El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 28 de septiembre de 2010

Salas de los Barrrios, Villar y Lombillo

EXIGEN AGILIZAR LA DECLARACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO DE ESTAS PEDANÍAS DE PONFERRADA

Diario de León

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León exigió a la Junta que adopte medidas inmediatas para proteger los pueblos de Villar de los Barrios, Salas y Lombillo, pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada y que esperan desde el año 1976 la declaración de Conjunto Histórico Artístico.
De la mano del procurador José Ignacio Martín Benito, el PSOE criticó la descoordinación de la que ha empezado a hacer gala la Administración autonómica en materia de protección y conservación del patrimonio de la comunidad, que en el caso del Bierzo afecta de una forma especial a las citadas pedanías de gran valor patrimonial e histórico. Ante esta dejadez y falta de preocupación por parte de la Junta que denunciaron los procuradores socialistas, Martín Benito pidió agilizar la resolución del expediente para que la zona de Los Barrios sera declarada Conjunto Histórico Artístico.
Foto: Rincón de Lombillo.

Etiquetas: , , ,

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fresno de la Carballeda

EL PSOE INSTARÁ A LA PUESTA EN VALOR DEL CASTRO
Después de 30 años, el expediente BIC sigue sin resolverse

El alcalde pedáneo de Fresno de la Carballeda, Martín Ferreras, y del ayuntamiento de Mombuey, Jesús Leal, han mantenido una reunión con el portavoz del grupo parlamentario socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, al objeto de poder poner en valor los recursos turísticos del municipio.
Con este objetivo, el pasado jueves visitaron el castro de Fresno de la Polvorosa, que tiene un expediente abierto para su incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 24 de noviembre de 1980, sin que hasta la fecha se haya resuelto.
Los alcaldes pidieron a Martín Benito que presente una iniciativa en las Cortes solicitando la agilización del expediente, interesados, además, de poder poner en valor la zona arqueológica, con el fin de dar a conocer los activos turísticos del municipio.
En septiembre del pasado año (2009), el procurador solicitó el expediente del citado castro, para comprobar el estado de tramitación del expediente. Entonces, la Junta de Castilla y León encargó un informe de documentación a una empresa de estudios arqueológicos, lo que ponía de relieve que el expediente no se había movido nada desde su apertura en 1980. Para Martín Benito es necesario agilizar la resolución de expedientes (BIC). “No es una administración moderna ni cercana al ciudadano la que después de 30 años no es capaz de resolver un expediente”, al tiempo que recuerda que en la provincia de Zamora hay otros 30 expedientes abiertos que esperan su resolución, entre ellos seis zonas arqueológicas.

El castro
El castro de Fresno de la Carballeda, datado en la Edad del Hierro, se ubica en un promontorio junto al río Tera, reforzado por un sistema defensivo de muralla, foso y campo de piedras hincadas. En él se realizaron excavaciones arqueológicas en julio de 1979 por el profesor Ángel Esparza. El poblado hallazgo de cerámica celtibérica pintada con semicírculos desvela que el poblado seguía ocupado entre los siglos III y I a. C, si bien el sistema defensivo participa de las características de la Primera Edad del Hierro (siglos VIII- IV a. C.).

Foto: Los alcaldes de Fresno de la Carballeda y Mombuey junto al procurador Martín Benito.

Etiquetas: , ,

domingo, 26 de septiembre de 2010

Santa Marta de Tera

RECLAMAN UN MUSEO JACOBEO EN EL PALACIO DE LOS OBISPOS DE ASTORGA
Martín Benito analiza las posibilidades turísticas del valle del Tera (Zamora).
Europa Press

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha reclamado la posibilidad de que de Santa Marta de Tera (Zamora) acoja un museo dedicado a las rutas jacobeas en el recién restaurado Palacio de los Obispos de Astorga.
En una charla celebrada este sábado en la propia iglesia, el político socialista abordó las posibilidades turísticas del valle del Tera, mediante un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene el sector turístico en la comarca.
Ante un auditorio de cerca de 40 personas, el conferenciante lanzó la propuesta de convertir el restaurado palacio de los obispos de Astorga, anejo a la iglesia, en un Museo en torno a la imagen de Santiago.
Martín Benito ha subrayado que la primera representación de Santiago en el arte occidental está en el Beato de Gerona, realizado en Tábara en el siglo X, y que la primera imagen de Santiago como peregrino de toda Europa se encuentra Santa Marta de Tera (siglo XI). Esta última, ha incidido en un comunicado recogido por Europa Press, "es universalmente conocida, pues se ha estampado en portadas de libros, catálogos, cartelería de exposiciones, monedas y sellos de correos".
A este respecto, el procurador manifestó su preocupación por la "falta de seguridad" que tiene la imagen jacobea y recordó las "lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años" en las ermitas de la Santa Cruz de San Pedro de Montes (León) y de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde fueron robados relieves altomedievales.
Martín Benito propuso que los originales de los tres apóstoles sean trasladados al interior del palacio de los obispos y que en su lugar sean colocadas sendas réplicas, como se ha hecho con la Virgen Blanca de la catedral de León.
El representante del PSOE de Benavente ofreció su colaboración tanto a la parroquia como al ayuntamiento, que manifestaron estar de acuerdo con la idea.
José Ignacio Martín Benito, finalizó ayer el ciclo de actividades jacobeas que se han venido desarrollando desde el comienzo de verano en Santa Marta de Tera. La presentación del acto corrió a cargo del párroco, Pedro Centeno y del escultor Nazario Ballesteros.
El portavoz socialista de Cultura analizó el enclave de la encrucijada jacobea en los valles Benaventanos, donde confluyen varias rutas de peregrinación como la Vía de la Plata, el camino de Oriente o Levante, el de Valladolid, la ruta del Tera y el camino hacia San Salvador de Oviedo.

Martín Benito destacó también los principales hitos del camino, tales como los puentes de Castrogonzalo y La Vizana, el Hospital de la Piedad de Benavente, la iglesia de Santa Marta de Tera y las parroquias y advocaciones santiaguistas de los valles del Tera y Vidriales. Asimismo, se refirió al testimonio de varios cronistas y viajeros que a lo largo de los siglos hollaron estas rutas de peregrinación.

Etiquetas: ,

sábado, 25 de septiembre de 2010

Arte rupestre en peligro

EXIGEN MEDIDAS PARA PROTEGER LOS GRABADOS DE SAN MARTÍN DEL PEDROSO
El PSOE cuestiona el edificio cercano a la iglesia de San Martín de Castañeda

La Opinión de Zamora

ICAL El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, exigió ayer a la Junta de Castilla y León que adopte «de una vez por todas medidas eficaces» para la protección del patrimonio cultural de la Comunidad, como los abrigos de arte rupestre y los grabados de la localidad de San Martín del Pedroso.
Martín Benito muestra también su preocupación por «el fuerte impacto visual» que están teniendo determinadas actuaciones de la Junta, como el edificio recientemente construido frente a la iglesia de San Martín de Castañeda, promovido por la propia Junta de Castilla y León.
El procurador señala en un comunicado que, de un tiempo a esta parte, se han producido hechos que ponen de relieve «la descoordinación» del Gobierno regional, cuyas actuaciones van «por detrás» de los acontecimientos y no pone en marcha las medidas preventivas necesarias que garanticen la protección y conservación del patrimonio cultural.

Etiquetas: ,

Descoordinación de actuaciones

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA MEDIDAS EFICACES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
Martín Benito asegura que, de un tiempo a esta parte, se han producido hechos que ponen de relieve la descoordinación de la administración

EL portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, ha indicado que la Junta de Castilla y León debe adoptar de una vez por todas medidas eficaces para la protección del patrimonio cultural de la Comunidad.
El procurador señala que, de un tiempo a esta parte, se han producido hechos que ponen de relieve la descoordinación de la Junta de Castilla y León, cuyas actuaciones van por detrás de los acontecimientos y no pone en marcha las medidas preventivas necesarias que garanticen la protección y conservación del patrimonio cultural.
A este respecto, Martín Benito recuerda la destrucción de buena parte de los niveles arqueológicos de la necrópolis de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), como ya denunció el grupo socialista en las Cortes autonómicas, sin que la Junta no sólo lo haya reconocido, sino que, incluso, se haya atrevido a negarlo. Hasta el propio informe del Procurador del Común 2009 que se presentará el próximo día 28 de septiembre en el parlamento autonómico, se hace eco de la destrucción de los depósitos funerarios de la necrópolis.
Martín Benito ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de salvaguardar el patrimonio arqueológico y la necesidad de coordinación entre las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura. A este respecto recuerda que la actuación de la propia la Junta aconsejando la arada profunda en la crisis de los topillos, ha podido suponer la destrucción indiscriminada y sin control de niveles de buena parte de los yacimientos arqueológicos de la comunidad. Así mismo, el procurador señala la necesidad de garantizar la conservación de los dólmenes y sepulcros megalíticos de la comunidad, así como de los abrigos de arte rupestre; los grabados de San Martín del Pedroso (Zamora) o los de Domingo García (Segovia), únicos en su género, siguen esperando una actuación y una respuesta de la Consejería de Cultura.
Así mismo, desde el PSOE llaman la atención sobre que sufren determinados entornos, por acción u omisión de la Junta de Castilla y León. Citan, a este respecto, el deterioro sufrido en la Casa de las Conchas de Salamanca, a raíz del V Festival de las Artes de Castilla y León, con la colocación de unas corbatas en las conchas de la fachada, lo que dio lugar a que una de ellas se desprendiera y rompiera, asunto del que también se hace eco el informe del procurador del Común. El procurador socialista muestra también su preocupación por el fuerte impacto visual que están teniendo determinadas actuaciones de la Junta, como el edificio recientemente construido frente a la iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora), promovido por la propia Junta de Castilla y León. Así mismo, lo socialistas requieren también celo, diligencia y vigilancia en determinadas actuaciones, para evitar episodios como los vividos en el asunto de la Casona de los escudos de Puebla de Lillo (León).

Desde el PSOE se insiste también en la necesidad de agilizar la resolución de expedientes de monumentos y conjuntos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC). Martín Benito citó, a modo de recordatorio, que el expediente de Madrigal de de las Altas Torres (Ávila) lleva casi 50 años abierto y todavía no se ha resuelto, como sucede también con los conjuntos de Sasamón, Briviesca, Espinosa de los Monteros, Salas de los Infantes, Huermeces en la provincia de Burgos.
De la resolución de expedientes también se ha hecho eco el informe del Procurador del Común, interesándose por el expediente relacionado con el Conjunto Histórico de los pueblos de Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo de los Barrios (El Bierzo), promovido en el año 1976, “sin que, hasta la fecha, se haya concluido el expediente de declaración”.

Foto: Halazgos arqueológicos en la necrópolis vaccea de Pintia (Padilla de Duero).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Geo-radar para Tábara

PROPUESTA PARA QUE SE INVESTIGUE EL ENTORNO DE SANTA MARÍA
Los procuradores socialistas han presentado en las Cortes una proposición no de Ley donde instan a la Junta a llevar a cabo un proyecto de investigación en la iglesia de «Santa María» de Tábara.


CH. S.
La propuesta se hace eco de la petición realizada por los expertos participantes el pasado viernes en la jornada «Tábara y la revolución pictórica del Beato» coincidiendo con la visita de John Williams.
Maurilio Pérez (Real Academia de la Historia), Lourdes Hernández (Licenciada en Historia del Arte), Fernando Regueras (Catedrático de Historia), Antonio Matas (doctor en Epigrafía y Numismática) y José Manuel Ramos (párroco de Tábara y Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Astorga) fueron los artífices de la propuesta de utilizar un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio de San Salvador en el subsuelo interior y exterior del templo que es Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931.
José Ignacio Martín Benito muestra su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de ubicar en la iglesia el futuro Centro de Interpretación Mundial de los Beatos. Actualmente se conservan 27 beatos , unos prerrománicos, del siglo X y XI y románicos del XII y XIII. Tres de ellos, al menos, fueron iluminados en el scriptorium tabarés.


Foto: Scriptorium de la torre de Tábara (Beato de Tábara, Museo Arqueológico Nacional).

Etiquetas: ,

Monumentos cerrados

PSCyL CRITICA LA INCLUSIÓN DE MONUMENTOS "EN RUINAS" EN CATÁLOGOS TURÍSTICOS DE LA JUNTA
Aparecen incluidos en las campañas de la pasada Semana Santa y en el programa 'Abrimos en Verano'.

VER VIDEO DEL DEBATE EN CORTES
Europa Press. 14.09.2010

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha criticado este martes la inclusión de monumentos "en ruinas", que se encuentran cerrados por decisión de la Dirección General de Patrimonio, en los catálogos turísticos de la pasada Semana Santa y en el programa 'Abrimos en Verano'.
El procurador del PSCyL José Ignacio Martín Benito se ha referido a las iglesias de San Lorenzo, en Sahagún (León) y la de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cerradas, respectivamente, desde hace "dos años, y ocho meses" y que se ofertaron en las campañas turísticas de Semana Santa.
Este hecho, a juicio de Martín Benito supone una "gran paradoja" de que se invita a los periodistas a "visitar monumentos de los que ha aconsejado su cierre y que reflejan el abandono del Patrimonio de la Comunidad". El programa también "pone de relieve la falta de coordinación interna entre direcciones generales".
Sin embargo, Salgueiro ha puntualizado que en el caso de San Lorenzo de Sahagún sólo se visita una de sus capillas en las que se ubica un museo de la Semana Santa, por lo que ha incidido en que "si la iglesia está cerrada al culto no significa que no se visite". De hecho, este templo ha recibido 1.500 visitantes.
Por ello, ha recalcado que el programa 'Abiertos en verano' recibe un balance positivo "con datos que lo avalan" y el presente verano se llevaron a cabo 761 aperturas de monumentos, después de una inversión de 729.000 euros.
Con respecto a la crítica de Martín Benito a los negativos resultados de la Junta en las pernoctaciones turísticas medias y en el empleo generado por el sector de la hostelería, Salgueiro ha apostillado que resulta más negativo que el Gobierno suba el IVA y que se suprima la Dirección General del Ministerio "en un momento crítico para el turismo".

Foto: Iglesia de Santa María del castillo (Madrigal de las Altas Torres, Ávila).

Etiquetas: , ,

Paso de peregrinos

DENUNCIAN EL RETRASO DE LA JUNTA EN ACABAR CON EL "PUNTO NEGRO" EN PUENTE VILLARENTE
La obra acumula cuatro años de retraso pese a las promesas del PP y por supuesto no evitará el riesgo para la máxima afluencia del Año Jacobeo que ya termina

Leon7Dias Los procuradores socialistas leoneses Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, junto con el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes, el zamorano José Ignacio Martín Benito, lamentan el retraso de la Junta de Castilla y León en acometer las obras de la pasarela para peregrinos del Puente de Villarente (León). Los procuradores, que han visitado el punto negro el pasado 8 de septiembre, llaman la atención sobre los incumplimientos del Ejecutivo autonómico.
Martín Benito ha señalado que “terminará el Año Jacobeo 2010 sin que los peregrinos hayan podido utilizar la pasarela prometida por la Consejería de Cultura”. A este respecto, los procuradores socialistas recordaron que la Junta se comprometió en 2006 a construir una pasarela y paralizó después un proyecto del Ministerio de Fomento”.
Recuerdan los procuradores que tres años después, el 23 de enero de 2009, la Junta volvió a anunciar la instalación de una pasarela en Puente Villarente para ese mismo año. No se hizo. De nuevo la Consejera de Cultura en su comparecencia de 2 de octubre de 2009 para presentar el programa especial “Camino de Santiago”, volvió a retrasar el comienzo de las obras, anunciando que la pasarela del puente de Villarente se construiría a partir de abril de 2010. Entonces, la Consejera declaró textualmente: “Las Consejerías de Fomento y Cultura proyectarán y ejecutarán una pasarela para los peregrinos, con un diseño de calidad que garantice las condiciones óptimas de seguridad para los viandantes”.
Sin embargo, a día de hoy, todo sigue igual: un punto negro, un paso estrecho con mucho tráfico y que supone un riesgo mortal para los peregrinos. Martín Benito se pregunta “si ésta es la manera que tiene la Junta de promocionar el Camino de Santiago en tierras de León”, al tiempo que añade que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad para dar una buena imagen de promoción y cuidado del Camino a los miles de peregrinos que han hecho este año la Ruta Jacobea.

ANEXO

(Extracto de la intervención de Martín Benito en la Comisión de 2 de octubre de 2009 sobre el Puente de Villarente).

“Puntos negros. El grado de satisfacción incluye tanto el estado de los albergues como el del propio camino, incluyendo los accesos a las ciudades. Hay varios puntos negros en nuestra Comunidad, usted se ha referido a alguno de ellos, al Puente de Villarente; en León, el Ministerio de Fomento acaba de colocar este año (2009) un pasarela que salva el paso de los peregrinos en el Alto del Portillo; pero es necesario salvar el cuello de botella del Puente de San Marcos y el Puente de Villarente.

Quiero recordarle a este respecto, señora Consejera, que la Junta se comprometió en dos mil seis a construir una pasarela y paralizó después un proyecto del Ministerio de Fomento. Tres años después me alegro que hayan llegado a un acuerdo y que el veintitrés de enero ya usted anunciara la instalación de una pasarela en Puente Villarente para este año. Le ruego que, como estamos en la antesala, faltan tres meses para el año dos mil diez (Año Jacobeo), se den prisa y aceleren esta instalación”.


La noticia en la red

Etiquetas: , ,

martes, 14 de septiembre de 2010

Tapices flamencos

EL PP RECHAZA DECLARAR BIC LA COLECCIÓN DE LA CATEDRAL DE ZAMORA

Jesús Bombín
El Norte de Castilla
La veintena de tapices flamencos de los siglos XV y XVI que se conservan en el Museo Catedralicio de Zamora no dispondrán del amparo que ofrece la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), que ayer solicitó el Partido Socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León a través de una proposición no de ley.
El portavoz del PP, Luis Domingo González Núñez, justificó la negativa en que la seo catedralicia está catalogada como Monumento Nacional desde 1889 y los tapices, al ubicarse dentro de este inmueble, cuentan por ello «con el máximo grado de protección».
El socialista José Ignacio Martín Benito, muñidor de la iniciativa, desmintió al portavoz popular e insistió en la necesidad de dar más garantías de conservación a los lienzos, de los cuales una docena han sido restaurados por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 450.000 euros desde 1999.
Señaló que el espacio en el que ahora se expone la colección presenta deficientes condiciones (humedades y falta de espacio entre otras ) y no es el más adecuado para albegarla, por lo que se impone ofrecer el máximo amparo que ofrece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. «Que la Catedral esté catalogada como BIC no extiende el mismo grado de protección a todo lo que hay en ella. ¿Qué pasaría entonces si esos tapices se trasladan a un futuro Museo del Tapiz?», repuso el diputado del PSOE, quien considera que la colección de lienzos flamencos entraña un valor universal «que podría convertirse en activo de primer nivel de la oferta turística de Zamora». La creación de un Museo del Tapiz es un proyecto del que se viene hablando desde hace varios años en la capital zamorana como una fórmula para dar a conocer los lienzos de la edad dorada de la tapicería flamenca, considerados entre las mejores muestras en su género.
La Comisión de Cultura también rechazó instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente para determinar si el puente romano de San Mateo, en la localidad soriana de Vinuesa, cumple con los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural. El PSOE se hizo eco de la petición de la plataforma vecinal para proteger esta infraestructura, «que aparece y desaparece a merced de las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo».

Etiquetas: , ,

lunes, 13 de septiembre de 2010

Catedral de Ávila

EL MINISTERIO DE CULTURA FINALIZA LA RESTAURACIÓN CON 700.000 EUROS
Los trabajos se han centrado en las bóvedas de las naves laterales y en la descomposición de la piedra


Ávila, 9 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de las bóvedas de las naves laterales y del claustro de la catedral de Ávila, tras realizar una inversión en los dos últimos años cercana a los 700.000 euros.
Así lo ha dado a conocer hoy en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, que recuerda cómo esta última actuación se suma a otras que en años anteriores han afectado a vidrieras, paramentos exteriores y cubiertas, transepto y nave mayor.
En esta ocasión, los trabajos en la que se considera la primera catedral gótica de España -siglos XIII-XVI-, se han centrado en la restauración de las bóvedas de las naves laterales, con problemas de humedades, descomposición de la piedra y pérdida de las pinturas doradas decorativas de las claves.
Igualmente, se ha intervenido en las bóvedas de piedra del claustro, que presentaban "pérdidas de material".
Los trabajos han consistido en "la consolidación de la piedra del intradós de las bóvedas, tanto de las naves laterales como del claustro, en el que también se han recuperado las antiguas tracerías de piedra, y en el rejuntado de las dovelas".
Estas tareas han consistido, además, en "la consolidación y limpieza de las pinturas murales de las ojivas y de las claves barrocas que adornan el eje de las naves laterales".
Según publicó en su día el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras afectarían a los tramos de la bóveda del lado norte, desde la capilla de San Pedro hasta la de San Miguel; los de la bóveda sur, desde la capilla de San Ildefonso hasta la de San Andrés, y todos los de las bóvedas del claustro con sus ventanales.
Estas actuaciones no han impedido durante este tiempo el culto diario ni la visita turística, aunque sí han obligado a modificar algunos itinerarios que han sido señalizados.
Foto: Restauración de las bóvedas del claustro (Avila digital).

Etiquetas: ,

Puente de Vinuesa (Soria)

PIEDRAS ROMANAS QUE VALEN UN BIC
. En España hay otros dos puentes bajo las aguas de embalses, uno de ellos será trasladado en breve
. En Soria, existen otros tres puentes de características similares al de San Mateo, y sin BIC


Por su valor histórico-artístico más que evidente, por su singularidad tipológica, porque ayuda a la cohesión social y territorial, porque es parte de una calzada romana, porque corre peligro de desaparición, porque no se trata de un bien aislado, porque su rehabilitación es posible, porque cumple los requisitos que la Ley de Patrimonio exige para la declaración de un bien inmueble como Bien de Interés Cultural, porque su declaración BIC es perfectamente compatible con su inclusión en el Plan PAHIS en el que la Junta trabaja y, sobre todo, porque hay otros puentes de valor muy similar, e incluso menor, al de San Mateo que ya cuentan con una figura de protección máxima. En síntesis, es la justificación de la memoria técnica que la plataforma Salvemos el puente de Vinuesa ha presentado ante la Junta para urgir la protección de este bien cultural, una solicitud a la que ahora también se han sumado desde el PSOE de Soria y que el lunes llegará a las Cortes de Castilla y León.
Aunque la solicitud no va más allá de lo que el pueblo de Vinuesa viene pidiendo desde hace ya casi una década, lo cierto es que el documento ofrece un paso a mayores al evidenciar que existen puentes similares al visontino en la región, e incluso en la propia provincia, que, con menores condiciones, están declarados BIC.
La comparativa es arrasadora y supone poner en cuestión las decisiones oficiales que hasta ahora se han adoptado al respecto de la conservación del puente de San Mateo que se haya sumergido bajo las aguas del embalse de Cuerda del Pozo. Por parte de la Junta, no se entiende que niegue la protección para el puente visontino cuando hay otros casos similares (incluso en el pueblo vecino de Covaleda) que sí la tienen, y cuando existen informes (incluso de la propia Delegación Territorial) favorables a la declaración. Por parte del Gobierno, el documento vuelve a cuestionar la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de requerir la declaración BIC para actuar a través del 1% (compromiso de la ministra Narbona) cuando, sorprendentemente y tomando como referencia otros casos nacionales, este requisito no es realmente necesario.

¿Por qué el de Vinuesa no?
Aunque desde todos los puntos de vista que analiza el documento está justifica la declaración BIC para el puente, lo cierto es que llama especialmente la atención un aspecto que hasta ahora se había pasado por alto. La comparativa con otros restos muy similares. ¿Qué valores a mayores tiene el puente romano de Simancas respecto del de Vinuesa para que éste se declarara BIC en 1989 y el soriano siga todavía a expensas si quiera de ser incoado el expediente? ¿Por qué el puente de Santo Domingo, en el pueblo vecino de Covaleda, está protegido y ha sido restaurado recientemente para evitar su desaparición y, contrariamente, el de Vinuesa que es mayor en dimensiones, más rico en valores arquitectónico y con mayor peso en la historia romana no tiene protección alguna?

Otros puentes en Soria
Comparando los otros tres puentes de Soria de característica similares -el puente de Soria en Covaleda, el puente de Santo Domingo, también en Covaleda, y el puente de Masegoso, en Pozalmuro- "solamente podemos concluir el puente de San Mateo merece la catalogación como BIC", recoge el informe técnico elaborado por expertos en gestión de patrimonio. "Tanto la longitud como el número de arcos del resto de puentes es inferior al de San Mateo. A su vez, podemos detener nuestra atención en la datación de los mismos, en la que, a excepción del de Masegoso, ninguno de ellos posee un origen tan remoto como el de Vinuesa. Mismo caso en todos sus aspectos coincidentes en cuanto a su inclusión dentro de una vía romana. En conclusión, tan sólo el de San Mateo se le puede atribuir un origen tan antiguo como es el romano, salvando Masegoso, y en el que su datación es discutida, y es el único de los tres puentes que aún no se encuentra protegido por una declaración como BIC. La conclusión que se arroja es que queda patente el mayor valor tanto histórico como arquitectónico del puente de San Mateo en comparación con estos otros tres puentes", concluye el informe.

Y en la región
La comparativa se puede extrapolar incluso a otros puentes de la región. Tomando como referencia el puente sobre el río Adaja, en Ávila, el puente antiguo de Hospital de Orbigo (León), el del río Tormes en Salamanca, el de Ledesma (Salamanca), el de Simancas (Valladolid) y el de Becilla de Vaderaduey (Valladolid), las conclusiones son evidentes: "En primer lugar lo que se observa claramente es que la mayoría de los puentes se remontan a un origen romano, pero al igual que el de San Mateo todos se encuentran reconstruidos o reformados a lo largo de la Edad Media".
"También se aprecia que tan sólo tres de estos puentes son de una mayor longitud o tienen más arcos que el de Vinuesa. Casi todos ellos se encuentran también asociados a una vía romana, y la mayoría de ellos tienen igual o menor valor histórico y arquitectónico que el de San Mateo, lo cual corrobora la tesis del merecimiento de la declaración como BIC".
A la vista de estos datos, la conclusión es evidente: "En su mayoría son muy similares, tanto en características como en técnicas constructivas, lo que hace más significativo el hecho de que aún no se encuentre declarado el inmueble visontino", llega a cuestionar el documento técnico.

Otros sumergidos en embalses
Por si ésto fuera poco, existen dos ejemplos de relevancia especial en España por encontrarse en situaciones muy similares al puente soriano. En la provincia de Jaén y en la provincia de Ciudad Real, existen dos puentes de diferentes épocas, protegidos con la máxima calificación de Bien de Interés Cultural, ubicados en zona inundable, y como en el caso del puente de San Mateo sumergidos durante buena parte del año bajo las aguas de los embalses.
Se trata del puente de Baebio Publio Venusto, en Granatula de Calatrava (Ciudad Real), sumergido bajo el pantano de la Vega del Jabalón, y el puente de Ariza, en Ubeda (Jaén), localizado en el pantano de Giribaile y que, curiosamente, va a ser trasladado.
A la vista de estos datos, la situación es más que evidente, "queda demostrado que no existen impedimentos para la protección legal que merece todo bien destacado y singular" como es el puente de San Mateo. Además, y lo que es más importante, tomando como referencia estudios realizados por el arquitecto Fernando Cobos, queda demostrado que el puente visontino, a pesar de su delicado estado de conservación, "es totalmente recuperable" y, por tanto, "existen datos para asegurar la viabilidad de conservación futura del bien", un reto para el que el Ayuntamiento de Vinuesa y la Plataforma seguirán trabajando.

Foto: Puente de Vinuesa, emergiendo del embalse.

Etiquetas: ,

domingo, 12 de septiembre de 2010

Preocupación por la Ruta de los Valles

LA RUTA ARQUEOLÓGICA RONDA LOS 5.000 VISITANTES EN 2.010
En el periodo estival han aumentado los turistas del País Vasco, Madrid o Barcelona

Eva Ponte

Cerca de 5.000 visitantes han pasado ya en lo que va de año por las instalaciones con que cuenta la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente. Una cifra notablemente inferior a la de anualidades pasadas, según explica el gerente de la empresa que gestiona el servicio, Servicio Siglo XXI, José Fernández Fernández. Aunque gran parte de las visitas responden a grupos organizados, lo cierto es que las visitas se realizan de modo permanente por parte de familias y grupos de amigos a esta zona de la comarca. El campamento romano y en Centro de Interpretación de Santibáñez son los puntos más visitados de la Ruta, sobre todo, por parte de los grupos. «En primavera estas visitas se ven aumentadas considerablemente por parte de excursiones organizadas por algún museo o los alumnos de Secundaria que estudian Historia Clásica», explicó Fernández.
Otra gran parte de visitantes procede de los centros escolares de la provincia gracias a un convenio con Diputación para la visita de esta Ruta Arqueológica. «Para este curso, lamentablemente no contamos con este convenio con la institución local porque carece de los fondos económicos necesarios para ello», señala el gerente. Algo que seguirá disminuyendo las visitas a la Ruta de los Valles. No obstante, ya se han fijado algunas visitas de grupos organizados para el mes de octubre procedentes de las provincias limítrofes.
Las numerosas iniciativas que se programan cada verano con motivo de las fiestas de los pueblos o actividades de carácter cultural han propiciado el mantenimiento de la actividad en distintos puntos de la Ruta. Ejemplo de ello son los campos de trabajo realizados en Rosinos de Vidriales que han contado con actividades complementarias en la Ruta Arqueológica; también los campamentos urbanos celebrados en localidades como Morales de Rey han impulsado la actividad de la ruta; o iniciativas como la celebración del Mercado Astur-Romano en Santibáñez de Vidriales.
«En Manganeses de la Polvorosa se organizó una jornada de puertas abiertas en la que los niños realizaron actividades prácticas como una excavación en los areneros del aula arqueológica donde buscaron fragmentos de cerámica que más tarde tenían que componer, según las explicaciones que podían encontrar en el aula», explica José Fernández Fernández.
Durante el verano han aumentado los visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional como el País Vasco, Barcelona o Madrid. «Tanto de gente que permanece en los pueblos a modo de turismo o oriundos de estas localidades que en el verano regresan al pueblo y aprovechan para realizar alguna visita a los centros y aulas de interpretación».

Futuro
En cuanto al futuro de la Ruta Arqueológica, para finales de año los cinco guías con que cuenta Servicio Siglo XXI para esta gestión mantendrán un encuentro para valorar las mejoras necesarias en las instalaciones. Este verano se han realizado trabajos de mantenimiento en el Campamento Romano y recientemente se ha dado «un lavado de cara» a las aulas.
No hay noticia aún de la posibilidad de unir a esta Ruta la Villa Romana de Camarzana de Tera, tal y como se ha anunciado en varias ocasiones por parte de representantes de la Junta de Castilla y León. «Las noticias que tengo es lo que se ha publicado en los medios de comunicación», puntualizó Fernández.
Además, la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, que promovió la puesta en marcha de esta Ruta Arqueológica, «tiene un futuro incierto». Esta fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida por las seis Cajas de Ahorro de la región y por la Junta, al amparo de la Ley de Fundaciones. El proceso de fusión anunciado por las cajas decidirá las actuaciones a continuar, aunque ya existan compromisos establecidos.

Foto: Campamento romano de Petavonium, en Rosinos de Vidriales (R. Casado).

Etiquetas: , ,

sábado, 11 de septiembre de 2010

Telas flamencas de Zamora

EL PSOE PIDE LA DECLARACIÓN BIC PARA LOS TAPICES DE LA CATEDRAL
Se trata de una de las mejores colecciones de Europa

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes la proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas para que los tapices flamencos de la catedral de Zamora sean declarados por la Junta Bienes de Interés Cultural (BIC).
El encargado de defender la propuesta será el portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, que considera que estas piezas merecen el máximo nivel de protección y reconocimiento que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la de Bien de interés Cultural, al tratarse de una de las mejores colecciones de tapices flamencos.
Según recuerda Martín Benito en un comunicado, la propuesta está redactada en los mismos términos que un acuerdo de las Cortes referente a varios códices medievales de la catedral y de San Isidoro de León; por eso, el procurador se muestra optimista de que la Comisión apruebe la iniciativa presentada por su grupo.

Importancia
Los siglos XV y XVI fueron la edad dorada de la tapicería flamenca y durante esta época, los talleres de Arras, Tournai y Bruselas mantuvieron un altísimo nivel de producción, exportando por toda Europa sus paños de gran tamaño y calidad artística y técnica.
España fue uno de los destinos de esas piezas por su especial relación con la región, desde que, por el Tratado de Arras (1482), Flandes pasara a la corona de Maximiliano I y de él lo heredaran luego los Austrias españoles.
El Museo de la Catedral de Zamora guarda una interesante colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos.
La colección de la Seo zamorana está considerada como una de las mejores muestras que se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces dominantes talleres de Tournai.

Integra el conjunto de la Catedral zamorana una veintena de piezas, integradas en varias series; La viña y La historia de Alejandro (ambas de Arras, del siglo XV), la dedicada a La guerra de Troya, tejida en Tournai hacia 1470 y la de Aníbal, realizada en Bruselas alrededor de 1570 (5 tapices de los 8 originales). Sobresale también el tapiz Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai del último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género a nivel mundial.
De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana dispone de 4 de los 11 paños de que constaba inicialmente. Fue donada a la catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba de Liste, don Antonio Enríquez de Guzmán.
Actualmente, en Castilla y León hay cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC); el manuscrito medieval de Nuestra Señora de la Vid, en la provincia de Burgos; dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.
El historiador Manuel Gómez Moreno dedicó varias páginas de su Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, publicado en 1927, a estos tapices, si bien fue en 1903 cuando el granadino visitó la catedral zamorana y pudo admirar la calidad de los tapices.
Originalmente, los tapices donados por el Conde de Alba y Aliste a la catedral zamorana en 1608 fueron seis; de la serie de La Guerra de Troya se conservan cuatro, más el de la coronación de Tarquino. Un sexto tapiz, el de Tideo y Polinice, fue vendido en 1945 al Ayuntamiento de Madrid, junto con otro que representa El paso del mar Rojo, por 900.000 ptas.
Según indicaron los socialistas, la propia Junta de Castilla y León, en su portal de Turismo considera que la colección de tapices son la "joya" del Museo catedralicio de Zamora, donde estos se exponen junto a otras piezas, entre ellas la custodia del Corpus de Enrique de Arfe. No obstante, según añadieron, el espacio se queda pequeño para su exposición.
Por ello, dada su importancia, el Obispado de Zamora pretende que en un futuro el conjunto pueda exponerse en un espacio más adecuado, en lo que podría ser el Museo de los Tapices de Zamora.
El PSOE coincide con el Obispado que es preciso buscar un lugar idóneo para su exposición y que estas magníficas piezas puedan ser contempladas, convirtiéndose en un reclamo más de turismo cultural de la ciudad de Zamora.

Foto: La muerte de Paris.

Etiquetas: ,

jueves, 9 de septiembre de 2010

Siega Verde

UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO "TOCADO" POR LA FORTUNA
J. G. Trevín y Recio

En el pequeño Ayuntamiento de Villar de la Yegua, un pueblo de poco más de 200 habitantes a 110 kilómetros de Salamanca capital, luce una pancarta en la que puede leerse «Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad. Felicidades a todos».
El yacimiento de Siega Verde está casado con la fortuna. La orografía del terreno ha propiciado que apenas se note la mano del hombre en su entorno, de manera que su conservación, pese a la acción de algunos desaprensivos, es excepcional.
La estación de Siega Verde está compuesta por 540 figuras, agrupadas en 17 conjuntos. Los animales más representados son caballos, ciervos, uros y cabras, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, los bisontes o los rinocerontes lanudos, indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos.
Las figuras aparecen, habitualmente, en pequeños grupos de entre dos y seis asociaciones, en forma de paneles de mediano y gran tamaño aunque también son frecuentes las imágenes aisladas representadas en pequeños afloramientos rocosos. La antigüedad del yacimiento está fechada entre los años 22.000 y 11.000 antes de Cristo.
Las técnicas utilizadas por los antiguos pobladores de la zona fueron el grabado fino, un dibujo a través de una delgada línea, muy usual para representar las figuras de menor tamaño, y el piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura. Los especialistas han reconocido, además, evidencias de abrasión o raspado, que da lugar a surcos más anchos o profundos.

Etiquetas: