El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 9 de abril de 2013

San Julián urge una restauración

NUEVOS DESPRENDIMIENTOS EN LA IGLESIA SALMANTINA DE SAN JULIÁN
Nuevos desprendimientos durante las últimas semana por la acción de las lluvias ponen en entredicho la conservación de un templo con importantes deficiencias en su estructura
Salamanca24horas.com


La iglesia de San Julián y Santa Basilisa vuelve a ser objeto de desprendimientos de parte de la cornisa de su fachada. Los Bomberos de Salamanca han tenido que acudir hasta el templo durante las últimas semana para acordonar el entorno e intervenir en la fachada de cara a asegurar la zona afectada para que no se produzca la caída de más cascotes al suelo. Y es que cada vez que llueve con fuerza esta iglesia sufre desprendimientos, lo que ha motivado ya varias actuaciones de restauración ante el continuo deterioro de la fachada, pero insuficientes.
Este templo está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con una protección especial de la Junta de Castilla y León. Pero alberga graves deficiencias que afectan al estado de conservación del edificio. Así, se puede apreciar la ausencia de canalones en todo el templo y por tanto, de bajantes, que impidan que el agua caiga directamente sobre los muros de la citada iglesia. Derivado de esta deficiencia, en los contrafuertes han proliferado líquenes y musgos y muchos sillares presentan un estado terroso.

Asimismo, la localización de la iglesia, en una cuesta, la ausencia de canalones y alcantarillado muy limitado, como también la incidencia negativa de la pavimentación granítica de las calles que la circundan, añaden nuevos factores que afectan a los sillares exteriores. Del mismo modo se observan bastantes grietas en el camarín, así como una separación del sillar mural en los puntos que se unen camarín y templo en sí. Por otro lado, la portada románica del templo, al norte, acusa los síntomas y su ornamentación aparece muy desgastada en las partes inferiores y centrales. Igualmente la portada protobarroca, al sur, además del desgaste del material presenta un color muy oscuro, que no es el original, debido principalmente a la contaminación.

La Iglesia de San Julián y Santa Basilisa es un templo románico de Salamanca se construyó en 1107, sufriendo importantes reformas a finales del siglo XVI. De su primera etapa románica conserva la portada norte con arquivoltas esculpidas, canecillos y decoración animal, de remodelaciones posteriores procede la bóveda interior de estilo gótico. A los pies presenta torre cuya base es románica, la parte superior procede del siglo XVII.

Respecto a la decoración interior se reseña el retablo del siglo XV con la Virgen de los Remedios, San Julián y Santa Basilisa. También están representados en el interior San José y San Joaquín, junto a unos relieves de la Asunción de la Virgen, y Jesús entre los doctores en el templo y un cuadro de la Inmaculada obra de José Antolínez. En el interior de la iglesia está enterrado el doctor Francisco Ramos del Manzano, rector que fue de la Universidad, y preceptor de Carlos II de España.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio