. Hispania Nostra destaca que el Puente Mayor está lleno de remiendos por los hundimientos del suelo y que la fábrica se encuentra amenazada por la erosión. También resalta que ha desaparecido parte del muro perimetral.

. Riesgos. La asociación apunta como principales riesgos la pérdida de elementos estructurales, la fragmentación de paramentos, humedades y acumulación de maleza y la desaparición de sus escasos elementos decorativos.


. Monumento. El Alcázar de Toro fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 6 de septiembre de 2012. Su entorno también cuenta con este reconocimiento para ampliar su protección visual y paisajística.
. Problemas. El deterioro del edificio se aprecia sobre todo en el interior con instalaciones eléctricas sueltas, humedades, escalones rotos, vigas dañadas, techos desprendidos, basura o la falta de señalización para alertar el peligro

. Amenazas. Para la asociación que ha elaborado la Lista Roja las principales amenazas para este bien son la rotura de elementos arquitectónicos, la humedad, la acumulación de maleza en su interior o la desaparición histórica del lugar en el que se enclava el antiguo Alcázar.
Fachada de uno de los laterales de la fortaleza. | Foto M. J. C.

. Amparo. Las primeras referencias históricas sitúan el origen de la iglesia de San Pedro del Olmo en el siglo XIII. De estilo románico mudéjar, el templo fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1929,
. Abandono. Hispania Nostra incluyó hace tiempo esta iglesia en la Lista Roja por su más que evidente deterioro. Sus principales problemas son que la nave carece de cubierta, los desprendimientos de cornisas, tejas o muros y que los ábsides están desprotegidos,
. Peligros. La iglesia de San Pedro del Olmo presenta como principales riesgos la erosión y pérdida de los ladrillos mudéjares, fragmentación de paramentos, la humedad o la desaparición de las pinturas góticas del ábside.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal