El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 31 de diciembre de 2010

Fundación del Patrimonio (2)

LOS DESVELOS DE LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO
Jesús Bombín

. La Junta ve la situación de recortes como «transitoria» y las empresas restauradoras expresan su malestar.
. Las cajas aseguran «continuismo» en la financiación, que decidirán en enero, pero la crisis y los ajustes del sector financiero auguran cambios en la entidad.
El respaldo económico a la Fundación del Patrimonio Histórico por parte de las cajas de ahorro de la región tendrá reflejo en «un continuismo total y absoluto» en las aportaciones a esta entidad. Así lo aseguró ayer el recién nombrado presidente de la Federación Regional de Cajas, Evaristo del Canto, quien mostró su «sorpresa» por la información surgida -desde las mismas cajas- en la que se anunciaba que no financiarían a la Fundación en 2011, obligándola a funcionar con remanentes por segundo año consecutivo. «En la próxima reunión de la Fundación que se celebrará a mediados de enero, se tomarán las decisiones correspondientes», zanjó.
El presidente de la Caja de Ávila, Agustín González, (que a la vez preside la Fundación Patrimonio al recaer la presidencia en turno rotatorio cada dos años), hizo un llamamiento a la calma. «Este 2010 se han hecho bien las cosas en la Fundación Patrimonio, sin ningún problema a pesar de que no se han realizado aportaciones; no hay que dramatizar, va a seguir habiendo apoyo a los proyectos y todo eso se reformulará en la reunión del Patronato a mediados de enero».
A la reunión de la Federación Regional de Cajas acudió la consejera de Cultura, María José Salgueiro, en una visita que uno de sus portavoces calificó como «de cortesía».
Desde la Junta de Castilla y León se intenta restar dramatismo a la situación. El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, dejaba ayer constancia de que no le sorprendía el recorte a la financiación de la Fundación Patrimonio dadas las bajadas de presupuesto de los últimos dos años. Por ello reseñó que «esta situación es transitoria» dada la delicada situación por la que atraviesa el sector financiero de un lado y, de otro, por la transformación que están viviendo las propias cajas a través de la integración en grupos financieros superiores, «lo que se traduce en inseguridad a la hora de tomar decisiones». Este entorno obliga, en su opinión, a adaptar la Fundación del Patrimonio Histórico a la nueva situación financiera y de reorganización de las cajas.
El sector vinculado a la restauración artística reaccionó ayer expresando su desasosiego. Desde la Asociación de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa), su director Antonio Coronel, calificó como «un mazazo» el anuncio inicial de recortes. «La Fundación es un emblema en el patrimonio de Castilla y León, donde realiza una labor vital», lamentó.
Coronel vaticina que la falta de fondos repercutirá de forma negativa en un sector como el patrimonio y especialmente en las empresas de la región que trabajan en proyectos de restauración. En el caso de Arespa son más de treinta las empresas asociadas con más de dos mil trabajadores directos de oficios especializados cuya labor está estrechamente vinculada a la contratación de proyectos relacionados con el patrimonio.
Desde el Partido Socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito asegura que ya habían transmitido a la Junta de Castilla y León su preocupación porque tras la última aportación de 60.000 euros en el 2009 al Patronato de la Fundación del que forma parte, «este año la administración no ha hecho ninguna y tampoco está previsto hacerla en 2011».

Foto: Sede de la Fundación del Patrimonio Histórico en el barrio de Parque Alameda (Valladolid). N. Gallego- EFE

Etiquetas:

Fundación del Patrimonio (1)

LA FUNDACIÓN HA REALIZADO 46 INTERVENCIONES EN 2010 Y RECUPERADO DIEZ BIENES CULTURALES.
. La Fundación del Patrimonio ha realizado 46 intervenciones en 2010, año en el que ha recuperado diez bienes culturales
. Con su actividad generó el empleo equivalente a 90 puestos de trabajo de diversa cualificación profesional y a jornada completa


La Fundación del Patrimonio Histórico ha llevado a cabo 46 intervenciones en bienes muebles e inmuebles, puesta en valor de yacimientos arqueológicos y creación de centros de interpretación histórica a lo largo de 2010, año en el que ha recuperado diez bienes culturales.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la inversión realizada en el presente ejercicio fue de 2,7 millones y las 46 actuaciones se encuentran en distintas fases: desde los pasos previos para preparar cada intervención hasta la ejecución y conclusión de los proyectos y la entrega de los trabajos.
En el apartado de los bienes inmuebles este año se llevó a cabo la rehabilitación del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y de la iglesia de San Andrés de Ávila y continúan los trabajos en la fachada occidental y capilla del Tesoro de la catedral de Palencia; el artesonado de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, en Cisneros (Palencia) y la redacción del plan director del puente de Toro, la rehabilitación del castillo de Villalonso, la adecuación de la sacristía y la restauración de la sillería del monasterio de San Martín de Castañeda, en Galende, todas ellas en Zamora.
Respecto a los bienes muebles, la Fundación del Patrimonio Histórico concluyó en 2010 sus intervenciones en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar, Segovia; el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Los Balbases, Burgos; las pinturas murales de Nicolás Francés en la capilla de Santa Teresa de la catedral de León; el órgano de la colegiata de San Pedro de Lerma, Burgos, y el retablo mayor y colaterales de la iglesia del convento de las Descalzas Reales de Valladolid.
A estas actuaciones se suman las llevadas a cabo en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Dueñas, Palencia, y el órgano de José Otorel de la iglesia de San Miguel de Hornillos de Eresma, Valladolid.
Aún sin concluir, en proceso de restauración, se encuentran el interior de la capilla del Tesoro de la catedral de Palencia, el órgano de la Epístola de la catedral de Segovia y la capilla del Santo Cristo de Yanguas (Soria).

Arqueología y paleontología
En el capítulo de arqueología y centros de interpretación, la Fundación del Patrimonio Histórico terminó, en 2010, el Centro de interpretación del Patrimonio arquitectónico y urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae, instalado en la rehabilitada iglesia de San Millán de la capital charra.
Además, las intervenciones para la puesta en valor y adecuación a la visita de varios conjuntos de huellas paleontológicas en la provincia de Burgos y de la basílica paleocristina de Marialba de la Ribera, en León, continuarán en 2011.
"Entre enero y octubre de 2010 y a pesar de la situación económica, la Fundación del Patrimonio, con su actividad, generó el empleo equivalente a 90 puestos de trabajo de diversa cualificación profesional a jornada completa", destacaron las mismas fuentes.
Por otro lado, entre los proyectos "más destacables" que figuran en la programación de la Fundación del Patrimonio para los próximos ejercicios se encuentra la rehabilitación de la fachada de la Universidad de Salamanca, la iglesia de San Pedro de Ávila, la Puerta de Santiago de Segovia y el retablo mayor de la colegiata de San Pedro de Lerma, en Burgos.

Difusión, investigación y premios
En el ámbito de la difusión cultural, la Fundación del Patrimonio Histórico desarrolló en 2010 la X convocatoria del concurso escolar 'Los Nueve Secretos'; la IX edición de los Premios Patrimonio de Periodismo, el XI ciclo de conciertos en lugares históricos 'Las Piedras Cantan' y la campaña anual de viajes de turismo cultural para los Amigos del Patrimonio.
En lo referente a la formación y la investigación, durante el presente ejercicio la Fundación dedicó el simposio internacional que organiza anualmente al tema 'El patrimonio cultural como símbolo'.
Además, trece estudiantes se benefician actualmente de las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural.
En 2010, asimismo, la Fundación ha mantenido su publicación denominada 'Cuadernos de Restauración' con la edición de un nuevo volumen sobre el Castillo de Cornatel, en Priaranza de El Bierzo, mientras prepara un nuevo número centrado en la iglesia de San Esteban de Cuéllar.
En 2010, la Fundación del Patrimonio Histórico obtuvo un reconocimiento en los Premios Europa Nostra de patrimonio cultural de la Unión Europea por la restauración del sepulcro de San Vicente de la basílica del los Santos Mártires de Ávila.
Además, el acondicionamiento de la villa romana de La Olmeda, promovido por la Diputación de Palencia y en el que la Fundación del Patrimonio Histórico tuvo una "participación importante", también se reconoció en esta edición de los premios.
La Fundación del Patrimonio Histórico también impulsa la Tarjeta de Amigos del Patrimonio que mantuvo, en 2010, sus casi 2.800 socios y que cuenta con 237 entidades colaboradoras, empresas e instituciones que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios a los Amigos del Patrimonio.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellanoy leonés.

Etiquetas:

domingo, 26 de diciembre de 2010

En el centro de Salamanca

DESCUBREN RESTOS DE UN CASTRO CELTÍBERO
Las obras que se llevan a cabo en la calle La Rúa han sacado a la luz una fortificación que puede datar del siglo IV antes de Cristo

F. Gómez
Las obras que la promotora Palco 3 está llevando a cabo en un solar de la céntrica calle salmantina de la Rúa han deparado el hallazgo de un elemento patrimonial que se remonta a los orígenes de la ciudad, restos de una fortificación celtíbera que puede ser datada en el siglo IV antes de Cristo. La Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca ha sido informada de este hallazgo que está compuesto fundamentalmente por un cubo defensivo de planta circular en perfecto estado de conservación.
Según el informe elaborado por el arquitecto de la Junta de Castilla y León, Carlos Macarro, el resto de fortificación aparecido en el número 49 de la Rúa Mayor pertenecería a una de las puertas monumentales del antiguo castro de Salmantica.
Un amurallamiento sobre el que luego se edificaría la conocida como 'Cerca Vieja' de Salamanca en época altomedieval, que precisamente habría practicado también en la zona norte una entrada, conocida como Puerta del Sol y hoy totalmente desaparecida.
Carlos Macarro destaca que el elemento encontrado esta «magníficamente conservado» y que en algunas de sus partes llega al metro y medio de alzada. Un paramento que sigue plenamente la tipología habitual constructiva de castros vettones ya conocidos en la provincia de Salamanca, fundamentalmente en la zona oeste, como el de Yecla de Yeltes o el de Las Merchanas en la localidad de Lumbrales.
Este cubo defensivo protegería una zona del primitivo castro asentada en el denominado 'Teso de las Catedrales', poblado a partir de la II Edad del Hierro. Según fuentes de la Junta, la excavación continuará desarrollándose ahora bajo las directrices de los técnicos de Patrimonio y una vez que se concluya la determinación de los elementos aparecidos, se marcarán las acciones para preservar el hallazgo.

Foto: Cubo de la muralla del castro de Salamanca.

Etiquetas: ,

lunes, 20 de diciembre de 2010

En Miranda de Ebro

LA ACADEMIA DE LA HISTORIA PIDE QUE SE PRESERVE EL YACIMIENTO DE DEÓBRIGA
Solicita paralizar las obras de una carretera que pasaría por enclave celta

P. G. Cuartango /Madrid
La Real Academia de la Historia ha aprobado un informe en el que insta a la Junta de Castilla y León a paralizar "de forma inmediata todos los trabajos en el área del yacimiento de Deóbriga", situado junto a Miranda de Ebro (Burgos).
Deóbriga es un antiguo enclave romano construido sobre un castro celta, en el que estaba ubicada la antigua capital de Autrigonia cuatro siglos antes de Jesucristo.
La Real Academia de la Historia pide que se paralice la construcción de una carretera que conectaría dos polígonos industriales de Miranda y pasaría por encima de una parte del yacimiento. Hace seis años, la Junta de Castilla y León ya suspendió unas obras que amenazaban los restos de la ciudad celta.

La Academia recomienda que "se estudie el posible desvío de los accesos para evitar perjuicios al yacimiento" y solicita que "se proceda de forma inmediata a la incoación de un expediente para declarar bien de interés cultural a la ciudad autrigono-romana de Deóbriga por ser una de las más importantes del norte de Hispania".
En su escrito, la Real Academia recoge la abundante bibliografía y los estudios históricos sobre Deóbriga, recordando que las excavaciones iniciadas en 1970 han sacado a la luz el trazado rectilíneo de una gran ciudad que, según algunos expertos, llegó a estar habitada por más de 6.000 personas sobre una superfie de 250.000 metros cuadrados. Esa urbe era la capital de Autrigonia, que se extendía por lo que hoy es la comarca de La Bureba, al norte de la provincia de Burgos y parte de Álava.
La Real Academia de la Historia apunta que Deóbriga fue uno de los mayores asentamientos celtas en el norte de la Península y luego constituyó uno de los puntos clave de la calzada romana que enlazaba Astorga con Burdeos.
La Junta de Castilla y León ordenó paralizar las obras de excavación el pasado 15 de octubre para iniciar la construcción de la carretera. Pero los trabajos no han comenzado debido a las protestas de diversas asociaciones y colectivos de la zona, que entienden que la destrucción de esos restos sería una grave agresión contra el patrimonio cultural e histórico.

Foto: Restos del poblado localizado en el yacimiento de Deóbriga, en Miranda de Ebro. El Correo de Burgos.

Etiquetas: , ,

domingo, 12 de diciembre de 2010

En busca de San Salvador

INICIATIVA PARA EL IMPULSO DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN TÁBARA

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirá este lunes 13 de diciembre la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas para instar a la Junta a llevar a cabo un proyecto de investigación en la iglesia de Santa María de Tábara.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, defenderá la necesidad de que se lleven a cabo estas investigaciones tanto en el interior como en el exterior del templo, con la ayuda de un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador de Tábara. En dicho cenobio estuvo el célebre scriptorium del siglo X, en donde se confeccionaron algunos de los más preciados códices –beatos- de la alta media española.
Martín Benito, recuerda que el PSOE se hace eco de la petición realizada por diversos especialistas que participaron el pasado 10 de septiembre en la jornada “Tábara y la revolución pictórica del Beato”. En el transcurso de la jornada, los expertos señalaron la conveniencia de iniciar una investigación arqueológica en el entorno de la torre e iglesia de Santa María, dado el interés histórico y arqueológico del templo, como paso previo al futuro Centro de Interpretación. Desde este punto de vista, lanzaron la propuesta de utilizar un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio de San Salvador.
Martín Benito recordó que el grupo socialista tiene ya presentada desde el mes de mayo otra PNL en las Cortes, pendiente de aprobación, sobre la necesidad de instalar un Centro de Interpretación en Tábara, relacionado con los scriptoria medievales.

Foto: Inscripción funeraria de Tábara (R. González Rodríguez).

Etiquetas: ,

Visitas a Museos

EL MUSAC BUSCA 30.000 VISITANTES
Si el público no lo remedia, el museo de arte contemporáneo cerrará el peor ejercicio de su historia


Verónica Viñas
Diario de León El Musac necesita 30.000 visitantes para alcanzar los 111.096 con que se cerró el 2009. De lo contrario, afrontará el peor ejercicio de su historia. La actual temporada, con la exposición monográfica Modelos para armar, dedicada al arte contemporáneo que se hace en Latinoamérica, concluye el 9 de enero. Hasta esa fecha al centro que dirige Agustín Pérez Rubio le restan 24 días -”teniendo en cuenta que cierra los lunes-” para «enderezar» el balance de visitas, lo que supone un promedio de 1.250 personas por día. El reto parece impensable, aún cuando las Navidades siempre disparan los datos, teniendo en cuenta que todo el puente de la Constitución el museo recibió 1.785 visitantes.

De momento, las dos temporadas expositivas que se han celebrado este ejercicio suman 81.261 visitantes. El impactante Proforma, con el encierro de los artistas vascos Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego con quince voluntarios durante 40 días en el museo, se saldó con 43.250 visitas y un coste de 380.000 euros. Y Modelos para armar, con más de un centenar de obras de 47 artistas de Latinoamérica y que ha costado 450.000 euros, suma de momento 38.011 visitantes.

En los dos últimos años el Musac, sin duda el museo con más proyección internacional de toda Castilla y León y uno de los mejor valorados del país, ha sufrido una caída en el flujo de público debido al recorte de exposiciones. Se ha pasado de tres a dos temporadas expositivas por año. El 2009 ya concluyó con un saldo negativo de 20.000 visitantes respecto al anterior. En estas cifras no se incluyen los miles de personas que acuden a las actividades paralelas que organiza semanalmente el Musac, desde conferencias a congresos, talleres, ciclos de cine, cursos...

La Junta de Castilla y León no es la única que sufraga las exposiciones. El Proforma, por ejemplo, estuvo patrocinado por el Gobierno vasco, que aportó 40.000 euros. Modelos para armar contó con una subvención de 90.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Musac ha logrado bandear el recorte presupuestario impuesto desde la Junta debido a la crisis con aportaciones «externas». Muchos de los proyectos que se han visto hasta la fecha estaban respaldados por «mecenas» que van desde la firma de moda Hermés, que financió el proyecto titulado H-Box, a la Fundación Serralves de Oporto, la fundación suiza Prohelvetia, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picaso...

Etiquetas: ,

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Patrimonio industrial de Sabero

EXIGEN A LA JUNTA QUE AGILICE LA DECLARACIÓN DE BIC DE LA HERRERA I
La Asociación de Amigos del Museo Minero ya cursó hace 3 años esta petición

Sonsoles Sanz / Cistierna
La Junta Directiva de La Asociación Cultural de Amigos del Museo Minero ‘Ferrería de San Blas’, ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través del cual solicitan que se agilicen los trámites necesarios para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, de las instalaciones mineras de La Herrera I de Sahelices de Sabero, al ser este el primer pozo vertical de la minería del carbón en la provincia de León.
La asociación ya cursó esta solicitud hace ahora tres años a través de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, desde donde les notificaron el traslado de la solicitud a la Consejería. Sin embargo, al no tener constancia de quela Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, a través del Servicio de Ordenación y Protección del Patrimonio, haya procedido a encargar la documentación necesaria para incoar el citado expediente, la asociación ha vuelto a reiterar la solicitud de protección para el conjunto histórico industrial minero de las instalaciones del Pozo Herrera I.
Esta asociación, creadora e impulsora -desde su constitución en enero de 1992- de la idea einiciativa para la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Industrial y Minero de la Cuenca de Sabero, promovió en los veranos de 2005 y 2006 la realización de trabajos voluntarios de limpieza, actividades culturales y promoción, encaminados a la protección, rehabilitación y puesta en valor del conjunto formado por las instalaciones y el entorno de lo que fue el primer pozo vertical de la minería del carbón en la provincia de León.
Elementos singulares
En esteconjunto de arqueología industrial se funden elementos tan singulares como son su castillete, fabricado -al igual que la Torre Eiffel- con la técnica del remachado en caliente; la casa de máquinas, espectacular edificio de arquitectura industrial construido en piedra caliza gris labrada por canteros gallegos; la nave de arquitectura modernista a pie de castillete; las casas para los obreros, popularmente denominadas ‘cuarteles’, con corredores y pórticos abiertos y, finalmente, un entorno natural que da unidad a todas estas construcciones, con hermosos castaños de indias.
La asociación entiende que “la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta también es consciente del valor e interés que tiene este conjunto histórico, ya que su fotografía, junto con la de la Lonja de Forja y Laminación de la Ferrería de San Blas,ilustran la página 92 dedicada a las Comarcas Mineras dentro del área del Patrimonio Industrial del Plan Pahis 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León”. Así explican que “en aras de conservar y proteger nuestro patrimonio cultural, activo y memoria del pasado, que junto con otros, nos puede ayudar a vislumbrar un futuro mejor para una comarca con un fuerte potencial turístico, como es nuestra Montaña Oriental, se declare La Herrera I como BIC”. Todo ello conforme a las competencias atribuidas a la Junta de Castilla y León en los artículos 1 y 2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en los artículos 2, 3 y 4 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, detallan.

Foto: Instalaciones de La Herrera I, en Sabero (León).

Etiquetas: , ,

martes, 7 de diciembre de 2010

Cercas de Villalpando

LA MURALLA AMENAZA CON DESPLOMARSE
El procurador José Ignacio Martín explicó que la cerca medieval está "arruinada en el sector de la plaza Yeguarizo"

Juanma de Saá/ ICAL
La Opinión de Zamora

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció hoy el "estado de ruina" en el que se encuentra la muralla de Villalpando (Zamora), que data de la segunda mitad del siglo XII. El procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín Benito presentó un informe del estado del monumento, que "amenaza con desplomarse si no se corrige el galopante deterioro del muro".
En este sentido, explicó que la cerca medieval está "arruinada en el sector de la plaza Yeguarizo" y apuntó que, en el último año y, en especial, en el último trimestre, el desprendimiento de los cantos rodados que componen la fábrica ha ido socavando el paramento, "aumentando el riesgo de falta de estabilidad por la pérdida de masa".
Asimismo, Martín Benito destacó el "mal estado" en el que también se encuentran los restos de la muralla que corren paralelos a la calle del Espino y de Los Corralones, entre casas y solares, así como en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel.

Enmienda

El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011 destinada a un proyecto de consolidación de las murallas de Villalpando, junto con las de Belver de los Montes, Castrotorafe y el castillo de Alba de Aliste, según indicaron a Ical fuentes del PSOE.
Estas enmiendas serán debatidas en el pleno de presupuestos que se celebrará en las Cortes de Castilla y León los próximos días 20 y 21 de diciembre, "aunque ya el pasado 2 de diciembre fueron rechazadas, en primera instancia, por el Grupo Popular en la Comisión de Hacienda", según anotó Martín Benito.
El procurador socialista considera que "de no actuar a tiempo y con urgencia", el daño será "irreparable" en unas estructuras defensivas que son "exponentes de un rico pasado histórico" y que "forman parte del legado patrimonial, a la vez que supone un recurso turístico para la provincia de Zamora".

Dos recintos

Villalpando tuvo dos recintos. El primero de ellos, de planta rectangular y ligeramente ovalado hacia el suroeste, debió de erigirse en tiempos de Fernando II de León, en la segunda mitad del siglo XII. Corre desde la plaza Yeguarizo, por la calle Cercas de Santiago, para doblar por la calle del Espino hasta la torre de la iglesia de Santa María La Antigua, que refuerza el muro defensivo. Desde aquí, entre patios y corrales, va en dirección hacia la Plaza Mayor, que atraviesa pegada a la fachada sur.
La cerca continuaba paralela a las calles de Zarandona y del Arco, en cuyas proximidades quedan restos en el interior de las manzanas, para girar hacia el norte en la calle de las Cercas de San Miguel. La iglesia bajo esta advocación, como la de Santa María, también se asienta sobre la muralla. El muro defensivo se dirigía al castillo y, desde aquí, cerrando la villa por el noroeste, hacia la plaza Yeguarizo.
El segundo recinto, de forma ovalada, fue construido en la Baja Edad Media y quedan vestigios en las inmediaciones de las puertas de Santiago y San Andrés.

Fotos: Muralla de Villalpando, en la calle del Espino y de la plaza Yeguarizo.

Etiquetas: , ,