El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 27 de abril de 2010

Mudéjar en Zamora

RÉQUIEM POR EL MUDÉJAR
El PSOE denuncia el grave deterioro de los monumentos y elementos arquitectónicos y reclama un plan de recuperación

El Norte de Castilla Las iglesias de San Salvador, en Abezames; Santa María del Río, en Castroverde de Campos; San Pedro del Olmo, en Toro; Santa María la Antigua, San Miguel, San Lorenzo y San Pedro, en Villalpando, o la iglesia de Pinilla de Toro son algunos ejemplos del arte mudéjar de la provincia cuyo abandono les sitúa en riesgo de desaparición, según denuncia el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito. Subraya que la arquitectura mudéjar constituye una de las manifestaciones «más señeras y emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad», y critica la «pasividad» de la Junta de Castilla y León ante el progresivo deterioro. De ahí que reclame «una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición».

Armaduras
El PSOE denuncia la falta de un catálogo de armaduras mudéjares en la comunidad. Expone que una de las agresiones más comunes en los templos mudéjares es que se han desmontado los artesonados, «tras las burdas restauraciones que se han hecho en algunos edificios». Es lo que ha pasado en iglesias como Fuentes de Ropel, en San Martín, de Paredes de Nava (Palencia) o Santiago de Tordehumos (Valladolid). En el caso de Fuentes de Ropel, las tablas pintadas llevan años depositadas en un almacén particular.
En la iglesia de San Pedro, de Villalpando, los tirantes de ángulo fueron cortados en una antigua «recuperación», y en Toro se encuentran en muy mal estado la armadura de par y nudillo de la nave de y la de lima y bordón de la cabecera en el Sancti Spiritus (siglo XIV). Una situación similar se da en el palacio de Amavízcar el de los Condes de Villalonso (hoy convento de mercedarias), La Trinidad, palacio de Bustamente o el de Castrillo (hoy casa de Cultura), describe Martín Benito.
Las graves deficiencias en el alfoz toresano afectan la iglesia de Morales de Toro; la de San Esteban, en Pinilla de Toro; la de El Salvador, en Abezames; García de Luzaga, en Fuentesecas; o la capilla mayor de Nuestra Señora del Tobar, de Malva.
En el norte de la provincia se repiten las deficiencias en Villárdiga, Revellinos, la ochavada de Bretocino, la de Sitrama de Tera, la de Sejas de Sanabria, San Juan de la Cuesta y las de las capillas de la cabecera de El Cubo de Benavente, el igual que en Samir de los Caños.
Sepulcros
Otro aspecto que destaca el parlamentario regional son los sepulcros que se levantaron en el interior de los templos. Denuncia que mientras que en la ciudad segoviana de Cuéllar, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha procedido a una magnifica restauración de los sepulcros de San Esteban, en San Lorenzo, de Toro, la «restauración» llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en 1998 en el sepulcro de Pedro de Castilla y Beatriz de Fonseca -de estilo gótico-flamenco- «ha sido deplorable, pues ha quedado meteorizado».
El portavoz socialista argumenta que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, «no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro». Y es que, según declara, «la sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad»
Por ello, el grupo socialista reclama un plan de recuperación y de promoción del mudéjar de forma urgente, y propone elaborar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar, junto con un catálogo exhaustivo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad.
Considera necesario también poner en marcha rutas turísticas que exploten el mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos, donde se puede apreciar su evolución entre los siglos XII al XVII (Sahagún, Toro-Villalpando, mudéjar cortesano y tipo Campos), así como en las comarcas de Cuéllar (Segovia) y de La Moraña (Arévalo, Adanero o Madrigal).

Foto: Santa María la Antigua de Villalpando y armadura de Villárdiga (Zamora).

Etiquetas: ,

lunes, 26 de abril de 2010

El mudéjar se cansó de ser noble

EL PSOE PUBLICA SU "LISTA NEGRA" CON LAS PIEZAS MÁS OLVIDADAS

Sahagún de Campos, el caso más sangrante de León

C. Domínguez / Sahagún

La Crónica de León

Una de las manifestaciones más señeras y emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad, la arquitectura mudéjar, se va perdiendo de manera irreversible ante la pasividad de la Junta de Castilla y León”. Así arranca el informe hecho público ayer por el grupo parlamentario socialista, un dossier que se debatirá en las Cortes, y en el que se denuncia el olvido hacia esta corriente artística que encontró en la villa de Sahagún su puerta de entrada a la región.Esta última población, también puerta de entrada del Camino de Santiago en la provincia de León, es una de las que engordan la ‘lista negra’ del PSOE, (concretamente por el estado de la iglesia de San Lorenzo) si bien se muestran otros muchos casos repartidos por toda la región y más especialmente en Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Aunque el estilo mudéjar no se entiende sin las construcciones de ladrillo, el informe denuncia la pérdida de todo tipo de elementos y piezas, como artesonados y armaduras, coros o sepulcros.Respecto a la provincia leonesa, el estudio del grupo parlamentario hace especial incidencia en la localidad de Sahagún. Como ya se ha mencionado, la villa del Cea presenta un catálogo único en la provincia donde destaca el caso de San Lorenzo. Esta iglesia de estilo mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, lleva cerrada al público más de dos años y tras un derrumbe que dejó al descubierto su delicado estado de ‘salud’.

Aunque la Junta actuó de urgencia apuntalando la iglesia para evitar males mayores, los puntales siguen en su sitio y la humedad sigue devorando esta joya.

A este respecto, el PSOE es claro: “en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo. La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad. Uno de los casos más significativos es el de la iglesia de San Lorenzo, ubicada en pleno Camino Francés, cerrada al culto y apuntalada para evitar más desplomes. Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de ‘Castilla y León es vida’ que promueva la Junta. Si una imagen vale más que mil palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino francés a Santiago, es la imagen del abandono”.

San Lorenzo no es un caso aislado. Sahagún también ha perdido parte de otros tesoros que, afortunadamente, ya están recuperándose; éstos son la ermita de la Virgen del Puente o el Santuario de la Virgen Peregrina.

Además de Sahagún, el PSOE incluye otros ejemplos sangrantes como San Esteban de Nogales. Aquí, las ruinas del Monasterio, ya están recogidas en la controvertida Lista Roja de Hispania Nostra donde también se reflejan otra ‘ex joya’ mudéjar: Santa María de Trianos, en Villamol.

Recuperación

Desde el grupo socialista se considera que “el actual Plan de Arquitectura Mudéjar y del ladrillo es papel mojado, dada la parsimonia y el olvido de la Junta”. “Tal como están muchos de los monumentos, es urgente el desarrollo y aplicación de un Plan de recuperación y de promoción del Mudéjar”, señala el procurado José Ignacio Martín Benito.

Por otro lado, el PSOE propone realizar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar (civil, religiosa, militar o doméstica), junto con la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras y de los coros además de promocionar rutas turísticas que exploten el mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos.

Foto: Apuntalamiento de San Lorenzo de Sahagún.

La noticia en la prensa:

. El mudéjar, en estado crítico (Diario de León)

Etiquetas: , , ,

El mudéjar en peligro

MEDIO CENTENAR DE EDIFICIOS A PUNTO DE DESAPARECER
El informe incluye ejemplos en la región que requieren actuaciones inmediatas

C. Domínguez / Sahagún
La ‘lista negra’ del mudéjar incluye más ejemplos por toda la comunidad que requieren “una actuación inmediata”.
En la provincia de Ávila, se trataría de Nuestra Señora de la Asunción (Adanero), Santa María del Castillo, convento agustino de Extramuros (Madrigal de las Altas Torres) y San Miguel (Arévalo).
En la provincia de Palencia los casos más sangrantes son: ábside de Santa María de Renedo, Palacio de los Acuña de Dueñas y ermita de la Vera Cruz y el artesonado de Boada.
Las iglesias de San Juan (Alba de Tormes) y San Salvador de Rágama, la ermita de la Vera Cruz (Cantaracillo) y la torre de las Campanas del monasterio de La Caridad (Ciudad Rodrigo), compondrían el grupo más sensible en Salamanca.
La lista continúa con otras tantas construcciones en la provincia de Segovia: Santa María de la Cuesta, Torre de Santa Marina, Arco de San Basilio en la muralla (Cuéllar), ermita de San Marcos (Narros), de San Cebrián (Zarzuela), de Santa Juliana (Navalmanzano) y de Santa Águeda (Pinarnegrillo).
Valladolid aporta el mayor número de casos, entre otros: la torre de Villacreces, San Pedro (Alcazarén), capilla de Villagómez en Santa María de Arbas (Mayorga), San Juan (Villalón), convento de los premonstratenses (Medina del Campo) o el Convento de San Bernardino (Cuenca).
Finalmente, en Zamora, se teme por el futuro de San Salvador (Abezames), Santa María del Río (Castroverde), San Pedro del Olmo (Toro), Santa María la Antigua, San Miguel, San Lorenzo y San Pedro (Villalpando), iglesia de Pinilla de Toro.

Foto: El monasterio de San Esteban de Nogales es, junto a San Lorenzo de Sahagún, el otro ejemplo leonés. (GORETE).

Etiquetas: ,

domingo, 25 de abril de 2010

La pérdida de la arquitectura mudéjar

EXIGEN UN PLAN DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN


El PSOE exigió hoy a la Junta de Castilla y León un plan de recuperación y promoción del mudéjar en la Comunidad, así como la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras de esta época, teniendo en cuenta el “peligro” en la que se encuentran las obras en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora, fruto de la “pasividad” del Ejecutivo autonómico.
Además, denunció que una de las manifestaciones más “señeras y emblemáticas” del patrimonio cultural de la Comunidad se está perdiendo “de manera irreversible”, ya que cada día se tiene constancia de un mayor número de monumentos “en estado de ruina”, algunos de ellos considerados como Bien de Interés Cultural.
A ello sumaron que algunas intervenciones que se realizan en monumentos son “auténticas agresiones” ya que desmontan “los artesonados mudéjares que hay bajo las cubiertas”. En concreto, se refirieron “as las burdas restauraciones que se han hecho en algunos edificios”, como en las iglesias de Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) y Santiago de Tordehumos (Valladolid), siempre “ante la complacencia de la Junta de Castilla y León”, explicaron en un comunicado.
Junto a las correctas actuaciones en los edificios, los socialistas consideran necesario un catálogo de armaduras mudéjares en la Comunidad, para ver en cuáles hay que intervenir, caso, indican, e las de Monzón de Campos, Santoyo y Becerril de Campos, en la provincia de Palencia, así como Tordehumos y Villarmenteros de Esgueva, en Valladolid.
Para el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, en un año como el actual, en el que miles de turistas visitarán la Comunidad con motivo de la celebración del año Jacobeo, no se puede dar la imagen de un patrimonio “en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo”, dijo, y señaló a la iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León) como uno de los casos más significativos.
“Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de ‘Castilla y León es vida’ que promueva la Junta. Si una imagen vale más que 1.000 palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino Francés, es la imagen del abandono”, indicó el procurador.
Ante la “pasividad de la Junta”, el portavoz socialista de Cultura y Turismo argumentó que es preciso “pasar de las palabras e intenciones a los hechos”, por lo que consideró necesaria “una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición”.


Fotos: Santa María de Renedo de la Vega (Palencia) y armadura de Villárdiga (Zamora).

Etiquetas: ,

Mudéjar en León

EL PSOE DENUNCIA LA "URGENTE" NECESIDAD DE LA RECUPERACIÓN DE ESTA ARQUITECTURA
Críticas a 'la pasividad' de la Junta "ante el estado de abandono" de la Iglesia de San Lorenzo o el Monasterio de San Esteban de Nogales en pleno año Santo Jacobeo
leonoticias.com El PSOE ha puesto su punto de mira en lograr que se ejecute de manera ‘urgente’ un “Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar” de la Comunidad ya que considera que una de las manifestaciones más emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad es está perdiendo de manera irreversiblese.
En la provincia de León el procurador socialista, José Ignacio Martín de Benito ha argumentado que uno de los casos más significativos en los que se puede apreciar la “ruina y abandono” es el de la iglesia de San Lorenzo, localizada en Sahagún de Campos, en pleno Camino Francés, que actualmente "se encuentra cerrada al culto y apuntalada para evitar desplomes".
Una imagen de deterioro que para el procurador socialista perjudica la promoción del turismo de la Comunidad, ante “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares”, en un año “donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad”, con motivo del Jacobeo 2010. Algo de lo que responsabiliza directamente a la Junta , ya que debido a una actitud de ‘pasividad’, "os visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de 'Castilla y León es vida' que promueva' el Gobierno de la Comunidad. "Si una imagen vale más que mil palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino francés a Santiago, es la imagen del abandono”, indica el procurador.
Aunque “los casos se multiplican en todas las provincias”. No sólo León sufre el deterioro en su arte Mudejar, también evidente en el monasterio de San Esteban de Nogales sino que en el “punto de mira” también se encuentra Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Foto: Muros apeados en el interior de San Lorenzo de Sahagún de Campos (León).

Etiquetas: , , , ,

En Adanero, Madrigal y Arévalo

ALERTAN DEL "SERIO PELIGRO" QUE CORREN ALGUNOS MONUMENTOS MUDÉJARES

Ávila Digital
Nuestra Señora de la Asunción, en Adanero; Santa María del Castillo, las murallas y el convento agustino de Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres; y San Miguel, en Arévalo, son monumentos de estilo mudéjar que, por su “mal estado”, corren “serio peligro”.
Así lo señala un estudio realizado por el PSOE de Castilla y León, en el que se urge a la Junta un Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar y la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras mudéjares de la Comunidad, por considerar que se trata de “una de las manifestaciones más señeras y emblemáticas del patrimonio cultural” castellano y leonés que, sin embargo, “se va perdiendo de manera irreversible ante la pasividad de la Junta”.
“Cada día conocemos más monumentos en estado de ruina, muchos de ellos considerados Bien de Interés Cultural (BIC). Los casos se multiplican en todas las provincias”, se afirma en el estudio realizado por el PSOE, en el que se incide en que los propios materiales de construcción (ladrillo) requiere una “mayor atención en las labores de mantenimiento y conservación”, aunque “si estas labores no se llevan a cabo, el deterioro es más rápido que en un edificio en piedra”.
El informe detecta, en el caso de Ávila, además de la situación en la que se encuentran los monumentos mencionados anteriormente, la “escasa” promoción que de ellos se hace, como ha ocurrido, en Semana Santa, con el caso de Arévalo, excluido del programa de apertura de monumentos en la ruta del mudéjar al sur del Duero, a pesar de tener un “rico” patrimonio; un caso que se repite, pues el año pasado tampoco se incluyó en el programa, ni en el de Semana Santa ni en el de verano, lo que impidió acercarse a los visitantes a iglesias como Santa María la Mayor o San Miguel Arcángel.

Pasividad
A juicio del PSOE, todo esto sucede ante la “pasividad” de la Junta de Castilla y León, aunque “sólo restan dos años” para que acabe el Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León (Pahis) iniciado en 2004 y que contempla, entre sus planes sectoriales, uno de arquitectura mudéjar y del ladrillo.
“Lo reconoce la propia consejera” de Cultura, María José Salgueiro, en respuesta a las preguntas por escrito que le ha formulado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, afirman, añadiendo que el procurador ha preguntado por las intervenciones que se hubieran llevado a cabo dentro del Plan Sectorial de Arquitectura mudéjar y del ladrillo en cada una de las provincias de Castilla y León y en qué localidades y monumentos se han llevado a cabo labores de restauración.
También se le preguntó por las rutas de la arquitectura mudéjar que se hubieran creado, aunque la Junta “reconoce que no ha llevado a cabo intervenciones en los monumentos de arte mudéjar”, pues “tan sólo se limita a incluir un listado que ella misma señala como posibles lugares de intervención”, mientras que, con respecto a las rutas, señala que “están en estudio”.
Foto: Iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Etiquetas: , ,

domingo, 18 de abril de 2010

Lancia

EL YACIMIENTO YA NO TIENE NI VALLA QUE IMPIDA EL EXPOLIO
Un paisaje desolador espera a quienes visiten la «ciudad máxima de los astures»


E. Gancedo
Diario de León Es un yacimiento arqueológico, pero es también, podría ser si lo quisieran las administraciones, un yacimiento económico, un verdadero filón turístico y cultural en el que se explicase al visitante el dramático final de las guerras que sostuvieron los astures contra los romanos y la desconocida epopeya de este pueblo indígena.
Hoy por hoy, no lo es. De hecho, la Lancia que se presenta ante nuestros ojos se diferencia muy poco de la que se podía contemplar en los años noventa, los ochenta, y antes. Tras recorrer un camino de gravilla, el viajero que desee contemplar los restos de la ciudad astur-romana se encontrará con un vallado roto por varios lugares y por los que se puede acceder perfectamente al interior -”con el consiguiente riesgo de expolio y vandalismo-”; con puertas paradójicamente cerradas con candados y, lo más llamativo, ante una ausencia absoluta de información. No hay paneles explicativos, ni mapas, ni folletos, ni información de ningún tipo que se ponga al alcance del ciudadano, y eso es lo que más lamenta el alcalde de Villasabariego, Jesús García Aller.
El regidor del municipio rural en el que se ubica este gran paraje histórico explica que el vallado sólo se abre en dos épocas al año (en teoría, Semana Santa y verano), «pero, aunque se abra, ¿qué van a encontrar los visitantes? Si esto no se explica y se interpreta adecuadamente, ¿qué van a ver, unas cuantas piedras? No necesitamos una persona que abra y cierre la puerta, eso lo puedo hacer yo mismo, necesitamos con urgencia guías profesionales, o al menos paneles informativos, pero algo, algo», implora García Aller.
El vallado de este yacimiento perteneciente a la Diputación y gestionado por el ILC ocupa alrededor de una hectárea y media de las que, hasta ahora, tan sólo se ha excavado una tercera parte en varias campañas veraniegas. El alcalde de Villasabariego recuerda ejemplos tan exitosos como el de la villa romana de La Olmeda (Palencia), que recibió más de 60.000 visitantes en los cuatro meses siguientes a su apertura y tras invertir las administraciones siete millones de euros. En Lancia, 30 hectáreas de escondidos secretos esperan aún un apoyo decisivo que no termina de llegar.

El alcalde de Villasabariego denuncia un «olvido total»

«Si no quieren ayudarnos, al menos que nos dejen trabajar a nosotros», se queja el alcalde de Villasabariego. Y es que, como explica Jesús García Aller, su ayuntamiento está dispuesto a contratar guías y encargar paneles informativos. «Hay subvenciones y ofertas de empleo público que podríamos aprovechar en este sentido», informa, para aclarar seguidamente que desde la Diputación no se les permite. «Lancia está cerrada y el Aula Arqueológica también; algo que no se explica si pensamos que este yacimiento está al lado del Camino de Santiago, a pocos kilómetros de León y conectado con importantes vías de comunicación» (dispondrá de una salida de la autovía León-Valladolid). «Sus posibilidades son enormes, pero hoy en día está olvidado», conluye.

El Aula Arqueológica está ya definitivamente cerrada

El Aula Arqueológica de Lancia, que se inauguró hace diez años en la planta baja del ayuntamiento de Villasabariego, parece haber sido definitivamente cerrada. Contaba con alguna pieza, mapas, información... y se abría, como el vallado, en sólo dos épocas al año (verano y Pascua). El alcalde ha confirmado el desinterés de la Diputación al no abrir este pequeño recinto divulgativo durante la última Semana Santa.
Foto: Ruinas de Lancia (Villasabariego).

Etiquetas: ,

Renedo de Valdetuéjar

EL PUEBLO QUE PERDIÓ EL MEJOR PALACIO DE LEÓN
Sólo quedan algunas piedras, y todas olvidadas

Manuel C. Cachafeiro

Renedo de Valdetuéjar está situado en una de las ‘esquinas’ de León. En el llamado valle del hambre, en el municipio de Valderrueda, al noreste de la provincia. Recorriendo el pueblo aún se pueden ver muchos restos de lo que tuvo que ser uno de los mayores conjuntos patrimoniales de León. Una visión que no refleja la fachada de la obra hospitalaria de Nuestra Señora de Regla, a donde fueron llevadas la mayoría de las piedras del llamado palacio de Renedo.
En el Día Mundial del Patrimonio, que se celebra hoy, se pueden contar muchas historias, pero ninguna tan desgarradora como ésta. Renedo de Valdetuéjar tuvo el mejor palacio de León, pero hoy lo poco que queda de tan noble construcción resiste como puede, a la intemperie del olvido y la falta de ayudas.
Lo poco que queda es la muralla del palacio, que se está cayendo, y algunos escudos, ventanas, y arcos en algunas casas próximas que debieron ser también parte de la fortificación.
El palacio acabó en León, tras la guerra civil, después de pasar por varias manos. Agustín Alfageme, un importante industrial leonés, lo compró a la familia que lo había tenido siempre en 1905. El valle del hambre se le llamaba justo por los impuestos que debían pagar los habitantes al señor feudal. Tanto era que pasaban muchas necesidades.
Poco después, cambió de manosy fue a parar a otro empresario, Felipe Fernández, que había hecho fortuna en México.
La historia del palacio cambió en realidad el día que el obispo Almarcha se fijó en él para trasladar su fachada a la capital leonesa, como antes había hecho con parte del monasterio de San Pedro Eslonza en lo que hoy es la entrada principal de la iglesia de Renueva. Almarcha no tenía dinero suficiente, pero sí mucho poder.
La primera idea fue que sus piedras sirvieran para levantar el nuevo santuario a la Virgen del Camino. De ahí que otro indiano leonés, Pablo Díez, aceptara comprarlo por sugerencia de Almarcha y que los descendientes de Felipe Fernández dieran el sí a su venta con esa condición. Los problemas llegaron, según algunos autores, por la falta de sintonía entre el director de obra, Torbado, y el arquitecto dominico portugués Fray Coello. Aquella fachada herreriana no pegaba con la vanguardia de los años 50. Sin embargo, para otros autores, Almarcha quería llevarse las piedras para León, y punto.
Las piedras ya no volvieron a Renedo de Valdetuéjar. Se quedaron y tuvieron otro comprador, la Diputación, que pensó en utilizarlas en el nuevo Conservatorio de Música de Santa Nonia. Pero el proyecto que salió adelante, más moderno y funcional, las descartó. Al final, los vestigios del palacio fueron de nuevo vendidas, esta vez al Obispado de León, por el módico precio de 800.000 pesetas. Esos años fueron años de negociaciones a varias bandas. Y así la Diputación se hizo con el viejo hospital de San Antonio Abad, en el complejo hospitalario, que pertenecía a una fundación del Cabildo Catedralicio. Por otro lado, el Obispado vendió al Ministerio de Información y Turismo el edificio de San Marcos para un parador por 11 millones de pesetas. Almarcha, siempre atento a todo lo que se movía en León, pensó entonces en crear una gran clínica aprovechando la antigua tradición hospitalaria del clero leonés y con la ayuda del dinero recaudado por la venta de San Marcos.
Las piedras de Renedo de Valdetuéjar tuvieron, por fin, nueva vida. El resultado, no tanto. Para encajar la fachada se tuvo que romper la muralla para dejar una calle intermedia entre el claustro de la catedral y la Obra Hospitalaria.
El proyecto también tuvo en cuenta las ideas del escultor Andrés Seoane y, al final, la portada incluyó columnas toscanas, grandes escudos del león rampante y una decoración condistintas coronas de florones.
En el pueblo todos se quejan del abandono del palacio. “Lo mejor se lo llevaron”, dicen. Algunas casas han conservado parte de sus elementos decorativos, aunque nadie parece apreciar el potencial de un pueblo que un día tuvo el mejor palacio de la provincia de León.

Foto: Uno de los arcos más bonitos y antiguos de Renedo. Sin embargo, la casa resiste a duras penas. Mauricio Peña.

Etiquetas:

viernes, 16 de abril de 2010

Caminos de la Historia

INSTAN A LA JUNTA A PONER EN MARCHA LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LAS VÍAS HISTÓRICAS
A dos años de finalizar el Plan PAHIS, la Junta no ha llevado a cabo ninguna actuación

El Partido Socialista de Castilla y León instará a la Junta a la creación de varios centros de interpretación de las vías históricas, para dar cumplimiento así al compromiso del Plan PAHIS de la Consejería de Cultura y Turismo.
El Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012 (PAHIS), contempla entre sus diversos planes sectoriales, uno sobre Vías históricas. Este plan incluye la “creación de centros de interpretación en instalaciones históricas vinculadas a las mismas para su difusión”.
Sin embargo, seis años después de ponerse en marcha el citado Plan, nada se ha hecho respecto a este objetivo cuando faltan dos años para su conclusión. En respuesta parlamentaria a una pregunta del procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, la Consejera de Cultura argumenta que todavía está haciendo el estudio de las “vías romanas y caminos de valor histórico”, “como paso previo para acometer otros planes”.
A juicio del PSOE, la Junta desde 2004 ha tenido más que tiempo suficiente para poner en marcha los centros de interpretación de las vías históricas. Para Martín Benito, “se está desaprovechando una magnífica oportunidad para la promoción de las rutas y vías históricas, como es el Año Jacobeo, en el que miles de peregrinos y turistas, visitarán Castilla y León”. “El que a día de hoy, después de seis años, la Junta haya sido incapaz de poner en marcha un solo centro de interpretación de estos itinerarios, refleja la parsimonia, el desinterés y la falta de voluntad de los responsables de la Consejería, que caracteriza al gobierno de Juan Vicente Herrera".

Hasta la fecha, la Junta no ha indicado siquiera qué vías y caminos históricos está interesada en señalizar y promocionar. Desde el Partido Socialista se considera que podrían crearse varios centros de interpretación de las vías históricas. A título indicativo, los socialistas señalan que estos podrían girar en torno a Los Caminos de Santiago; a la Vía de la Plata; sobre las calzadas romanas en Castilla y León; sobre el Camino de la Corte (Galicia a Madrid), La trashumancia y las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas); sobre Los Caminos hacia el Mar y sobre Los caminos de la arriería. Además, podría promocionarse los itinerarios históricos, como la Ruta de Napoleón, que afecta a seis provincias de la comunidad, la Ruta del general Moore. “Todos estos caminos e itinerarios cohesionarían y consolidarían mejor los activos turísticos de la comunidad, creando nuevos productos turísticos y diversificando la oferta”, argumenta Martín Benito.

Mapa: Itinerario de Napoléón en España (1808-1809).

Etiquetas: , ,

martes, 13 de abril de 2010

Petroglifos y arte mozárabe

PIDEN EN LAS CORTES LA DECLARACIÓN BIC PARA LOS GRABADOS DE LOS MARAGATERÍA
(Ver video del debate)

El PSOE propone también un plan específico para todo el arte mozárabe de la comunidad con centros en Escalada, el Bierzo y Tábara (Zamora)
E. Gancedo
Diario de León

La procuradora socialista por León Victorina Alonso pidió ayer al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en la Comisión de Cultura y Turismo, la «urgente protección» de los petroglifos de la comarca leonesa de Maragatos, así como a iniciar expediente de Bien de Interés Cultural para estos grabados que, «hoy por hoy, son únicos en la comunidad», recordó.
Actualmente, los más conocidos de ellos, los situados al pie del monte Teleno, cuentan tan sólo con un panel informativo horizontal. El resto de grabados no están ni señalizados, ni protegidos de forma alguna. Victorina Alonso ha comunicado que ésta es ya la cuarta vez que el grupo socialista ha llevado al parlamento autonómico la necesidad de estudiar y proteger las inscripciones, y explicó que los grabados descubiertos por el aficionado astorgano Juan Carlos Campos han llamado la atención de los especialistas por su especial interés, ya que los dos más populares cuentan con representaciones nunca antes vistas por los expertos.

Escalada (Ver video del debate)
Por otro lado, el grupo socialista también propuso ayer al director general de Patrimonio la puesta en marcha de un «plan específico para el arte mozárabe de la comunidad». Un plan que, en principio, podría contar con tres centros de referencia sobre la cultura mozárabe: uno en San Miguel de Escalada sobre la arquitectura; un segundo en el Bierzo, en torno a la vida monástica, y un tercero en Tábara (Zamora) en torno a los scriptoria y la confección de beatos. José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura, criticó la situación de Escalada, aquejado de humedades y con tejas rotas a pesar de haberse repuesto las cubiertas recientemente.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 12 de abril de 2010

León cataloga sus pendones

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL ACOGE UNA MUESTRA DE 54 ESTANDARTES DEL BIERZO

La Crónica de León
S.B. / C. del Monasterio

La Asociación de Pendones del Reino de León promueve la catalogación exhaustiva de los pendones que se conservan en la provincia con el fin de elaborar un inventario donde quede reflejada la enorme riqueza que en esta materia aún atesoran los pueblos de León.
El objetivo de esta iniciativa pasa, según detalló la representante de la Junta Directiva de esta Asociación, Lorena Rivas, por evitar que estos estandartes queden relegados en el olvido. Por eso, el colectivo está ya trabajando en la elaboración de este inventario, que, a su vez, permitirá la publicación de un monográfico. “Hay muchos pendones que se van a quedar en el cajón. Teniendo las fichas de catalogación cuando el pueblo quiera recuperar el pendón va a tener una referencia de cómo era”, afirmó Rivas. “En estos momentos los estamos midiendo, pesando y escribiendo las características básicas con el fin de evitar que se pierdan en el tiempo”, matizó.
Entre los pendones más grandes de la comarca están el de Albares de la Ribera, Santa Marina de Torre, con más de diez metros, o el Torre del Bierzo, entre otros.
Todos ellos, y un total de 54 estandartes, se pueden ver en la exposición itinerante ‘Tierras y concejos del Reino: un recorrido por los pendones leoneses’ que desde ayer, y hasta el próximo 2 de mayo, acoge la iglesia parroquial Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, y que previamente se realizó en Sahagún. Además recorrerá otros cuatro municipios de la provincia. De este modo, visitará Valencia de Don Juan, Matallana de Torío, Cistierna y Val de San Lorenzo.
La iglesia de Carracedo acoge, junto a la muestra itinerante, otras dos exposiciones, una de fotografía, que recoge la trayectoria de la asociación, y una de pintura, esta última del artista Luis Miguel Alonso.
El objetivo de esta iniciativa pasa por sacar a estas enseñas del abandono. Un proyecto al que también se suma la Diputación de León que otorga subvenciones a los interesados en restaurar los estandartes.

Foto: La iglesia de Carracedo del Monasterio acoge, desde ayer, una exposición itinerante sobre pendones. DANIEL

Etiquetas: ,

domingo, 11 de abril de 2010

San Miguel de Escalada

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR LOS "INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA"
Los socialistas quieren saber "cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León iniciar los trabajos del centro de recepción de visitantes"


leonoticias.com
El PSOE preguntará en las Cortes por los "incumplimientos en San Miguel de Escalada". Así lo ha anunciado el Partido Socialista en una nota pública en la que anunica la pregunta en la "Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas que tendrá lugar este lunes".
La pregunta la formularán los procuradores por León, Inmaculada Larrauri, Alfredo Villaverde, junto con el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, y en la misma el PSOE preguntará "cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León iniciar los trabajos del centro de recepción de visitantes, así como la musealización del Panteón de los Abades, tal como han venido prometiendo los responsables de la Consejería de Cultura en los últimos años".
Desde el PSOE, el portavoz de Cultura recuerda que la anterior consejera de Cultura "se comprometió en el pleno de las Cortes de 7 de febrero de 2005 a abrir un espacio museístico en el Panteón de los Abades y a abordar la recepción de visitantes. Cinco años han transcurrido de aquella promesa y, hoy por hoy, la Junta no tiene intención aparente de cumplir el compromiso adquirido ante los ciudadanos", ha señalado Martín Benito.

La noticia en la red

Etiquetas: , , ,

sábado, 10 de abril de 2010

Santibáñez de la Peña (Palencia)

EL ABANDONO DEL CASTRO DE LA LOMA A DEBATE EN LAS CORTES
Las excavaciones están paralizadas y en estado de abandono desde el 2007 sin que la Junta haya hecho nada para evitarlo

Los Procuradores Socialistas por Palencia preguntarán el lunes en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León por la situación del Castro de La Loma en Santibáñez de la Peña y el futuro del yacimiento arqueológico.
Después de haber sido rechazada la Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Popular para su protección y puesta en valor con argumentos del PP de que faltaba la memoria científica, la Procuradora palentina, Mª Luz Martínez Seijo, entiende que estos no son argumentos para dejar un yacimiento de esta magnitud en el estado de abandono en el que se encuentra, más aun cuando se conoce que la solicitud de BIC se solicitó hace dos años y que la Junta dispone de los informes anuales de excavaciones y no se puede aducir desconocimiento sobre la importancia de los enclaves en cuestión.
Por otro lado, la Consejería de Cultura de Castilla y León ha permitido que otra administración autonómica carente de ninguna titularidad sobre los materiales arqueológicos de este proyecto científico financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia hayan permanecido en el Museo Marítimo del Cantábrico sin posibilidad de estudio y sin proceso de restauración alguno durante año y medio, cuando de acuerdo a la Ley de Patrimonio de Castilla y León y al Reglamento de Actuaciones Arqueológicas, el responsable de la custodia y entrega de los materiales en el museo al que correspondan es el director de las excavaciones, en este caso, Eduardo Peralta.
Además, es fundamental aclarar que la memoria científica final que la Junta pretende recibir requiere el acceso a los materiales de la investigación; un acceso que se está impidiendo al director de la Excavación.
La actual situación de abandono de este Castro, la paralización de su protección y las irregularidades a las que ha estado expuesto este yacimiento arqueológico ponen de manifiesto la dejadez y la pésima política de gestión del patrimonio en esta Comunidad, en manos de los actuales representantes de la Consejería de Cultura, y exigen una explicación y un compromiso de actuación para el Castro cántabro y asedio romano de La Loma situado en Santibáñez de la Peña.
Finalmente, el PSOE muestra su preocupación por el futuro de este yacimiento, que al parecer se encuentra en “punto muerto”. A nuestro juicio es lamentable que un castro y un campamento romano, cuyas características le sitúan como el más completo del Imperio Romano, estén en semejante estado de incertidumbre, razones que nos llevan a preguntar en las Cortes de Castilla y León por el futuro de este yacimiento y exigir una respuesta ante las irregularidades detectadas.

Etiquetas: ,

lunes, 5 de abril de 2010

San Lorenzo de Sahagún

LOS PROCURADORES SOCIALISTAS INSTAN A LA JUNTA A LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

Los procuradores leoneses Inmaculada Larrauri, Alfredo Villaverde y Ángela Marqués, junto con el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, presentaron una proposición no de Ley en las Cortes autonómicas para instar a la Junta a la urgente restauración de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos (León).
La iglesia de San Lorenzo es uno de los exponentes más representativos del románico mudéjar de Castilla y León y, junto con la iglesia de San Tirso, los restos del monasterio Real de San Benito y el santuario de La Peregrina, forma parte del rico patrimonio de esta villa leonesa. Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y es Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual.
La iglesia se encuentra en muy mal estado de conservación, apuntalada y cerrada al culto desde agosto de 2008, cuando se desplomó uno de los arcos del interior. Recientemente, el párroco de la localidad volvió a dar la voz de alerta afirmando que "el tejado de la parte norte está muy mal, tiene goteras, que van en aumento". "Cada vez está entrando más agua y, sobre todo, los arcos de la fachada principal de fuera del pórtico corren peligro de que se caiga alguno". La parroquia ha enviado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para advertirles de la situación, solución que todavía se espera en Sahagún.
Para los procuradores socialistas el monumento precisa una intervención que no debe demorarse más tiempo. “Primero, porque corremos el riesgo de perder otro hito de nuestro patrimonio cultural y, segundo, porque se está dando una imagen de abandono respecto a los valores patrimoniales”, señaló el portavoz de Cultura y Turismo, Martín Benito. Al PSOE le preocupa también la imagen que se llevan las personas que visitan la villa leonesa. “En un año como este, en el que miles de peregrinos pasarán por Sahagún, con motivo del Jacobeo, deberíamos transmitir una imagen positiva del cuidado y promoción de nuestro patrimonio cultural”, indicó Martín Benito. Además, afirmó que “de poco valen las campañas de promoción turística de la Junta de Castilla y León, si en pleno corazón del Camino de Santiago se está proyectando una imagen negativa de conservación y de abandono del patrimonio cultural”.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo responsabiliza a la Consejería de Cultura de su “nefasta política” sobre conservación y promoción del patrimonio cultural –uno de los principales activos turísticos que tiene Castilla y León-. “Lejos de generar recursos, como poner en marcha el uno por ciento cultural, el gobierno de Juan Vicente Herrera recorta la inversión en patrimonio un 30 por ciento y despilfarra los dineros públicos en construir ‘ex novo’ falsos históricos, como las murallas del siglo XXI en Arévalo, donde el Gobierno de la Junta gastará más de un millón de euros este año”, señaló Martín Benito.

Etiquetas: , , ,

viernes, 2 de abril de 2010

Aspiración leonesa

LEÓN LLEVA YA CUATRO INTENTOS FALLIDOS PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La Catedral, sus vidrieras, León como frontera del Imperio Romano y el filandón no han logrado la declaración de la Unesco, que en la provincia sólo disfrutan Las Médulas y el Camino de Santiago

Verónica Viñas
Diario de León

León lleva cuatro intentos fallidos para conseguir que algunos de sus monumentos sean Patrimonio de la Humanidad. Primero presentó la candidatura de la Catedral. Pero la propuesta se «perdió» en un mar de trabas y papeleos. Luego, los políticos creyeron que el templo gótico tendría más opciones si optaban a Patrimonio de la Humanidad únicamente las vidrieras, teniendo en cuenta que la Unesco ya ampara a una larga lista de catedrales y que la de León posee el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo.
También León intentó nuevamente sin éxito hacer valer su espléndido patrimonio romano. Sabiendo que también son muchos los restos romanos que gozan de la máxima protección de la Unesco, León presentó una propuesta muy original: su condición de última frontera del Imperio Romano. La ciudad la fundaron la Legio VI Victrix y la VII Gémina en un enclave donde estuvo acantonado durante tres siglos el más importante campamento militar romano de Hispania.
Hasta la fecha todas las propuestas han topado con una burocracia infranqueable y escasos o nulos apoyos en la Junta de Castilla y León. Como ejemplo, el última intento de León por conseguir que el filandón sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido vetado por el PP en las Cortes.
En la provincia leonesa únicamente Las Médulas, la más grandiosa explotación de oro romana, ha recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad. También goza de este título el Camino de Santiago, incluido el tramo que atraviesa la provincia de León.
Las cinco joyas. El abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo, lleva años reclamando en distintos foros que la Colegiata de San Isidoro, que acogió las primeras Cortes democráticas en el año 1.188, así como la Catedral, San Marcos, el palacio de Botines y la muralla tardorromana tendrían que ser Patrimonio Mundial; y le sobran argumentos. Cinco monumentos que este erudito denomina «las cinco joyas de León». También Los Ancares, La Cabrera o la Ruta de la Plata han intentado, hasta ahora sin resultado, ser incluidos en la lista de la Unesco.
Botines y el Palacio Episcopal de Astorga, los dos edificios que Antonio Gaudí legó a León, podrían tener mejor suerte. Su candidatura se presentó en el 2003 junto a otros diez inmuebles del arquitecto catalán. La Unesco ya otorgó el título de Patrimonio Mundial en 1984 al parque Güell, al palacio Güell y a la Casa Milá. En el 2005 la protección se extendió a otras cuatro obras de Gaudí: la casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad supone, aparte del mejor reclamo turístico posible, tener garantizado el presupuesto de conservación para ese monumento. En León, con un patrimonio excepcional, decenas de edificios de un valor histórico y artístico incalculables se están desmoronando o han perecido por culpa del olvido y la ausencia de inversiones.

Etiquetas:

jueves, 1 de abril de 2010

Segunda oportunidad

EL PSOE VOLVERÁ A PEDIR EN LAS CORTES QUE EL FILANDON SEA BIC
Pide al PP leonés que se cure del «síndrome de Estocolmo» que sufre en Castilla

Diario de León

El pasado mes de febrero, el PP (incluyendo los procuradores leoneses) rechazaba en las Cortes autonómicas la Proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se instaba a la Junta a iniciar el expediente de declaración del filandón como Bien de Interés Cultural, paso previo imprescindible para que el Ayuntamiento de la capital promueva para esta manifestación cultural y social su declaración como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Curiosamente, el último pleno de la Diputación leonesa aprobó por unanimidad, incluyendo el PP, una moción presentada por el PSOE para insistir en la reclamación a la Junta. Por eso los socialistas volverán a presentar en las Cortes una PNL para que el filandón pueda ser reconocido como BIC.

El portavoz socialista en esa Comisión de Cultura, José Ignacio Martín Benito, confiaba ayer en que con este nuevo intento se ponga fin al doble lenguaje del PP, cuyos representantes leoneses parecen padecer el -˜síndrome de Estocolmo-™ en Valladolid, donde «tienen secuestrada su voluntad por el director general de Patrimonio, que es quien, en la práctica, dirige la Consejería de Cultura». La concejala de Cultura, Evelia Fernández, tachó de «patética» e «incoherente» la doble postura. Se destacó, además, la contradiccción de la Junta al enviar filandones a la Feria de Guadalajara (México) pero, por otro lado, impidiendo esta declaración.
Ilustración: Filandón. Pintura Luis Álvarez Catalá, 1872.

Etiquetas: ,