El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 20 de septiembre de 2014

Iniciativa en favor de Castrotorafe

EL PSOE INSTARÁ A LA JUNTA A QUE, EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA, DETENGA EL DETERIORO DEL MONUMENTO

También el Procurador del Común ha hecho lo propio

Los procuradores socialistas zamoranos han presentado una proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que instan a la Junta de Castilla y León, en virtud de las competencias que le confiere la Ley de Patrimonio, a que, en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, ponga en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas del denominado “Despoblado de Castrotorafe” (San Cebrián de Castro, Zamora), y, en su caso, faciliten la debida restauración de las mismas.
En este sentido, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ha querido llamar la atención ante la inexorable ruina y desaparición de las murallas, si no se actúa de una vez por todas. En este sentido, el procurador señala que en los últimos años se están produciendo continuos derrumbes y desprendimientos en la cerca del monumento. Castrotorafe es propiedad de la Diputación de Zamora y está declarado Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).
El Procurador del Común ya ha actuado varias veces de oficio ante el mal estado del monumento –incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra; lo hizo en 1996, 2005 y 2012, como recuerda en el Informe 2013, que se verá en las Cortes el próximo día 23 de septiembre.

El PSOE ha denunciado ante las Cortes en varias ocasiones el estado de Castrotorafe y ha presentado varias enmiendas a los presupuestos regionales en los últimos años, enmiendas que fueron rechazadas por el Partido Popular. El procurador Martín Benito preguntó a la Junta sobre si había alguna previsión de realizar alguna intervención en el monumento y el 15 de mayo la Consejera contesto negativamente. Paradójicamente, la respuesta recogía que “Las obras o intervenciones en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León se determinan atendiendo al estado conservación de los mismos, en función de las disponibilidades presupuestarias, preferentemente sobre bienes declarados de Interés Cultural y en un marco de actuación coordinada con los titulares y gestores de dichos bienes”. Sin embargo, nada se ha hecho ni se tiene previsto hacer.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio