El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de enero de 2014

San Pedro de Villalpando (Zamora)

LA CUENTA ATRÁS DE UNA JOYA MUDÉJAR
La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando alerta del riesgo de derrumbe que corre la iglesia de San Pedro a causa de su grave deterioro


Grietas que cubren paredes enteras, grandes manchas de humedad e incluso un reciente desprendimiento del tejado que impide el acceso a la torre. Este es el lamentable estado que presenta la iglesia de San Pedro de Villalpando, la única joya del Románico Mudéjar del siglo XII que sigue en pie en la villa. «Si no se hace algo urgentemente se acabará cayendo», según asegura la directiva de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, recién constituida con el principal objetivo de frenar el grave deterioro que sufre este templo. Por ello, el grupo de vecinos que integra este colectivo considera que «no se puede esperar a que se venga abajo, es urgente realizar una rehabilitación para intervenir en las partes más dañadas».
Los preocupantes desperfectos son visibles nada más acceder a la iglesia donde parte dle techo de la propia entrada aparece descolgado, como consecuencia de un hundimiento del tejado en el exterior. Sin embargo, la peor parte se la lleva el acceso a al torre de la iglesia donde se ha producido un derrumbe de la cubierta que se ha detectado en los últimos días y que ha dejado inutilizada la escalera que permitía subir al campanario. La estructura que se ha quedado en pie pare a punt de desmornarse.
Otra de las zonas más dañadas es la fachada sur del templo, antiguamente empleada como entrada principal. Estaba compuesta por un pórtico adornado por arcos de románico mudéjar que han sido cubiertos por una estructura de hormigón por la parte exterior. Por dentro, esta zona también presenta un serio riesgo de derrumbe ya que una de las paredes no parece resistir el paso del tiempo y la amenaza de la humedad.
La capilla de Jesús Nazareno también sufre los estragos de la falta de intervención en la iglesia en los últimos años. En sus paredes son visibles varias grietas y manchas de humedad. Una serie de problemas que contrastan con la importancia de esta iglesia, no sólo en términos arquitectónicos o artísticos, sino también dentro de la propia Diócesis de Zamora, ya que llegó a ser una de las principales parroquias de Villalpando entre 1978 y 1996, periodo en el que se construyó la iglesia de San Nicolás, en la que ahora se centra la vida religiosa de la villa. De hecho, en la iglesia de San Pedro en la actualidad solo se ofrecen cinco cultos al año: la celebración de la Octava del Corpus, San Isidro, Martes Santo, la Virgen de los Pastores y la Virgen de la Soledad. La última rehabilitación integral se realizó en 1982 y desde entonces sólo se han efectuado pequeños trabajos de mantenimiento en el tejado.
El Obispado, al que pertenece la titularidad del templo, es consciente de su mal estado pero asegura que carece de medios para afrontar la elevada inversión que requeriría una intervención en la iglesia. Sin embargo, ha dado luz verde a la parroquia para que solicite otras vías de financiación, según asegura el propio párroco de Villalpando, Tomás Osorio, que no sólo respalda a la nueva Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, sino que fue un precursor de la misma.
El colectivo ya se ha puesto en contacto con la Diputación en busca de colaboración económica, pero la institución provincial les ha remitido al Obispado. El siguiente paso será contactar con la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y con otro tipo de entidades. Asimismo, la agrupación también se plantea emprender una recogida de firmas como medida de presión. Además, los socios se han comprometido a encargarse de la apertura de la iglesia en primavera para facilitar su ventilación y combatir la humedad.
Entre las posibles finalidades del templo, la asociación plantea la posibilidad de que sea dedicado a la creación de un futuro museo para albergar el valioso patrimonio villalpandino, en la actualidad disperso en varios edificios e incluso fuera de la provincia.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio