El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 3 de septiembre de 2011

Lista Roja en Palencia

PALENCIA ES LA SEGUNDA PROVINCIA CON MÁS MONUMENTOS EN RIESGO

La procuradora socialista por Palencia, Maria Sirina Martín Cabria, ha recordado que Palencia «está a la cola de España» en cuanto a las pernoctaciones turísticas

Diario palentino


El PSOE ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León de que la provincia de Palencia esté «a la cola» de España en pernoctaciones turísticas y sea la segunda con más monumentos en situación de riesgo en la lista roja de la asociación Hispania Nostra.
La procuradora socialista por Palencia María Sirina Martín Cabria ha recordado que Palencia «está a la cola de España» en pernoctaciones turísticas y en desarrollo turístico en general, por lo que se hace necesaria la urgente elaboración de un plan específico para apoyar y desarrollar el sector en esta provincia.
Asimismo ha destacado que, en lo que a patrimonio cultural se refiere, Palencia es la provincia de Castilla y León con más monumentos en situación de riesgo en la Lista Roja de Hispania Nostra (25) y la segunda de todo el conjunto de provincias de España, solo superada por Zaragoza con 28.
Para ello, el PSOE ha pedido a la Junta que aplique el uno por ciento cultural de la Comunidad a esta provincia. También ha lamentado que no se haya declarado todavía Patrimonio de la Humanidad el Románico del Norte de Palencia y Burgos tal y como se comprometieron todos los grupos políticos en las Cortes en el año 2009. Tampoco se ha hecho nada, según la procuradora, para conservar la riqueza en yacimientos arqueológicos de Palencia, en su mayoría «abandonados, expuestos al deterioro y al expolio», como son el Castro de la Loma en Santibáñez de la Peña o la Huerta Varona en Aguilar de Campoo.
«Y otros relegados al olvido más absoluto, como son el Monte Bernorio en Pomar de Valdivia o Monte Cildad en Olleros de Pisuerga, estos dos últimos declarados Bien de Interés Cultural por la propia Junta de Castilla y León», ha sostenido.



Foto: Santa Cruz de la Zarza (F. Torraba).

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio