El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 29 de octubre de 2011

La Moraña

PIDEN DECLARAR PATRIMONIO DE LA HUMANIAD EL MUDÉJAR

Carlos de Miguel

Avila digital

El historiador del arte José Luis Gutiérrez Robledo ha pedido la declaración de Patrimonio de la Humanidad del mudéjar de la Tierra de Arévalo y de La Moraña, en el marco de la ‘II Jornada de valorización del legado hispanoárabe’ celebrada en Madrigal de las Altas Torres.
Elaborar un “catálogo académico y multidisciplinar de todo el mudéjar”, editar una publicación científica sobre este arte, un portal en internet que recoja también el mudéjar no abulense y crear un centro de documentación y estudios mudéjares son otras propuestas del profesor de la Universidad Complutense y estudioso del mudéjar desde hace tres décadas.
En su intervención ha desglosado ideas incluidas en el libro ‘Memoria mudéjar de La Moraña’, que editará el proyecto Leal. El proyecto está impulsado por 15 municipios de la comarca abulense de La Moraña a través de Asodema y cinco de La Jara (Toledo).

Gutiérrez Robledo insta a que todo el patrimonio mudéjar de La Moraña y la Tierra de Arévalo se gestione conjuntamente en sus “aspectos culturales, de conservación y restauración, y turísticos”, crear la asociación de amigos del mudéjar de La Moraña, el hermanamiento de las poblaciones mudéjares de España y una red de lugares mudéjares.

Catálogo monumental
Por su parte, Raimundo Moreno, del Centro Asociado de la UNED de Ávila ha destacado la importancia de que se publique un catálogo monumental del proyecto Leal porque “los inventarios son un instrumento imprescindible para una correcta política de restauraciones, más si cabe ante la actual situación económica, dado que los recursos para estas labores son limitados y las necesidades muchas es claro que se impone una correcta planificación de prioridades”.
“Una ventaja -añadió- más del conocimiento del patrimonio artístico es que puede jugar un papel importante y ser una herramienta en las políticas de desarrollo territorial, máxime en una época en la que se está potenciando el llamado turismo cultural, campo en el que se esperan notables eventos en la comarca, y que habrá que encauzar correctamente si no se quiere que represente un peligro para el propio patrimonio artístico y acabe como el cuento de la gallina de los huevos de oro”.

Restauraciones
El arquitecto Alberto Gallego explicó que este año el proyecto Leal lleva a cabo tres restauraciones: la iglesia de Espinosa de los Caballeros y la ermita de la Virgen de Rivilla de Pajares de Adaja, en Ávila; y el molino hidráulico y el puente sobre el arroyo Cubilar, en Campillo de la Jara, en Toledo.
Para 2012 están previstas obras en el torreón de la muralla y puerta de Cantalapiedra de Madrigal de las Altas Torres, en el puente de Los Barros de Arévalo, en la iglesia de Palacios de Goda, la torre atalaya de San Esteban de Zapardiel, las iglesias de Donvidas y Albornos, en la provincia de Ávila; y, en la de Toledo, en el puente sobre el arroyo de La Andilucha y Baños de La Herrumbrosa de Aldeanueva de San Bartolomé, y en la fuente de la Andilucha en Mohedas de la Jara.



Foto: Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio