El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 27 de marzo de 2013

De goteras y humedades en iglesias bercianas

VILLAFRANCA RECLAMA "IN EXTREMIS" EL AREGLO DE SANTIAGO Y SAN FRANCISCO

Goteras y humedades ponen en peligro dos iglesias declaradas Bien de Interés Cultural

M. J. Alonso | Ponferrada 
En agosto se cumple un año desde que responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León visitaron la iglesia de Santiago —escolta de la Puerta del Perdón— para intentar buscar una solución a los problemas de goteras y humedades que ponen en peligro su estructura. El compromiso —recordó el edil de Obras, Marcos Fernández— era el de enviar a un técnico para que hiciera un informe detallado de los males que aquejan a este monumento románico de finales del S.XII declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, tal informe brilla por su ausencia y un invierno excesivamente pluvioso como el que acaba de pasar no ha hecho más que complicar una situación ya de por sí crítica. El agua ha vuelto a tomar el templo y ayer mismo «manaba en el ábside y hubo que limpiarlo constantemente», se lamentó Fernández.
Lo mismo sucede en la iglesia de San Francisco de Asís, igualmente declarada BIC. Aquí, cubos y calderos forman parte del ‘atrezo’ habitual en días de lluvia. Las manchas que el agua deja en las pareces son perfectamente visibles y lo más alarmante es el daño que las goteras están provocando en al artesonado mudéjar del S.XV que corona el templo, «el segundo más grande de España», tal y como recordó el concejal de Cultural, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi. También la Junta había comprometido ya en el año 2010 un proyecto importante de restauración que contemplaba la sustitución de las lajas de pizarra de la nave central y de la sacristía, así como el saneado del trasdós del artesonado. Esto tampoco llegó y a día de hoy las pocas goteras que se ha tapado han sido por la acción de los encargados del mantenimiento diario del templo, destacó Marcos Fernández.
En esta tesitura, el Ayuntamiento volvió a mostrar ayer su desesperación ante una situación insostenible. La administración local —recordó el edil de Obras— no tiene competencia en este materia y, por lo tanto, no puede acometer ningún trabajo de reforma. Para más inri, los fondos escasean y la última inversión que se hizo en Santiago data ya del año 2005. Entonces se acometió una puesta a punto del pórtico sacro, el único en el que se puede conseguir el Jacobeo además de en la catedral de Compostela. A los problemas del tejado, inservible totalmente, hay que sumar los de drenaje derivados de la elevación de la cota del suelo en el entorno de la iglesia.
«Necesitamos una solución urgente porque nos estamos quedando sin patrimonio», aseguró Marcos Fernández.

Foto: Las iglesias de San Francisco, arriba, y Santiago, abajo. L. de la Mata

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio