El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 10 de marzo de 2011

Incumplimientos en Patrimonio

EL PSOE ACUSA A HERRERA DE INCUMPLIR EL COMPROMISO DE APLICAR EL 1% CULTURAL
Recuerda que "el único 1% Cultural que opera en Castilla y León es el del Gobierno de España"



“Aunque el Patrimonio Cultural es una de las señas de identidad de la Comunidad, tal como recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, los gobiernos de Juan Vicente Herrera han faltado a los compromisos adquiridos”.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, denuncia que “la presente legislatura terminará con un incumplimiento repetido, como terminó también la anterior: el desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en lo referente al uno por ciento cultural y al Instituto del Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
Así, en Castilla y León después de nueve años de la promulgación de la Ley, la Junta sigue sin aprobar la normativa reglamentaria de desarrollo de la obligación establecida en los artículos 71 y 73.

Martín Benito considera que se han desaprovechado nueve años en inyectar recursos a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León, “con lo que el resultado no puede ser más desalentador”, añade, tras recordar que en la última legislatura se han multiplicado por cuatro los monumentos en peligro de la Comunidad, tal como recoge la Lista Roja de Hispania Nostra, pues el número se eleva a 130, con lo que Castilla y León es la Comunidad con más monumentos en peligro.
Para Martín Benito, “de haberse dispuesto de la normativa sobre el 1% Cultural, posiblemente no se hubiera llegado al vergonzoso espectáculo de ver en ruina muchos Bienes de Interés Cultural, como por ejemplo las iglesias románico-mudéjar de San Lorenzo (Sahagún de Campos) o Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres) o las propias murallas de Madrigal”.
Para el procurador socialista, se trata de “uno los incumplimientos más sonados del presidente Herrera en sus dos mandatos como presidente de la Junta”, al que hay que sumar también el incumplimiento de crear un Museo de la Fotografía en Segovia o de colaborar en el proyecto “León romano”. Martín Benito recordó que, por el contrario, el único 1% cultural que opera en la Comunidad es el del Gobierno de España.

Foto: Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres, Ávila).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio