El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 18 de febrero de 2014

Monumentos zamoranos en riesgo

EL PSOE LAMENTA EL RECHAZO DEL PP A RESTAURAR LA IGLESIA DE MOMBUEY
"El olvido del Patrimonio rebaja las expectativas del turismo como generador de actividad económica y de fijación de la población en el medio rural", asegura el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.


El Partido Socialista informaba en las últimas horas que el Partido Popular se ha mantenido contrario a la iniciativa lanzada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito de restaurar de forma integral la iglesia de la Asunción de Mombuey; un monumento que desde 1931 está considerado como Bien de Interés Cultural.  

La propuesta de restauración la defendió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, el cual proyectó más de medio centenar de diapositivas que evidenciaban el estado del monumento. El Partido Popular, según Martín Benito, se escuda en que ha destinado 30.000 euros en 2001 y 52.000 en 2010, lo que, a juicio del procurador socialista ha resultado insuficiente del todo punto, ya que "los problemas persisten: erosión del mortero, desprendimientos de elementos ornamentales, vegetación, filtraciones, deterioro de los peldaños de la escalera al campanario, etc...”

Para Martín Benito, Mombuey, en la ruta hacia Galicia y dentro del Camino de Santiago, tiene en la iglesia de la Asunción su principal recurso turístico: una iglesia con una torre del siglo XIII, única en toda la provincia de Zamora. El procurador señaló que el Patrimonio Cultural y el Natural son recursos turísticos de la Carballeda y de Sanabria, que es preciso cuidar y promocionar: "el olvido del Patrimonio rebaja las expectativas del turismo como generador de actividad económica y de fijación de la población en el medio rural", advierte el representante socialista. 

El procurador elogió la labor “encomiable” que lleva a cabo el párroco de la localidad, preocupado por la conservación de los valores de la iglesia de Mombuey, el cual custodia algunos de las piezas desprendidas a la espera de su reposición. En relación con el deterioro del Patrimonio Cultural -tanto civil como religioso-, indicó que es “muy preocupante”. La Lista Roja (barómetro del estado del Patrimonio en España) eleva ya a 157 monumentos en riesgo en Castilla y León.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal