El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 10 de febrero de 2014

Plaza Mayor de Salamanca

SE DESPRENDE UN BRAZO DE UNA DE LAS ESTATUAS
El temporal ha dañado figuras ornamentales y barandillas

El fuerte viento causa destrozos en la piedra de la parte superior de la Plaza Mayor - salamanca24horas
Salamanca24 horas
Rachas de unos 70 kilómetros por hora durante el fin de semana, unidas a la fuerza de días anteriores, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, han dañado las figuras ornamentales y las barandillas del ágora charra. Durante la pasada madrugada una de las figuras de la fachada del Ayuntamiento ha perdido parte de su cuerpo. Los técnicos municipales ya han examinado la obra y comunicarán este desperfecto a la Comisión Territorial de Patrimonio


El fuerte viento ha causado destrozos en la piedra de la parte superior de la Plaza Mayor, el más importante el desprendimiento de un brazo de una de las estaturas en la fachada del Ayuntamiento. Rachas de unos 70 kilómetros por hora durante el fin de semana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), unidas a la fuerza de días anteriores, cuando las rachas alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora, han pasado factura al monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.


Esta madrugada, sobre las 4:30 horas, los Bomberos de Salamanca tuvieron que intervenir en la fachada del Ayuntamiento tras perder una de sus figuras ornamentales un brazo. Se trata de la segunda estatua por la izquierda de las conocidas como 'gracias', en este caso la ciencia, resultando también dañada la barandilla. Al ser avisados por los empleados del Servicio Municipal de Limpieza, fueron ayudados por un camión de escala, revisaron la figura dañada. Posteriormente, los técnicos municipales han examinado también la obra y estudiarán la posibilidad de su restauración. El Ayuntamiento comunicará, además, el desperfecto a la Comisión Territorial de Patrimonio.

En  días pasado los Bomberos de Salamanca ya tuvieron que acudir hasta la Plaza Mayor ante la caída de cascotes de la parte superior en varios de sus pabellones. Las barandillas son las partes más deterioradas, aunque por el momento sólo hay que lamentar daños materiales, sin registrarse heridos. Además, durante la mañana los bomberos tuvieron que realizar varios saneados de construcción en edificios de la ciudad, así como revisar antenas de televisión movidas por el viento en los tejados.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio