El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 6 de septiembre de 2011

Villas romanas

LOS MOSAICOS DE CAMARZANA DE TERA NO ENCUENTRA RESPUESTA DE LA JUNTA
Martín Benito, considera que “se está perdiendo una magnífica oportunidad de generar un nuevo y llamativo producto turístico”

La Junta de Castilla y León no tiene una respuesta para la villa de Camarzana de Tera. En la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo la pasada semana en las Cortes de Castilla y León, el portavoz socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito, preguntó a Alicia García por la villa romana. Lo hizo hasta en dos ocasiones, tanto en la primera como en la segunda intervención, sin que la nueva Consejera, que comparecía para explicar su programa de gobierno para los próximos cuatro años, diera una respuesta. El procurador preguntó a la Consejera por la puesta en marcha de un Plan de villas romanas de la comunidad, incumplimiento de la Junta y preguntó directamente a la consejera cuándo iba a la Junta a restaurar los mosaicos de Camarzana.
El Grupo Socialista ha presentado este verano en el registro de las Cortes una iniciativa en el mismo sentido, interesándose porque la Junta acometa los trabajos de restauración de los mosaicos y estructuras muradas de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), con el fin de poner en valor los restos arqueológicos.
Para Martín Benito, “la nueva Consejera de Cultura ha perdido una magnífica oportunidad de explicar a la sociedad zamorana los planes de la Junta con respecto a Camarzana de Tera y no lo ha hecho”.
Para el procurador, “se está perdiendo una magnífica oportunidad de generar un nuevo y llamativo producto turístico”. A este respecto, Martín Benito recordó en su intervención lo que está suponiendo la villa romana de La Olmeda para el turismo de la comarca de Saldaña (Palencia), por lo que instó a la Junta a la puesta en valor de la villa de Camarzana, que por otra parte es la propietaria de solar.
La villa romana de Camarzana de Tera fue declarada Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 2010, aunque previamente, el 14 de abril de 2008, la Comisión de Cultural de las Cortes de Castilla y León adoptó un acuerdo, a instancias del grupo parlamentario socialista, defendida por Martín Benito, por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la incoación como BIC de la villa romana de Camarzana de Tera.
Esta casa romana, descubierta en el siglo XIX, constituye uno de los yacimientos más relevantes tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los pavimentos musivos descubiertos. Su ubicación en uno de los valles más fértiles de la comarca y su proximidad al trazado de la vía Asturica-Bracara Augusta la convierte en un enclave fundamental para completar el conocimiento sobre la articulación del poblamiento y la explotación económica del territorio en época bajoimperial en la Meseta.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio