El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 19 de agosto de 2010

"Abrimos en verano 2010"

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA "INVITA A VISITAR" MONUMENTOS QUE LLEVAN CERRADOS DOS AÑOS
El caso más alarmante es el de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún incluida en el programa 'Abrimos en verano 2010' pese a estar cerrada


El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha instado este miércoles a la Junta de Castilla y León a que sea "más respetuosa con los monumentos de la comunidad y, sobre todo, más rigurosa en la información que facilita a los potenciales turistas que visiten la comunidad".
En la base de esta reclamación se encuentra el Programa de apertura de monumentos de Castilla y León 'Abrimos en verano 2010' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo, donde se incluyen un total de 11 programas, "que permitirán tener abiertos, en un horario homogéneo, más de 300 monumentos".
Sin embargo, según el PSOE, la Junta la Junta incluye en esta relación Bienes de Interés Cultural en estado de ruina, que ha hecho que los monumentos estén cerrados al culto y a las visitas.
"Muchos turistas se han dado de bruces con la puerta cerrada cuando han pretendido acceder a los templos. La guía de la Junta no advierte del estado de los mismos. Es el caso de las iglesias románico mudéjares de San Lorenzo de Sahagún (León) y de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). En el caso de Sahagún, la iglesia lleva cerrada dos años, por el desplome de arco del anterior, mientras que el exterior está apuntalado. Por su parte, el templo de Madrigal se encuentra cerrado al culto desde el pasado mes de enero, habiendo aconsejado la propia Junta a la parroquia que la mantenga cerrada al culto, por riesgo de ruina del edificio", asegura el PSOE.

Falta de coordinación
A pesar de ello, la Consejería que dirige María José Salgueiro incluye en el programa estas iglesias, lo que no deja de ser una “gran contradicción”, como señala el procurador Martín Benito.
El portavoz socialista recuerda que no es la primera vez que esto ocurre, "pues ya en el pasado programa 'Abrimos en Semana Santa', la Junta incluyó estas dos iglesias. El PSOE denunció entonces la paradoja que ello entraña: invitar a visitar iglesias que están cerradas. Sin embargo, la Junta ha caso omiso de las indicaciones del PSOE y persiste en el error, insistiendo y animando de nuevo a los turistas a visitar monumentos cerrados".
Para Martín Benito "ello entraña la falta de coordinación e información interna de la Consejería, concretamente entre las direcciones generales de Patrimonio y de Turismo; la primera porque es conocedora del estado de ruina de los monumentos y la segunda porque debería asegurarse antes que monumentos está promocionando".

La imagen del mudéjar de la comunidad
Para el portavoz socialista, la Junta está transmitiendo una imagen de abandono del patrimonio cultural de la comunidad. "La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad", señala Martín Benito.
La imagen durante dos años de San Lorenzo de Sahagún, apuntalada y cerrada al culto, así como las grietas de la cabecera y el estado de la cubierta de Santa María del Castillo de Madrigal, proyectan una imagen negativa de la política de mantenimiento y conservación de los bienes culturales de Castilla y León.
El grupo socialista ha insistido varias veces en la necesidad de restaurar estos monumentos e, incluso, ha propuesto en las Cortes, un “Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar”, así como la elaboración de un “Catálogo exhaustivo de las armaduras mudéjares” de la comunidad, que fue rechazado el pasado 12 de mayo en el pleno de las Cortes por el Partido Popular.
El programa de “Apertura de Monumentos en Castilla y León”, está promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las diócesis de la comunidad y los patronatos provinciales de turismo.

Foto: San Lorenzo de Sahagún, apuntalada y cerrada al culto.

La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

lunes, 16 de agosto de 2010

Bienes de Interés Cultural en Ávila

PIDEN QUE NO OCURRA CON EL PALACIO DE LA MOSQUERA LO MISMO QUE CON MADRIGAL
El PSOE demanda a la Junta el desarrollo del 1% Cultural


C.T.I.
Avila digital

Los procuradores socialistas por Ávila en las Cortes de Castilla y León confían en que no ocurra con el palacio de la Mosquera, de Arenas de San Pedro, lo mismo que con Madrigal de las Altas Torres, que espera la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico-artístico, desde 1964.
Fue entonces cuando se incoó el expediente de declaración BIC de la villa, como hace unos días ha ocurrido en el caso del palacio de la Mosquera, aunque la declaración como tal aún no ha llegado.
La situación de Madrigal es, a juicio de los procuradores socialistas, un ejemplo de la política que sigue la Junta de Castilla y León con el patrimonio no sólo de Ávila sino también de toda la Comunidad, donde se acumula “más del 50 por ciento del patrimonio de toda España”; de ahí que califiquen a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes como “la maría” del Gobierno de Juan Vicente Herrera.
Según recordó este viernes el procurador socialista Fernando Rodero, en la provincia se repite el caso de Madrigal de las Altas Torres en otros edificios que se encuentran, además, en manos privadas, como los castillos de Mombeltrán o Manqueospese, con los que la Junta “mira a otro lado”.
Igual ocurre con las iglesias de Adanero o San Miguel o Santa María, en Arévalo, así como con las demandas que se han realizado –recordó la procuradora Yolanda Vázquez- para con la situación de San Agustín Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres, o los planes de castros o el monasterio del Risco (Amavida).

1% Cultural
“El Partido Popular echa mano del falaz discurso de que el Gobierno no invierte en Ávila”, reprochó Yolanda Vázquez, alegando que, en realidad, es el Gobierno el que invierte en la provincia, como las partidas, con cargo al 1% Cultural estatal destinadas a este territorio y que van desde los 831.364 euros del año 2006 hasta los 762.931 de este 2010.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, en la Ley de Patrimonio Cultural del año 2002, recogió una figura análoga en su artículo 71, también con el objetivo de destinar un uno por ciento a la tutela del patrimonio de la región, aunque –según recordó Yolanda Vázquez- “ocho años después, la Junta no ha elaborado el reglamento” para desarrollar esa partida, con las consecuencias negativas que, además, implica para el desarrollo turístico de la zona donde se encuentra el patrimonio y, por lo tanto, futuro económico.
De la misma forma, los procuradores socialistas por Ávila en las Cortes demandaron una nueva Ley de Museos, porque la vigente “tiene 16 años” y está “obsoleta”, con el fin de que incluya un nuevo plan de museos, pues el último acabó en 2008, o que se aproveche el espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que, “desgraciadamente, corre el riesgo de ser sólo un aula con dos exposiciones al año”.

Foto: Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro (Ávila).

Etiquetas: ,

lunes, 9 de agosto de 2010

Patrimonio en Salamanca

LOS VECINOS EXIGEN VIGILANCIA PARA QUE NO SE DAÑEN LOS MONUMENTOS

Quejas. El Barrio Antiguo y Defensa del Patrimonio denuncian el aumento de grafitis y piden “castigos ejemplarizantes” para disuadir a los vándalos. Multas. Las sanciones llegan hasta los 3.000 euros

Uno de los principales atractivos de Salamanca y por lo que atrae al mayor número de turistas de la Comunidad es su amplio casco histórico que le ha valido el seudónimo de ciudad museo. La moda de algunos jóvenes de pintar los inmuebles públicos se ha extendido por el centro de la capital con pintadas en edificios tan emblemáticos como el de Anayita, la Cuesta de Carvajal o en uno de los muros de la Catedral Vieja. Tanto la asociación vecinal del barrio antiguo como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio demanda más vigilancia para evitar que se sigan dañando los monumentos del casco histórico.

Un verso de Gustavo Adolfo Bécquer preside el Patio Chico, ocupando un muro entero, para asombro de turistas y viandantes. Al otro lado de la tapia una pintura ha borrado varios grafitis a un paso de la Catedral Nueva. En la Cuesta de Carvajal donde se encuentra la Cueva de Salamanca otras pintadas, con dibujos incluidos, ensucian un inmueble con piedra de Villamayor, mientras en el edificio de Anayita han dibujado una calavera que en lugar de la rana sobre su cabeza tiene una videocámara con una frase debajo: “¿Dónde está la cámara?”. Con este mensaje se hace alusión a los dispositivos de vigilancia que se han instalado en algunas zonas del casco histórico y que en este caso los vándalos supieron burlar para hacer el dibujo. La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide que se busquen soluciones “para evitar que los jóvenes se dediquen a destrozar el Patrimonio sin importarles los daños que provocan”, denuncia a este periódico la presidenta de la asociación, Isabel Muñoz. El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo (Bateun), Luis Delgado, va más allá y asegura que hacer grafitis en monumentos “no es arte sino el trabajo de personas con una sensibilidad nula”. Ambos colectivos exigen “medidas urgentes” para frenar un “daño irreparable” a los monumentos. El Ayuntamiento ya recoge en una ordenanza municipal multas de hasta 3.000 euros en el caso de que la infracción sea muy grave por pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano y paredes. Todo depende de si es reincidente, el tamaño del grafiti o el lugar elegido. Desde el Consistorio afirman que la mayoría de sanciones que se ponen a lo largo del mes “son leves” y las multas rondan los 150 euros.

Foto: Catedrales de Salamanca.

Etiquetas:

Marialba de la Ribera

EL YACIMIENTO EN TORNO AL MONUMENTO ALCANZA 1 KM DE LARGO
La basílica no formó parte de otro complejo previo


La Fundación del Patrimonio Histórico en Castilla y León cuenta ya con el informe arqueológico resultante de esta excavación en la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, que aporta una gran cantidad de datos como que el yacimiento del monumento y de los edificios anejos alcanza una distancia de un kilómetro de longitud.
En sus más de 900 páginas, según han informado fuentes de la FPH, distribuidas en cinco volúmenes, se da cuenta de cada detalle sobre los sondeos practicados en un superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, con más de 5.800 registros específicos que describen todas las acciones en el yacimiento a lo largo del tiempo; los 237 enterramientos que han salido a la luz, con restos de 282 individuos; los más de 3.400 fragmentos de cerámica y cerca de 2.500 fragmentos no cerámicos que se han estudiado e inventariado.
La investigación promovida por la Fundación del Patrimonio pone de manifiesto que el edificio se construyó sobre un lugar sin ningún tipo de construcción o asentamiento previo y aislado, es decir que la basílica no formó parte de otro complejo, como una villa romana, tal como indicaban algunas hipótesis.
Foto: Basílica de Marialba de la Ribera (León).

Etiquetas:

domingo, 8 de agosto de 2010

En Arenas de San Pedro

FINALMENTE, LA JUNTA INCOA EXPEDIENTE PARA DECLARAR BIC EL PALACIO DE LA MOSQUERA

La Junta de Castilla y León ha incoado expediente para declarar el palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento; una demanda que se venía realizando desde hace tiempo y que fue rechazada, por última vez, en febrero de este año.
En el expediente se considera que el palacio, residencia del infante don Luis de Borbón, hijo pequeño de Felipe V e Isabel de Farnesio y hermano de Carlos III, así como su entorno, “atesoran un gran valor histórico, arquitectónico e inmaterial”, por lo que, a partir de este momento, el conjunto cuenta con la “máxima protección” que establece la ley para los bienes declarados BIC.
Una protección que se extiende no sólo al palacio en sí, diseñado por Ventura Rodríguez, sino también a la Casa de Oficios y al jardín, recientemente recuperado.
Con la incoación del expediente, la Consejería de Cultura y Turismo reconoce la “importancia” del palacio, no sólo “desde el punto de vista histórico y arquitectónico”, sino también “los valores inmateriales vinculados” al sitio, mientras que las obras que pretendan realizarse en la zona deberán ser aprobadas previamente por la Comisión de Patrimonio.

Historia
Según se indica en el expediente, el palacio de la Mosquera constituye un “singular” y “relevante” ejemplo de las tendencias neoclásicas que se desarrollaron en España en el último tercio del siglo XVIII.

Situado al sur de la Sierra de Gredos, en un espacio natural de “gran valor paisajístico”, fue mandado construir por el infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, décimo hijo del Felipe V, cuando trasladó su residencia desde el palacio de Boadilla del Monte (Madrid), en 1779, después de verse obligado a elegir entre su nuevo amor o sus obligaciones en la Corte, pues el rey impedía a los miembros de la Casa Real contraer matrimonio con personas que no fueran de sangre real. A pesar de ello, don Luis de Borbón decidió contraer matrimonio con María Teresa Vallabriga y trasladar su residencia.
Encargó el diseño y la ejecución de las obras a su amigo, el arquitecto Ventura Rodríguez, aunque éste tenía demasiado trabajo y encomendó los trabajos a dos discípulos suyos, Domingo e Ignacio Thomas, aunque las prisas por trasladarse del infante hizo que el palacio fuera ocupado antes de acabar las obras, convirtiéndolo en una obra inconclusa y, tras la muerte de don Luis de Borbón, en 1785, el palacio perdió su identidad.

Características
Construido entre los años 1780 y 1783, el edificio se caracteriza por su disposición neoclásica.
Siguiendo el orden característico de la arquitectura palaciega, presenta una planta cerrada, articulada en torno a un patio interior cuyo centro ocupa una fuente piramidal. La planta se distribuye en cinco divisiones paralelas a la fachada principal, siendo la central donde se ubican la escalinata y los patios. A su vez, estas divisiones principales se cortan mediante otras perpendiculares, ordenando la planta en estancias cuadriláteras regulares. La fachada muestra las huellas de un edificio inacabado que utiliza materiales característicos de su entorno como el granito gris y los revocos de arena del Tiétar.
El exterior destaca por sus elegantes proporciones y su carácter sobrio y ordenado. La entrada principal se realiza a través de un pórtico monumental de proporciones clásicas, concebido como un arco de triunfo formado por tres arcos con seis columnas dóricas y un balcón con balaustrada y que da acceso al zaguán.

Casa de Oficios y jardines
El palacio limita al oeste con la Casa de Oficios y las caballerizas. La Casa de Oficios, destinada a la servidumbre del Infante, se inspira en el proyecto diseñado para la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. Construida en mampostería y ladrillo, comprende una planta baja y otra alta, mientras que el piso inferior se articula alrededor de un patio central y, en los bajos de la casa, se encontraban las caballerizas del palacio.
Por su parte, los jardines, cuyo diseño presentaba una tipología cercana a los jardines ornamentales de la Granja, plantados de parterres en "broderie", estaban articulados alrededor de fuentes circulares de tipología muy elaborada, como la fuente de los delfines, en parte conservada.
Vaciado este palacio de todo su contenido entre 1785 y 1796, ocupado por las tropas napoleónicas en 1809 y convertido en seminario menor entre 1868 y 1869, fue vendido por sus herederos y destinado a seminario hasta 1972, siendo objeto de importantes modificaciones en su distribución interna, hasta su compra, en 1988, por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.
La declaración BIC del palacio fue solicitada en numerosas ocasiones tanto desde el ayuntamiento de la localidad como por parte del PSOE regional, aunque las proposiciones presentadas en las Cortes de Castilla y León siempre habían sido rechazadas; la última vez, en febrero de este año.

Foto:

Etiquetas: ,

martes, 3 de agosto de 2010

Patrimonio Mundial

EL PSOE MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA DECLARACIÓN DE SIEGA VERDE
Apunta los próximos pasos para complementar el yacimiento como destino cultural y turístico

Salamancaendirecto
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, ha mostrado su satisfacción por la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial. Desde el grupo parlamentario socialista se felicita a todos los que han hecho posible esta declaración, tanto al Gobierno de España, que presentó la candidatura en Brasilia, como a la Junta de Castilla y León.

Para el procurador socialista, el sello de Patrimonio Mundial, como “marca de calidad”, debe convertirse en uno de los principales valores de la oferta turística de la comarca de Ciudad Rodrigo, un territorio actualmente deprimido económica y demográficamente. Martín Benito expresa también la necesidad de intensificar la cooperación transfronteriza, en este caso, con el yacimiento de Foz-Côa –a la que se ha ligado la declaración de la UNESCO-, cooperación que debe extenderse también a otros recursos culturales y arqueológicos, como son los dólmenes, los castros y las fortalezas rayanas.Al mismo tiempo, el procurador recuerda a la Junta que debe ahora acelerar la declaración como “Espacio Cultural de Siega Verde”, conforme al acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP en las Cortes de Castilla y León el pasado 23 de noviembre de 2009, tras la propuesta socialista.Con la declaración de Espacio Cultural, Siega Verde tendrá que disponer de un Plan de Uso y Gestión, que determinará las medidas de conservación, mantenimiento y programa de actuaciones. Será preciso también que se constituya un órgano gestor responsable también de la difusión de los valores del yacimiento y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de Siega Verde, tal como recoge el artículo 74 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León ha declarado Espacios Culturales a la Sierra de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León) (B.O.C.y L. 1 de agosto de 2007 y 30 diciembre 2008, respectivamente). Precisamente, tanto Atapuerca como Las Médulas son también Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un Museo de referencia

La declaración de Siega Verde exige necesariamente la puesta en marcha de un Museo comarcal en Ciudad Rodrigo, que sirva de contenedor y exposición a los bienes muebles de esta comarca y que sea un complemento a la visita del yacimiento de arte rupestre”, indica Martín Benito. El procurador recuerda que los otros dos bienes arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuentan ya con dos sendos museos: el museo de la Evolución Humana, en Burgos, en torno a los hallazgos de la Sierra de Atapuerca y el Museo comarcal del Bierzo, en Ponferrada, próximo a Las Médulas.

Redacción /El Adelanto

Foto: Figura de caballo en "Siega Verde".

Etiquetas: , ,

lunes, 2 de agosto de 2010

Reconocimiento de la UNESCO

EL YACIMIENTO DE "SIEGA VERDE" DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Europa Press La Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco ha decidido este domingo declarar Patrimonio de la Humanidad la Estación de Arte rupestre de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle de Côa, enclave portugués que ya cuenta con este reconocimiento desde 1998.
De este modo, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, la Unesco ha reconocido el Valor Universal Excepcional de este bien en el marco de su XXXIV reunión anual que se celebra desde el pasado 25 de julio y hasta el próximo día 3 en la capital de Brasil.
De este modo, Castilla y León continúa a la cabeza como la comunidad autónoma española con más bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: Siega Verde, el yacimiento de Las Médulas ubicado en León y el Sitio Arqueológico de Atapuerca en Burgos en la categoría de Zona Arqueológica, además de la Catedral de Burgos, la Ciudad Antigua de Segovia y su Acueducto romano, la Ciudad Antigua de Ávila y sus iglesias de extramuros, la Ciudad Antigua de Salamanca y el Camino de Santiago.

Foto: Grabado de "Siega Verde".
La noticia en la red:

Etiquetas: