El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 2 de septiembre de 2011

Santa María de Escayos

PATRIMONIO LEONÉS EN NÚMERO ROJOS
La iglesia de Santa María de Escayos ingresa en la Lista Roja después de que el Diario denunciara su abandono.



Verónica Viñas
Diario de León

La iglesia de Santa María de Escayos se cae a pedazos. El edificio, de origen prerrománico, es una auténtica ruina. La asociación Hispania Nostra acaba de incluir esta iglesia del valle del Oza en su Lista Roja. Un reportaje de David Gustavo López publicado el pasado fin de semana en La Revista del Diario de León ha sido el detonante.
Con esta nueva incorporación, León tiene ya 16 monumentos incluidos en este listado, aunque el ránking en la comunidad autónoma lo encabeza Palencia, con 25. Castilla y León abandera la Lista Roja de España, con 136 edificios, muy lejos del segundo puesto que ocupa Castilla-La Mancha con 51 monumentos.
El aislamiento del templo berciano, ubicado a más de un kilómetro y medio de distancia del pequeño pueblo de Manzanedo de Valdueza, ha propiciado el saqueo de esta iglesia, citada ya en el año 915 por San Genadio en su testamento..
La crisis económica y el ajuste presupuestario que sufren todas las administraciones públicas hacen impensable una intervención de urgencia en el edificio, que parece estar condenado a derrumbarse por completo.
La iglesia gótica de San Román, en la localidad de Bécares (Alija del Infantado), ingresaba en abril también en la Lista Roja de Hispania Nostra, un bochornoso ránking que coloca a León entre las diez provincias del país con mayor número de monumentos en peligro. Unas semanas antes Hispania Nostra había añadido a su lista de patrimonio en ruinas la iglesia de San Lorenzo de Sahagún.
La iglesia de Santa María de Escayos, el último ‘fichaje’ de Hispania Nostra, «en total abandono», sufre grave riesgo de hundimientos y de expolio.
Descripción de la ruina. El diagnóstico del templo que hace David Gustavo López es demoledor: «La cabecera se halla derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre, casi vencidas por la humedad; los retablos, desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo, levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por algún alma caritativa». Tras once siglos en pie, la iglesia de Santa María de Escayos parece estar sentenciada a muerte. Condenada al olvido, la iglesia ha sufrido los estragos del paso del tiempo, la falta de inversiones y la rapiña. Una lenta agonía.
En los últimos años únicamente dos edificios leoneses incluidos en la Lista Roja han conseguido salir de ella tras ser restaurados. Se trata del Palacio del Conde Luna, actual Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León, así como el Castillo-Palacio de los Quiñones, situado en Villanueva de Jamuz, que data del siglo XV y es de propiedad particular.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio