El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lista Roja en León

NUEVOS INGRESOS EN LA UVI, SOLO UNO SALE
Más edificios leoneses entran en la Lista Roja de Hispania Nostra y sólo el castillo de Jamuz la abandona


Fulgencio Fernández / León





La Lista Roja del Patrimonio que ofrece la asociación Hispania Nostra “de defensa y protección del Patrimonio Cultural y su entorno” se ha visto envuelta en algunas polémicas, ha sido acusada de falta de rigor, de haber sido utilizada por instituciones o particulares para que incluya edificios con el fin de que posteriormente se desate ‘una polémica’ o, en otras ocasiones, se pidan ayudas y subvenciones para el edificio incluido en ella, que pordefinición “aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.
Pero, al margen de polémicas y picarescas, lo que nadie le puede negar a esta asociación es que se trata de una lista de gran fuerza mediática y enorme repercusión, en medios de comunicación y otros foros, como el Parlamento Regional, en el que varias veces ha sido utilizada como arma arrojadiza a la hora de acusar de falta de compromiso con el patrimonio, habitualmente por el procurador socialista Martín Benito contra el director general de Patrimonio.
Y esa repercusión se convierte en su gran aval, al margen de las críticas (razonables en muchas ocasiones) al sistema de confección, fundamentalmente por los criterios utilizados, lo que ha provocado que ingresen en ella “edificios que realmente lo merecen”, que amenazan ruina, por los que se ha preocupado algún particular o asociación, pero no quiere ello decir que sean los que peor están, ni los únicos. Es decir, que “sí están todos los que son pero no son todos los que están”.
Pero Hispania Nostra, que sí ha hecho remodelaciones en base a estas polémicas, insiste en el motivo fundamental de mantener abierta esta llamada ‘UVI del patrimonio’: “Se trata simplemente de llamar la atención sobre el peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial. Lo verdaderamente importante es mantener viva la conciencia pública sobre el valor del patrimonio”, le llegarona escribir al director general de Patrimonio de la Junta en un cruce de acusaciones.
Y eso, justo es decirlo, no se lo puede negar nadie. Y que se han convertido en el termómetro por el que muchos miden la temperatura de nuestra patrimonio tampoco. Y que, son ausencias y presencias cuestionadas o no van dando una visión general de la realidad ‘a grandes rasgos’. Un buen ejemplo puede ser León, una provincia que arrancó con cuatro edificios en esta Lista Roja y ya tiene 18; que después de una polémica se introdujo el criterio de sacar de la lista a los ya consolidados o restaurados y sólo han salido dos de los 18: El Palacio de los Condes de Luna y el castillo de Villanueva del Jamuz, que ayer mismo ha vuelto a protagonizar una noticia positiva pues se ha aprobado una nueva ayuda para seguir los trabajos de restauración, en este caso del entorno (ver la información en la página 14 de este mismo periódico).
El balance no puede ser más contundente y menos esperanzador, en cuatro años han ingresado en la UVI del Patrimonio 18 edificios y sólo ‘han recibido el alta’ dos de ellos, uno en la capital y otro en la provincia.

Cuatro en el origen
Cuando la Lista Roja comenzó a tener relevancia mediática, en el año 2007, sólo cuatro edificios leoneses estaban integrados en ella. Eran el Palacio del Conde Luna, en la capital de la provincia; el Monasterio de San Juan de Montealegre, en La Silva; el Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce y el Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza. En aquella lista había 34 elementos de Castilla y León.
El ‘peor’ año para el patrimonio leonés, si nos sirve como referencia esta Lista Roja, fue aquel año 2008, el salto fue importante, de los cuatro de 2007 a doce muy pocos meses después. La nueva era más preocupante: Los castillos de Cea, Laguna de Negrillos, el de los Bazán en Palacios de la Valduerna, Sarracín en Vega de Valcarce, Villapadierna, el de los Quiñones en Villanueva de Jamuz; los palacios de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuejar, el del Conde Luna en León; los monasterios de San Juan de Montealegre en La Silva, de San Pedro de Montes en Montes de Valdueza, el de Santa María de Trianos en Villamol y el de San Esteban de Nogales. En aquella aparecía una alegría, el del Conde Luna estaba en restauración.

Etiquetas: , ,

jueves, 15 de septiembre de 2011

Debate en las Cortes de Castilla y León

EL PSCL ACUSA A LA CONSEJERA DE CULTURA DE CREAR FALSAS EXPECTATIVAS EN CREACIÓN DE EMPLEO






Europa Press


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha acusado este martes a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, de vivir en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" al generar falsas expectativas en torno a la creación de empleo cultural --15.000 puestos de trabajo en esta legislatura-- y ha reclamado a la consejera "rigor y seriedad" en sus aseveraciones.
Según ha recordado Martín Benito a la consejera, para la creación de esos 15.000 puestos de trabajo ligados a la cultura en Castilla y León sería necesario generar 5.000 empresas, ante lo que se ha preguntado por la fórmula y por la varita mágica de la consejera para alcanzar ese objetivo.
A su juicio, las aseveraciones de Alicia García en torno a la generación de puestos de trabajo ligados a la cultura en Castilla y León son un ejemplo de la doctrina "ponsista" --en referencia al popular Esteban González Pons que se ha mostrado convencido de la capacidad del PP para crear 3,5 millones de puestos de trabajo en España--.
El procurador socialista, que ha expresado su respeto personal a la nueva consejera de Cultura y Turismo, ha lamentado no poder ofrecer ese respeto político por la "palabrería" y discurso "hueco" de una consejera que, según ha ironizado, tendría que haber sido nombrada responsable del departamento de Economía y Empleo.
Por su parte, la consejera ha aclarado que los puestos de trabajo no los crea la Administración sino las empresas, como aseguró, según ha recordado, en su comparecencia de legislatura en las Cortes, y se ha comprometido a trabajar para sacar adelante la estrategia de turismo y cultura con una "hoja de ruta" que pueda impulsar la creación de esos 15.000 puestos de trabajo.
García ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno de la nación, al que ha acusado de destruir numerosos puestos de trabajo en España, y contra el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "sacarse de la manga" ahora propuestas que no realizó cuando era vicepresidente del Ejecutivo.



Foto: Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: ,

martes, 6 de septiembre de 2011

Villas romanas

LOS MOSAICOS DE CAMARZANA DE TERA NO ENCUENTRA RESPUESTA DE LA JUNTA
Martín Benito, considera que “se está perdiendo una magnífica oportunidad de generar un nuevo y llamativo producto turístico”

La Junta de Castilla y León no tiene una respuesta para la villa de Camarzana de Tera. En la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo la pasada semana en las Cortes de Castilla y León, el portavoz socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito, preguntó a Alicia García por la villa romana. Lo hizo hasta en dos ocasiones, tanto en la primera como en la segunda intervención, sin que la nueva Consejera, que comparecía para explicar su programa de gobierno para los próximos cuatro años, diera una respuesta. El procurador preguntó a la Consejera por la puesta en marcha de un Plan de villas romanas de la comunidad, incumplimiento de la Junta y preguntó directamente a la consejera cuándo iba a la Junta a restaurar los mosaicos de Camarzana.
El Grupo Socialista ha presentado este verano en el registro de las Cortes una iniciativa en el mismo sentido, interesándose porque la Junta acometa los trabajos de restauración de los mosaicos y estructuras muradas de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), con el fin de poner en valor los restos arqueológicos.
Para Martín Benito, “la nueva Consejera de Cultura ha perdido una magnífica oportunidad de explicar a la sociedad zamorana los planes de la Junta con respecto a Camarzana de Tera y no lo ha hecho”.
Para el procurador, “se está perdiendo una magnífica oportunidad de generar un nuevo y llamativo producto turístico”. A este respecto, Martín Benito recordó en su intervención lo que está suponiendo la villa romana de La Olmeda para el turismo de la comarca de Saldaña (Palencia), por lo que instó a la Junta a la puesta en valor de la villa de Camarzana, que por otra parte es la propietaria de solar.
La villa romana de Camarzana de Tera fue declarada Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 2010, aunque previamente, el 14 de abril de 2008, la Comisión de Cultural de las Cortes de Castilla y León adoptó un acuerdo, a instancias del grupo parlamentario socialista, defendida por Martín Benito, por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la incoación como BIC de la villa romana de Camarzana de Tera.
Esta casa romana, descubierta en el siglo XIX, constituye uno de los yacimientos más relevantes tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los pavimentos musivos descubiertos. Su ubicación en uno de los valles más fértiles de la comarca y su proximidad al trazado de la vía Asturica-Bracara Augusta la convierte en un enclave fundamental para completar el conocimiento sobre la articulación del poblamiento y la explotación económica del territorio en época bajoimperial en la Meseta.

Etiquetas: , ,

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mutismo sobre Siega Verde

LA CONSEJERA DE CULTURA NO RESPONDE A LA DECLARACIÓN DE ESPACIO CULTURAL
Martín Benito preguntó directamente a la Consejera de Cultura por el acuerdo de las Cortes que obliga a la declaración

La Junta de Castilla y León seguirá incumpliendo el acuerdo de las Cortes de Castilla y León de 23 de noviembre de 2009 sobre la declaración de Espacio Cultural para el yacimiento de arte rupestre de “Siega Verde” (Salamanca). Así se desprende del mutismo de la nueva Consejera de Cultura y Turismo en su comparecencia del pasado 31 de agosto en las Cortes autonómicas.
Alicia García, que comparecía en el parlamento autonómico para explicar su programa de gobierno para los próximos cuatro años, no respondió a la pregunta directa del portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito. Y este lo hizo en dos ocasiones, tanto en su primera como en su segunda intervención.
El procurador expuso a la Consejera de Cultura la necesidad de contar con una Ley de Espacios Culturales y, en este marco, incluyó la pregunta sobre “Siega Verde”. La Consejera solo se limitó a dar datos de visitas para no responder a la cuestión planteada.
El mutismo de la Consejera parece confirmar que la Junta no está por la labor de declarar Espacio Cultural al yacimiento de arte paleolítico del Agueda, que, en cambio sí está declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Recuerda Martín Benito que esta actitud choca frontalmente con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Cultura de las Cortes el pasado 23 de noviembre de 2009, a una PNL del grupo socialista. La Comisión dictaminó: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, en el marco de las acciones realizadas para la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Estación de Arte Rupestre de Siega Verde (Salamanca), en los términos municipales de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, como ampliación del yacimiento de Foz Côa (Portugal), se lleve a cabo en el momento más oportuno la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural de Castilla y León, como consta en el expediente de candidatura a Patrimonio Mundial".

La Junta ya se pronunció este año sobre la cuestión, en una respuesta escrita al procurador socialista (12 enero 2011), al considerar que “la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural no añadiría nada a la protección del sitio, pues ya es la máxima otorgada a nivel nacional e internacional, ni mejoraría su atención y gestión, que ya se viene realizando de forma satisfactoria con la colaboración de los ayuntamientos afectados, el grupo de acción local ADECOCIR y el IGESTAR portugués”.
Sin embargo, la Junta sí ha declarado Espacio Cultural a los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León), que también gozan de la declaración de Patrimonio Mundial. Esto lleva al procurador a afirmar que “con esta actitud la Junta está discriminando a la comarca de Ciudad Rodrigo”. Martín Benito, que esperaba otra actitud de la Junta con el cambio de nueva Consejera, no ha podido esconder su decepción: “Cambian las personas, pero no las políticas ni sus desacertadas decisiones”, afirmó.


Los espacios culturales
El concepto de Espacio Cultural es una figura que va destinada a algunos bienes inmuebles ya protegidos con la declaración de Bien de Interés Cultural. La aplicación de esta cualificación va dirigida a aquellos bienes más excelentes de la Comunidad.
La figura de Espacios Culturales viene recogida en el artículo 74 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León:
1. La Junta de Castilla y León podrá declarar como espacios culturales aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.
2. La declaración de un espacio cultural tendrá como finalidad la difusión de sus valores y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona afectada.
3. La declaración de un espacio cultural obligará a la aprobación de un plan de adecuación y usos que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones. Para el desarrollo de las previsiones del plan, éste deberá prever la constitución de un órgano gestor responsable del cumplimiento de las normas de esta Ley.
4. En la declaración de un espacio cultural se tendrá en cuenta lo establecido en los apartados 1 y 2 de los artículos 9, 11.1 y 12 de la presente Ley.

Etiquetas: , ,

domingo, 4 de septiembre de 2011

Segovia

EL MUSEO REGIONAL DE LA FOTOGRAFÍA NO ENCUENTRA RESPUESTA DE LA JUNTA

La Junta de Castilla y León no tiene una respuesta para el Museo Regional de la Fotografía. En la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo el pasado 31 de agosto en las Cortes de Castilla y León, el portavoz socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito, preguntó a Alicia García por esta “vieja promesa” del PP de Castilla y León.
Lo hizo hasta en dos ocasiones, tanto en la primera como en la segunda intervención, sin que la nueva consejera, que comparecía para explicar su programa de gobierno para los próximos cuatro años, diera una respuesta. El procurador preguntó a la consejera directamente para que se pronunciara pero recibió el silencio en las dos ocasiones.
“El absoluto mutismo nos hace sospechar que lo que han sido promesas de Silvia Clemente y María José Salgueiro y que ha figurado en el programa electoral con el que Juan Vicente Herrera se ha presentado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales se convertirá en un incumplimiento nada más comenzar la legislatura”, sostiene Martín Benito.

Etiquetas: ,

sábado, 3 de septiembre de 2011

Lista Roja en Palencia

PALENCIA ES LA SEGUNDA PROVINCIA CON MÁS MONUMENTOS EN RIESGO

La procuradora socialista por Palencia, Maria Sirina Martín Cabria, ha recordado que Palencia «está a la cola de España» en cuanto a las pernoctaciones turísticas

Diario palentino


El PSOE ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León de que la provincia de Palencia esté «a la cola» de España en pernoctaciones turísticas y sea la segunda con más monumentos en situación de riesgo en la lista roja de la asociación Hispania Nostra.
La procuradora socialista por Palencia María Sirina Martín Cabria ha recordado que Palencia «está a la cola de España» en pernoctaciones turísticas y en desarrollo turístico en general, por lo que se hace necesaria la urgente elaboración de un plan específico para apoyar y desarrollar el sector en esta provincia.
Asimismo ha destacado que, en lo que a patrimonio cultural se refiere, Palencia es la provincia de Castilla y León con más monumentos en situación de riesgo en la Lista Roja de Hispania Nostra (25) y la segunda de todo el conjunto de provincias de España, solo superada por Zaragoza con 28.
Para ello, el PSOE ha pedido a la Junta que aplique el uno por ciento cultural de la Comunidad a esta provincia. También ha lamentado que no se haya declarado todavía Patrimonio de la Humanidad el Románico del Norte de Palencia y Burgos tal y como se comprometieron todos los grupos políticos en las Cortes en el año 2009. Tampoco se ha hecho nada, según la procuradora, para conservar la riqueza en yacimientos arqueológicos de Palencia, en su mayoría «abandonados, expuestos al deterioro y al expolio», como son el Castro de la Loma en Santibáñez de la Peña o la Huerta Varona en Aguilar de Campoo.
«Y otros relegados al olvido más absoluto, como son el Monte Bernorio en Pomar de Valdivia o Monte Cildad en Olleros de Pisuerga, estos dos últimos declarados Bien de Interés Cultural por la propia Junta de Castilla y León», ha sostenido.



Foto: Santa Cruz de la Zarza (F. Torraba).

Etiquetas: , ,

viernes, 2 de septiembre de 2011

Comparecencia en las Cortes

LA OPOSICIÓN RECLAMA "RIGOR Y HUMILDAD" A LA CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO
Martín Benito califica la comparecencia como "una repetición de incumplimientos" y denuncia la situación del patrimonio y del turismo

VER VIDEO

G. Fermoselle
Todo Castilla y León

El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado, tras escuchar la intervención de Alicia García ante el Parlamento regional, “mayor rigor y humildad”.
Para el socialista, la comparecencia de la consejera ha sido “una repetición de incumplimientos” y ha manifestado que ha “tenido un comienzo desacertado”.
Martín Benito ha declarado a los medios de comunicación que la consejera debe comenzar a “afrontar los problemas de la Comunidad Autónoma” en Cultura, Turismo y Deportes y le ha instado a que “coja el toro por los cuernos”.
“Que palíen los problemas de la crisis endémica del turismo”, ha dicho el portavoz socialista quien ha añadido que “existen problemas crónicos ligados a la falta de recursos”.
Además, ha solicitado que se realice una intervención “seria” en el patrimonio cultural de Castilla y León, donde ha denunciado que desde 2007 a 2011 se ha multiplicado el número de monumentos en estado ruinoso, pasando de 33 en el año 2007 a los 136 en la actualidad.
Documento con la intervención de Martín Benito

Un guiño a la identidad leonesa
El procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha reclamado tras la intervención de la consejera que exista un pequeño “hueco para la identidad leonesa” en la Comunidad Autónoma. “No se atiende a la identidad del Reino de León. No es un tema político. ¿No hay hueco para promocionar nuestra identidad cultural tan importante?”, ha sentenciado el leonesista.
Valderas, además, ha lamentado, además, que las instituciones culturales se están reduciendo en el mundo rural y que muchas administraciones locales no tienen acceso a la cultura.
Por su parte, el procurador de Izquierda Unida, José María González, ha manifestado que la “cultura es algo más que economía. Es identidad y raíces”. Para el representante de IU en el Parlamento regional, “estamos ante una macroconsejería con grandes dificultades”.


Foto: Comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León (Europa Press).

Etiquetas: ,

Santa María de Escayos

PATRIMONIO LEONÉS EN NÚMERO ROJOS
La iglesia de Santa María de Escayos ingresa en la Lista Roja después de que el Diario denunciara su abandono.



Verónica Viñas
Diario de León

La iglesia de Santa María de Escayos se cae a pedazos. El edificio, de origen prerrománico, es una auténtica ruina. La asociación Hispania Nostra acaba de incluir esta iglesia del valle del Oza en su Lista Roja. Un reportaje de David Gustavo López publicado el pasado fin de semana en La Revista del Diario de León ha sido el detonante.
Con esta nueva incorporación, León tiene ya 16 monumentos incluidos en este listado, aunque el ránking en la comunidad autónoma lo encabeza Palencia, con 25. Castilla y León abandera la Lista Roja de España, con 136 edificios, muy lejos del segundo puesto que ocupa Castilla-La Mancha con 51 monumentos.
El aislamiento del templo berciano, ubicado a más de un kilómetro y medio de distancia del pequeño pueblo de Manzanedo de Valdueza, ha propiciado el saqueo de esta iglesia, citada ya en el año 915 por San Genadio en su testamento..
La crisis económica y el ajuste presupuestario que sufren todas las administraciones públicas hacen impensable una intervención de urgencia en el edificio, que parece estar condenado a derrumbarse por completo.
La iglesia gótica de San Román, en la localidad de Bécares (Alija del Infantado), ingresaba en abril también en la Lista Roja de Hispania Nostra, un bochornoso ránking que coloca a León entre las diez provincias del país con mayor número de monumentos en peligro. Unas semanas antes Hispania Nostra había añadido a su lista de patrimonio en ruinas la iglesia de San Lorenzo de Sahagún.
La iglesia de Santa María de Escayos, el último ‘fichaje’ de Hispania Nostra, «en total abandono», sufre grave riesgo de hundimientos y de expolio.
Descripción de la ruina. El diagnóstico del templo que hace David Gustavo López es demoledor: «La cabecera se halla derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre, casi vencidas por la humedad; los retablos, desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo, levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por algún alma caritativa». Tras once siglos en pie, la iglesia de Santa María de Escayos parece estar sentenciada a muerte. Condenada al olvido, la iglesia ha sufrido los estragos del paso del tiempo, la falta de inversiones y la rapiña. Una lenta agonía.
En los últimos años únicamente dos edificios leoneses incluidos en la Lista Roja han conseguido salir de ella tras ser restaurados. Se trata del Palacio del Conde Luna, actual Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León, así como el Castillo-Palacio de los Quiñones, situado en Villanueva de Jamuz, que data del siglo XV y es de propiedad particular.

Etiquetas: ,