El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 27 de marzo de 2011

Patrimonio lingüístico (3)

EXIGEN UNA NORMA QUE DEFIENDA A LAS MINORÍAS LINGÜÍSTICAS
Astorga acogió una jornada en defensa del leonés y el gallego


La Plataforma de Asociaciones en Defensa del Leonés y el Gallego se reunió ayer en la Biblioteca Municipal de Astorga, con el fin de estudiar, bajo diferentes puntos de vista, desde el filológico al jurídico, la pervivencia de las lenguas leonesa y gallega en la comunidad autónoma. La plataforma, que se constituyó hace un mes en Zamora, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Astorga en la organización del simposio.

Según manifestó el escritor y miembro de Furmientu (una de las asociaciones que se implicó en la creación de la coordinadora) Nicolás Bartolomé Pérez, la jornada de ayer trata de dar a conocer la plataforma y su reivindicación: el desarrollo del estatuto de autonomía, que reconoce este patrimonio lingüístico que conservan algunas minorías de León, Zamora y Salamanca. «Tanto el Procurador del Común como las Cortes se han pronunciado sobre el incumplimiento de lo estipulado en el Estatuto de Autonomía», en su Artículo 5, apartados 2, en los referente al leonés, y 3, sobre el gallego, lengua ésta que ha conseguido «actuaciones parciales en materia educativa, aunque insuficientes», mientras que, en el caso del leonés, «no se ha producido el desarrollo normativo que recoge el estatuto».

El escritor destacó que Castilla y León es la única comunidad autónoma donde no se ha protegido el patrimonio lingüístico, dejando al leonés «fuera de la enseñanza oficial y de la cultura».

Nicolás Bartolomé Pérez aboga por una regulación «que se ajuste a la realidad social» de cada zona, así como la voluntariedad de quienes pudieran acceder a estas lenguas. «Si queremos que el leonés tenga un trato digno, precisa una mínima promoción y ésto no es porque lo diga yo, sino porque así lo recogen la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

Con respecto al número de hablantes del leonés, el autor señala que «no existe un censo» y que se ofrecen datos que oscilan entre 5.000 y 50.000 personas, si bien estima que el número podría situarse en 25.000 hablantes, en León y Zamora.

Con respecto a las variedades dialectales, Bartolomé Pérez manifestó su opinión de que «habría que partir de éstas y no sé si, posteriormente, debería unificarse el habla».


Foto: El simposio estudió las zonas de la comunidad en las que se habla leonés y gallego. (Norberto).

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio