El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 11 de octubre de 2011

Segovia

LA MURALLA GANA VALOR TURÍSTICO

Las últimas obras permiten recuperar espacios de paseo y visita que estaban perdidos


Miguel Ángel López /Segovia




Los últimos trabajos realizados en la cara norte de la muralla de Segovia han vuelto a sacar a la luz restos de la primitiva construcción defensiva romana, visibles también desde hace años en los muros del lado sur. Configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos, su fábrica medieval puede fecharse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI en 1088, aunque algunos autores sitúan su terminación hacia 1122. Las obras de consolidación y reparación no paran, son un pozo sin fondo que requiere continuas inversiones y que, según la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, se van realizando con fondos propios del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León, del Estado y, últimamente, con los procedentes del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo que tienen por objeto la rehabilitación del patrimonio para su mejor uso turístico.
Precisamente, que las murallas tengan un uso turístico más que el de ser objeto de fotografías panorámicas es el objetivo que se ha marcado De Santos desde que está al frente de la Concejalía. En parte lo ha logrado con las intervenciones en la puerta de San Andrés (arco del Socorro) donde está situado el centro de interpretación, y en el exterior de los paños de este lado hasta el Alcázar, que ha recuperado el paseo de inspección y, con él, se ha logrado instalar la nueva iluminación ornamental inaugurada hace una semana.
El paseo llegará desde la Hontanilla hasta prácticamente el Alcázar y su realización completa se llevará a cabo cuando finalice la construcción del edificio que ocupa el solar de la plaza del Socorro cedido por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. Las obras, que disponen de un presupuesto de más de 311.000 euros, concluirán en un mes y medio, aproximadamente, y el nuevo inmueble será un nuevo punto de información turística, dotado de una terraza superior desde la que se podrá contemplar una espléndida vista panorámica de esta parte de la muralla y de todo el valle del Clamores.


El muro del norte
El lado norte de la muralla, el más umbrío y de mantenimiento más complejo al estar más deteriorado y atacado por la humedad, requiere establecer una partida de mantenimiento para que pueda estar continuamente despejado de vegetación, árboles y hierba, que constituyen el problema más acuciante de esta parte del muro defensivo.
En toda esta zona se suceden las intervenciones. Mientras la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León está a punto de terminar las obras de la puerta de Santiago, acondicionada como futuro museo de marionetas de Francisco Peralta, los últimos proyectos han sido acometidos mediante el convenio firmado en junio de 2010 con el Ministerio de Fomento, que contempla un presupuesto global de 812.000 euros, 608.900 euros con cargo a los fondos del 1% Cultural y los 203.000 restantes financiados por el Ayuntamiento. Las actuaciones, que se han dividido en tres fases con presupuesto independiente, corresponden a los tramos de San Juan de los Caballeros, Huerta de los Briz y Jardín de los Poetas, que incluye la parte la Cueva de la Zorra, desde el arco del Refugio y el paseo de San Juan de la Cruz hasta el Alcázar.


En la cueva y en la roca
En la consolidación de la zona de la Cueva de la Zorra, que será presentada en los próximos días, se ha procedido a la limpieza de vegetación en el techo de la gruta, el aligerado de la boca de entrada, la consolidación y acondicionamiento de la escalera en piedra y adoquín, y la colocación de una verja de cerramiento que permite el paso de la colonia de murciélagos; el pretil del mirador del Alcázar ha sido desmontado y vuelto a colocar, pues tenía una grieta de más de 20 centímetros.
Una de las intervenciones más importantes se está llevando a cabo en las inmediaciones de la puerta de San Cebrián, donde pueden verse los andamios instalados para la consolidación de la roca caliza, muy meteorizada, llena de coqueras y muy inestable, para lo que han sido construidos unos muros de contención que evitarán los frecuentes derrumbes. Los contrafuertes de hormigón son ahora muy llamativos, pero según explica De Santos «quedarán disimulados e integrados en el entorno cuando se aplique el tratamiento final con tierra vegetal».
En la parte interior se han localizado aguas incontroladas, pero se ha realizado una labor importante de saneamiento, «vital para la estabilización de la roca y de los lienzos de la muralla», advierte De Santos. En esta zona ha sido acondicionado todo del espacio superior, desde la Huerta de los Briz hasta el jardín de Delibes y los trabajos, que conllevan los pertinentes estudios arqueológicos, «han aportado mucha información, pues se han hallado restos de la muralla romana».
La última obra iniciada con cargo al 1% Cultural es la de consolidación en la zona de San Juan de los Caballeros y Magisterio, donde hubo un derrumbe hace tres años y un cubo estaba descalzado.


El próximo proyecto
La Concejalía de Patrimonio Histórico tiene en fase de redacción un gran proyecto, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, que se presentará al 1% Cultural para intervenir en la zona de la huerta del Hospital de la Misericordia, que tiene problemas especiales por la acción de una especie vegetal concreta, el ailanto, que crece con gran rapidez y destroza con sus raíces los cimientos. «En esta parte es urgente la consolidación y el levantamiento del muro, que está hundido», señala De Santos.
Cuando acabe este último proyecto, el adarve de la muralla será visitable desde la Huerta de los Briz hasta el paredón del Hospital de la Misericordia. Será un atractivo más para el paseo y para el uso turístico del monumento más grande de Segovia. Y un motivo más para seguir manteniéndolo en las mejores condiciones posibles.



Foto: Andamios situados en el exterior de la muralla en los paños cercanos a la puerta de San Cebrián / A. Tanarro

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio