El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 24 de junio de 2010

San Miguel de Escalada

DENUNCIAN QUE EL ACCESO AL MONASTERIO ESTÁ PEOR QUE EN EL SIGLO X
La alcaldesa de Gradefes arremete contra Carrasco y afirma que las obras costarían menos que sus cortinas

Verónica Viñas

La alcaldesa de Gradefes tiene pruebas. Las fotografías de los accesos al monasterio de San Miguel de Escalada son incuestionables. La socialista Ana Isabel Fereras califica de «trampa» el aparcamiento, a la espera de ser alfaltado por la Diputación o la Junta desde hace cuatro años. El duro invierno, con persistentes lluvias, han dejado impracticable el «camino» que conduce a la joya del mozárabe. Hasta tal punto, que Ferreras denuncia que está peor que en el siglo X, cuando se erigió el edificio. La alcaldesa de Gradefes calcula que el adecentamiento de los accesos costaría unos 30.000 euros, casi lo mismo que ha invertido la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, «en sus cortinas» de la «planta noble» de la Corporación Provincial -”cuya remodelación ascendió a 1,3 millones de euros-”; y recuerda al consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, que los arreglos supondrían «exactamente la milésima parte» del dinero que la Junta invierte en patrimonio en Valladolid (30 millones de euros en los últimos años)», según Ferreras.
La alcaldesa afirma que lleva esperando cuatro años una respuesta de la Junta y la Diputación a su petición reiterada para que asfalten el aparcamiento del monasterio, convertido en una «trampa de tierra y barro» para los miles de turistas que cada año visitan Escalada, Monumento Nacional desde 1886.
«Escándalo nacional». Ferreas considera lamentable la situación de abandono del monasterio, que, además, será protagonista de uno de los hitos culturales del año en el que se conmemora el 1.100 aniversario del Reino de León. En su opinión es un escándalo que la Junta y la Diputación tengan Escalada «peor que cuando se fundó el monasterio en el año 913».

Etiquetas: ,

Mudéjar en Toro

PROPONEN A LA JUNTA CONSOLIDAR LAS RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DEL OLMO PARA USOS SOCIALES
Martín Benito lamenta que el templo, declarado BIC, «sufra un absoluto abandono»

M. J. Cachazo

El procurador regional socialista José Ignacio Martín Benito ha instado a la Junta de Castilla y León a consolidar las ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo o a convertir el templo en un recinto que podría ser destinado «a una función de tipo social».
Martín Benito destacó que esta iglesia toresana, declarada Bien de Interés Cultural, sufre «dejadez y un absoluto abandono» por parte de la Administración regional, por lo que ha solicitado que «se consoliden las ruinas o se confiera al templo una función de tipo social para que no se siga deteriorando».
Por otra parte, el procurador del PSOE elogió la labor realizada hace pocos meses por un grupo de voluntarios que forman parte de la asociación ProCulto, que se encargaron de limpiar el interior de la iglesia en el que se había acumulado gran cantidad de maleza y suciedad.
«Una labor encomiable» la realizada por estos voluntarios, que sirvió «por lo menos para lavar la cara a la iglesia ,pero no es suficiente, subrayó Martín Benito. Además destacó que «un monumento abandonado», como es el caso de este templo toresano «da muy mala imagen para lo que entre todos tenemos que lograr que no es otra cosa que atraer turistas que, al fin y al cabo, son los que traen riqueza».
Por último Martín Benito recordó que recientemente su grupo presentó en las Cortes regionales un plan para recuperar y promocionar el arte mudéjar, en el que «nos centramos mucho en el Alfoz de Toro y en Tierra de Campos». En el caso de la ciudad de Toro, «destacamos la iglesia de San Pedro del Olmo por su absoluto abandono».

Foto: Iglesia de San Pedro del Olmo (Toro).

Etiquetas: , , ,

domingo, 20 de junio de 2010

Minería romana

IDENTIFICAN MÁS DE 50 KM. DE CANALIZACIÓN ROMANA EN OMAÑA
El ayuntamiento de Murias de Paredes ya prepara un proyecto para convertir en vía senderista uno de estos «carreliegos» que culmina en las poco conocidas «Miédolas»
E. Gancedo
Diario de León

La intensidad con la que minería romana horadó amplias extensiones montañosas de León para obtener oro no cesa de sorprender aún hoy. Son bien conocidos los canales de la Cabrera, un ciclópeo trabajo de talla en plena roca que cuenta con la segunda conducción de agua más larga de la antigüedad, así como las célebres Médulas de Orellán, Patrimonio de la Humanidad, pero quizá no lo sean tanto los vestigios de esta minería en la comarca de Omaña, pese a su extensión e interés histórico. Los miembros de Promonumenta, la asociación cultural en defensa del patrimonio leonés, acudieron el pasado fin de semana a aquella zona para conocer de cerca, y con ayuda de expertos, las características, estado y posibilidades de recuperación de estos, como llaman allí, carreliegos o carriliegos .
La actividad fue dirigida por el profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid Alipio García, la arqueóloga e historiadora María Luz González y el ingeniero técnico de minas Roberto Matías. La visita se centró sobre todo en el valle de Samario, al inicio de los carreliegos romanos (el llamado Cuartín de los Moros ) y la visita al yacimiento aurífero de las Miédolas en Villaviciosa de la Ribera. Posteriormente, en el ayuntamiento de Valdesamario se impartió una conferencia sobre la minería romana en el área de Omaña-Alto Órbigo.
El profesor Alipio García explicaba a este periódico que la intención del recorrido era «revisar todo el conjunto de las Miédolas omañesas, una explotación diferente de las Médulas bercianas pero muy interesante y singular». Los participantes recorrieron, identificándolos, esta amplia red de canales que suman, juntos, más de 50 kilómetros, diseñados para traer el agua «nada menos que desde la Sierra del Suspirón, a una veintena de kilómetros de distancia», informó Alipio García.
«En concreto, hay tres canales principales: dos de ellos discurren en paralelo, uno de ellos desde Murias de Ponjos y otro desde más abajo, desde el pueblo de Ponjos; recorren la ladera derecha de Valdesamario y desembocan en las Miédolas. Uno tiene 21 kilómetros y medio y el otro, 17 kilómetros y medio», continúa este buen conocedor de la zona, no en vano es omañés, de Villanueva.
«Pero también hay otro más arriba, y más interesante todavía -”avisa García de Celis-”, que nace al pie del monte Arcos de Agua, en la cara Norte del Suspirón, y que, por El Pando, pasa a la cuenca del Tremor, de ahí salta otra vez a la cuenca del Omaña y desemboca en uno de los canales antes citados tras recorrer 8 kilómetros y medio. Comprobar cómo hace dos mil años abrieron este canal en la roca viva a 1.800 metros de altura resulta sorprendente».
Alipio García de Celis, como muchos otros expertos y como los miembros de Promonumenta -”que hoy emprendían una limpieza en otro lugar mágico, el castillo de Balboa-”, cree que estos canales que aúnan historia y mitología (el pueblo pensaba que los habían hecho unos seres míticos, los moros o mouros ), y que discurren por zonas de enorme valor natural, podrían convertirse en unos muy atractivos caminos senderistas. Y recuerda que el ayuntamiento de Murias de Paredes ya prepara, dentro de la Reserva de la Biosfera Omaña-Luna, un plan para hacer, de uno de ellos, una vía verde para el turismo.

Foto. Miembros de Promonumenta asesorados por profesores y técnicos.

Etiquetas: ,

viernes, 18 de junio de 2010

Manuscritos medievales (3)

LAS CORTES ACUERDAN INSTAR A LA JUNTA A DECLARAR BIC LOS CÓDICES LEONESES
Martín Benito: “El reconocimiento a estas joyas del Medievo, supondrá un broche oro en el MC Aniversario del Reino de León


VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, mostró hoy su satisfacción después que la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas acordaron instar a la Junta a promover los estudios para proteger y declarar BIC nueve códices que se guardan en la Catedral y en San Isidoro de León.
La propuesta partía de los procuradores leoneses, Inmaculada Larrauri Rueda, Alfredo Villaverde Gutiérrez, Ángela Marqués Sánchez y el propio Martín Benito, que defendió la propuesta.
El procurador apeló al consenso para que la propuesta saliera adelante. Después de señalar la riqueza histórica, artística y cultural de estos manuscritos, indicó la necesidad de que fueran reconocidos de manera oficial, con la máxima categoría contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es la de Bien de Interés Cultural (BIC). “En este sentido, es menester que los grupos parlamentarios lleguemos a un acuerdo. Hemos dado pruebas suficientes que somos capaces de hacerlo”, sostuvo en su intervención Martín Benito, en referencia al consenso alcanzado recientemente sobre las lenguas leonesas y también sobre el Filandón o Serano. Asimismo, recordó que en el pleno celebrado el 28 de mayo de 2008 las Cortes acordaron otra propuesta socialista, dirigida a conseguir la inclusión del arte mozárabe de Castilla y León dentro de la Lista del Patrimonio Europeo. Precisamente, tres de los códices son mozárabes, con lo que el acuerdo alcanzado para que sean BIC impulsará y dará fuerza a la candidatura europea.

El portavoz socialista de Cultura, que valoró la buena disposición del procurador popular Javier García Prieto para sacar adelante la propuesta de resolución, indicó que “la declaración BIC de estos códices será una magnífica contribución al MC aniversario del Reino de León, pues se reconocerá “el valor histórico, artístico y documental que tienen los códices de la basílica isidoriana y de la seo legionense en el patrimonio cultural español en general y, en la historia del Reino de León, en particular”.
Finalmente, tras el consenso alcanzado entre los grupos, la proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura, reza así:

Propuesta de Resolución:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que se inicien los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección (incluida la de Bien de Interés Cultural) para los siguientes códices:
El Antifonario mozárabe, La Biblia Mozárabe, el Libro de los Testamentos de los Reyes de León, el Palimpsesto y el documento conocido como “Nodicia de Kesos” de la Catedral de León; y del Codex Biblicus Legionensis, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino de la Real Colegiata de San Isidoro (León)”.
Actualmente la Junta sólo tiene reconocidos cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural. Sólo uno de ellos es un manuscrito medieval, el que se guarda en la biblioteca del monasterio de Nª Sª de la Vid, en la provincia de Burgos. El resto de BIC muebles son: dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.

Lámina: Ordoño III. Libro de los Testamentos de los reyes de León.

La noticia en la red:

Etiquetas: , , ,

Teso de San Francisco

EL PP RECHAZA DE NUEVO LA PROPUESTA DEL PSOE PARA DECLARAR BIC EL HISTÓRICO CERRO
Martín Benito lamenta “la cerrazón y patética actuación de Javier Iglesias

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES
Con el argumento de que la Dirección General de Patrimonio ha emitido hace tres días (15 de junio de 2010) una resolución para abrir expediente de incoación de BIC en la categoría de “conjunto histórico”, el Partido Popular rechazó la propuesta de resolución del PSOE que pretendía instar a la Junta a “la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, del llamado “Teso de San Francisco” o “Teso Grande” en Ciudad Rodrigo.
Esta era la segunda vez que, a iniciativa del grupo municipal socialista mirobrigense y de los procuradores salmantinos, el PSOE llevaba esta iniciativa a las Cortes. La primera fue el 23 de junio de 2008. Entonces el PP, con el alcalde de la ciudad y procurador Javier Iglesias, rechazó la propuesta del PSOE que pretendía que el Teso de San Francisco fuera BIC, en la categoría de “Sitio Histórico”.
Para el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, la Junta ha ido a remolque y, al final, se ha plegado a abrir un expediente BIC para el histórico cerro. “Eso sí, dos meses después de publicarse la propuesta socialista en el Boletín de las Cortes (12 de abril de 2010) y tres días antes de celebrarse la Comisión”.

Una larga batalla
Recordó Martín Benito que ya el Centro de Estudios Mirobrigenses solicitó la declaración a la Junta en enero de 2004, petición que no fue atendida, como tampoco lo fue la propuesta presentada en 2008 en la Comisión de Cultura.
El procurador señaló las paradojas del Partido Popular en la Comisión de Cultura, que primero rechazan las propuestas socialistas y luego le piden a la Junta que abra expediente. Ha ocurrido en varias ocasiones. En el caso del Bicentenario de la Guerra de la Independencia ha sucedido con el cerro de Moclín en Medina de Rioseco y ahora con el Teso de San Francisco, ambas propuestas presentadas por el PSOE, que “es realmente quien ha espoleado al Partido Popular y a la Junta para que “salgan de su letargo”, manifestó el portavoz socialista.
Martín Benito recordó que el PP rechazó también hace un año una proposición no de Ley para poner en valor la “Ruta del General Moore”, a su paso por Castilla y León, desde la frontera portuguesa hacia Ciudad Rodrigo, Salamanca, Benavente, Astorga y El Bierzo, en su retirada hacia La Coruña.
Respecto a la declaración BIC como conjunto histórico, tal como indicó Iglesias que ha emitido la resolución el 15 de junio (tres días antes de celebrarse la Comisión de hoy), Martín Benito sostiene, con la Ley en la mano, que la categoría que mejor se adapta a las condiciones del Teso de San Francisco es la de “sitio histórico” y no extender el conjunto histórico de Ciudad Rodrigo hasta el Cerro, tal como señaló el alcalde y procurador Javier Iglesias.
Para Martín Benito, “la Junta ha tratado de salvarle las espaldas al alcalde de Ciudad Rodrigo, cuya negativa de apoyar la declaración BIC para el Teso de San Francisco, le ha puesto en una situación muy complicada ante los vecinos de Ciudad Rodrigo”. Para el procurador “ha resultado patética la actuación en todo este proceso de Javier Iglesias, por segunda vez consecutiva respecto al histórico cerro de Ciudad Rodrigo, plegado a los intereses del PP y de la Consejería de Cultura y no a los de Ciudad Rodrigo, del que es alcalde”.

Sitio histórico” o “conjunto histórico”
El artículo 8 de la Ley de Patrimonio define al “conjunto histórico” como “la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa”, mientras que la de “sitio histórico” viene definida como “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado”. Sobre esta cuestión ver el post publicado en este blog el 30 de junio de 2008.

Foto: Vista área del Teso de San Francisco, con los reductos anglo-portugueses y asalto francés a la ciudad por "La Brecha".

La noticia en la red:

Etiquetas: ,

miércoles, 16 de junio de 2010

Manuscritos medievales (2)

EL PSOE PIDE PROTECCIÓN PARA NUEVE CÓDICES LEONESES ÚNICOS EN EL MUNDO
Algunos manuscritos de la Catedral y San Isidoro precisan vitrinas blindadas que garanticen su conservación

Verónica Viñas
Diario de León Nueve auténticas joyas bibliográficas. Cinco códices de la Catedral y otros cuatro de San Isidoro únicos en el mundo. El PSOE reclama a las Cortes de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estos manuscritos de un valor incalculable. «Una magnífica contribución al 1.100 aniversario del Reino de León», en opinión del procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que será el encargado de defender esta propuesta en la Junta. Los socialistas confían en contar con el apoyo del PP, que finalmente también secundó la declaración de BIC para el filandón y apoyó la protección de la lengua leonesa.
La Junta sólo ha reconocido como BIC un manuscrito medieval: el que se guarda en la biblioteca del monasterio de Nuestra Señora de la Vid (Burgos).
El antifonario de la Catedral, uno de los nueve códices para los que el PSOE pide la protección BIC, será objeto de un congreso internacional en marzo del próximo año, en el que participarán los mayores especialistas del mundo. Es un manuscrito excepcional del siglo XI y único antifonario mozárabe que se conserva completo. Además, la gran biblioteca virtual de Europa, creada por la Comisión Europea y que reúne los mejores fondos documentales del continente, pretende digitalizar esta joya y colgarla en la red, para que esté a disposición de cualquier internauta.

Blindados
Igualmente excepcional es el Libro de las estampas o libro de los testamentos de los reyes de León, con miniaturas increíbles de los monarcas. Lamentablemente, la Catedral lleva años reclamando unas vitrinas especiales para conservar estos tesoros, que permitirían exhibir cada manuscrito tras un cristal blindado, para protegerlo no sólo de posibles robos, sino para garantizar la conservación de códices que requieren condiciones especiales de humedad y de luz, con el fin de mantener intactos los pergaminos y pigmentos que utilizaron los monjes y calígrafos que los iluminaron hace más de nueve siglos. Tampoco San Isidoro muestra a los miles de turistas que cada año pasan por el museo sus mejores joyas bibliográficas, aunque en el 2002 el Cabildo prestó a las Edades del Hombre que se celebraron en Nueva York la biblia románica (siglo XII).

Foto: Biblia mozárabe de San Isidoro.
La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

domingo, 13 de junio de 2010

Abandonados de la mano de Dios

LA LISTA ROJA AVISA DE 14 MONUMENTOS Y ENTORNOS NATURALES EN SEGOVIA AL BORDE DE LA RUINA TOTAL
César Blanco
El Norte de Castilla
El PSOE define como «fracaso» la gestión del patrimonio llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.El Estatuto de Autonomía proclama al legado patrimonial como uno de los valores esenciales de la comunidad; pero un recorrido por algunos de los vestigios que a duras penas se conservan en pie en la provincia hacen pensar que tal pronunciamiento simplemente se queda en una somera declaración de intenciones. ¿Pecan los poderes públicos de falta de sensibilidad en la defensa de estos tesoros? ¿O se trata de una cuestión económica? ¿No hay dinero para su restauración y su mantenimiento? Lo cierto es que cada vez son más las voces que se alzan contra el deterioro del patrimonio y la decadencia de la gestión cultural de este legado artístico y arquitectónico que salpica el paisaje rural de estos lares. Uno de los críticos más feroces es el portavoz en las Cortes regionales del Partido Socialista (PSOE), José Ignacio Martín Benito. El representante habla de «fracaso» de la política seguida por la consejera María José Salgueiro. Acusa a la titular autonómica de caer en un «conformismo que se da de bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro, paralelo a la despoblación que azota el mundo rural».
Ese panorama denunciado por el portavoz socialista tiene su reflejo en la conocida como Lista Roja del Patrimonio que elabora y actualiza periódicamente la Asociación Hispania Nostra. Son los monumentos y entornos naturales sobre los que pende la amenazante espada de la desaparición. Castilla y León suma y sigue en las sucesivas relaciones publicadas por este colectivo y se aúpa, para escarnio de la comunidad, a la primera posición nacional en la cantidad de bienes en estado de ruina y de abandono. Los últimos datos hablan de 123 ejemplares en la UVI, de los que catorce se localizan en Segovia. Son ermitas o iglesias dejadas de la mano de Dios, valga en este caso el tópico más oportuno que nunca.
Martín Benito lamenta el «despilfarro de los recursos públicos», un derroche que, según la queja del representante socialista en las Cortes autonómicas, contrasta cono el abandono y el «deterioro galopante de algunas iglesias segovianas, como la de San Millán, San Clemente o La Trinidad». Estas tres, precisamente, ni siquiera están recogidas por Hispania Nostra en su Lista Roja, por lo que se alarga la nómina de olvidos patrimoniales y de templos en ruinas que se enclavan en el vasto y disperso medio rural.

Informes «a ciegas»
Tampoco conviene olvidar que ese mal que aqueja a estos bienes, y que se llama abandono, en muchas ocasiones se ve agravado por la acción vandálica del hombre, que afea o destruye esta riqueza. Basten como ejemplo los ataques sufridos en forma de pintadas en algunos templos de la capital o las agresiones cometidas en los yacimientos arqueológicos de Domingo García.
Hace unos meses, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, ya salía al paso de la alarma suscitada por la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. El representante autonómico en la provincia restaba credibilidad a este tipo de informes porque «suelen tener muchos errores». El problema, según argumentaba Luciano Municio, experto además en asuntos arqueológicos y relacionados con el patrimonio, es que estas listas «las elabora gente que, efectivamente, ha visitado los lugares que describe, pero no posee información ni sobre el inmueble que incluye en la lista ni sobre lo que la administración está haciendo para solucionarlo».
El delegado se queja de que quienes actualizan estas relaciones y dan la voz de alarma sobre la cantidad de bienes en riesgo de ruina y abandono «no nos han preguntado en ningún momento».
En esta defensa de la gestión patrimonial de la Junta, Luciano Municio cita, por ejemplo, la inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra del castillo de Sepúlveda, «que se encuentra bien conservado y en uso por parte del Ayuntamiento». En otros ejemplos, la Administración autonómica poco puede hacer porque se refieren a inmuebles de titularidad privada, como el convento de la Santísima Trinidad, en Cuéllar, o del monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso. Lo único que puede hacer la Junta es instar a los dueños a la conservación de los edificios.
Asimismo, el delegado recuerda que otros de los monumentos registrados en el catálogo del riesgo de Hispania Nostra no están protegidos ni declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Además, precisaba Municio, «hay también ermitas en ruinas, pero en ruinas de cuatro piedras, que llevan abandonadas mucho tiempo y a las cuales es difícil dar una salida porque no poseen interés artístico alguno».

En rehabilitación
En otros vestigios que recopila la Lista Roja de Patrimonio, el Ejecutivo regional ya se ha puesto manos a la obra para acometer su restauración. Así lo reconoce también la asociación con la ermita de San Miguel, en Sacramenia, a la que también incorpora a la bolsa de monumentos sobre los que se ha iniciado un proceso de rehabilitación.
Luciano Municio confesaba que hay muchos otros bienes declarados de Interés Cultural (BIC) en Segovia que no se encuentran en la lista de catorce amenazados de ruina y que «tienen la misma o más necesidad de actuación». El delegado asegura que en ellos se trabaja, aunque «despacio porque los medios son limitados».
De vuelta a las carencias presupuestarias. Cierto es que todo el presupuesto de la comunidad resultaría insuficiente para atender las necesidades que conlleva la rehabilitación y mantenimiento de la ingente riqueza artística de los bienes, muchos de ellos eclesiásticos, de los que presume y saca pecho esta tierra, llegando a usar estos tesoros como reclamo turístico. Pero esa insuficiencia de fondos tampoco ha de ser un eximente, no llega a compensar que la Junta no esté aplicando el 1% cultural que contempla la Ley del Patrimonio vigente desde el año 2002.
Dos de los monumentos que la Lista Roja localiza en Segovia están en Sepúlveda. Por un lado, el ya citado castillo de Fernán González y la iglesia de San Millán. Hispania Nostra avisa de otros dos bienes amenazados en Cuéllar. Uno es el convento de la Santísima Trinidad y el otro es la última incorporación a la relación hecha en la provincia por la agrupación defensora del patrimonio: la Torre de Santa Marina. Asimismo, la nómina de Hispania Nostra incluye el ahora deteriorado monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega. Este priorato benedictino situado en el entorno de las Hoces del Riaza es Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por un decreto de 1997. Pero de poco le ha servido, porque el deterioro continúa avanzando.
En Navares de las Cuevas se levanta el Palacio del Marqués de Revilla. Patrimonio Artístico de Interés Provincial desde junio de 1977, presenta un estado de abandono que el Ayuntamiento trata de paliar. Para ello, busca financiación que permita la rehabilitación de esta construcción del siglo XVII. A pesar de estar en ruinas, conserva su fachada y paredes herrerianas.
La ruina se cierne también sobre Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, al que el olvido le ha llevado a un estado lamentable, aunque parte del edificio se ha convertido en casa rural.

Foto: Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra. En Collado Hermoso. Tiene su origen a principios del siglo XII, en 1133, cuando Pedro de Agén, obispo de Segovia, permite la fundación benedictina. Propiedad privada. El riesgo es su deterioro y la amenaza de expolio. Un proyecto particular conservará las ruinas del antiguo monasterio.

Etiquetas: ,

sábado, 12 de junio de 2010

Itinerarios europeos

CATORCE BIENES DE CASTILLA Y LEÓN SE INTEGRAN EN LOS CAMINOS DE ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO
. El ídolo de Tabuyo es también «itinerario cultural europeo».
. El Consejo de Europa otorga este distintivo al arte rupestre del continente.


E. Gancedo
Diario de León
El ídolo de Tabuyo, una de las piezas más conocidas del Museo de León -"esgrafiado en pizarra dos mil años antes de Cristo, es un interesante testimonio de la religiosidad en tan antigua época-", forma ya parte de un nuevo «itinerario cultural europeo».
El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), durante la sesión celebrada los pasados días 5 y 6 de mayo, concedía esa distinción a la candidatura Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en una asociación internacional.
«Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer itinerario cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo Sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común», expresan desde el gobierno autonómico.
Esta propuesta tiene los objetivos de conservar, conocer, difundir y facilitar la visita al legado cultural e histórico de los primeros pobladores prehistóricos del continente, con sus manifestaciones artísticas rupestres como principal eje temático. En Castilla y León se han integrado en la propuesta un total de 14 elementos, entre ellos el de Siega Verde en Salamanca, las pinturas de Muñopepe en Ávila, Ojo Guareña en Burgos, los abrigos rupestres de Las Batuecas y los grabados de Yecla de Yeltes en Salamanca, los abrigos del Duratón y las placas de Estebanvela en Segovia o Valonsadero en Soria.
Foto: Ídolo de Tabuyo del Monte (León). Grabados de "Siega Verde", en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas:

jueves, 10 de junio de 2010

Exposición frustrada

TORO SE QUEDA SIN LAS EDADES DEL HOMBRE
La oposición insta al alcalde a solicitar la sede de Las Edades del Hombre en el 2015
M. J. Cachazo
El Norte de Castilla El grupo municipal socialista instará al Ayuntamiento a que realice las gestiones oportunas ante la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para que Toro sea sede de la exposición de arte sacro en el año 2015.
Así lo anunció ayer el portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez, quien lamentó que la ciudad haya perdido «una gran oportunidad» por no haber acogido esta exposición, después de que la Fundación y la Junta hayan hecho pública la programación hasta el año 2014, de la que ha quedado fuera la ciudad. Y ello, a pesar de que en el 2008 varias instituciones y entidades de la provincia manifestaron su apoyo a que Toro fuera la sede este año.
Rodríguez recalcó que su grupo creía que el Ayuntamiento había materializado la solicitud, pero al quedarse fuera de la programación «tenemos la sospecha de que el alcalde de Toro no ha llegado a formalizarla». Por este motivo, solicitó a Jesús Sedano que «acredite públicamente que realmente llegó a solicitarlo o que justifique los motivos que le han impedido hacerlo».
El jefe de la oposición municipal justificó esta exigencia en que la Fundación ha dado por atendidas todas las peticiones formuladas por distintas localidades de Castilla y Léon», con excepción de la de Béjar. «Nos preguntamos en qué cajón quedó la de Toro».
Rodríguez se refirió a los beneficios que hubieran redundado en la ciudad en el caso de que hubiera albergado esta muestra, tales como la restauración y conservación de inmuebles y bienes muebles del patrimonio toresano, el embellecimiento de la ciudad o fomentar el enoturismo, porque, en definitiva, esta exposición «es un recurso turístico de primer orden».
Por su parte, el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, recordó que 'Las Edades' ha fijado nuevos criterios para celebrar la muestra, aunque, a su juicio, Toro reúne todos los ingredientes para «cumplir con estos criterios».
En este sentido, remarcó que Toro cumple con el requisito de la celebración de esta efemérides, ya que durante este año se cumple el 1100 aniversario de la repoblación de la ciudad. También cuenta con un «hito» monumental nacional, como es La Colegiata. El último de los criterios, que también cumple la ciudad, es que el Gobierno regional ha llevado a cabo distintas restauraciones en Toro, aunque algunas, dijo, «no muy acertadas», como la realizada en 1998 en el sepulcro de los Castilla-Fonseca.
La noticia en la red:

Etiquetas:

miércoles, 9 de junio de 2010

Los escritores y el filandón

LUIS MATEO DÍEZ SE CONGRATULA POR EL APOYO DE LAS CORTES AUTONÓMICAS
Acuerdo de la Comisión de Cultura para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)

Belén Molleda / León
El escritor Luis Mateo Díez ha considerado que ya que los políticos “andan tan errados y lo hacen tan mal con los bienes materiales, al menos han mostrado un mínimo de ejemplaridad con los bienes inmateriales”, en alusión al apoyo de las Cortes Autonómicas al Filandón.
Mateo Diez se refirió en declaraciones a Efe al acuerdo, el pasado lunes, de los parlamentarios en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, en virtud del cual se aprobó, a propuesta del PSOE, instar al Gobierno autonómico a pedir la declaración del Filandón como Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de la segunda vez que se presenta esta misma propuesta en las Cortes, siendo en la anterior ocasión rechazada, algo que supone una muestra del “nivel cultural y mental en que nos movemos”.
Mateo Diez es uno de los escritores de León, junto a José María Merino y Juan Pedro Aparicio, que han contribuido a dar a conocer internacionalmente el Filandón con sus veladas literarias que han protagonizado por diversos países con dicho nombre.
Se ha congratulado de que en esta segunda ocasión se haya mostrado “un poco de cordura” en las Cortes regionales, ya que “hay que atender las tradiciones y los elementos sustanciales de nuestra cultura”.
Ha reconocido que en la anterior ocasión se “cabreó” cuando se rechazó la propuesta, ya que no pudo entender el debate que suscitó algo “tan sencillo y tan inocuo”.
Eso seguro que tiene que ver con esa cosa horrible, perniciosa y miserable que tienen lo políticos en general, y que estamos padeciendo, de que llevan a las instituciones la bilis de los partidos”, ha afirmado.
Ha aludido a otro proyecto de impulsar el reconocimiento de León como ciudad literaria y ha defendido que se promueva esto ya que “vivimos en un mundo competitivo donde conviene sacar a flote las cosas que se tienen”.

Etiquetas: ,

martes, 8 de junio de 2010

Monasterio de Sandoval

EL DESACUERDO ENTRE LA JUNTA VECINAL Y LA AUTONOMIA HUNDE UNA PARTE DEL COMPLEJO
La Junta planea un Centro de Visitantes en «la Panera» pero el pueblo exige garantías de que se va a hacer

E. Gancedo
Desde tiempos antiguos se le ha llamado «la Panera», y es un gran edificio que forma parte del conjunto monástico de Santa María de Sandoval. El caserío adyacente al cenobio poseía, además de extensas fincas, prados y huertas, amplias cuadras, pajares, graneros, almacenes y todas las estancias necesarias para llevar a cabo las labores agrarias que llevaba aparejada la presencia del monasterio.
Una de esas edificaciones es esta «panera» que en época contemporánea cumplió funciones de cobertizo, cuadra para las ovejas y hasta casa del maestro, pero que en los años de esplendor de este gran monasterio leonés pudo haber tenido quizá otros usos, teniendo en cuenta el arco que preside su entrada. Y es que esta casona, ubicada a la derecha del patio que distribuye los accesos al monasterio y a las estancias pecuarias, no pertenece al gobierno autonómico, como el resto del conjunto religioso, sino a la junta vecinal de Villaverde de Sandoval.
Según fuentes del pueblo, la Junta de Castilla y León pretendía construir en este inmueble, cuyas trazas nobles parecen datar del siglo XVIII, un Centro de Visitantes que impulsara el turismo en Sandoval, tan olvidado por las instituciones públicas y carente, no ya de guías o información suplementaria, sino hasta de baños públicos. De hecho, las tuberías del agua ni siquiera llegan al monumento.
El acuerdo era que la junta vecinal cediese «la Panera» al gobierno autonómico para que éste montara el centro, reservando una parte del inmueble para uso del pueblo como salón de reuniones o similar. La junta vecinal de Villaverde, a su vez, exigió otras obras de restauración y un documento en el que constase el compromiso de la Junta, consciente de que las promesas de la autonomía quedan algunas veces en papel mojado. Desde la Junta no se facilitó el documento y la junta vecinal se negó a ceder el edificio en cuestión. La subvención disponible, de 98.000 euros, se perdió y hubo que emplearla en empedrar la entrada del monumento. Además, en medio de ese tira y afloja, llegó el invierno y una parte del techo se vino abajo. Dos grandes boquetes por los que entra el agua y que pueden suponer, si no se actúa pronto, la ruina total del edificio.
El panorama actual del monasterio es el de un imponente conjunto de gran interés artístico (pese al desplome de algunas de sus partes residenciales), pues da idea de la magnificiencia e importancia que tuvo en su día. Por desgracia, el claustro permanece cerrado y cubierto de escombros, el visitante sólo puede contemplar la iglesia de manera libre y la Junta se niega a nombrar guía a la persona que allí vive y que abre y explica el templo de forma gratuita.

Foto: Los desplomes en varias partes del tejado de «la Panera» podrían acarrear la ruina (Jesús F. Salvadores).

Etiquetas: ,

lunes, 7 de junio de 2010

Acuerdo sobre una tradición oral

LAS CORTES DAN EL PASO PARA QUE EL "FILANDÓN" SEA DECLARADO BIC
En Zamora y Salamanca se le conoce como 'Serano'

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

Ical León
elmundo.es

La Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas acordó instar a la Junta de Castilla y León a "iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer el nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral del Filandón del Reino de León, también llamado 'serano' en las provincias de Zamora y Salamanca".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado. El procurador socialista en su intervención hizo una llamada al consenso: "Este grupo siempre ha estado y está dispuesto a establecer acuerdos y hacer del consenso una bandera. Al fin y al cabo es lo que quieren los ciudadanos y esto no lo podemos olvidar. Estamos obligados a buscar cauces de entendimiento", argumentó Martín Benito, que recordó que la sociedad, a través de varias instituciones y asociaciones, ha solicitado la declaración BIC de esta tradición oral.
El procurador recordó que ya las Cortes habían abordado una proposición no de Ley similar el pasado 1 de febrero. Martín Benito prefirió congratularse por el acuerdo alcanzado este lunes, en lugar de reprochar al PP el tiempo perdido. Sabido es que en la Comisión de Cultura de 1 de febrero de 2010, la propuesta del filandón no prosperó, pero el grupo socialista quiso dar una segunda oportunidad al PP.
Martín Benito llegó incluso a citar a los autores del teatro español del Siglo de Oro, para felicitar a la Comisión por el acuerdo alcanzado. "Aquí de lo que se trata es acertar en lo principal", dijo, y aludió al alcalde de Zalamea: "Que errar lo menos no importa, si acertó en lo principal".
La noticia en la red:
Opinión:

Etiquetas: ,

Negativa para San Lorenzo de Sahagún

EL PSOE LAMENTA EL "NO" DEL PP A REHABILITAR EL TEMPLO MUDÉJAR
Los socialistas han pedido a la Junta una mejor gestión evitando "despilfarros" como "gastarse un millón de euros en realizar un falso histórico en la muralla de Arévalo".
Los argumentos utilizados por el Grupo Popular para rechazar este lunes la Proposición no de Ley (PNL) socialista reclamando una rehabilitación urgente de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún "carecen de fundamento legal", según la procuradora socialista Angela Marqués, porque "han esgrimido, una vez más, no ser propietarios del edificio para justificar la no intervención".
Los socialistas han recordado cómo la Ley y el reglamento de Patrimonio de Castilla y León, "normativa elaborada por las Cortes de Castilla y León, con mayoría absoluta del PP", habilita a la Junta para realizar intervenciones con carácter subsidiario si el propietario del bien incumple sus deberes de conservación.
Además la Ley de Patrimonio establece la creación de una Comisión Mixta entre la Administración Autonómica y la iglesia católica en la que se fijen las actuaciones que se deben llevar a cabo para conservar los BIC propiedad de la iglesia. "Ahí la Junta debe hacer valer la autoridad, que le da ser la garante de la conservación de todo el patrimonio cultural para establecer criterios y prioridades entre los que debería estar sin duda la situación de este inmueble de gran valor patrimonial, apuntalado y cerrado al público y al culto durante más de dos años", ha explicado.
El argumento de la "escasez presupuestaria" tampoco "cuela" en este caso, según el PSOE. En este sentido los socialistas han pedido a la Junta una mejor gestión evitando "despilfarros" como "gastarse un millón de euros en realizar un falso histórico en la muralla de Arevalo", y activando el 1% Cultural ya que en esta legislatura se han perdido más de 30 millones de euros por no tenerlo.
Desde el PSOE se ha demostrado que hay instrumentos legales que permitirían a la Junta, que hay informes técnicos reclamando una intervención urgente desde 2006 y además una restauración integral de todo el conjunto desde el 2008. Así las cosas, los socialistas consideran que la negativa a intervenir en San Lorenzo es una decisión política difícil de entender, y hacen responsable directamente al PP de Castilla y León de poner en riesgo la existencia de una de las joyas del mudéjar español.

Etiquetas: , ,

Nueva oportunidad para el Filandón

EL PSOE INTENTA ESTE LUNES POR SEGUNDA VEZ QUE LA JUNTA LO DECLARE BIC
La nueva Proposición no de Ley que los socialistas llevan a las Cortes se motiva en la aprobación unánime tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de León
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León cree que la ancestral tradición social y cultural del Filandón merece una segunda oportunidad. Por eso, el PSOE cumple este lunes su anuncio de hace semanas y defenderá en el Parlamento autonómico una Proposición no de Ley (PNL) en la que se pide que la Junta declare el filandón Bien de Interés Cultural (BIC).
En realidad, la petición es idéntica a la ya solicitada hace dos meses, y que ya contó entonces con el rechazo del PP en las Cortes, lo que imposibilitó que se pudiera iniciar el proceso y que con tal declaración el filandón quede ya automáticamente protegido.
Sin embargo, desde entonces ha habido un cambio sustancial a juicio del PSOE que motiva este segundo intento. Y es que a la aprobación de todos los partidos que ya se había producido en el Ayuntamiento de León se sumó en marzo la también unánime reclamación en la Diputación, igualmente a propuesta socialista.
La nueva PNL fue anunciada hace semanas en León por el portavoz de Cultura y Patrimonio del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, junto a la procuradora leonesa Ángela Marqués y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.
Esta última fue la que recordó la enorme trascendencia del hecho de que el PP dé por fin su brazo a torcer y declare BIC al filandón: porque sin esta figura resulta imposible promover la candidatura de esta tradición leonesa de enorme extensión territorial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como pretende desde el principio el PSOE en el Consistorio leonés.
Entre sus argumentos, los socialistas mantienen su insistencia en que el filandón está embestido de numerosos valores culturales y sociales y a la vez sirve para su transmisión generacional, además de poseer otros valores como un sentimiento de identidad propia, el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad espontánea de una región como la leonesa. Y además es una tradición absolutamente viva a día de hoy y que por ello forma parte del contenido literario de autores tan reputados como los académicos leoneses Luis Mateo Díez o José María Merino.
El filandón es una reunión espontánea, normalmente nocturna e invernal, en casa de uno de los vecinos del pueblo: las mujeres para hilar (de ahí su nombre) y los hombres para ejecutar pequeños trabajos, en el transcurso de las cuales se contaban historias, cuentos, adivinanzas (es decir, cosillinas), anécdotas, romances... cumpliendo una importante labor de socialización y de trasvase generacional de la cultura de padres a hijos. Además de historias y relatos, el filandón también solía derivar en baile abierto.

En Zamora y Salamanca

Se trata de una tradición compartida con Galicia, Asturias y el resto del Reino de León (en la Cabrera y zonas de Zamora y Salamanca se le conoce también como serano); en la Alta Sanabria se le conoce como “fiadeiro”; en el valle de Vidriales consta la celebración de filandones. Los Filandones no eran, en ocasiones, del gusto de todos. El 2 de enero de 1851, Francisco Fagúndez, alcalde de Bercianos de Vidriales (Zamora) se dirigió al Gobernador de la provincia de Zamora exponiéndole sus quejas por la desobediencia del Teniente de Alcalde Mateo Martínez, “por las reuniones nocturnas que llaman Filandones y por la embriaguez y escándalos que suponen”. El calecho de la montaña occidental es algo similar, aunque tenía lugar en verano y antes de cenar.
La noticia en la prensa:

Etiquetas:

domingo, 6 de junio de 2010

San Lorenzo de Sahagún

EL TEMPLO MUDÉJAR, EN ESTADO CRÍTICO, A PESAR DE SER BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes una propuesta para su recuperación

Diario de León Los procuradores socialistas por León, junto con el portavoz de Cultura y Turismo de su grupo, Jose Ignacio Martín Benito, han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas instando a la Junta a proceder de manera urgente a una intervención restauradora en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún. Los socialistas confían en conseguir el apoyo del Grupo Popular para sacar adelante esta propuesta por razones de urgente necesidad. «Creemos que les va a resultar muy complicado negarse a esta actuación urgente, porque es inadmisible tener cerrado, apuntalado durante más de dos años, con desplomes y en avanzado estado de deterioro, a una de las joyas del mudéjar, que está en auténtico peligro de extinción por la desidia de la Junta», señaló la procuradora socialista Ángela Marqués.
Declarado BIC, el templo se mantiene en pie desde hace dos años con un apuntalamiento provisional ofreciendo una imagen deplorable ante la riada de peregrinos de este año. La Junta tenía conocimiento de su estado desde el 2006.

Foto: La iglesia, en estado crítico, permanece apuntalada.

Etiquetas: , ,

Lengua leonesa

DENUNCIAN A LA JUNTA POR INCUMPLIR LA CARTA EUROPEA DE LENGUAS MINORITARIAS
La comunidad no ha realizado acción alguna para proteger el leonés allí donde aún es el idioma vehicular

Emilio Gancedo
Diario de León
El Consejo de Europa ha recibido un completo informe de más de cien páginas en el que se denuncia el incumplimiento total de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte de la Junta de Castilla y León, pese a que en el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía se contempla expresamente que el leonés será objeto de «protección, uso y promoción», un artículo que automáticamente obliga a la comunidad a cumplir con la Carta Europea firmada por España el 5 de noviembre de 1992.
Han sido cuatro asociaciones culturales (El Teixu, La Caleya, Furmientu y Facendera pola Llingua) las que han elaborado y enviado este informe a la Secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionale, dependiente del Consejo de Europa, informando de la «falta de iniciativas de la administración autonómica de Castilla y León para la protección y promoción de esta lengua en León y Zamora», según han informado las citadas asociaciones.
A pesar del acuerdo europeo y del mandato de la propia norma autonómica, así como de las diferentes peticiones que para desarrollar el artículo 5.2 se han cursado ante el Procurador del Común, el informe recoge «cómo la respuesta de la administración castellana y leonesa ha sido la inactividad, sin realizar ninguna de las medidas recomendadas por las instituciones europeas para salvaguardar la existencia de las lenguas minorizadas», explican.
«En este sentido, el reciente apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a la regulación de la protección y el uso de la lengua asturleonesa puede significar un avance en la situación de este idioma considerado por la Unesco en peligro de extinción, aunque el informe enviado al Consejo de Europa recoge también cómo otras declaraciones de apoyo acabaron quedando en simple retórica», continúan.

¿Qué es la «Carta»?
Firmada por España en 1992 y ratificada en 2001, la Carta impone a los Estados firmantes el compromiso de escoger al menos 35 apartados o medidas a aplicar a sus lenguas regionales de entre las 98 posibles. España suscribió 68, mencionando en primer lugar las autonomías con lengua cooficial, pero, en segundo, declarando a los mismos efectos «que también se entienden por lenguas regionales o minoritarias las que los estatutos de autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablen». Así, al incluir la referencia al leonés en la reforma del estatuto del año 2007 (antes no aparecía), otorgándole la consideración de realidad viva y valiosa, la comunidad ha quedado obligada a cumplir lo suscrito por España ante el Consejo de Europa.
En concreto, la Carta implica la obligación de los poderes públicos de adoptar y realizar medidas «de salvaguarda y revalorizadoras, así como de empleo institucional, pero también actividades e iniciativas de fomento en diversos ámbitos, comenzando por el educativo, lo que tendría que suponer el establecimiento del leonés como materia de enseñanza optativa en los centros de enseñanza no universitaria de las zonas donde esta lengua se mantiene», expresan los denunciantes.

Europa pide información.
Es de reseñar que en el Informe del Comité de Expertos sobre la aplicación de la Carta en España, hecho público el 11 de diciembre de 2008, se encuentra una referencia directa al leonés: el Comité celebraría «recibir más información» sobre la consideración del leonés como lengua protegida en el estatuto de autonomía de Castilla y León. «En este sentido, el presente informe quiere contribuir a ofertar esa información sobre el leonés», dicen las asociaciones.
El asturleonés es una lengua hablada en partes de León y Zamora, en Asturias y en el territorio portugués de Miranda do Douro, que recibe los nombres de leonés, asturiano y mirandés respectivamente en cada territorio. Tan solo la comunidad autónoma de Castilla y León carece de un desarrollo legal y de políticas encaminadas a la promoción y defensa del idioma.

Foto: Dos paisanos conversan en un pueblo cabreirés (Norberto).

Etiquetas:

viernes, 4 de junio de 2010

En Abezames (Zamora)

ACUERDO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA
El templo parroquial se encuentra en muy mal estado, con grietas que afectan a los muros y al presbiterio

El Norte de Castilla

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El PP y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo, en la Comisión de Arquitectura y Vivienda de las Cortes, para instar a la Junta de Castilla y León a estudiar la intervención para la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Miguel (Abezames), que se encuentra en muy mal estado, con grietas que afectan a los muros y al presbiterio.
El procurador José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta socialista, mostró su satisfacción y felicitó a la comisión por el acuerdo alcanzado.
Ya en agosto del 2009, el alcalde de la localidad, Donato Rodríguez, envió un escrito al consejero de Fomento, Antonio Silván, para solicitar inclusión de la iglesia dentro del programa de restauración Arquimilenios. El Ayuntamiento adjuntó a esta petición documentación gráfica en la que se podía apreciar el deterioro del templo.
Al no obtener respuesta, y dada la urgencia de intervenir en el inmueble, los procuradores socialistas registraron una proposición no de Ley el pasado 20 de abril, además de mantener varios contactos con la vicepresidenta de las Cortes, Carmen Luis, para buscar una fórmula que permita la recuperación del «maltratado» inmueble.

El edificio, según Martín Benito, necesita una intervención integral. Grietas en los muros y goteras y desconchados en las paredes son sus principales problemas
La noticia en la prensa:

Etiquetas: