El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 20 de octubre de 2011

Muralla de Zamora

APERTURA DEL TRAMO DE SAN ISIDORO
. El Ministerio de Cultura invirtió 268.500 €
· Las obras realizadas permitirán recorrer la construcción defensiva en las condiciones que establezca el Ayuntamiento
20/10/2011.- Con la retirada de las vallas de protección, a partir de hoy, 20 de octubre, queda libre para su utilización el espacio de las murallas del sector noroeste, junto a la iglesia del Carmen de San Isidoro, cuyas obras de consolidación y restauración ha financiado el Gobierno de España con una inversión de 268.500 euros, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura.
Las obras de consolidación de estos lienzos de la muralla de Zamora han formado parte del programa de visitas a monumentos en restauración organizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Y a partir de ahora, con esta intervención se ha posibilitado el acceso al público, lo que permitirá recorrer la construcción defensiva. Una vez retiradas las vallas, el espacio queda libre para su utilización con arreglo a las normas que establezca el Ayuntamiento de Zamora, situación que ya ha sido comunicada a las autoridades municipales.

Muros, adarve y escaleras

El proyecto de consolidación y restauración de la muralla en el sector del Carmen de San Isidoro fue impulsado y desarrollado por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y encargada su redacción al arquitecto zamorano Francisco Somoza Rodríguez. La obra se adjudicó a la empresa “Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, S.L.”.
La intervención ejecutada por el IPCE, que se inició en 2010, está situada en torno a la iglesia del Carmen de San Isidoro y pertenece a la primera fortificación de la ciudad levantada en el siglo XII. Las obras, con un coste de 268.500 euros, han rehabilitado los muros y el adarve y sus escaleras a fin de posibilitar el acceso al público. Los muros y elementos de separación y protección ajenos a las fábricas originales han sido demolidos. También se ha eliminado la vegetación y los revocos superpuestos en restauraciones modernas, y se han reintegrado los sillares y morteros donde era necesario.
Paralelamente a esta intervención, el IPCE ha realizado durante 2011 una obra de emergencia en la parte de la muralla correspondiente a la Cuesta del Obispo por un importe aproximado de 90.500 euros. Asimismo, tiene previsto para los próximos años la restauración de los tramos de la Cuesta de los Pepinos y la Ronda de Santa Ana.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio