El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 1 de abril de 2013

Derrumbe en Soria

LAS INTENSAS LLUVIAS PROVOCAN EL DESPLOME DE UN TROZO DE LA MURALLA

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron este mediodía el desplome de un trozo de la muralla de Soria entre la Plaza del Vergel y Aduana Vieja, sin que hubiera que lamentar desgracias personales.
Tras los primeros trabajos realizados por los Bomberos con cámaras térmicas se ha descartado, inicialmente, que pudiera haber personas afectadas por la caída de los cascotes de esta zona. Las intensas lluvias y sus filtraciones desde un edificio abandonado se barajan como posible causa de la caída.
Al lugar se han desplazado dos dotaciones de Bomberos con dos vehículos y varios agentes de la Policía Local que han delimitado toda la parte afectada. También ha acudido el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés.
Minutos después de los primeros trabajos de emergencia al dispositivo municipal se han sumado los servicios técnicos con el arquitecto municipal para valorar los daños y comprobar 'in situ' la seguridad de la zona y qué pasos dar para apuntalar el tramo afectado y evitar nuevos desprendimientos.
Desde los servicios técnicos se ha hablado con los propietarios de los edificios anexos para comunicarles la situación de los mismos y tranquilizarles sobre su estado, aunque se realizarán trabajos más exhaustivos.

Patrimonio del Estado

La muralla es propiedad de Patrimonio del Estado, existe un Plan Director del paño de la muralla que comienza en las márgenes y atraviesa la ciudad redactado por Francisco Yusta y un arquitecto de Valladolid a instancias de la Junta de Castilla y León, cuyo responsable como jefe de servicio de Patrimonio Carlos de la Casa también ha acudido al lugar.
El objetivo, tal y como ha explicado el alcalde, es "ponerse de acuerdo todas las instituciones, tanto la propietaria, como la que ha realizado el Plan Director como el propio Ayuntamiento para evitar situaciones de este tipo y trabajar en conjunto para consolidar y mejorar un patrimonio como es la muralla y que no se puede dejar caer".
Respecto a la actuación tras el siniestro y los primeros trabajos de emergencia para acotar la zona y comprobar los daños, los diferentes departamentos están afanándose en consolidar los restos para poder trabajar con máxima seguridad.
El Ayuntamiento ha contactado con una empresa constructora para que colabore en las tareas de retirada de todos los escombros con profesionales y actualmente ya se encontraba en el lugar una excavadora moviendo los restos.
El alcalde ha recordado que se han tomado todas las precauciones posibles, "los Bomberos han trabajado con la cámara térmica y ojalá que no tengamos ninguna sorpresa desagradable y no haya que lamentar ningún daño personal. La certeza la tendremos cuando se retire todo el material acumulado", ha advertido, quien ha detallado que "a priori, los daños materiales han afectado fundamentalmente al pavimento de la plaza de titularidad municipal y el local de la Cuadrilla de La Mayor con el impacto en uno de los ventanales".
La muralla tenía una longitud de 4.100 metros y encerraba una superficie cercana a las 100 hectáreas con seis puertas principales. Está datada en el siglo XIII y gran parte de su demolición se produjo tras la liberación de los franceses en 1812. En 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio