El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 30 de enero de 2011

Lucha leonesa

EL PSOE PIDE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
leonoticias.com 26/01/2011
Proteger, reconocer, potenciar y difundir la lucha leonesa. Esos son los retos que defiende el PSOE de León en una iniciativa que ha presentado el Grupo Socialista en las Cortes y en la que pide a la Junta que declare Bien de Interés Cultural (BIC) a esta manifestación deportiva pero también cultural y etnográfica autóctona Bien de Interés Cultural.

La Proposición no de Ley que defenderán los socialistas en las Cortes fue hoy presentada por el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, quien defendió que este paso adelante nace “para vincular territorios con su pasado y sus señas de identidad”, en tanto que la tradición de los llamados aluches en León tiene incluso ramificaciones reconocibles en el viejo Reino de León, esto es, en las provincias de Zamora y Salamanca.
Por su parte, la procuradora socialista leonesa Inmaculada Larrauri solicitó al PP de León y de la Comunidad su apoyo a esta iniciativa, porque sin él la propuesta de defensa de la lucha leonbesa no saldría adelante para que la Junta la tenga en cuenta.
Larrauri indicó que “esta no es una más de las más de 400 iniciativas que hemos presentado los socialistas de León”, dado entre otras cosas que se refiere “a uno de los tipos de luchas más antiguas que existen en España”, pero con la particularidad de que está plenamente vigente, que cuenta con federación y gran seguimiento hoy en buena parte de la provincia leonesa y en el pasado en territorios como Cantabria, Galicia, Asturias o norte de Portugal.
Martín Benito insistió además en que esta petición de BIC para los aluches leoneses no es una iniciativa aislada en lo que respecta a la defensa de todo lo leonés. Y recordó el reciente Bien de Interés Cultural que e PSOE propuso, y se aprobó, para el Filandón leonés, o para la lengua leonesa, o idéntica iniciativa a favor de los códices mozárabes de la Catedral de León y San Isidoro, o el fin de la lamentable situación de ruina de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, para la que el PSOE consiguió por fin dotación presupuestaria. Iniciativas todas de los socialistas y todas del último año, remarcó.

Foto: Imagen de un corro de lucha leonesa.

Etiquetas: , ,

martes, 25 de enero de 2011

Patrimonio lingüístico

LA JUNTA INCUMPLE EL ACUERDO SOBRE LA PROMOCIÓN DEL LEONÉS

La Junta de Castilla y León está incumpliendo el acuerdo plenario de las Cortes autonómicas del pasado 26 de mayo de 2010, que le instaban a la protección, uso y promoción del leonés, en cumplimiento del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía.
Así se desprende de la respuesta de la consejera de Cultura (12 enero 2011) a una pregunta escrita formulada el pasado mes de noviembre por el portavoz de socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, en relación a las actuaciones que estaba llevando a cabo la Junta para dar cumplimiento a la resolución aprobada en el pleno de la cámara.
En concreto, la resolución aprobada fue la siguiente: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

“1. Impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las Administraciones Públicas competentes.
2. Cumplir el mandato establecido en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés".

La prueba evidente que la Junta de Castilla y León no está haciendo absolutamente nada para dar cumplimiento al acuerdo y al propio Estatuto es que no teniendo ningún plan en marcha y ninguna actuación a favor del patrimonio lingüístico de la comunidad, incluye como actuación: la celebración el 18 de diciembre de un ciclo de conferencias bajo el título “Leyendas de Pastores”, en el Museo Etnográfico de León.

Para Martín Benito la respuesta de la Junta es cuando menos “grotesca” y una tomadura de pelo en relación con el patrimonio lingüístico de la comunidad. La ausencia de políticas activas a favor de este patrimonio –en peligro de desaparición- por parte de la Junta, demuestra el nulo interés que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera, no ya sólo por la salvaguarda de este patrimonio, si no ni siquiera por cumplir el Estatuto de Autonomía y los propios acuerdos de las Cortes.

El escaso interés del grupo popular y de la Junta en promocionar las lenguas leonesas queda también demostrado en el rechazo a una enmienda presentada por el grupo socialista al presupuesto de 2011, encaminada a la promoción, uso y protección de leonés.

El portavoz socialista recuerda que el leonés es una de las lenguas consideradas en peligro por la UNESCO, al tiempo que advierte del riesgo que supone la política de la Junta de no reconocer la diversidad cultural de la comunidad. “Si se quiere buscar y encontrar una identidad para la comunidad, ello no se logra, ignorando y estrangulando la riqueza cultural y lingüística de sus territorios”, señala Martín Benito.


Foto: El Jálama, en el Sistema Central (A. Sánchez Corral).

Etiquetas: ,

domingo, 23 de enero de 2011

Siega Verde

"INCUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO", LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO DECLARARÁ SIEGA VERDE ESPACIO CULTURAL

Luis Falcón
Domingo, 23 de Enero de 2011 15:56
Salamanca24horas La Junta de Castilla y León no declarará “Espacio Cultural” al yacimiento rupestre de “Siega Verde”, sito en la comarca de Ciudad Rodrigo. Ello se desprende de la respuesta firmada por la consejera de Cultura a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito.

La negativa de la Junta a declarar “Espacio Cultural” a “Siega Verde”, declarado Patrimonio mundial por la UNESCO el pasado verano, choca frontalmente con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Cultura de las Cortes el pasado 23 de noviembre de 2009, a una PNL del grupo socialista. La Comisión dictaminó: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, en el marco de las acciones realizadas para la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Estación de Arte Rupestre de Siega Verde (Salamanca), en los términos municipales de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, como ampliación del yacimiento de Foz Côa (Portugal), se lleve a cabo en el momento más oportuno la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural de Castilla y León, como consta en el expediente de candidatura a Patrimonio Mundial".

Además, de este incumplimiento, Martín Benito señala que el Partido Popular está también faltando a su programa electoral autonómico e 2007, pues en su página 107, adquirió dicho compromiso: “IV.5.2.IV. Declararemos nuevos Espacios Culturales en Las Médulas, en el Románico Norte, en el valle Minero de Sabero, en Ojo Guareña y en la Raya Portuguesa Salmantina (Siega Verde, Ciudad Rodrigo, fortalezas…), así como en Soria Románica".
La Junta argumenta en su contestación (12 enero 2011) al procurador socialista que “la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural no añadiría nada a la protección del sitio, pues ya es la máxima otorgada a nivel nacional e internacional, ni mejoraría su atención y gestión, que ya se viene realizando de forma satisfactoria con la colaboración de los ayuntamientos afectados, el grupo de acción local ADECOCIR y el IGESTAR portugués”.

Discriminación de la comarca de Ciudad Rodrigo
Sin embargo, como recuerda Martín Benito, la Junta ha declarado Espacio Cultural a los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León), que también gozan de la declaración de Patrimonio Mundial. Para el procurador socialista, la negativa de la Junta a declarar Espacio Cultural a “Siega Verde”, además de un incumplimiento más del gobierno de Juan Vicente Herrera, es un acto discriminatorio con el desarrollo económico y social de la comarca de Ciudad Rodrigo. Martín Benito recuerda también que la Junta no ha contemplado ninguna partida presupuestaria para la promoción de “Siega Verde” en los presupuestos de 2011 y que el PP rechazó una enmienda de 75.000 € presentada por el grupo socialista destinada a la promoción turística del yacimiento.

Con estas decisiones, la Junta del señor Herrera da la espalda una vez más a la comarca de Ciudad Rodrigo”, indica Martín Benito, que añade: “la Junta colecciona declaraciones de Patrimonio Mundial como si fueran cromos, sin más, sin ser consciente ni tener voluntad política de que este tipo de reconocimientos implica un mayor grado de compromiso con el desarrollo económico del territorio en el que se inserta el bien cultural declarado”.

Los espacios culturales
La figura de Espacios Culturales viene recogida en el artículo 74 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León:
1. La Junta de Castilla y León podrá declarar como espacios culturales aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.
2. La declaración de un espacio cultural tendrá como finalidad la difusión de sus valores y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona afectada.
3. La declaración de un espacio cultural obligará a la aprobación de un plan de adecuación y usos que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones. Para el desarrollo de las previsiones del plan, éste deberá prever la constitución de un órgano gestor responsable del cumplimiento de las normas de esta Ley.
4. En la declaración de un espacio cultural se tendrá en cuenta lo establecido en los apartados 1 y 2 de los artículos 9, 11.1 y 12 de la presente Ley.
El concepto de Espacio Cultural es una figura que va destinada a algunos bienes inmuebles ya protegidos con la declaración de Bien de Interés Cultural. La aplicación de esta cualificación va dirigida a aquellos bienes más excelentes de la Comunidad.

El programa del PP-Castilla y León recogía esta aprobación (Pág. 107)

IV 5.2. Nuestro compromiso con la promoción cultural
1.- Aprobaremos y desarrollaremos la nueva estrategia “MARCA CASTILLA Y LEÓN” para relacionar y hacer coherentes todas las políticas públicas que, a través de la calidad y teniendo una base netamente cultural, potencien la Marca Castilla y León.
2.- Fortaleceremos la concertación y el mecenazgo, especialmente con las instituciones, más relevantes: fundaciones, obras sociales, etc. para la puesta en marcha de proyectos culturales de intervención y difusión, en línea con el importante trabajo realizado en esta legislatura.
3.- Aprobaremos un Proyecto de Ley de Espacios Culturales, que otorgue la máxima eficacia y aprovechamiento a esta nueva figura.
4.- Declararemos nuevos Espacios Culturales en Las Médulas, en el Románico Norte, en el valle Minero de Sabero, en Ojo Guareña y en la Raya Portuguesa Salmantina (Siega Verde, Ciudad Rodrigo, fortalezas…), así como en Soria Románica.

Foto: Paraje de "Siega Verde" en el entorno del Águeda, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por el conjunto de grabados rupestres del paleolítico superior.

Etiquetas: ,

Lista Roja en Segovia

ENFERMOS POR EL OLVIDO
Quince bienes segovianos figuran en la Lista Roja de monumentos amenazados de ruina que confecciona Hispania Nostra

César Blanco
El norte de Castilla
El enfermo no tiene buena cara. Abandono, desidia y ruina son síntomas que se repiten y que incluso cada vez son más frecuentes. El cuadro se reproduce por toda la geografía de Castilla y León. Antiguas fortalezas, vetustos castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, monasterios, palacetes medievales o casonas de nobles de antaño se levantan casi derruidos y maltrechos en diversos rincones de un territorio que hace del patrimonio su bandera. Muchos de esos enclaves apenas se tienen en pie, son esqueletos arquitectónicos que requieren de cuidados intensivos urgentes para poder recobrar su esplendor y el aspecto saludable que lucieron en otros tiempos.
La última radiografía hecha por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra revela una indeseable extensión del mal en la región. El informe clínico pone de manifiesto un empeoramiento del estado de salud del patrimonio autonómico. Hasta tal punto que Castilla y León ostenta el dudoso honor de ser la comunidad española con más monumentos en peligro de desaparición. Es la llamada Lista Roja, un informe que gana en sonrojo y alarma. Hace apenas tres años, la nómina de los edificios o parajes naturales amenazados era de 79. Ahora la pandemia del olvido se ha extendido a 129 enclaves sobre los que pende la espada de la desaparición.
Segovia también se ve aquejada por esta pandemia que azota a la región y que es el empobrecimiento de una parte de su vastísima riqueza patrimonial por culpa de la ruina y el abandono. La patología no diferencia si el enfermo es civil, militar o sacro. Poco a poco la lista suma pacientes. Con respecto al verano pasado, Hispania Nostra ha detectado un nuevo enfermo a ingresar en la UVI de los tesoros segovianos. Es el Palacio de los Contreras, en la localidad de Laguna de Contreras. El informe señala que el expediente para que este inmueble del siglo XII sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está en plena tramitación.

Ajenos a figuras protectoras
Pero ni las figuras ni catalogaciones de protección les libran del inexorable mal del deterioro y del paso del tiempo. Ahí está, por ejemplo, el Palacio del Marqués de Revilla, una de las señas de identidad de Navares de las Cuevas. Fue designado Patrimonio Histórico Artístico de Interés Provincial en 1977. En la actualidad la lista le diagnostica un estado de abandono. Al ser de propiedad municipal, el Ayuntamiento confía en encontrar apoyo económico que haga posible su restauración. Otro ejemplo es el de la ermita románica de San Miguel, en Sacramenia, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1983 y de la que apenas queda en pie la portada y los paramentos laterales. Las amenazas del vandalismo y del expolio también acechan al templo. De momento, parece que se iniciaron una maniobras de primeros auxilios para salvar y rehabilitar los vestigios con excavaciones arqueológicas, desescombros y el estudio de las pinturas deterioradas. Esos trabajos han parado sin tocar los restos de la ermita, que «siguen en estado lamentable», reza el análisis de Hispania Nostra.
La asociación advierte, precisamente, de que el desuso y descuido del patrimonio inmueble se ven azuzados en ocasiones por el ataque del hombre, que afea o destruye esta riqueza. Como botón de muestra basten los asaltos sufridos en forma de pintadas en algunos templos de la capital o las agresiones padecidas por los yacimientos arqueológicos de Domingo García. En esta localidad se halla otro de los pacientes de Hispania Nostra en Segovia. Se trata de otra joya del románico en «ruina progresiva por abandono». Es la ermita de San Isidro, emplazada en el cerro que lleva el nombre del santo labriego y cuyo valor arqueológico le hizo merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural. Tampoco le ha servido para huir del olvido.
El goteo de bienes afectados es constante en los últimos años, aunque si cabe un consuelo, Segovia ocupa el cuarto lugar de las provincia más damnificadas de la región junto a León, con quince enfermos en peligro que aguardan su rehabilitación en la UVI. Más grave, por ejemplo, es la situación en Palencia, donde la asociación tiene diagnosticados 24 casos de monumentos prácticamente en ruinas.
El Estatuto de Autonomía proclama al legado patrimonial como uno de los valores esenciales de la comunidad; pero un recorrido por algunos de los vestigios que a duras penas se conservan en pie en la provincia hace pensar que tal pronunciamiento simplemente se queda en una somera declaración de intenciones.
¿Se trata de una cuestión económica? ¿No hay dinero para su restauración y su mantenimiento? Cada vez son más las voces que se alzan contra el deterioro del patrimonio y la decadencia de la gestión cultural de este legado artístico y arquitectónico que salpica el paisaje rural de estos lares. La Asociación Amigos del Patrimonio es una de ellas, sobre todo a la hora de alertar de posibles desmanes en la capital segoviana. Uno de los críticos más feroces, aunque en el campo político de la batalla, es el portavoz en las Cortes regionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Ignacio Martín Benito.

Alarma desinformada
El representante no pierde ocasión para calificar de «fracaso» la gestión seguida por la consejera María José Salgueiro. Acusa a la titular autonómica de caer en un «conformismo que se da de bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro, paralelo a la despoblación que azota el mundo rural».
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, ya salió al paso de la alarma suscitada por la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. El representante autonómico ha venido restando credibilidad a este tipo de informes porque «suelen tener muchos errores». Municio, a la sazón experto en asuntos arqueológicos y relacionados con el patrimonio, ve un problema en este tipo de listas y es que están elaboradas por gente que, efectivamente, ha visitado los lugares que describe, pero que no posee información sobre el inmueble ni acerca de lo que la administración puede estar haciendo para solucionar las deficiencias.
El delegado también se queja de que quienes actualizan estas relaciones y dan la voz de alarma sobre la cantidad de bienes en riesgo de ruina y abandono «no nos han preguntado en ningún momento».
En esta defensa de la gestión patrimonial de la Junta, Luciano Municio cita, por ejemplo, la inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del castillo de Sepúlveda, que se encuentra bien conservado y en uso por parte del Ayuntamiento. En otros casos, la Administración regional poco puede hacer porque se refieren a bienes de titularidad privada, como pasa con el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso.

Inmersos en la restauración
Por su parte, la Fundación Patrimonio Histórico (FPH) hace lo que puede con los medios de los que dispone. A lo largo del año pasado, la institución efectuó 46 intervenciones en toda la comunidad autónoma, llegando a recuperar una decena de bienes culturales. La mejor medicina para aliviar los males que aquejan a los monumentos es el dinero para su restauración. La inversión realizada en 2010 por la fundación alcanzó los 2,7 millones de euros, aunque ya se sabe que, en estos casos, todo esfuerzo se queda corto para salvar la vida de todos aquellos tesoros, ya sean muebles o inmuebles, que agonizan. En la provincia, este organismo concluyó el año pasado sus actuaciones en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar. Aún sin terminar, inmerso en pleno proceso de restauración, se encuentra el órgano de la Epístola de la Catedral de la capital segoviana.
Precisamente la villa cuellarana alberga dos de los monumentos amenazados que la Lista Roja de Hispania Nostra recoge en la provincia. Son la torre de la iglesia de Santa Marina, en la que diagnostica «degradación progresiva, desprendimientos, hundimientos y la presencia de hiedras en uno de los lados que debilitan su estabilidad», según reza el informe. El otro paciente localizado en Cuéllar es el convento de la Santísima Trinidad, el cual, excluyendo la iglesia, que se reconvirtió en vivienda particular, padece «en su conjunto un estado ruinoso».
El análisis de la agrupación añade que «desde hace unos años comenzaron los desprendimientos exteriores, estando arruinadas las cubiertas y buena parte del interior». Se trata de un inmueble de titularidad privada, circunstancia que se repite en varios vestigios en peligro de desaparición existentes en la provincia Segovia.
Son los casos de la iglesia sepulvedana de San Millán, datada en el siglo X y que el titular privado ha puesto a la venta por 400.000 euros; o del Palacio de los Marqueses, en Aguilafuente, parte del cual se ha transformado en casa rural. En Collado Hermoso, el citado monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, también de propiedad privada y declarado Monumento Nacional hace ochenta años, cuenta con un proyecto promovido por particulares a través del cual se conservarán las ruinas del vetusto templo. Esta iniciativa posee el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio desde octubre de 2008, aunque el riesgo de expolio persiste, avisa la radiografía de Hispania Nostra.
A lo largo de 2010 también se ha sumado a esa lista de espera de restauración por culpa del abandono la iglesia de San Cristóbal, en El Olmillo. El paso del tiempo ha hecho mella en este templo del siglo XIII. El olvido le ha llevado al deterioro, que de momento se ha cobrado la cubierta del templo.

Recorte presupuestario
Ese problema pecuniario puede verse agravado este año con la crisis y los recortes que las administraciones han aplicado a sus carteras. Basta decir que el gasto en 2011 destinado a la política del Ministerio de Cultura es ligeramente superior a 1.051,03 millones de euros, con una merma del 12,3% respecto al ejercicio anterior, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio actual. Los programas relacionados con la administración, conservación restauración y protección del patrimonio histórico en el país cuentan con una dotación de casi 179,8 millones de euros.

Foto: Sacramenia. Portada de la ermita de San Miguel, uno de los monumentos incluidos en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra en Segovia (El Norte) y torre de la iglesia de Santa Marina, en Cuéllar (Mónica Rico).

Etiquetas: ,

sábado, 1 de enero de 2011

Fundación del Patrimonio (3)

EL PSOE ABOGA POR LA CONTINUIDAD DE LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO
Lamenta que la Junta haya retirado su apoyo en el último año

leonoticias.com 01/01/2011
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, lamenta que la Junta de Castilla y León haya retirado su apoyo económico a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el último año y que no haya contemplado ninguna partida presupuestaria destinada a tal fin para 2011.
Para los socialistas, la Fundación del Patrimonio Histórico es un referente en la gestión y restauración del patrimonio de la comunidad, gracias al esfuerzo del ahorro de los ciudadanos en las Cajas de la comunidad, entidades que sostienen y hacen posible la Fundación. A través de una nota de prensa, Martín Benito recuerda que también la Junta de Castilla y León tiene unas obligaciones por formar parte de su patronato.
La aportación de la Junta en 2009 se redujo a 60.000 euros; mientras que en 2010 no se libró ninguna cantidad de apoyo a la Fundación, como tampoco está previsto nada en los presupuestos para 2011. Por ello, ante el futuro incierto de la Fundación –sin financiación no es posible acometer proyectos- el PSOE presentó una enmienda de 100.000 euros a los presupuestos de 2011 que fue rechazada en el Pleno de presupuestos del 21 de diciembre pasado.
Martín Benito recuerda que en su programa de Gobierno, la Consejería prometía consolidar el apoyo a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Lejos de consolidar el apoyo, este se ha reducido hasta llegar a desaparecer en el último año, como recordó el procurador socialista a la Consejera de Cultura en la presentación del presupuesto para 2011 el pasado 2 de noviembre.
El PSOE se ha interesado en varias ocasiones por la continuidad y el apoyo de la Junta a la Fundación del Patrimonio. El secretario general Óscar López lo planteó al presidente de la Junta en su reunión de este otoño y el portavoz de Cultura, Martín Benito, lo ha planteado también en varias ocasiones a la propia Consejera, tanto en privado como en el debate de presupuestos.
El PSOE insta a la Junta a tomarse en serio las Fundaciones de las que forma parte y, en este caso, a cumplir sus compromisos con una entidad que se ha revelado ejemplar en la gestión y promoción del patrimonio en Castilla y León.
Foto: Cabecera de Santa María del Azogue de Benavente, restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Etiquetas: