El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 19 de abril de 2012

Yacimiento en la autovía



FOMENTO PROTEGE AL FIN LANCIA
Las construcciones romanas y medievales del yacimiento ya están bajo una capa protectora de arena.

Verónica Viñas

El Ministerio de Fomento ha decidido proteger al fin los restos arqueológicos descubiertos en Lancia, en el tramo afectado por la autovía León-Valladolid. Tras cuatro meses de retraso y otro invierno más a la intemperie, los importantes vestigios están ya bajo una capa protectora de geotextil y arena.
Las obras para tapar las ‘reliquias’ de la antigua ciudad astur-romana han comenzado de improviso. La plataforma Salvemos Lancia denunció en noviembre los «graves estragos» que habían detectado en el yacimiento, precisamente, por estar al aire libre. Ya entonces, cualquier medida protectora llegaba tarde, al haberse producido daños irreparables en algunas construcciones de época romana y medieval, por las lluvias y las heladas a las que han estado expuestos los restos desde que fueron desenterrados en el verano del 2010.

Solución temporal
La plataforma Salvemos Lancia ha venido reclamando que se «dignifiquen» los restos y se pongan en valor. Por eso, taparlos no es suficiente. Sería, únicamente, una solución temporal. La propia Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta acordó el 14 de abril, tras invalidar la decisión previa de la Comisión Territorial de León, adoptar «medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la autovía Valladolid-León».
Según este acuerdo, que de momento parece irrealizable en el actual contexto de crisis económica, la cubrición de los vestigios arqueológicos sólo puede ser temporal.
Las excavaciones sacaron a la luz un barrio industrial con hornos y fundiciones, la primera necrópolis de incineración localizada en León, un tramo de calzada romana, un horno de finales del siglo I para cocer tejas, otro medieval, unas termas y un edificio de planta basilical, entre otros hallazgos.
El Ministerio de Fomento encargó a la empresa que llevó a cabo las excavaciones la catalogación de cientos de piezas extraídas del yacimiento conocido como Sublancia. El inventario incluye objetos como cerámicas, monedas e incluso esqueletos, cuyo destino final será el Museo de León. Las excavaciones demostraron que el complejo de Lancia es gigantesco. Ocupa 700 metros en línea entre Villamoros de Mansilla y Mansilla de las Mulas. Pero los expertos consideran que podría ser aún más extenso, de ahí las dificultades de desviar la futura autovía sin ‘tropezar’ con nuevos restos arqueológicos.
En la campaña de excavaciones que siguió a la aparición de los primeros hallazgos se removieron más de 40.000 metros cuadrados de tierra, lo que convertía a Lancia en el mayor yacimiento de España.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio