El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 12 de febrero de 2013

Quintana del Marco

ROBAN UN BUSTO DE MARCO AURELIO EN UNA IGLESIA DE UN PUEBLO DE LEÓN

El alcalde del municipio leonés de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, denunció este sábado el robo de la cabeza del busto de Marco Aurelio que adornaba la parte superior del campanario de la iglesia de este pueblo, una pieza de alabastro «de gran valor» de la época tardo-romana, previsiblemente del siglo IV. De las Heras, en declaraciones a Efe, explicó que el robo se produjo probablemente durante la noche y para sustraer el busto se utilizó dos cordones de escalada por los que treparon y que los ladrones han dejado colgando por la fachada del templo. Asimismo, utilizaron «el palo de un chopo» para pasar los cordeles por el agujero y una pieza de hierro para hacer palanca.
Según concretado el regidor, los ladrones no se pudieron llevar el busto entero puesto que tanto el cuerpo como el pedestal están empotrados en la torre, mientras que la cabeza sobresalía. Además, de las Heras explicó que ya se había intentado sustraer esta pieza con anterioridad y que el hecho de que estuviera «ya rajada» habría podido facilitar el robo.
El objeto sustraído, aunque según el alcalde «puede agarrarse con dos manos», es bastante pesado puesto que está elaborado en alabastro. Además, los ladrones tuvieron que descender con la cabeza de Marco Aurelio los más de diez metros que, según de las Heras, separan el tope de la iglesia del suelo.
Según el alcalde, el alto valor de la pieza, que iba a ser el centro de una sala-museo en el municipio, hace descartar que el robo haya sido motivado por simple vandalismo. De hecho, la Guardia Civil ya ha emprendido la investigación, algo que la subdelegación del Gobierno confirmó. El alcalde de Quintana del Marco aseguró que durante los próximos días se controlará que la pieza no pueda ser vendida en el mercado negro.
El robo de la cabeza de Marco Aurelio no es un hecho aislado en este municipio, puesto que, según denunció su alcalde, la localidad está sufriendo desde hace unos días una serie de robos en viviendas. 

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio