El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 2 de octubre de 2011

Inversión en Soria

ÁGREDA Y SAN ESTEBAN DE GORMAZ ENTRAN EN 1 % CULTURAL

Fomento destina cerca de 900.000 euros a estas actuaciones


Ángel Almazán




El ministro de Fomento, José Blanco, y los alcaldes de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y San Esteban de Gormaz, Millán Miguel Román, firmarán el próximo lunes, a las 12.30 horas, dos convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.
En virtud de estos acuerdos, se intervendrá el Torreón de la Muela, en Ágreda, y se rehabilitará el conjunto románico de San Esteban de Gormaz.
Fomento aportará 891.632 euros a estos proyectos: 547.841 euros al de Ágreda y 343.790 euros al de San esteban de Gormaz.

Torreón de la Muela (Ágreda)

La Villa de Ágreda está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. El Torreón de la Muela es, junto con el muro adyacente, uno de los elementos más valiosos de la arquitectura islámica de Ágreda.
La Torre de la Muela, construida en el siglo X, es una edificación cristiana que se levanta sobre el trazado de la muralla de la Alcazaba. Se conservan los muros Norte y Oeste y parcialmente el del lado oriental.
Desde el orden técnico y como consecuencia de la intervención arqueológica realizada, se propone una solución respetuosa con los restos aparecidos. En un primer análisis se puede afirmar que, sobre la muralla islámica original, que a su vez se asentaba sobre restos mas antiguos, se construye un torreón cristiano de mayor porte.
El proyecto propone el cierre del lienzo que le falta a la torre mediante una doble pantalla de hormigón armado, bajo el planteamiento de origen de construir un edificio de gran solidez.
Esta solución permite disponer de un estructura portante de gran resistencia y ofrece la posibilidad de resolver las comunicaciones verticales en el espacio que se genera entre ellas.

Románico de San Esteban de Gormaz

En San Esteban de Gormaz surge el primer románico porticado de España: la Iglesia de San Miguel, edificada en 1081, y la iglesia de Nuestra Señora del Rivero.
El proyecto técnico se refiere a la urbanización de tres zonas del Conjunto Histórico de San Esteban de Gormaz y de la localidad de Rejas de San Esteban:

- Urbanización de la calle de San Miguel.

- Urbanización del entorno de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero.

- Urbanización entre las iglesias románicas de San Martín y San Ginés en Rejas de San Esteban.

Se incluye además la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía ademas de la pavimentación.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.



Foto: Torreón de la Muela (Ágreda).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio