El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 20 de febrero de 2012

Fortificaciones de frontera (2)

EL PSOE LAMENTA QUE EL PP RECHACE LA RUTA DE LAS FORTIFICACIONES


El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado que el Partido Popular rechazara hoy en las Cortes la puesta en marcha de una “Ruta de las fortificaciones de frontera de los reinos de León y Castilla” e insertarla dentro de las Grandes Rutas Culturales de la comunidad.
La propuesta socialista pretende "el desarrollo de una ruta interior, que persigue dinamizar territorios marginales y afectados por la despoblación, como es la Tierra de Campos. Al tiempo, busca también una labor educadora sobre nuestro pasado cultural". "El PSOE aspiraba a que este patrimonio tuviera una dimensión social y se incardinara, con las actuaciones precisas para su mantenimiento y conservación, dentro de las rutas turísticas de la comunidad", según el grupo socialista
“La propuesta se fundamentaba en la necesidad de impulsar los atractivos culturales de la comunidad como oferta y reclamo turístico”, señala e procurador socialista, quien acusa a la Junta de no establecer objetivos ni preocuparse por vertebrar la oferta turística de la comunidad. “Las políticas del gobierno del PP reman en sentido contrario a la promoción y a la coordinación turística, como se ha puesto de relieve en los malos datos del sector turística de 2011 en la comunidad, pues mientras fue un buen año para el turismo en España y un mal año para el turismo en Castilla y León”, indica Martín Benito.
Por otro lado, Martín Benito denuncia que "las medidas adoptadas crean desconcierto entre las empresas del sector (hosteleros, alojamientos de turismo rural, operadores turísticos…) y que se encaminan a la destrucción de empleo". Desde el PSOE indican que "cabe recordar el cierre (parcial o total) de las Casas de Parque.; la decisión de suprimir la Comisión Interconsejerías de Turismo de Castilla y León, conforme al proyecto de Ley de Medidas Financieras".
"Esta Comisión estaba contemplada en la Ley de Turismo, aprobada por unanimidad el 24 de noviembre de 2010, como un órgano de coordinación de la administración autonómica en materia turística, con la finalidad de promover y coordinar las políticas dirigidas a mejorar la competitividad del sector turístico".
En esta línea, el representante socialista advierte que “la aportación al PIB del Turismo en Castilla y León, que actualmente supone el 10 %, se seguirá resintiendo si no se cambia de política turística, si no se define de nuevo la política de promoción y no se desguaza desde la administración las posibilidades del turismo en el mundo rural.”
Para el PSOE, el PP está "desaprovechando los recursos naturales y culturales de Castilla y León para crear empleo en el sector turístico". Para Martín Benito, “la Junta no sólo no crea empleo, sino que se lo destruye”, y se pregunta si “con estas políticas sigue pensando la Consejera que se crearán 15.000 puestos de trabajo, como prometió en su programa de gobierno el 31 de agosto de 2011 o, más bien, se destruirá empleo”.
Los socialistas consideran que la Junta de Castilla y León y el Partido Popular "están fracasando en la política de promoción turística de la comunidad, porque carecen de ideas y de voluntad política".
“Ignorar el potencial cultural y natural y no ponerlo en valor, es no apostar por el sector turístico de Castilla y de León”, señala Martín Benito.

Foto: Castillo de Cea (León).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio