El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 10 de abril de 2011

Eloísa García de Wattemberg, premio Castilla y León del Patrimonio 2010

«LOS MUSEOS PROVINCIALES MERECEN MÁS ATENCIÓN E IMPULSO» Félix Ighlesias. Valladolid abc.es /ICAL
En el acta del jurado del Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2010, la relación de cargos, actividades e iniciativas de Eloísa García de Wattenberg conduce inexorablemente a preguntar por los motivos por los que el galardón no había recaído antes en esta historiadora, museóloga y académica, que a pesar de haberse jubilado hace 23 años sigue investigado y contribuyendo al conocimiento del patrimonio de la región. Da fe de los méritos sobrados de la premiada el extenso razonamiento del jurado para avalar su decisión, uno de los más amplios en la historia de estos galardones de la Junta de Castilla y León.

La premiada conoció ayer (6 de abril) la buena nueva por una llamada de la consejera de Cultura, María José Salgueiro. «Ha sido una sorpresa total. No tenía ni idea de que hoy —por ayer— se tomase la decisión, ni que yo fuese candidata», aseguró ayer a ABC García de Wattenberg, que se mostró «muy agradecida por el reconocimiento», aunque restó mérito a los créditos destacados por el jurado del galardón para certificar el premio, pues, según la premiada, «creo que lo único que he hecho mientras he trabajado ha sido cumplir con mi deber, nada más».

De tener que destacar algo del extensísimo currículum académico y científico de Eloísa García de Wattenberg, sin duda alguna hay que mencionar su cargo de directora, durante varios años, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, —su actual denominación como Colegio de San Gregorio lo considera un error—. Durante ese periodo, justo tras el fallecimiento de su esposo, Federico Wattenberg, anterior director del museo, profundizó en el proceso de modernización, iniciado por otra parte por su marido.


Una caja para abrir y cerrar

«Antes, los museos eran una caja que se abría por la mañana y se cerraba por la noche», recuerda García de Wattenberg. De todos modos, la memoria de aquella etapa es muy positiva para la premiada al rememorar «la colaboración desinteresada de muchas gentes, alumnos de la Universidad por ejemplo, para sacar adelante un nuevo concepto de museo». Con esa idea no sólo modernizó el Museo Nacional de Escultura sino que sembró las semillas que años más tarde han germinado como departamento de educación, pues «hay que poner al alcance todos los museos».

De todos modos, admite que muchas veces lo próximo no es apreciado en toda su medida. Al respecto cuenta la anécdota de una visita de unas familias que acudieron al Museo Nacional de Escultura, de las cuales no todas entraron al antiguo Colegio de San Gregorio: «Les pregunté por qué no entraban y me respondieron que “somos de aquí”», dando a entender que ya tendrían tiempo de visitarlo.

En este sentido, la galardonada con el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2010 apunta a la necesidad de promover no sólo los grandes museos sino también aquellos que forman parte de la historia de las ciudades y los pueblos: «Todavía hay mucho que hacer con los museos provinciales, antes conocidos como arqueológicos. Creo que merecen más atención e impulso».


Proyecto de José Velicia

También ocupa un lugar singular entre su legado el proyecto de Las Edades del Hombre. Al respecto, reconoce que cuando José Velicia le propuso formar parte, junto a José Jiménez Lozano, de aquella iniciativa inédita de finales de los ochenta del siglo pasado. «Al principio no lo tenía claro, pero me uní a ellos», aunque todo el mérito del proyecto religioso-cultural se lo da al desaparecido padre Velicia. Además, tiene muy claro donde empezó y concluyó el proyecto: «Las Edades del Hombre se terminaron con don José Velicia. Su plan eran cuatro exposiciones y luego potenciar la sede de San Bernardo». Es más, García de Wattenberg afirma que «las últimas exposiciones no son Las Edades del Hombre».

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: 2001 Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco, 2007 Miguel Manzano Alonso, 2008 Asociación Colección de Arte Contemporáneo y 2009 Concepción Casado Lobato.

Foto: Eloisa García de Wattemberg, en su domicilio.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 19 de septiembre de 2011, 21:44:00 WET , Blogger L. de Guereñu Polán ha dicho...

    Que alguien haga algo por el Museo de Baltanás (Palencia, comarca del Cerrato) porque estuve hace dos años y cerrado a una hora que el propio cartel decía era hábil. Ecribí al Consejero de la Junta y me contestó que me dirigiera al Alcalde. Lo hice y ni agua. Un saludo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio