El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 29 de septiembre de 2013

Recursos para el patrimonio histórico

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A NO SEGUIR DILATANDO LA APLICACIÓN DEL 1% CULTURAL
Se agrava la situación del patrimonio histórico de la comunidad


Las Cortes de Castilla y León volverán a debatir mañana lunes, en el seno de la Comisión de Cultura, una proposición no de Ley presentada por el grupo socialista, para que la Junta de Castilla y León reglamente la aplicación del 1% cultural.
Es la enésima vez que llevamos una iniciativa similar a las Cortes, en un momento en que la situación del patrimonio histórico se agrava en un proceso de degradación sin precedentes en la historia reciente de la Comunidad”, indica el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito. Los casos conocidos de desprendimientos y derrumbes en murallas, castillos e iglesias, ocurridos en los últimos años, evidencian un problema: “El patrimonio histórico, una de las señas de identidad y nuestro principal atractivo turístico, se deteriora a pasos agigantados, ante la pereza de sus gestores”, indica el procurador.
Martín Benito acusa a la Junta de “falta de voluntad”, toda vez que ha desoído el mandato de las Cortes de 21 de diciembre de 2011, cuando los grupos aprobaron la PNL presentada por el grupo socialista: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a regular el uno por ciento cultural, contemplado en el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Dicha regulación tendrá lugar en el año 2012, para su inmediata aplicación”.
Sin embargo, a pesar de haber pasado 2012 y estar ya entrando en el último trimestre de 2013, no se ha regulado el uno por ciento cultural. Por ello, los socialistas llevan mañana otra vez al parlamento autonómico una nueva propuesta de resolución por la que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a cumplir la Resolución aprobada el 21 de diciembre de 201.

La Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural contempla en su artículo 71  uno de estos instrumentos, conforme al cual: "En el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, se incluirá una partida equivalente al menos al uno por ciento de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León".

Foto: Torre de Santa María del Río (Castroverde de Campos).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio