El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 30 de abril de 2013

Desplome en Palencia

DERRUMBE DE PARTE DEL CASTILLO DE BELMONTE DE CAMPOS

El abandono y el tempoal de viento han contribuido a la caída de una estructura incluida en la Lista Roja del Patrimonio.


Poco después de las 15:00 horas de este lunes parte del castillo de Belmonte de Campos (Palencia) se ha venido abajo. «Por suerte no había nadie y no ha habido que lamentar males mayores», ha comentado el alcalde de la localidad, Jesús Alfonso Agúndez.
El regidor palentino asegura que el temporal de viento de las últimas horas ha contribuido al derrumbe de una estructura incluida en la lista roja de Patrimonio por su abandono. «Yo llevo diez años como alcalde y la Junta de Castilla y León tiene constancia de este problema desde el primer día», ha indicado Jesús Alfonso Agúndez, quien ha recordado que la fortaleza es de propiedad privada.
Aún así, desde el Ayuntamiento de esta localidad terracampina se advierte que la familia propietaria del castillo ha intentado ceder la estructura a la Junta sin suerte desde hace años. «Encargaron un plan director de recuperación hace tres años y el coste de la rehabilitación rondaba los 300.000 euros», ha concluido el alcalde.
A pesar de haber sido declarado como monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931, se encuentra incluido en la lista roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio