El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 31 de mayo de 2010

Protección del leonés

LA DIFÍCIL VEJEZ DE UN ROMANCE MILENARIO QUE BUSCA SOLUCIONES
El leonés aborda un proceso de normalización en una precaria situación

F. Fernández / León
La Crónica de León
En las dos páginas anteriores, en las que se analiza cómo reciben diversos colectivos la iniciativa de las Cortes regionales de proteger el leonés, ya se intuye que uno de los problemas de este ‘romance milenario ante el reto de su normalización’ (en palabras del profesor Morala) es la politización del asunto.
¿Queremos una seña de identidad para un pueblo o queremos salvar lo que se pueda salvar de nuestra vieja lengua, aquella que hablaron nuestros abuelos y ya no habla casi nadie?
Parece una utopía pedir que se vuelva a hablar ‘con relativa normalidad’, pero nadie está legitimado para apear de las utopías a los demás.
Lo único que se puede hacer desde un medio de comunicación es acudir a las voces de los expertos para ofrecer algunos datos y que cada cual haga conellos en su coctelera lo que le parezca oportuno. Hace unos años, en 2006, hubo un congreso de expertos, cuyas reflexiones recogió el profesor José R. Morala en el libro ‘El leonés en el siglo XXI’. Allí se puede comprobar que la pervivencia del leonés no es uniforme, que hay comarcas como el Alto Sil, Laciana y Babia con características propias, con más tradición, con más conocimiento de la población, con autores (Eva González, Emilce Núñez, Melchor Rodríguez, Roberto González Quevedo, Severiano Álvarez...) y la estela y la herencia de Guzmán Álvarez. Una tradición que hace que siga siendo una tierra diferente, en la que aún se convoca un certamen literario en patsuezo (su variante dialectal) y se publiquen un buen número de libros. También van logrando que los nombres y zonas tradicionales aparezcan en los carteles informativos. Es un paso.
Desde este rincón, el ya repetido autor Roberto González Quevedo pide algo que parece muy sensato. “Se que esto es difícil pues me consta que en el leonesismo lingüístico hay posturas muy enfrentadas, pero la experiencia dice que la división es el prólogo de la derrota. Ya hay demasiados contrarios fuera”.

Es bueno recordarlo ahora.
Recordaba Martín Benito que no se puede dejar pasar el tiempo. En este encuentro uno de los ponentes, Héctor García Gil, ya recordaba que en 2007, la reforma estatutaria recoge que “el leonés será objeto de protección específica por parte de instituciones (...) Su protección, uso y promoción será objeto de regulación”. Leerlo ahora nos obliga a preguntarnos: “¿Que se ha hecho en dos años?”.
Y queda por abordar uno de los pasos seguramente más complicados, el proceso de normalización y su uso más allá de la tradición oral. Los profesores Morala y María Cristina Egido de la ULE apuntan que “el mayor problema que se le plantea al leonés para su codificación es la falta de una variante históricamente prestigiosa o socialmente mayoritaria”.
Pero eso ya es ir muy lejos.

Lámina: Mapa de lenguas y dialectos de la geografía de Vicens Vives del año 1967.

Etiquetas:

viernes, 28 de mayo de 2010

Colegiata de Toro

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A QUE LICITE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN
Considera un «despilfarro» los 5.000 euros al mes que cuesta el andamio

M. B. El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, y el portavoz en el Ayuntamiento, Lorenzo Rodríguez , denunciaron ayer tarde en rueda de prensa ofrecida frente a La Colegiata, los «incumplimiento» que a su juicio está cometiendo la Junta de Castilla y León con respecto a la restauración del templo, «una de las joyas del románico español», según dijeron.
Ambos se refirieron al «despilfarro de dinero público » que supone tener levantado en la fachada principal un «gigantesco andamio» desde hace dos años y medio, «con cartelería incluida», sin que hayan comenzado las obras. Rodríguez Linares recordó que la presencia de este andamiaje implica unos costes mensuales de 5.000 euros y entiende que «Toro tiene necesidades muy perentorias en los que podían invertirse». Así las cosas, instó a la Administración autonómica a que «licite de forma urgente» las obras de restauración. El portavoz municipal subrayó que la presencia del andamio durante tanto tiempo «favorece poco al turismo» y lo mismo ocurre con «los tres contenedores de basura» que hay ubicados junto al templo. Además, comparó esta situación con las inversiones realizadas por el Gobierno central señalando que «como si se presupuestas en una partida y como si hay dinero para ello, se licitan con rapidez y se ejecutan dentro del plazo».
Para Martín Benito, «a la Junta sólo le interesa la propaganda, pero le trae el pairo el estado del patrimonio cultural, como estamos comprobando en Toro», haciendo referencia a la lona que cubre el andamio en la que aparece el anagrama de la Junta en grandes dimensiones. Recordó que el Ejecutivo regional, «comenzó a mover ficha» cuando el PSOE pidió explicaciones en las Cortes sobre el mal estado del templo tras la caída de un bolardo y después de conocerse lo informes del que fuera comisionado de Patrimonio, Navarro Talegón. También recordó que en marzo de 2008 la consejera de Cultura «se comprometió a intervenir en La Colegiata después de haber afirmado meses antes que no era una emergencia». Así mismo, prosiguió, en agosto de 2008 fue montado el andamio la consejera Salgueiro anunció en Toro una inversión de 1,6 millones en la restauración del templo y, por último, en marzo de este año el director general de Patrimonio, Enríque Saiz «anunció que las obras comenzarían en un mes», pero «han pasado casi dos».

Foto: Lorenzo Rodríguez Linares y José Ignacio Martín Benito ante La Colegiata (M. B.).

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 26 de mayo de 2010

Acuerdo sobre Patrimonio lingüístico

LA JUNTA REGULARÁ LA PROTECCIÓN, USO Y PROMOCIÓN DE LA LENGUA LEONESA
La Cámara escuchó por primera vez los sonidos de la lengua leonesa en un poema leído por el portavoz socialista en la “fala” del Rebollar (Salamanca).

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El portavoz de Cultura del grupo socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo por unanimidad alcanzado para que la Junta de Castilla y León regule la protección, uso y promoción del leonés, en cumplimiento del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía de la comunidad.
Ha sido la primera vez que se ha escuchado el sonido de la lengua leonesa en la Cámara autonómica. Martín Benito, que defendió la propuesta de resolución, comenzó su intervención leyendo dos estrofas de un poema de José Benito Mateos dedicado al Jálama escrito en la “fala” del Rebollar (comarca situada al SO de la provincia de Salamanca).
Desde varios ayuntamientos y diputaciones se están llevando a cabo actividades de promoción y uso del leonés, en forma de cursos o como materia extraescolar en centros públicos y concentrados. Junto a las actuaciones de las instituciones, cabe señalar también la labor llevada a cabo por diversas asociaciones culturales de las provincias de León, Zamora y Salamanca.
El Procurador del Común ha emitido también varias resoluciones instando a la Junta a regular la promoción, uso y protección del leonés, conforme al Estatuto de Autonomía.
Martín Benito recordó en su intervención que la UNESCO incluye la lengua astur-leonesa dentro de las lenguas en peligro en el mundo. Por otro lado, la Asamblea Internacional de Expertos sobre la Protección de las Lenguas en peligro ha sugerido a la UNESCO a promocionar el reconocimiento de estas lenguas, a crear las condiciones que faciliten su uso activo y a fomentar el orgullo de las comunidades por sus propias lenguas y culturales, para garantizar la transmisión intergeneracional.
La propuesta de resolución aprobada por unanimidad de los tres grupos de la Cámara recoge:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las administraciones públicas competentes.
2. Cumplir el mandato establecido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés.

El dominio lingüístico astur-leonés, que abarca también a los dialectos del occidente asturiano y a la lengua de Miranda do Douro (Portugal), se localiza en Castilla y León en buena parte de la provincia de León, en las comarcas occidentales de la provincia de Zamora y en el noroeste y suroeste de Salamanca, e incluye también la “fala” del norte de Cáceres (declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura).

Comienzo de la intervención de Martín Benito:

Gracias, señor Presidente. Buenos días, señorías
Jálama sujeta el cielu,
el ciulu d´El Rebollal,
no sea cuentu que risbali
y mos jaga angún mal.

N´esta tierra tan polía,
n´esta tierra sin igual,
Jálama es lo más altu
que se ve desdi el lugal.

Acaban ustedes de escuchar dos estrofas de un poema dedicado al Jálama, esa emblemática montaña situada entre Salamanca y Cáceres. El poema, del que es autor José Benito Mateos, está escrito en la fala de la comarca del Rebollar, un reducto de la lengua leonesa al suroeste de la provincia de Salamanca, entre el norte de la Sierra de Gata y Ciudad Rodrigo.
Conocidos mejor los testimonios del leonés en La Cabrera, en Babia, y en Alto Sil, he querido comenzar aludiendo a parte esta de la comunidad, acaso porque -como en el poema de Mario Benedetti- “el sur también existe”[...].
Foto: El Jálama (A. Sánchez Corral).

Etiquetas:

Gestión del patrimonio

EL PSOE DENUNCIA EL FRACASO DE LA JUNTA
Martín Benito critica que Castilla y León «pierde» 35 millones de euros por no aplicar el 1 por ciento cultural mientras hay 123 monumentos en la Lista Roja

Diario de León

José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, denunció ayer en las Cortes autonómicas «la decadencia y el fracaso en la gestión del patrimonio cultural en Castilla y León».
El procurador reprochó a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, su conformismo, «que se da bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro; paralelo a la despoblación del mundo rural».
Martín Benito denunció el fracaso del Plan PAHIS (2004-2012), al tiempo que destacó los incumplimientos de la Consejería de Cultura. «A día de hoy seguimos sin reglamento del 1% cultural (es decir, que la Junta pierde 35 millones de euros por este concepto) y sigue sin hacerse la ruta del León Romano. Destacó también el procurador socialista que al inicio de la actual legislatura la Lista Roja de Hispania Nostra señalaba 40 monumentos en peligro en Castilla y León, mientras que hoy, tres años después, son ya 123, tres veces superior a los de Castilla-la Mancha y Andalucía.

Iglesia apuntalada
Recordó que el despilfarro contrasta con el abandono de San Lorenzo de Sahagún, que está apuntalada, como lo están tantos otros BIC. Se refirió también a la falta de una política de promoción, con rutas arqueológicas que languidecen entre el olvido y la maleza, con una cartelería de la Junta borrada por el tiempo - "como sucede en Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia) y donde el expolio de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) es el paradigma del abandono del patrimonio arqueológico-". En León hay 3.000 enclaves arqueológicos, aunque sólo quince están protegidos.

Foto: Iglesis de Sahagún de Campos.

Etiquetas: ,

lunes, 24 de mayo de 2010

Románico segoviano

AMIGOS DEL ROMÁNICO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS IGLESIAS DE SAN CLEMENTE, SAN MILLÁN Y LA TRINIDAD
Un grupo de integrantes de la asociación visitó los templos de San Justo, San Lorenzo y la Vera Cruz, y los restos de la ermita de La Losa

Cerca de 70 personas pertenecientes a la Asociación Amigos del Románico realizaron el pasado 20 de mayo una visita a Segovia en el marco de las actividades que, semanalmente, llevan a este colectivo a recorrer los lugares más singulares del románico español
A primera hora de la mañana, los expertos y profesionales del arte que integran esta asociación iniciaron el recorrido en la iglesia de San Lorenzo, donde uno de los socios fue el encargado de explicar ante sus compañeros las características más singulares del templo, destacando el “capitel del martirio” como una de ellas.
Con estricta puntualidad, el grupo se desplazó hasta la iglesia de San Justo, donde pudieron admirar las magníficas pinturas absidiales y el tímpano interior, que ha sido objeto de un artículo en el último número de la revista “Románico”, que edita la asociación.
Posteriormente, la visita continuó en la iglesia de la Vera Cruz, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura templaria que se conserva en España y que recorrieron acompañados por el capellán de la Orden de Malta, Juan Pablo Martín Nieva.
La visita concluyó en la ermita de San Pedro de La Losa, actualmente en manos privadas, y que fue abierta expresamente para ser visitada por este grupo.
Javier de la Fuente y Carlos Moreno, responsables de la asociación, explicaron que el objetivo de estas visitas “no sólamente se centra en los aspectos turísticos o artísticos, sino que tiene también un componente reivindicativo donde queremos poner en valor la riqueza del patrimonio románico segoviano dando a conocer templos poco conocidos a nivel nacional y que suponen un referente artístico y patrimonial”.
La asociación expresó su interés por el “preocupante” estado de conservación de las iglesias de San Clemente, San Millán y La Trinidad, que en los últimos meses ha sido objeto de noticias e informaciones periodísticas en las que este colectivo ha basado su principal información.
De la Fuente ha asegurado que estos templos se incluirán en un inventario de templos y edificios románicos que están elaborando con el fin de contar con un documento “que evalúe el estado real del patrimonio románico en España, así como los principales riesgos para su conservación a medio y largo plazo”.

Foto: Iglesia de San Millán (Segovia).

Etiquetas: , ,

domingo, 23 de mayo de 2010

Patrimonio lingüístico

EL PSOE PROPONDRÁ A LAS CORTES QUE EL LEONÉS SE REGULE ALLÍ DONDE SE HABLA
Pedirá en las Cortes, este miércoles, que se desarrolle el artículo 5.2 del Estatuto

E. Gancedo
Diario de León
«Vamos a pedir una cosa tan sencilla como que se cumpla lo que ya aparece en el estatuto, lo que en su día fue aprobado pero que ahora falta por desarrollar y aplicar». Así habla José Ignacio Martín Benito, procurador socialista y encargado de temas relacionados con la cultura y el patrimonio, y quien presentará, este miércoles en las Cortes autonómicas, una Proposición No de Ley encaminada a hacer efectivo el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía.

Martín Benito, quien confía en que la propuesta cuente con el consenso pleno de la cámara -«puesto que el texto de la PNL es prácticamente el mismo que el del artículo del estatuto», aduce-, también explicó a este periódico que su partido ya tiene preparada una serie de propuestas concretas de actuación, pero que en estos momentos lo que procede es reclamar «el consenso de todos» para poder hacer realidad lo que dice el artículo 5.2, esto es, que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

Una «ley de uso».
Los socialistas pedirán, pues, la creación de un reglamento que regule, que haga efectiva, esa protección y ese empleo del idioma, cosa que hasta el momento no ha existido. «Es lógico que esa regulación comience por las zonas en las que realmente se mantiene el leonés, nosotros no vamos a pedir que se den clases en las comarcas donde no se habla», concretó José Ignacio Martín Benito. El leonés, del que el PSOE ha recordado que fue considerado por el Libro Rojo de la Unesco como lengua en peligro de extinción, se mantiene con cierto vigor, en la provincia, en dos áreas, la Cabrera, y la Montaña Occidental (Laciana, Babia, Alto Sil); y en el resto esos aspectos más marcados van poco a poco disipándose, aunque conformando una personalidad lingüística apreciable y digna de estudio, hasta alcanzar las áreas más castellanizadas. En Zamora los rasgos leoneses persisten con alguna fuerza en las comarcas de Sanabria y Carballeda y en Salamanca, en la zona del Rebollar. Investigaciones intensas, edición de libros, posibilidad de su estudio escolar, rótulos en este idioma y la coordinación con las instituciones lingüísticas asturianas serían, entre otros, los temas a tratar después de haberse llegado a un acuerdo, entre todos los partidos, para tratar de evitar la completa desaparición del leonés en la comunidad.

«Patsuezu», «cabreirés», «bañés»... los otros nombres del leonés
Aunque desde el ámbito científico no quepa duda de que lo asturleonés forma un mismo dominio lingüístico, la falta de una visión global en León ha hecho que aquí al idioma se le haya llamado con nombres comarcales.

Foto: Recital patsuezu en el corral de La Casona de San Miguel de Laciana .

Etiquetas: ,

miércoles, 19 de mayo de 2010

Catedral de León

DIEZ MESES DESPUÉS NO HAY UN PLAN PARA RESTAURAR LAS ESCULTURAS
La Junta afirma que los análisis ambientes serán clave y que no estarán concluidos hasta octubre

Verónica Viñas
Diario de León La Junta no tiene un plan. Las 23 esculturas apeadas en julio pasado del pórtico de la Catedral siguen depositadas en el claustro y en la torre -"tres de ellas-" sin que los expertos decidan cómo acometer la rehabilitación de unas estatuas que, en muchos casos, se encuentran en situación límite. «La Consejería de Cultura está a la espera de decidir el criterio de restauración más adecuado en función de los resultados de los estudios», según fuentes de la Junta.
Desde noviembre del 2008 se está realizando un estudio climático comparado de las imágenes, que mide diferentes parámetros de temperatura, humedad, niveles de CO2 e insolación, para ver cómo estos factores ambientales afectan a la superficie de los relieves. Estos análisis no concluirán hasta octubre. La Junta se escuda en que estos informes serán claves para determinar el mejor protocolo de intervención. De momento, la administración autonómica tampoco se ha pronunciado sobre la conveniencia o no de realizar réplicas y mantener las originales, tras su restauración, en el museo de la Catedral. Las esculturas se han incorporado al Sueño de la Luz como proyecto expositivo. Dentro de poco las estatuas no estarán solas, cuando se inaugure el cubo de cristal que se construye en el claustro para explicar las restauraciones que se llevan a cabo en el templo gótico. Una ocasión única para ver desde otra perspectiva las 23 tallas góticas.
Estatuas lesionadas. Santos y vírgenes sufren amputaciones de dedos, narices y otras extremidades o sus rostros son prácticamente irreconocibles. Su situación es tan crítica que hubo que aplicar «cuidados paliativos» a las 23 estatuas antes de moverlas de sus peanas, por temor a que se hicieran añicos. De hecho, el traslado de los apóstoles y personajes del Antiguo Testamento esculpidos por los maestros góticos fue una auténtica «prueba de fuego», ya que existía el peligro de que no soportaran este corto viaje. Las estatuas, de tamaño ligeramente superior al natural, son obra de diferentes maestros y épocas -"entre los años 1280 y 1458-". La espesa capa de suciedad que han acumulado, unido al desgaste y la erosión propias del paso del tiempo, han borrado cualquier resto de la policromía que las decoraba. Si la Junta no ha querido aventurar cuándo comenzará la restauración, mucho menos aún el tiempo que los expertos tardarán en rehabilitarlas.

En el pórtico sólo ha quedado una imagen: la réplica de la Virgen Blanca que se colocó en 1958, después de trasladar la original -"muy dañada-" al interior de la Catedral. San Juan Bautista es uno de los más deteriorados. Hace honor a la historia del personaje, ya que está «decapitado». Al apear la escultura se comprobó que la cabeza estaba unida al tronco por un palo (literalmente). Igualmente, la talla de El Salvador está troceada en tres partes: piernas, torso y cabeza.

Etiquetas: ,

lunes, 17 de mayo de 2010

Manuscritos medievales (1)

EL PSOE ABOGA POR LA DECLARACIÓN BIC DE VARIOS CÓDICES LEONESES
. De la catedral: El Antifonario mozárabe, la Biblia Mozárabe, el Libro de las Estampas, el Palimpsesto y la Nodicia de Kesos.
. De San Isidoro: La Biblia Mozárabe, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino

. Martín Benito: “La declaración BIC sería una magnífica contribución al MC aniversario del Reino de León”

Los procuradores leoneses, Inmaculada Larrauri Rueda, Alfredo Villaverde Gutiérrez, Ángela Marqués Sánchez, junto con el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, presentarán este lunes en el registro de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura, encaminada a que la Junta inicie los trámites encaminados a la declaración como Bien de Interés Cultural de los siguientes códices medievales leoneses. Así, de la catedral de León: el Antifonario Mozárabe, la Biblia Mozárabe, el Libro de las Estampas, el Palimpsesto y la “Nodicia de Kesos”, documento este en el que por primera vez se utiliza en España la lengua romance, antes aún de que se datase en las Glosas Emilianenses. Por su parte, de los códices que se custodian en la Real Colegiata de San Isidoro, el PSOE propone la declaración BIC para La Biblia Mozárabe, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino.
Para Martín Benito, “la declaración BIC de estos códices sería una magnífica contribución al MC aniversario del Reino de León”; una contribución que perduraría en el tiempo, pues se trata de reconocer la “gran importancia histórica, artística y documental que tienen los códices de la seo legionense en el patrimonio cultural de Castilla y León en general y, en la historia del Reino de León, en particular”.
Según señala el portavoz socialista de Cultura, los códices leoneses serían Bienes de Interés Cultural dentro del rango de bienes muebles, conforme a lo contemplado en el artículo 8 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León: “Los bienes muebles e inmuebles y actividades integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que reúnan de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de esta Ley serán declarados Bienes de Interés Cultural”. La propia Ley recoge que “Los bienes muebles declarados de interés cultural podrán serlo de forma individual o como colección”.
Actualmente la Junta sólo tiene reconocidos cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural. Sólo uno de ellos es un manuscrito medieval, el que se guarda en la biblioteca del monasterio de Nª Sª de la Vid, en la provincia de Burgos. El resto de BIC muebles son: dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.
Los códices que se proponen como BIC:


Catedral de León
1. El Antifonario mozárabe que se guarda en el Archivo de la Catedral de León es un códice manuscrito que contiene los cantos de las celebraciones de la Liturgia hispánica o mozárabe. Es el único texto completo de la liturgia musical mozárabe y está considerado una joya universal. El códice fue realizado en el monasterio leonés de San Cipriano del Condado en el año 1069 por el abad Totmundo y está dedicado al abad Ikila, que llegó a ser obispo de León. No obstante, reproduce directamente un manuscrito hispano-visigodo del año 672, durante le reinado del rey Wamba.
2. La Biblia mozárabe de la catedral de León fue compilada por el presbítero Vimara e iluminada por el diácono Juan en el año 920. Estaba compuesta de dos volúmenes, de los que sólo se conserva uno. Esta Biblia, la más antigua que se conserva, está considerada como una de las obras más importantes de la iconografía altomedieval hispánica. Los críticos de arte han subrayado la influencia de la Biblia mozárabe en las vanguardias artísticas del siglo XX y en concreto en la época cubista de Picasso y algunas de sus obras posteriores, tales como El Guernica o Las señoritas de Avignon.
3. El Libro de las Estampas, también conocido por El Libro de los Testamentos de los Reyes de León es un cartulario redactado en tiempos del obispo Manrique de Lara (1181-1205), durante le reinado de Alfonso IX de León. Recoge las donaciones de siete reyes (Ordoño II, Ordoño III, Ramiro III, Bermudo II, Fernando I, Alfonso V y Alfonso VI) y una condesa a favor de la catedral de Santa María de Regla, presentando, al comienzo de cada grupo, su miniatura, donde aparece sobre un trono, en posición mayestática, con los atributos de poder (trono, manto, cetro y corona).
El Palimpsesto (así denominado por llevar dos escrituras, una sobrepuesta a la otra). Contiene cuatro quintas partes de la Lex Romana Wisigothorum, escrita en caracteres unciales del siglo VI y textos de la Biblia, en escritura semiuncial del siglo VII. La escritura sobrepuesta es del siglo X y ofrece la traducción latina de la Historia Eclesiástica de Eusebio con la continuación de Rufino.
La Nodicia de Kesos o Documento de Kesos es un códice escrito en lengua romance, datado entre los años 974 y 980. Se trata de uno de los textos más antiguos que pueden considerarse en la evolución de las lenguas románicas peninsulares. El documento fue utilizado por Ramón Menéndez Pidal en su obra Orígenes del español en 1926 para dar cuenta del estado de los romances peninsulares en el siglo X.
El texto en sí es una nota de carácter funcional: se trata del inventario de quesos que hizo el monje despensero en el Monasterio de los santos Justo y Pastor, en el pueblo de La Rozuela, muy cerca de León. Está escrito en la parte trasera de un documento de donación datado en el año 956. Estudios más recientes de J.M. Fernández Catón y otros proponen una datación ligeramente anterior, en torno a los años 974-975, debido a una referencia histórica contenida en el propio texto, concretamente la mención de una visita del rey Ramiro III. La mayor importancia de la Nodicia de Kesos reside en que es una anotación en un romance muy primitivo, y además fuera del encorsetado lenguaje jurídico de la época.

Códices de la Real Colegiata de San Isidoro
Biblia mozárabe. El Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro guarda el Codex Biblicus Legionensis, una obra terminada en Valeránica el 19 de junio del año 960 por el miniaturista Florencio y el calígrafo Sancho. Se considera como muy probable que fuera donada por los reyes Fernando I y Sancha en 1037, una vez desaparecido el Monasterio de Valeránica. La Biblia Leonesa de San Isidoro, incluye todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, comentados y profusamente iluminados. Está considerada como el manuscrito más significativo que nos ha llegado de esa época; e le atribuye el origen de una importante mutación en la miniatura mozárabe a mediados de siglo X, que se reflejaría posteriormente en los Beatos del segundo estilo pictórico.
Biblia románica de 1162. Fue escrita en el cenobio de San Isidoro siguiendo el modelo de la Biblia de 960. Repite las miniaturas e historias bíblicas de aquélla, acomodando al nuevo estilo edificios, ajuar, vestidos y armas, al igual que los colores y la calidad del dibujo.
Obras de Santo Martino. En estos dos códices escritos por Santo Martino se recoge la denominada "Concordia". Estos tratados, del siglo XII, estaban destinados a la edificación moral de los canónigos. La ornamentación es muy rica. Las miniaturas sobresalen por los colores y por la calidad del dibujo. La misma imagen con el retrato del autor es un ejemplo.

La noticia en la red:
. La Crónica de León
. Diario de León
. León noticias
. abc.es

Láminas: Antifonario mozárabe y la Nodicia de Kesos, del archivo de la catedral de León.

Etiquetas: , ,

jueves, 13 de mayo de 2010

El mudéjar no tiene quien le escriba

EL PP DICE "NO" EN LAS CORTES AL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL MUDÉJAR
Reproches. El PSOE lamenta la “pasividad y la indolencia” de la Junta ante el deterioro de este estilo arquitectónico. Rechazo. La declaración BIC para templos salmantinos no encontró el respaldo popular
A. C. H. / Á. A. P.
Tribuna de Salamanca

VER VIDEO DEL DEBATE EN CORTES

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes autonómicas la propuesta socialista de poner en marcha un Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar de Castilla y León, que pretendía intervenir en varios de los monumentos más representativos de esta arquitectura, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Un reciente estudio del PSOE ha evaluado en más de medio centenar de templos mudéjares con graves problemas de conservación no sólo en Salamanca, también en el resto de las provincias de Castilla y León.
Al mismo tiempo, el PSOE instaba a la Junta a promover las Rutas del Mudéjar, centradas en la Tierra de Campos, Tierra de Pinares, La Moraña y Tierras de Alba y Peñaranda de Bracamonte. El portavoz socialista de Cultura, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, fue el encargado de defender esta iniciativa y reprochó a la Junta que lleve “seis años estudiando qué rutas va a poner en marcha”.

Iglesias en la provincia de Salamanca
El PP se opuso también a incoar expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural de varios edificios mudéjares, entre los templos de Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro (Ciudad Rodrigo), El Salvador de Rágama, la parroquial de Gajates, la iglesia y la ermita de la Vera Cruz Cantaracillo; la de Nava de Sotrobal o la de Santa María la Mayor de (Béjar)
Martín Benito argumentó que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la Comunidad con motivo del Jacobeo 2010, no se puede dar la imagen negativa de un patrimonio en constante deterioro. “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es la mejor promoción para el turismo de la Comunidad”, señala Martín Benito.

Coros y armaduras
Por otro lado, el PSOE denunció el mal estado de las armaduras, artesonados y coros mudéjares, dentro de la llamada carpintería de lo blanco, “sobre los que se actúa muchas veces sin criterio alguno, desmontando artesonados bajo las cubiertas o dejándolos deteriorar a pesar de los informes técnicos de los que dispone la Junta.
Así, la pasividad de la Junta con el mudéjar contrasta, en opinión de Martín Benito, con el despilfarro de dinero público por parte de la Administración autonómica en financiar “falsos históricos” o muros de contención de la nueva muralla de Arévalo, donde la consejería de Cultura invertirá cerca de un millón de euros. “De no actuar, el paisaje de la ruina continuará cebándose con el mudéjar de la Comunidad y ustedes, con su indolencia, serán cómplices de su abandono, de su pérdida y de su desaparición”, concluyó el procurador socialista.

Foto: Ermita de Cantaracillo (Salamanca); iglesia de Santa María del Castillo de Adanero (Ávila) y armadura de Villárdiga (Zamora).

La noticia en la red

Etiquetas: , ,

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mudéjar de Salamanca

EL PSOE LLEVA HOY EL MUDÉJAR DE SALAMANCA AL PLENO DE LAS CORTES
El PSOE propone la declaración BIC de los templos y ermitas mudéjares
Iglesias. Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro de Ciudad Rodrigo, El Salvador de Rágama, Gajates, Cantaracillo, Nava de Sotrobal y Santa María la Mayor de Béjar.

El mudéjar de la provincia de Salamanca será objeto de atención hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León, ya que el Grupo Socialista presentará a debate una serie de propuestas sobre iglesias y monumentos dentro de un Plan General de Recuperación y Promoción del Mudéjar en la Comunidad.

Cecilia Hernández

Tribuna de Salamanca

En concreto, los socialistas propondrán la declaración de Bien de Interés Cultural de los templos de Aldeaseca de la Frontera, Nava de Sotrobal, Rágama y Cantaracillo (la iglesia de La Asunción y la ermita de la Vera Cruz), municipios de la comarca de Peñaranda de Bracamonte, San Pedro-San Isidoro, de Ciudad Rodrigo, la iglesia parroquial de Gajates (comarca de Alba) y Santa María la Mayor de Béjar.
Aparte de la declaración como BIC, la ermita de Cantaracillo entra también dentro del catálogo de lugares cuya restauración se insta desde el Grupo Socialista, junto con la iglesia de El Salvador de Rágama, la de San Juan de Alba de Tormes o la torre de las campanas del monasterio mirobrigense de La Caridad de Ciudad Rodrigo.

El Salvador de Rágama
El plan será defendido por el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito. La argumentación se centrará en el “potencial como recurso turístico de esta clase de templos, que necesitan, muchos de ellos, atención urgente”. Tal es el caso de la iglesia de El Salvador de Rágama, que adquirió repercusión el año anterior cuando la organización Hispania Nostra la incluyó en su Lista Roja de patrimonio en peligro. Tras una serie de movilizaciones de la sociedad civil del municipio, que incluyó el envío masivo de cartas a las autoridades competentes en materia de recuperación del patrimonio en Castilla y León, y el interés de cargos como el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, finalmente será la Asociación Nordeste la que aporte los fondos necesarios, procedentes del plan Leadercal, para la recuperación del monumento.
La propuesta socialista incluye un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar –civil, religiosa, militar y doméstica–, junto con la elaboración de un catálogo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad, así como la puesta en marcha de rutas turísticas en torno a este estilo arquitectónico, especialmente en comarcas como Tierra de Campos, Cuéllar, La Moraña y las tierras de Alba y Peñaranda.

Joya del XIII en Cantaracillo
Alcaldes de municipios afectados, como Juan Carlos Pérez de Cantaracillo o Maite Bernal, de Rágama, se mostraron muy satisfechos por la iniciativa. En el caso de Cantaracillo, las acciones para la restauración de la ermita de la Vera Cruz llevan años en marcha, ya que se trata de una pequeña joya del mudéjar del siglo XIII, de la que apenas se conserva el ábside y algunos de sus muros.

Otros monumentos
Hay que destacar la ausencia, en principio, en la propuesta del PSOE de otros templos mudéjares de la comarca, que, como es el caso de la iglesia de San Pedro de Villoria, llevan tiempo reclamando la atención de las autoridades para su restauración. Tampoco se menciona la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera o la de Zorita de la Frontera, ambas restauradas recientemente y que pueden contemplarse en todo su esplendor. Tordillos, Cantalpino, Villar de Gallimazo o Paradinas de San Juan cuentan también con templos mudéjares aunque no sean mencionadas en la propuesta, que sí incluye otros monumentos de la provincia como San Pedro-San Isidoro de Ciudad Rodrigo o Santa María la Mayor de Béjar, y de toda la región.

Foto: Ermita de Cantaracillo.

Etiquetas: ,

martes, 11 de mayo de 2010

Adanero

ESTUDIARÁN SI INTERVIENEN EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA
Carlos de Miguel
Avila digital
La Consejería de Cultura de la Junta analizará si interviene con urgencia en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Adanero, según ha anunciado el procurador del PP Roberto Jiménez en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León.
Los técnicos visitarán el templo para actualizar el informe elaborado en 2007, y entonces “se valorará la necesidad urgente de acometer una intervención, que dependerá de la oportunidad técnica de las actuaciones enmarcadas en desarrollo de las propuestas del Plan Pahis 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León, así como de la mejora del marco general económico del estado español”.
La intervención del procurador del PP este lunes se produjo a raíz de la proposición no de ley presentada por el PSOE para llevar a cabo una restauración integral de la iglesia ante el grave deterioro que presenta. El origen del templo es románico-mudéjar, del siglo XIII, que se renovó casi en su totalidad en el XVI, y se encuentra declarado Bien de Interés Cultural desde 1995.
El monumento, según el procurador socialista Fernando Rodero, presenta “un grave y progresivo deterioro debido a las humedades y filtraciones de agua, teniendo la cubierta y los muros de fábrica grandes deficiencias, siendo especialmente preocupantes las grietas de la cabecera y la degradación de los ladrillos de la portada”.
Rodero lamentó que no saliera adelante la proposición, y achacó a Jiménez “no haber nunca sensibilidad por salvaguardar el patrimonio abulense, y prueba de ello lo tenemos en su negativa a actuar sobre la declaración BIC del Palacio de la Mosquera de Arenas".

Etiquetas: , ,

Monasterio de Sandoval

SIN GUÍA, AGUA NI SERVICIOS BÁSICOS
El presidente de Promonumenta acudirá a la Delegación de la Junta para pedir que se abra un claustro que lleva cerrado al público dos años y que se aceleren las obras

E. Gancedo
Diario de León Ocurre a menudo en León que monumentos indicados en carteles al pie de la carretera o subrayados en guías y libros sobre patrimonio histórico desconciertan y decepcionan al visitante por la ausencia, no ya de grandes infraestructuras turísticas, sino de los servicios más básicos y elementales.
Es el caso de uno de los monasterios señeros de León, el de Santa María de Sandoval. Sus grandes proporciones, su papel clave para entender el dominio de un extenso y fértil territorio en el contexto del Reino de León y el modo en que armoniza los estilos románico y gótico le otorgan una estampa histórica y artística de gran importancia. En estos momentos, y a pesar de todos esos valores, el monumento carece, no ya de guías profesionales o de cualquier tipo de información adicional, alojamiento al visitante o aun de baños públicos, sino de la misma canalización de agua, que no llega desde el vecino pueblo de Villaverde.
Aunque una parte del monasterio se encuentra en ruinas, el conjunto sigue siendo impresionante, y sus potencialidades aumentan espectacularmente si tenemos en cuenta que a poco más de un kilómetro discurre el Camino de Santiago. El yacimiento astur-romano de Lancia, también demediado, la amurallada Mansilla y otros monasterios cercanos como el de Escalada o el de Gradefes forman un contorno con grandes posibilidades de las que no se está sabiendo, o pudiendo, sacar partido turístico y social.

La situación actual
Y así, hoy, la persona que acuda a Sandoval puede admirarlo desde afuera y, después, llamar a Julián Cañón -"nieto de la famosa y ya fallecida señora Munda, que protegió y enseñó, durante gran parte de su vida y a varias generaciones, los secretos del monumento-", quien vive junto al monasterio, para que les abra la puerta.
Una vez dentro, el visitante únicamente puede contemplar la iglesia del monasterio, pues el bello claustro permanece clausurado desde hace aproximadamente dos años, cuando terminó su consolidación y arreglos de urgencia. Cañón explica al turista diferentes aspectos del edificio, pero por propia iniciativa, pues ni es el guía oficial ni cobra cantidad alguna por abrir la puerta y velar, con sus medios, por la seguridad del mismo. A la luz de esta situación, el presidente de la asociación Promonumenta, Marcelino Fernández, se reunirá esta semana con el jefe del servicio territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, para exponerle las deficiencias del templo y pedirle que «se aceleren» los trabajos de restauración. Asimismo, se interesará por la situación del claustro, del cual, y tras su consolidación, Julián Cañón ya no dispone de llaves. «Lo peor de todo es que no haya desagües ni traída de agua. Lo único que tenemos es lo que hemos hecho nosotros mismos, un pozo. En ese aspecto, se puede hablar de condiciones tercermundistas», asegura Cañón. Otras demandas se refieren a la limpieza y repaso de los tejados, a innumerables humedades y goteras existentes, y a la necesidad de limpiar y restaurar los retablos (siete de ellos están arrumbados en un rincón) y el gran patrimonio mueble del interior de la iglesia. Un patrimonio que incluye tallas de gran interés, un excelente retablo (el de «los racimos», personalmente defendido por la señora Munda cuando el Obispado estuvo a punto, físicamente, de llevárselo para León), arcas, sepulcros y hasta numerosas reliquias, como la de mandíbula de San Geroteo.
Este monasterio cisterciense, abandonado tras la desamortización, «necesita un plan integral y sobre todo un uso -"comenta Marcelino Fernández-"; en un principio se planteó instalar aquí la Escuela de Restauración, que acabó instalándose en Simancas, pero ésta no da a basto». «¿Por qué no ampliarla y crear aquí otra sección de esa escuela?», se pregunta.
Por otro lado, el tejado de la llamada «panera», un gran edificio que sirvió de establo y que pertenece a la junta vecinal, ya se ha hundido en algunos puntos. El gobierno autonómico propuso al pueblo que le cediera su uso y, a cambio, con 98.000 euros, crearía allí un Centro de Visitantes. Pero la junta vecinal se opuso, y el dinero hubo de gastarse en empedrar la entrada del monasterio...

El nuevo empedrado permite que entre la lluvia y los animales
La última intervención tras el arreglo del tejado de la antigua Hospedería fue, este año, el empedrado de la entrada. Pero su nivel no ajusta con la puerta, lo que permite que entre el agua de lluvia y animales como gatos y serpientes. Arriba, estado del claustro, cerrado, apuntalado y con muchos escombros.

Etiquetas: ,

lunes, 10 de mayo de 2010

Monte Cildá

LAS HUELLAS BORRADAS DEL TIEMPO
El estado de abandono ha provocado la inclusión del yacimiento en la lista roja de Hispania Nostra.

La procuradora del PSOE por Palencia María Luz Martínez Seijo solicitará hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León la puesta en valor y especial protección del yacimiento arqueológico de Monte Cildá, situado junto a la localidad palentina de Olleros de Pisuerga.
El yacimiento de Monte Cildá se localiza en una meseta rocosa que destaca sobre el entorno, siendo esta privilegiada situación defensiva uno de los factores que explican la ocupación de este enclave desde la temprana romanidad.
Martínez Seijo señala en su proposición no de ley que el yacimiento de Monte Cildá existe desde el siglo III antes de Cristo como importante poblado indígena cántabro, siendo destruido por la invasión romana durante las guerras cántabras. Posteriormente, prosiguió la ocupación en los siglos I y II de nuestra era durante la invasión germánica, tras lo que resurgió su uso militar.
Las primeras excavaciones arqueológicas ejecutadas en el yacimiento se realizaron en el año 1891 por Romualdo Moro, capataz del Marqués de Comillas, aunque se ejecutaron sin ningún interés científico: solamente se pretendía hallar antigüedades.
Posteriormente, se realizaron excavaciones arqueológicas durante la campaña 1963-1965, que continuaron en el período de 1966 a 1969. La mayor parte del castro se halla aún por explorar. Aún así, la epigrafía encontrada en Monte Cildá es la más numerosa de las encontradas en toda la zona.
La procuradora también recuerda que Monte Cildá fue declarado bien de interés cultural en 1993, por lo que goza del máximo nivel de protección que la Ley de Patrimonio de Castilla y León otorga. «Sin embargo, se encuentra en un estado de abandono y desprotección que están fomentando su deterioro y expolio, situación que ha conllevado su inclusión, junto con otros 21 monumentos de la provincia de Palencia, en la lista roja del patrimonio elaborada por Hispania Nostra», señala Seijo, que considera que las Cortes deben de instar a la Junta para que tome medidas para la puesta en valor del yacimiento.

Etiquetas: , ,

El mudéjar a debate en las Cortes de Castilla y León

EL PSOE LLEVA AL PLENO EL "PLAN DE RECUPERACIÓN DEL MUDÉJAR"
Pretende salvar la ruina de iglesias como Santa María de Villalpando

leonoticias.com
El Pleno de las Cortes que se celebra los días 11 y 12 de mayo en Valladolid, abordará el Plan de recuperación y de promoción del Mudéjar en Castilla y León, presentado por el grupo socialista.
Dicho Plan surge ante el mal estado de muchos de los monumentos más representativos de esta arquitectura, bastantes de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Un reciente estudio del PSOE ha evaluado en más de medio centenar de templos mudéjares con graves problemas de conservación en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. “Uno de los casos más llamativos es el de San Lorenzo de Sahagún, uno de los templos más representativos del mudéjar de Castilla y León. En Sahagún, -la cuna del mudéjar, desde donde el estilo se extendió por la Tierra de Campos, Toro, Olmedo y La Moraña abulense-, el apuntalamiento de los muros de tan emblemático edificio es un baldón en la imagen de conservación del patrimonio por parte de la Junta de Castilla y León”, considera el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito. En estado de ruina están también las iglesias de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres [Ávila] o Santa María la Antigua de Villalpando [Zamora], entre otros monumentos.

El portavoz socialista argumenta que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo. “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad”, señala Martín Benito. “Es una vergüenza que en el corazón del Camino de Santiago, como es Sahagún, San Lorenzo ofrezca tan lamentable imagen”, indica el procurador.
La proposición socialista pretende también la puesta en marcha de rutas turísticas en torno al mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos, donde se puede apreciar su evolución entre los siglos XII al XVII (Sahagún, Toro-Villalpando, mudéjar cortesano y tipo Campos), así como en las comarcas de Cuéllar (Segovia) y de La Moraña (Arévalo, Adanero, Madrigal…).
Por otro lado, el PSOE propone realizar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar (civil, religiosa, militar y doméstica), junto con la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad.
Al mismo tiempo, los socialistas instan a la Junta a impulsar las declaraciones de Bien de Interés Cultural de los edificios mudéjares de la comunidad. A título de ejemplo, los socialistas citan la iglesia parroquial de Santa Juliana en Villarmentero de Esgueva (Valladolid) y los templos de Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro (Ciudad Rodrigo), El Salvador de Rágama, parroquial de Gajates, iglesia y ermita de Cantaracillo; Nava de Sotrobal y Santa María la Mayor de Béjar (Salamanca).
La noticia en la prensa:

Foto: Iglesia de Santa María la Antigua (Villalpando).

Etiquetas: , ,

sábado, 8 de mayo de 2010

Roma en León

EL SÓTANO DE SIERRA PAMBLEY OCULTA EL PÓRTICO INTERIOR DE LOS PRINCIPIA
Los restos hallados bajo el futuro edificio del Procurador del Común demuestran la dimensión que tenía el cuartel general del campamento de la Legio VII

Cristina Fanjul
Diario de León Las obras de rehabitación de la antigua sede del Museo de León en la calle Sierra Pambley, que albergará la sede del Procurador del Común, han sacado a la luz el patio interior de los Principia. Con este descubrimiento ya es posible hacer un cálculo de la disposición y dimensiones del cuartel general de la Legio VII. Así, el edificio tendría su límite norte en San Pelayo, el sur en la Vía Principalis (actual calle ancha) -”hay que subrayar que la Vía Principalis recibía este nombre porque a ella se abrían los Principia-”, el oeste en la calle Dámaso Merino y el este en el lugar que hoy ocupa el Museo Romántico. Es decir que, como explicaba el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, en el artículo La situación de los Principia y la configuración de los Latera Praetorii , el lugar del que emanaba el poder del campamento pudo haber tenido una superficie de no menos de siete mil metros cuadrados.
Si bien la Junta no ha aportado datos acerca de los hallazgos descubiertos en las excavaciones, los arqueólogos consultados coinciden en señalar que podrían haberse desenterrado pedestales, ya que este espacio solía albergar estatuas del emperador.
La Comisión de Patrimonio de la Junta aprobó en su última reunión conservar e integrar los restos encontrados en el edificio, actualmente en obras, que se está construyendo como sede definitiva del Procurador del Común. Así, se mantendrá el tramo de los restos que conserva un mayor tramo de la cimentación del pórtico del patio de la construcción romana. El proyecto contempla además la instalación en el patio del futuro edificio de diversos elementos que ayudarán a interpretar los restos aparecidos, mediante la recreación de la construcción de los Principia y a través de la instalación de paneles como referencia didáctica.
Esta decisión contrasta con la adoptada cuando se descubrieron los primeros restos del cuartel general en el solar de San Pelayo.
Entonces, la Comisión Territorial de Patrimonio descartó su protección y, con posterioridad, la Junta ha rechazado de manera sistemática declarar estos vestigios Bien de Interés Cultural. Esta decisión dio lugar a un largo procedimiento judicial con los propietarios de la parcela cuyo proyecto de edificación ponía en peligro los restos. Ante la actitud de la Junta y el silencio administrativo del Ayuntamiento, los promotores trataron de iniciar unas obras que fueron paralizadas por el Consistorio.
En la actualidad, y desde enero del 2009, el caso se encuentra a la espera de sentencia judicial después de que los propietarios interpusieran una demanda en el juzgado de lo Contencioso. Hay que subrayar que la importancia de los Principia es capital por cuanto que era el recinto en el que se guardaban los estandartes y emblemas de la guarnición, las banderas dde las centurias, los alteares, las estatuas de la deidad imperial y el tesoro del regimiento, es decir, los fondos militares, cofres y ahorros de los soldados.

Etiquetas:

viernes, 7 de mayo de 2010

Scriptorium en Tábara

EL PSOE PIDE A LA JUNTA QUE CREE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE MOZÁRABE
La propuesta quiere instar a la Junta a desarrollar un Plan Especial del Arte Mozárabe en Castilla y León.

abc.es
(EFE).

El Partido Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León que fomente la creación de un Centro de Interpretación del Arte Mozárabe en Tábara (Zamora), que estaría centrado en los scriptoria medievales, ya que en el monasterio de San Salvador estuvo uno de los scriptorium más importantes.
Según ha asegurado hoy en una nota de prensa el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, "la propuesta pretende dinamizar el turismo en la comarca de Tábara en torno a sus activos culturales que es preciso poner en valor".
"La dotación en Tábara de un centro de estas características es una vieja aspiración, que se inició en 2001 con la exposición "Tabara, visigoda y mozárabe", y que llevó a la villa en poco más de un mes a 12.000 visitantes", ha recordado el procurador socialista.
Del antiguo monasterio de San Salvador de Tábara, permanecen restos en la actual iglesia románica de Santa María, como un arco de herradura y varias inscripciones y otras piezas pétreas.
La propuesta socialista se enmarca dentro de una proposición no de Ley por la que quiere instar a la Junta a desarrollar un Plan Especial del Arte Mozárabe en Castilla y León.
Este Plan contempla la creación de una "Red de Centros de Interpretación del mozárabe", que incluye cuatro centros, el de Tábara en Zamora, en Berlanga de Duero (Soria), en San Miguel de Escalada (León) y otro en el Bierzo.
Además de la creación de un "Portal del Arte Mozárabe en Castilla y León" para potenciar la promoción a nivel turístico de los monumentos y resto de manifestaciones del Mozárabe en la Comunidad Autónoma.
El Plan también contempla la creación de un "Carnet de Amigos del Arte Mozárabe", que facilite el acceso a los monumentos de esta manifestación artística, a instalaciones hosteleras y a otras infraestructuras y servicios vinculados al sector turístico en el entorno de las localidades donde haya presencia de Arte Mozárabe.

Foto: Torre "alta et lapidea", en el Beato de Tábara.
La noticia en la prensa:

Etiquetas:

Editorial sobre el mudéjar

MUDÉJAR, UN ARTE QUE NECESITA PONERSE EN VALOR

Por muchos motivos, Sahagún debería ser la capital del mudéjar, un arte que a partir del siglo XII levantó algunos de sus mejores y más cuidados edificios en el entorno de la villa facundina. El mudéjar reemplazó la piedra por modestos ladrillos hasta convertirse, según Menéndez Pelayo, en el “el único tipo de construcción peculiarmente español”. Sin embargo, su situación es hoy crítica en algunos de sus edificios, no porque lo diga el PSOE. Sólo viendo las imágenes de los puntales que sujetan las paredes de iglesias como San Lorenzo deberían saltar todas las alarmas. Se ha dicho muchas veces que Castilla y León tiene tanto patrimonio que es imposible llegar a todos los monumentos y contar con medios suficientes para costear todas las restauraciones necesarias, pero hay determinadas actuaciones que se hacen más necesarias en un año como éste, Jacobeo, que llevará por el Camino de Santiago a miles de peregrinos. En su informe, el PSOE cita, además, obras en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora, lo que hace pensar que, más allá de una falta de restauración, lo que ocurre es que no se le da la importancia necesaria a un arte genuinamente de estas tierras. Por eso, junto con las necesarias y urgentes obras de actuación en muchos de sus mejores ejemplos, se debería poner en marcha una línea de promoción del propio arte mudéjar en Castilla y León. Muchas veces se habla de la falta de identidad de la comunidad. El mudéjar, con importantes representantes en varias provincias, es algo que puede servir para esa mejor cohesión. En el caso concreto de Sahagún, la actuación debería ser también urgente porque los andamios y los puntales no son la imagen óptima para iniciar el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Los tiempos de crisis no son los mejores para dotar de grandes presupuestos a la conservación del patrimonio. Pero en el medio rural, tan extenso en una comunidad autónoma como Castilla y León, la mejora del patrimonio es también una forma de cambiar viejos conceptos y viejos estereotipos. El mudéjar es un arte que se ha desarrollado, además, en zonas que llevan mucho tiempo en declive. Para los que busquen razones para una actuación urgente puede ser también un argumento más. Lo que existe por ninguna parte aparece una sola razón para que esté como está ahora mismo.

Foto: Torre de Villalán de Campos (Valladolid).

Etiquetas:

martes, 4 de mayo de 2010

Arte mozárabe en Castilla y León

EL PSOE PIDE A LA JUNTA UN PLAN ESPECIAL
Pretende crear una red de centros de interpretación, uno en la comarca

Sheila Brey / Ponferrada
El Grupo parlamentario socialista presentará en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley a través de la cual instará a la Junta a desarrollar un Plan Especial del Arte Mozárabe en la Comunidad.
El plan, que ayer presentaron en Ponferrada el procurador y portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, y la procuradora berciana Ángela Marqués, incluye la creación de una red de centros de interpretación del mozárabe en Castilla y León, compuesta por al menos cuatro enclaves en distintos puntos de la Comunidad, uno de ellos en el Bierzo. De este modo, promueven la creación de un centro de interpretación sobre ‘La vida monástica’ en torno a la iglesia de Santiago de Peñalba y otras fundaciones y manifestaciones monásticas de la llamada ‘Tebaida Berciana’. La ubicación de este centro no estaría predeterminadaaunque, según los socialistas, “podría ser perfectamente en San Pedro de Montes”.Asimismo, se crearía otro centro interpretativo sobre ‘La vida en la frontera’, que se asentaría en Berlanga de Duero (Soria), uno sobre ‘La arquitectura mozárabe’, en torno a San Miguel de la Escalada (León), y uno sobre los ‘scriptoria’ en Tábara (Zamora).
Según Martín Benito estas medidas servirán para promocionareste tipo de arte sin necesidad de tener que esperar a que se resuelva la candidatura de Castilla y León para convertir estos centros arquitectónicos en Patrimonio Europeo. “En tanto en cuanto se desbloquea esta iniciativa de promoción del arte mozárabe tenemos que abrir otros campos, otras actuaciones. En definitiva, no podemos permanecer esperando a que un día pueda optar”,puntualizó. Los socialistas consideran necesario dar un nuevo impulso a este tipo de arte en la Comunidad, potenciando su difusión y promoción, su valor como arte singular de la Península Ibérica, del que, según señalan, esta Comunidad es “uno de los máximos exponentes”. Por eso el plan, que promueve el grupo de la oposición, se completará con otra serie de medidas que buscan no sólo atraer turismo sino “potenciar la estancia media del visitante en la Comunidad” e impulsar el desarrollo económico.
Para ello, solicitan la creación de un portal en Internet del arte mozárabe en Castilla y León para promocionar a nivel turístico los monumentos y el resto de manifestaciones del mozárabe. Proponen además la puesta en funcionamiento del carné de amigos del arte mozárabe, que servirá para facilitar el acceso a los monumentos de esta manifestación artística, a instalaciones hosteleras y a otras infraestructuras y servicios vinculados al sector turístico en el entorno de las localidades donde haya presencia mozárabe.

Foto: Portada de Santiago de Peñalba. Ángela Marqués y José Ignacio Martín Benito, ayer en la sede del PSOE, en Ponferrada. S.B.
La noticia en la prensa:

Etiquetas: , , ,