El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 22 de febrero de 2012

Calzadas romanas de Burgos

DETENIDO EL RESPONSABLE DE UNA EMPRESA POR HACER 17 PROSPECCIONES EN VÍAS ROMANAS DE BURGOS
No las devolvió a su estado original


El Seprona de la Guardia Civil de Burgos ha imputado a un hombre de 49 años, cuya identidad responde a las iniciales A.L.P.L, como autor de un delito de daños contra el patrimonio ya que realizó 17 prospecciones en las vías romanas repartidas por la provincia, sin restablecer las mismas a su estado original.
Según los datos facilitados por Interior, cada una de las 17 catas y prospecciones realizadas, se estima pudieran haber dejado al descubierto entre 4 y 6 metros cúbicos de terreno por el que se extiende la calzada romana.
El Equipo de Investigación del Seprona investigaba la realización de 17 catas y prospecciones que se llevaron a cabo entre los años 2008 a 2011 y que dejaron unos socavones en las vías que no fueron tapados, lo que afecta a la conservación del patrimonio, y a las estructura del trazado al quedar a la intemperie, ya que se han visto afectadas por la erosión y las inclemencias meteorológicas.
Durante el año 2007, en virtud de un convenio de colaboración entre la Junta y la Universidad de Burgos se encargaba a una empresa entendida en la materia el estudio de las vías romanas de la provincia, con la obligación de tapar las catas al objeto de restablecerlas a su estado original.
A pesar de que se recordó a la empresa su obligación para que retornara los huecos dejados durante el estudio a su estado inicial, se siguió obviando la referida obligación, por lo que, como resultado de la investigación, se ha detenido al encargado de la empresa que realizó los trabajos.

Foto: Cata de una de las calzadas romanas.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

  • A las 13 de abril de 2013, 8:15:00 WET , Blogger Alfonso ha dicho...

    ¿que sentido tiene volver a tapar la calzada?. ¿Cuál es la razón de que España siempre tape los restos arqueológicos del pasado y no los saque a la luz como lo hacen en el resto de Europa?. Es un misterio...Soy profesor de Historia y arqueólogo y muchos de mis compañeros piensan que es mejor no tocarlo, pues puede deteriorarse. Pues yo digo, hay que dejar que lo vea el mundo entero, invertir en conservación y disfrutar de la maravillas históricas del pasado.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio