El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 15 de febrero de 2011

El múdejar en Sahagún

SAN LORENZO AL ROJO VIVO
Hispania Nostra alerta del riesgo de derrumbe de uno de los máximos exponentes del mudéjar en León, BIC desde 1931

María Carnero León
Diario de León

La asociación Hispania Nostra, que desde 1976 se encarga de la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español, acaba de incorporar a la iglesia de San Lorenzo de Sahagún en la lista roja en la que se recogen aquellos elementos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Con la incorporación de esta iglesia mudéjar de la primera mitad del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, ya son 15 los edificios de la provincia de León que englosan esta trájica lista que engloba a 376 inmuebles repartidos por toda la geografía española.
Según la información facilitada por la Plataforma Pro-Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, el inmueble precisa en la actualidad de una urgente actuación en materia de conservación. A las ya avanzadas filtraciones de humedades localizadas en la totalidad del edificio, aunque especialmente en los ábsides y lienzos meridional y septentrional, que existen desde hace varios años, se suman otras nuevas que son visibles a lo largo de todo el perímetro del templo y que en algunos puntos superan los dos metros de altura de los muros. Todo ello ha incrementado la acumulación de salitre que está dañando el ladrillo hasta descomponerlo, como es palpable en la cabecera y pórtico sur. Las lluvias del 2010 han acelerado también la filtración de agua en la cubierta y parte alta de los muros, más concretamente en la zona superior de los lienzos de las naves.de la Epístola y del Evangelio, así como de los ábsides correspondientes a éstas, lo que ha provocado desconchamientos y derrumbes parciales que también están poniendo en peligro las armaduras de colgadizo de las naves laterales.

El derrumbe total de la nave meridional y pórtico sur de acceso a la iglesia de San Lorenzo es inminente. La inclinación del lienzo sur de la primera y de la línea de arquerías del segundo sobrepasa los límites aceptables para una mínima garantía de preservación y éstos no han llegado al colapso únicamente por el apuntalamiento mediante unas vigas de madera, ya resquebrajadas en su mayor parte, ancladas a unas bases rectangulares de hormigón que han cedido al excesivo empuje de las fuerzas que transmiten ambos muros. Por otra parte, la zona alta del lienzo septentrional y capilla del Evangelio están próximos a provocar un derrumbe de la armadura de colgadizo y arrastrar también al conjunto de bóvedas y armadura de cubierta en madera de la nave central.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio