El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 13 de marzo de 2014

La gestión del Patrimonio Cultural en las Cortes de Castilla y León

"PEREZA, LENTITUD Y RECORTES" EN LA POLÍTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
El PSOE interpela a la Consejera sobre la salud del Patrimonio

VER VIDEO DEL DEBATE
EL PSOE acusa a la Junta de gestionar el patrimonio de Castilla y León “con pereza, lentitud y recortando drásticamente los recursos” La situación del patrimonio cultural de Castilla y León está hoy mucho peor que hace nueve meses. Es decir, ha empeorado desde que  en junio de 2013 el PSOE denunciara también en el pleno de las Cortes los problemas  que la falta de actuación de la Junta está generando en nuestro patrimonio cultural. Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno celebrado hoy el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, quien puso de manifiesto datos tan reveladores de la Lista Roja de Hispania Nostra como que hace nueve meses, Castilla y León, con 143,  era la comunidad española con más Bienes Culturales en peligro., seguida muy de lejos por Aragón (57); Castilla-La Mancha (56). A día de hoy, Castilla y León tiene 163 (se incrementado 20 más), mientras Aragón tiene 60 y Castilla La Mancha 59. Esto es, en Castilla y León los bienes en peligro han aumentado un 14 %, mientras Aragón y Castilla La Mancha un 5 %.
El procurador socialista señaló que los bienes culturales en peligro se reparten a lo largo y ancho de toda la Comunidad con la existencia de 8 en Ávila, 22 en Burgos 25 en León 28 en Palencia 13 en Salamanca 15 en Segovia 26 en Soria 14 en Valladolid y 12 Zamora.
“Cifras que deberían servir por sí solas para hacer reflexionar a la Consejería de Cultura y Turismo y plantearse qué es lo que está pasando y que juicio del PSOE está muy claro: para la Junta de Castilla y León la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad no es una prioridad”, señaló el representante socialista, quien tras enunciar que prácticamente todas las semanas nos sobresaltamos con alguna noticia referente al mal estado de nuestro patrimonio cultural y todas tienen un denominador común: el abandono, recordó que los presupuestos para este año han puesto de manifiesto que en la Dirección General de Patrimonio Cultural la inversión real (cap. 6) se ha reducido respecto a un 47 % en relación a 2011 y 72,40 % respecto a 2009. También en las transferencias de capital (cap. 7), en el apoyo y financiación en conservación y mantenimiento de bienes culturales, destinadas a personas, entidades e instituciones sin ánimo de lucro, la inversión se ha reducido un 50 % (49,42%) respecto a 2012.

Asimismo advirtió que con el abandono de las atenciones al patrimonio cultural se asesta un duro golpe también a nuestra promoción turística, “pues precisamente es este patrimonio el que sustenta en gran medida nuestros recursos y productos turísticos.”
En esta línea advirtió que el desplome en las atenciones al patrimonio cultural se traduce también en un desplome también en el empleo ligado a la conservación y restauración de los bienes culturales. A los 12.586 empleos destruidos desde el año en que comenzó esta Legislatura (8.800 empleos destruidos en Cultura y 3.786 del sector turístico) habría que sumar el producido en el sector de la construcción ligado a las empresas de restauración.
“Sin ánimo de ser agorero, se estará más cerca de destruir 15.000 puestos de trabajo, que de crearlos, tal como prometió la señora Consejera en la presentación de su programa de gobierno”, añadió.
En su intervención, destacó que hace nueve meses el PSOE alertó del mal estado de la Colegiata de Covarrubias (Burgos) “que a primeros de enero de este año el mal estado de la Colegiata llevó al párroco a tener que cerrarla y, después, acordonarla, ante el temor de que las intensas goteras que inundaban el templo causaran daño a los fieles y turistas”.
La situación es similar en Sasamón, en donde el deterioro de la cubierta por las goteras ponen en riesgo la integridad de la colegiata de Santa María la Real (BIC), en Bisjueces, Aguilar de Bureba o Bercedo. Las goteras en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo (Valladolid) ponen en peligro las tallas y el retablo. Goteras y humedades que siguen persistiendo en Santiago de Villafranca del Bierzo. El problema de las goteras afecta también a la joya mozárabe de Santiago de Peñalba, en El Bierzo. Aquí, se lleva esperando 15 años para la realización de un drenaje perimetral que evite las filtraciones al interior.
Las humedades y las lluvias han provocado este invierno el derrumbe de parte de la iglesia de Grijota, en Palencia, el campanario de Luengo (León), la cúpula principal de la iglesia parroquial de Valdespino Cerón (León); el muro central de la iglesia de la Torre del Valle (Zamora)…

Problemas de humedades que siguen prevaleciendo en templos como San Juan de Alba de Tormes, o en la iglesia de Molacillos y en la de Mombuey (Zamora), declarados de interés cultural; en esta última, además, se producen desprendimientos de elementos ornamentales.
Humedades que provocan desplomes como las caídas de una gárgola en la Casa de las Conchas o del brazo de una estatua en la Plaza Mayor, en Salamanca y que evidencian la necesidad de una intervención en estos en emblemáticos monumentos. Como lo requieren también San Julián y San Martín.
El portavoz socialista, que también denunció el abandono del patrimonio megalítico, el olvido de muchos expedientes BIC sin resolver , requirió mayor intensidad en la seguridad de los yacimientos arqueológicos y acusó a la Junta de seguir, 12 años después de la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural, sin desarrollar el Reglamento del Uno por ciento cultural y de no haber creado la Red de Espacios Culturales ni el Instituto de Patrimonio Cultural , concluyó señalando que “así no se puede seguir gestionando el patrimonio de Castilla y León: con pereza, lentitud y recortando drásticamente los recursos. 

Foto: Muralla de Villalpando (Zamora).

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

  • A las 20 de marzo de 2014, 3:12:00 WET , Blogger motri ha dicho...

    Nuestro patrimonio se está convirtiendo en un problema serio , en nuestro pueblo Valdavida (León) hace ya un año que dimos la voz de alarma alertando del mal estado en que se encuentra nuestro retablo mayor del siglo XVI descrito por Gómez Moreno en su catalogo monumental de la provincia de león ,los artesonados ocultos por escayola del techo y espadaña ,un año después el retablo se a caído para atrás y una viga del artesonado mudéjar situado encima del retablo mayor se a movido cobra el riesgo que eso supone ,la espadaña tiene una grieta y la iglesia en conjunto a tenido el honor de formar parte de la lista roja de patrimonio que confeciona hispánica nostra , pero la situación de los pueblos de los alrededores no difiere mucho de la de Valdavida , sin ir más lejos en Escobar de campos la grieta de la torre pone en serio riesgo integridad del templo saludos y enhorabuena por dar a conocer nuestro maltecho patrimonio

     
  • A las 21 de marzo de 2014, 19:32:00 WET , Blogger Patrimonio Castilla y León ha dicho...

    Gracias por la información sobre Valdavia y Escobar.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio