El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 23 de enero de 2011

Siega Verde

"INCUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO", LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO DECLARARÁ SIEGA VERDE ESPACIO CULTURAL

Luis Falcón
Domingo, 23 de Enero de 2011 15:56
Salamanca24horas La Junta de Castilla y León no declarará “Espacio Cultural” al yacimiento rupestre de “Siega Verde”, sito en la comarca de Ciudad Rodrigo. Ello se desprende de la respuesta firmada por la consejera de Cultura a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito.

La negativa de la Junta a declarar “Espacio Cultural” a “Siega Verde”, declarado Patrimonio mundial por la UNESCO el pasado verano, choca frontalmente con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Cultura de las Cortes el pasado 23 de noviembre de 2009, a una PNL del grupo socialista. La Comisión dictaminó: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, en el marco de las acciones realizadas para la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Estación de Arte Rupestre de Siega Verde (Salamanca), en los términos municipales de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, como ampliación del yacimiento de Foz Côa (Portugal), se lleve a cabo en el momento más oportuno la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural de Castilla y León, como consta en el expediente de candidatura a Patrimonio Mundial".

Además, de este incumplimiento, Martín Benito señala que el Partido Popular está también faltando a su programa electoral autonómico e 2007, pues en su página 107, adquirió dicho compromiso: “IV.5.2.IV. Declararemos nuevos Espacios Culturales en Las Médulas, en el Románico Norte, en el valle Minero de Sabero, en Ojo Guareña y en la Raya Portuguesa Salmantina (Siega Verde, Ciudad Rodrigo, fortalezas…), así como en Soria Románica".
La Junta argumenta en su contestación (12 enero 2011) al procurador socialista que “la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural no añadiría nada a la protección del sitio, pues ya es la máxima otorgada a nivel nacional e internacional, ni mejoraría su atención y gestión, que ya se viene realizando de forma satisfactoria con la colaboración de los ayuntamientos afectados, el grupo de acción local ADECOCIR y el IGESTAR portugués”.

Discriminación de la comarca de Ciudad Rodrigo
Sin embargo, como recuerda Martín Benito, la Junta ha declarado Espacio Cultural a los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León), que también gozan de la declaración de Patrimonio Mundial. Para el procurador socialista, la negativa de la Junta a declarar Espacio Cultural a “Siega Verde”, además de un incumplimiento más del gobierno de Juan Vicente Herrera, es un acto discriminatorio con el desarrollo económico y social de la comarca de Ciudad Rodrigo. Martín Benito recuerda también que la Junta no ha contemplado ninguna partida presupuestaria para la promoción de “Siega Verde” en los presupuestos de 2011 y que el PP rechazó una enmienda de 75.000 € presentada por el grupo socialista destinada a la promoción turística del yacimiento.

Con estas decisiones, la Junta del señor Herrera da la espalda una vez más a la comarca de Ciudad Rodrigo”, indica Martín Benito, que añade: “la Junta colecciona declaraciones de Patrimonio Mundial como si fueran cromos, sin más, sin ser consciente ni tener voluntad política de que este tipo de reconocimientos implica un mayor grado de compromiso con el desarrollo económico del territorio en el que se inserta el bien cultural declarado”.

Los espacios culturales
La figura de Espacios Culturales viene recogida en el artículo 74 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León:
1. La Junta de Castilla y León podrá declarar como espacios culturales aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.
2. La declaración de un espacio cultural tendrá como finalidad la difusión de sus valores y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona afectada.
3. La declaración de un espacio cultural obligará a la aprobación de un plan de adecuación y usos que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones. Para el desarrollo de las previsiones del plan, éste deberá prever la constitución de un órgano gestor responsable del cumplimiento de las normas de esta Ley.
4. En la declaración de un espacio cultural se tendrá en cuenta lo establecido en los apartados 1 y 2 de los artículos 9, 11.1 y 12 de la presente Ley.
El concepto de Espacio Cultural es una figura que va destinada a algunos bienes inmuebles ya protegidos con la declaración de Bien de Interés Cultural. La aplicación de esta cualificación va dirigida a aquellos bienes más excelentes de la Comunidad.

El programa del PP-Castilla y León recogía esta aprobación (Pág. 107)

IV 5.2. Nuestro compromiso con la promoción cultural
1.- Aprobaremos y desarrollaremos la nueva estrategia “MARCA CASTILLA Y LEÓN” para relacionar y hacer coherentes todas las políticas públicas que, a través de la calidad y teniendo una base netamente cultural, potencien la Marca Castilla y León.
2.- Fortaleceremos la concertación y el mecenazgo, especialmente con las instituciones, más relevantes: fundaciones, obras sociales, etc. para la puesta en marcha de proyectos culturales de intervención y difusión, en línea con el importante trabajo realizado en esta legislatura.
3.- Aprobaremos un Proyecto de Ley de Espacios Culturales, que otorgue la máxima eficacia y aprovechamiento a esta nueva figura.
4.- Declararemos nuevos Espacios Culturales en Las Médulas, en el Románico Norte, en el valle Minero de Sabero, en Ojo Guareña y en la Raya Portuguesa Salmantina (Siega Verde, Ciudad Rodrigo, fortalezas…), así como en Soria Románica.

Foto: Paraje de "Siega Verde" en el entorno del Águeda, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por el conjunto de grabados rupestres del paleolítico superior.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio