El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 31 de enero de 2010

Megalitos en Zamora

LAS CORTES DEBATEN PARA QUE SE DECLARE BIC EL DOLMEN DE ALMEIDA
Castilla y León sólo tiene declarados 10 de los 350 monumentos megalíticos
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán mañana lunes, primer día de febrero, la proposición no de Ley del grupo socialista por la que se pretende instar a la Junta de Castilla y León a la promoción y puesta en valor del dolmen de Almeida, así como a la apertura de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de 'zona arqueológica'.
Los monumentos megalíticos constituyen el más antiguo vestigio constructivo en nuestra región, con una antigüedad de 5.000 ó 6.000 años, según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Socialista.
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, recordó que en Castilla y León, "a pesar del potencial de monumentos megalíticos con los que cuenta la región, sólo están declarados Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) unos pocos: concretamente 10, de los más de 350 monumentos conocidos".
En la provincia de Zamora están declarados BIC el dolmen de San Adrián y el de las Peñezuelas, ambos en Granucillo de Vidriales. Otras tumbas megalíticas son, además de las citadas, Piedra Hincada (Brime de Urz), El Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro (Morales de Rey) y Piedra Fincada (Cubo de Benavente).
Dentro de las estructuras megalíticas destacan los sepulcros construidos con grandes bloques de piedra -ortostatos-, con corredor o sin él.
Las sepulturas de corredor cuentan con una cámara o recinto sepulcral, a la que se accede a través de un pasillo. Pertenecen a este grupo los conjuntos de Las Peñezuelas (Granucillo), El Casal del Gato (Almeida), Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro de Morales de Rey y posiblemente el de Brime de Urz y el desaparecido de La Vega (Granucillo).
Por su parte, el de San Adrián (Granucillo) sería exponente de la variante 'dolmen simple' o sin corredor. En el interior de las tumbas se han localizado ajuares compuestos a base de hachas pulimentadas, puntas de flecha, láminas o cuchillos de sílex, geométricos, recipientes cerámicos (cuencos hemisféricos, escudillas, vasos de fondos plano), materiales de adorno (cuentas de collar), punzones y agujas de hueso.

Foto: El procurador José I. Martín Benito en el dolmen de Almeida (LOV).

Etiquetas: , ,

sábado, 30 de enero de 2010

Vía de la Plata

EL MINISTERIO DE CULTURA APORTA 50.000 EUROS PARA LA REPOSICIÓN DE MILIARIOS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Europa Press
El Ministerio de Cultura transferirá a la Junta de Castilla y León 50.000 euros para la reposición de miliarios en la 'Vía de la Plata' a su paso por Salamanca. Se trata de la ejecución de acciones en la provincia salmantina que se atribuyen en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y cuyo fin es la promoción y consolidación de esta ruta como itinerario cultural.
Así se recoge en la Resolución de la Secretaría General Técnica del referido Departamento Ministerial que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que remitió a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
La actuación que se señala es de tipo arqueológico en la citada 'Vía de la Plata' a su paso por la provincia de Salamanca, entre las millas 150 y 156, en las que se colocarán miliarios.
Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Castilla y León tiene por objeto "establecer un marco de cooperación entre las partes firmantes para impulsar el desarrollo" de la 'Vía de la Plata' como un itinerario cultural de primer orden, "procurando al mismo tiempo asegurar la protección del patrimonio vinculado a la misma y el fomento de la cultura y de las manifestaciones culturales a lo largo de ella", apuntó la Subdelegación.

Foto: Miliario en Calzada de Béjar.

Etiquetas: ,

jueves, 28 de enero de 2010

Las humedades de San Miguel


EL PSOE EXIGE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA SAN MIGUEL DE ESCALADA
Los socialistas demandan a la consejera que acabe con las humedades del monasterio
Diario de León

Los procuradores socialistas de León Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, junto con el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, preguntarán en las Cortes autonómicas por los problemas que siguen afectando a la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, así como por los proyectos pendientes de ejecución.
Consideran desde el PSOE que ocho años después de iniciarse las primeras intervenciones en el templo, que se han ido prolongado hasta septiembre de 2009, la Junta sigue sin resolver los problemas internos del edificio. Por otro lado, la ejecución de los compromisos de puesta en valor de la iglesia se han ido dilatando en el tiempo, sin que la Junta haya procedido a la musealización del Panteón de los Abades ni haya acometido las obras del Centro de Recepción de Visitantes, ni tampoco del acondicionamiento de un aparcamiento de turismos. «La Junta de Castilla y León y, en concreto, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, no sabe qué hacer con Escalada», apunta el portavoz socialista de Cultura. «En verdad es que es un problema heredado que no termina por solucionarse, donde la Junta está actuando a cuenta gotas y dando palos de ciego», indica.
Destaca además que Escalada no puede ser un banco de operaciones ni de experimentos de la Junta sobre cómo actúan en un edificio las filtraciones y las humedades. «Actualmente asistimos con estupor a que los drenajes no funcionen y que la fosa séptica no drene y que en época de lluvia o nieve se llene y salga el agua por la parte superior, encharcando el terreno. Por otro lado, es una vergüenza el estado de los restos arqueológicos de la parte norte de la iglesia, que han sufrido y siguen sufrieron, cada vez más, las inclemencias atmosféricas, sin que la Junta aporte ni de soluciones. Por eso, desde el PSOE se urge a la Consejera de Cultura a ocuparse personalmente del asunto y a dedicar sus esfuerzos a solucionar los problemas de uno de los principales activos turísticos de León y de la comunidad, como es San Miguel de Escalada.
Foto: Interior del panteón de los Abandes.

Etiquetas: ,

miércoles, 27 de enero de 2010

A vueltas con Escalada

LA JUNTA ENVIARÁ AHORA UN TÉCNCIO PARA VER LAS HUMEDADES
Las filtraciones en el monasterio comenzaron a aparecer en el mes de noviembre con las primeras lluvias, pero aún no ha acudido ningún arquitecto a comprobar su estado
Cristina Fanjul
Diario de León

El jefe territorial de Patrimonio, Jesús Courel, aseguró ayer que un técnico de la Junta visitará el monasterio de San Miguel de Escalada esta misma semana para comprobar el estado que en el templo han provocado las humedades y estudiar cómo poner remedio al problema. Los efectos de la lluvia comenzaron a hacerse sentir en el monasterio el pasado mes de noviembre y no han cesado desde entonces debido a las precipitaciones que han caído desde el inicio del otoño. «Desde luego, está claro que el problema no está en las cubiertas, porque se acaban de cambiar», manifestó ayer Courel, que explicaba que tal vez, como han señalado los expertos, parte de la responsabilidad de lo ocurrido haya que buscarla en el muro que se plantó en la última restauración y que ya ha demostrado su inoperancia.
Hay que destacar además que las canalizaciones de agua realizadas por Menéndez Pidal en los años cuarenta -”que tenían el objetivo de desaguar el agua para que ésta no se filtrara al monasterio-” se destruyeron en las últimas obras con el consiguiente daño para el templo.
A pesar de que ya se ha entregado el proyecto, la Junta aún no ha anunciado cuándo se pondrá en marcha el proyecto de investigación realizado por Artemio Martínez Tejera. Si bien el arqueólogo no ha querido hacer declaraciones y ha remitido a la Junta, en su tesis doctoral sobre el templo manifiesta que uno de los problemas a los que se enfrentan hoy en día las restauraciones patrimoniales es que no existe una documentación seria sobre el bien objeto de la reforma. Tejera recuerda en el libro la gran importancia que tiene estudiar, no sólo los proyectos realizados anteriormente, sino los libros de fábrica -”en este caso del monasterio-”, en los que los monjes apuntaban todos los detalles de la vida monacal y las obras que se realizaban, con lo que revelan datos que pueden resultar vitales de cara a nuevas restauraciones.
Asimismo, Martínez Tejera destaca que el monasterio se encuentra en un lugar «complicado» para su conservación. A su situación coluvial y al terreno arcilloso en el que se asienta, hay que unir el hecho de que una parte del templo se construyó sobre roca y otra parte sobre arcilla. Esta conjunción hace que la tierra se mueva y desplace los muros. Cabe destacar que el muro y el ábside sur se encontraban peligrosamente desplazados cuando se acometió la restauración de Demetrio de los Ríos.

Etiquetas: , ,

martes, 26 de enero de 2010

Iglesias segovianas

URGEN A LA JUNTA A QUE IMPIDA EL CONTINUO DETERIORO DE LAS IGLESIAS DE SAN MILLÁN, LA TRINIDAD Y SAN CLEMENTE
Los procuradores segovianos Octavio Cantalejo y David Rubio, junto con el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, José Ignacio Martín Benito, han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta de Castilla y León a intervenir de manera urgente para atajar el deterioro continuo que están sufriendo las Iglesias de la Trinidad, San Millan y San Clemente. Además piden la elaboración de un programa, en el primer semestre de este año, parar la restauración integral de estas iglesias románicas, que debería acometerse a partir del año 2011.
La situación es alarmante, pues en los primeros días de este año 2010 se han producido los últimos desprendimientos de materiales de la estructura interior de la iglesia románica de La Trinidad. En los bancos del templo aparecían los cascotes caídos de las paredes del edificio del siglo XII. Unas obras ejecutadas en la torre en el pasado año evidenciaron graves problemas estructurales en varios muros del edificio.
En efecto, la Iglesia de La Trinidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en noviembre del 2003, presenta problemas estructurales y constructivos desde hace años. En el año 2004, el Consejo Parroquial presentó un informe previo de restauración redactado por un arquitecto que ya alertaba del mal estado del inmueble. Sin embargo, desde entonces sólo se han puesto unos testigos de yeso en el atrio y el deterioro del edificio se ha ido acrecentando.
Antes de este suceso, se habían producido unos desprendimientos de cascotes en la cornisa de la Iglesia de San Clemente y fue precisa la intervención de los bomberos. Este templo, que data del siglo XIII, presenta en el exterior una acusada meteorización de los sillares calizos, no sólo en las cornisas y canecillos, sino también en las columnas, en el pórtico y en todos los paramentos. En el interior, los muros calados por la humedad están abombados, con el yeso a punto de desprenderse, y las pinturas murales del ábside (un pantocrátor parecido al de San Justo y un espléndido Árbol de la Vida) apenas se perciben.
La Iglesia de San Millán, declarada Monumento Nacional en 1931, ha tenido varias intervenciones. Las últimas sufragadas por la Junta de Castilla y León son del 2001 (el cerramiento del atrio) y del 2003 (la restauración del retablo de Ventura Gijón para Las Edades del Hombre). Pero el deterioro del templo avanza, y los responsables de la parroquia y la delegación diocesana de Patrimonio, que realizan pequeñas intervenciones puntuales, no disponen de fondos para acometer las obras que precisa el templo.

Competencias en materia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural.
Señala el PSOE, que la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural, "promete mucho, sobre todo cuando se acercan procesos electorales, pero después se olvida de sus compromisos y da la espalda a los ciudadanos".
Recuerdan los socialistas que el presidente Herrera y la consejera Salgueiro pretenden que los segovianos olviden el compromiso adquirido con el Museo Regional de la Fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana –a instalar en Segovia-. "Los olvidos se convierten también en desidia y abandono", indican, como se manifiesta en la ausencia de intervención en los Bienes de Interés Cultural, como son la Iglesia de La Trinidad o la de San Millán.

El acueducto
Reprochan desde el PSOE a la Junta de Castilla y León, que el ejecutivo regional no ha aportado ni un euro para la restauración y conservación del Acueducto, cuyas cuantiosas intervenciones han sido sufragadas por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Segovia, Fondos europeos y Caja Madrid.
"La Junta de Castilla y León tiene la obligación de aplicar y desarrollar el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002, para poner en marcha el uno por ciento cultural de las obras regionales y poder así disponer de fondos específicos para esta labor; sin embargo no tiene voluntad política de hacerlo y nuestro patrimonio cultural –el principal activo turístico- se deteriora sin cesar", concluyen desde el PSOE.

Foto: Ábsides de San Millán e iglesia de La Trinidad (Segovia).

Etiquetas: , ,

De nuevo Escalada

LAS HUMEDADES SE CEBAN CON LA IGLESIA PESE A LA RESTAURACIÓN
En septiembre terminaron las obras de rehabilitación de la techumbre del templo con el fin de acabar con la humedad, que afectaba a la iglesia mozárabe y a la medieval
Cristina Fanjul
Diario de León

O le han echado mal de ojo o hay un gafe cerca. El caso es que San Miguel de Escalada parece estar tocado por los hados de la mala suerte. Menos de cinco meses después de que terminaran las obras de restauración de las cubiertas y protección de los restos arqueológicos, las humedades vuelven a ser dueñas del monasterio. Las lluvias de estos meses unidas al frío y las nevadas han provocado que las imágenes de la cabecera exterior del templo, del ábside y el muro norte sean tal y como aparecen en las imágenes.
Los responsables de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aseguraban que la iglesia estaba totalmente restaurada, anunciaban que la siguiente fase del proyecto serían las visitas guiadas -”en colaboración con los ayuntamientos de la zona-” y explicaban que este año darían comienzo también los trabajos de adecuación del entorno.
Las obras recepcionadas en el mes de septiembre tuvieron una inversión de 185.000 euros y consistieron en la restitución de la techumbre del monasterio con el fin de acabar con la humedad, que ponía en peligro tanto la iglesia mozárabe como la medieval. Las obras se centraron en la rehabilitación de la techumbre lateral del conjunto.
Además, el proyecto contemplaba la consolidación de las tumbas de los monjes que se encontraron durante los trabajos de excavación arqueológica que terminaron en el año 2004.
Advertencias. Hace ya cuatro años, Artemio Martínez Tejera, autor de la única tesis doctoral existente hasta ahora acerca del monasterio destacaba en las páginas de Diario de León la inoperancia de instalar un paredón para evitar las filtraciones de agua. Este mecanismo ya se probó en la restauración realizada entre 1829 y 1833 y no funcionó, lo que no evitó que volviera a repetirse en la restauración que Geofisa llevó a cabo en el 2004.
Asimismo, subrayaba que las canalizaciones de agua realizadas por Menéndez Pidal en los años cuarenta -”que tenían el objetivo de desaguar el agua para que ésta no se filtrara al monasterio-” se destruyeron en las últimas obras con el consiguiente daño para el templo.
San Miguel de Escalada ha sufrido desde el siglo XIX no menos de doce rehabilitaciones. Algunas de ellas, como la de Demetrio de los Ríos, Menéndez Pidal, y Rodríguez de Cueto han sido muy minuciosas. Otras, no tanto. El CSIC descubrió que algunas restauraciones estuvieron a punto de poner en peligro el edificio. En 1981, el riesgo de movimiento del edificio se combatió con un «micropilotaje» de un muro que pretendía «atar» la iglesia y evitar así desplazamientos.
Sin embargo, esta obra, lejos de solucionar el problema, rompió el equilibrio estructural del edificio, convirtiendo la fachada occidental en un paramento fijo frente al resto de la iglesia, sujeta a los movimientos naturales del terraplén sobre el que se asienta. Por si fuera poco, esta misma fachada occidental volvió a ser sometida a una profunda reforma de manera casi inmediata con motivo de las excavaciones del edificio. «Se desmontaron los contrafuertes, considerados inútiles, se rehicieron las partes altas de las naves laterales y un tramo de la nave central, situado entre el dintel de madera de la puerta original y la viga alta que marca el inicio de la obra mudéjar». Y lo peor de todo: la obra se ejecutó en una «mampostería burda, cogida con cemento, para la que curiosamente se emplearon escombros, como demuestra la singular presencia de un tubo de hormigón. Tal fábrica fue ocultada por unas capas de cemento que han sido eliminadas con motivo de la restauración actual».

Un caso agravado por las corrientes subterráneas
El monasterio de San Miguel de Escalada no se encuentra en un lugar ideal para su conservación. A su situación coluvial y al terreno arcilloso en el que se asienta, hay que unir el hecho de que una parte del templo se construyó sobre roca y otra parte sobre arcilla. Esta conjunción hace que la tierra se mueva y desplace los muros. En este sentido, cabe destacar que el muro y el ábside sur se encontraban peligrosamente desplazados cuando se acometió la restauración de Demetrio de los Ríos. A todo esto hay que unir que San Miguel es un terreno caracterizado por las corrientes subterráneas, lo que agrava el problema.

Etiquetas: , ,

domingo, 24 de enero de 2010

Valencia de don Juan

EL TEMPORAL PROPICIA DESPLOMES DE TIERRA EN LA BASE DEL CASTILLO
Otros corrimientos se han producido en distintos puntos de las cuestas

Pery Lechuga
Dos corrimientos de tierra, producidos por el largo temporal de lluvia, nieve y heladas registrados bajo el patio de armas del castillo de Valencia de Don Juan y sus muros de la zona norte, evidencian la urgencia de llevar a cabo una actuación urgente en estos puntos para evitar pérdidas irreparables, ya que se temen más desprendimientos que pueden influir en el desplome de la zona más deteriorada del castillo.
Parece que esta amenazante situación solo se puede atajar mediante la actuación que el Plan Director de consolidación y reforzamiento del monumento coyantino contempla en las cuestas cercanas al río Esla y que no se puede llevar a cabo por falta de fondos, solicitados hace cinco años por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan al Ministerio de Cultura sin que, hasta ahora, se tenga respuesta al respecto.
En relación con este asunto, el alcalde, Juan Martínez Majo, anunció durante la celebración de un Pleno celebrado recientemente que se volverá a pedir al Ministerio de Cultura ayuda económica para poder llevar a cabo actuaciones de consolidación de acuerdo con lo estipulado en el Plan Director redactado por un grupo de expertos y aprobado en su día por los organismos competentes.
Más movimientos
Además de lo ocurrido junto al castillo coyantino, más 15 desprendimientos de tierra y materiales de construcción de diversa consideración se han producido en las últimas fechas en las cuestas cercanas al casco urbano de Valencia de Don Juan.
Cabe destacar entre los desplomes situados todos ellos a escasos metros del paseo peatonal situado en la margen izquierda del río Esla los referidos a una zona de acceso a bodegas subterráneas, construido en bloques de cemento, y que afecta a la base de una vivienda habitada en la que se puede observar parte de su estructura al aire tras los deterioros mencionados.
También se pueden apreciar otros corrimientos de tierra y trozos de muros de ladrillo pertenecientes a la zona más próxima a la huerta del antiguo seminario de las Padres Agustinos y otras partes de desnivel situadas desde el puente de la CL-621 hasta la zona conocida como ‘la bodeguilla’.
Lo más preocupante de esta situación en estos momentos es que se aprecian a primera vista claros indicios de amenaza de nuevos desprendimientos, al observarse numerosas grietas en las cuestas tras las fuertes heladas registradas en los últimos días, y que podrían producirse progresivamente en el futuro.
La preocupación existente en Valencia de Don Juan en relación con la situación referida propiciada por el largo temporal sufrido se justifica ante las actuales predicciones climatológicas previstas para las próximas fechas en las que se registrarán nuevas precipitaciones de lluvias.

Etiquetas: , , ,

sábado, 23 de enero de 2010

Hallazgos epigráficos en León

HALLADAS 25 LÁPIDAS ROMANAS EN LA MURALLA
El museo de la ciudad albergará las piezas, que podrían ser del siglo II

Elena Rodríguez

«Una verdadera sorpresa». Así calificó ayer la concejala de Cultura de León, Evelia Fernández, el hallazgo de 25 lápidas funerarias en uno de los cubos de la muralla de León capital, la última salió a la luz mientras la concejala y el director del proyecto, Melquíades Ranilla, informaban a los periodistas sobre la marcha de los trabajos de extracción que se iniciaron el pasado día 19. De momento, se han hallado 25 pero se calcula que este cubo de la muralla podría esconder en su interior hasta un centenar de lápidas romanas que, a falta de que finalicen los estudios, se cree que podrían datar del siglo II. Estos elementos funerarios están, en su mayoría, labrados sobre piedra caliza de Hontoria, probablemente de Burgos, y uno de ellos sobre granito, algunos conservan las policromías originales. Los elementos encontrados están en «buen estado» y formaban parte de la estructura interna del muro, según informó Melquíades Ranilla quien está al frente de un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, historiadores, geólogos, aparejadores, documentalistas y restauradores.
Las lápidas no se encuentran en el exterior de la muralla -como en el caso de Ávila o Mérida- sino que forman parte del muro desde el momento de su construcción. Según Ranilla, estos elementos se usaron en tres momentos durante la época romana, «primero formaron parte de algún edificio, eran los sillares con los que se levantaron los muros», después, una vez destruidos de estos edificios, los elementos pétreos se volvieron a usar como base para tallar lápidas y monumentos funerarios de un cementerio «probablemente próximo» y, finalmente, formaron parte de la muralla.
Una vez extraídas las lápidas, se clasifican y limpian para prepararlas para las tareas de documentación. En este proceso intervienen las nuevas tecnologías ya se que se llevan a cabo modelos virtuales de las piezas, una técnica que permite conocer su verdadera geometría y unir en el ordenador los diferentes fragmentos para llegar al elemento primitivo. Finalmente, será el Museo de León quien albergue estas piezas.

Etiquetas: ,

miércoles, 20 de enero de 2010

En Ciudad Rodrigo

EL PALACIO DE LOS ÁGUILA SERÁ EL CENTRO LUSO-ESPAÑOL DE ESTUDIOS DEL PATRIMONIO
EFE
El palacio renacentista de Los Águila, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se convertirá en un centro cultural de referencia nacional al acoger la sede del Centro Luso-Español de Estudios del Patrimonio de ambos países, en el que se realizarán congresos, jornadas y diversos estudios científicos.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras reunirse con la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Francisco Javier Iglesias, en la sede del Ministerio para abordar el nuevo proyecto cultural del palacio, entre otros asuntos.
La ministra ha declarado su compromiso de relanzar la actividad cultural del Palacio de los Águila, para lo cual, su departamento invertirá a lo largo de 2010 un total de 200.000 euros, que se harán llegar a la Fundación Duques de Soria, institución que se encargará de la puesta en marcha del Centro en el Palacio de los Águila.
Asimismo, este edificio optimizará su uso con una serie de exposiciones culturales temporales dependientes del Ministerio a partir de 2011.
En declaraciones a la Agencia Efe, la consejera castellano-leonesa ha desvelado que la ministra también se ha comprometido a enviar "en breve" un dossier sobre cómo será el futuro centro.
Propiedad de la entidad financiera Caja Duero, aunque su uso ha sido cedido al Gobierno central, el Palacio de los Águila albergó hasta el siglo XIX el célebre calvario labrado en 1556 por Juan de Juni y que, no sin una masiva protesta social y política, se exhibe desde hace años en el Museo Colegio San Gregorio, en Valladolid.
Para este recinto palaciego, restaurado en 2000 y desde 1969 declarado monumento histórico y artístico, han reclamado la consejera y el alcalde de Ciudad Rodrigo la necesidad de "un mayor uso cultural", ya que "se encuentra infrautilizado", ha asegurado Salgueiro.
Sobre la posible vuelta a Ciudad Rodrigo del grupo escultórico de "El Calvario", la ministra ha manifestado que la decisión del movimiento de las piezas corresponde al Patronato del Museo.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo se ha comprometido a remitir al Ministerio el proyecto de una gran exposición sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia que durante este año acogerá el Palacio.
González-Sinde también ha mostrado interés por toda la actividad cultural que realiza la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en especial por la XIII Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará en el mes de agosto, han informado a EFE fuentes del gabinete de la ministra.

Etiquetas:

En Salamanca

DEFENSORES DEL PATRIMONIO DE SALAMANCA INSTAN A LA JUNTA A RECHAZAR LOS PROYECTOS DE LOS BANDOS Y LAS ADORATRICES


Europa Press
La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' solicitó a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León de la Junta que emita un dictamen contrario a la construcción del aparcamiento subterráneo de vehículos en la plaza de Los Bandos, así como del nuevo edificio en el huerto del convento de las Madres Adoratrices.
En el mes de febrero del año pasado, y por decisión del Comité de Patrimonio Mundial, un equipo del Centro de Patrimonio Mundial visitó Salamanca en una misión de supervisión. Los integrantes, que fueron atendidos por personal del Ayuntamiento de Salamanca, de la Junta y del Ministerio de Cultura, recogieron información sobre ambos proyectos.
Por ello, los defensores del patrimonio entienden que el Comité de Patrimonio Mundial "tuvo amplio conocimiento de estos proyectos", según indicaron a Europa Press fuentes del colectivo.
Las mismas fuentes señalaron que en junio de 2009 el Comité de Patrimonio Mundial, en su Sesión Anual número 33, tomó decisiones con respecto al estado de conservación del bien 'Ciudad Vieja de Salamanca' y requirió el abandono definitivo de los proyectos del huerto de las Adoratrices y la plaza de los Bandos dado su "potencial impacto negativo" en el Valor Universal Excepcional del Bien Patrimonio Mundial.
"El aparcamiento proyectado en la plaza de los Bandos, zona protegida por la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuya oposición se cifra en más de 25.000 firmas, destruiría una histórica plaza de la ciudad en la que se sitúan edificios de notable valor y una importante zona verde", añadieron.
Asimismo, manifestaron que en junio de 2005 la Real Academia de la Historia, con motivo de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, ya consideró que "no deben seguir haciéndose aparcamientos de rotación en el centro de la ciudad con grave daño para el patrimonio".
El colectivo apuntó además su deseo de que jardines, parques y huertas sean conservados como espacios verdes.

Etiquetas:

domingo, 17 de enero de 2010

Ruta del Salvador

PRESENTADA LA GUÍA DE LA RUTA JACOBEA QUE COMPARTEN ASTURIAS Y LEÓN
El alcalde de La Pola de Gordón asiste en Mieres al acto en el que se presentó la nueva publicación, que invita a peregrinar atravesando la Cordillera Cantábrica

A. Barrio Planillo
Diario de León

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón González, asistió ayer a la presentación de la guía jacobea del Camino del Salvador (León-Oviedo), que se publica en año compostelano para promocionar el Camino de Santiago que pasa por la montaña central. Así, el consorcio de Asturias presentó una guía en el tramo del Camino del Salvador, siendo la primera publicación que recoge la totalidad del recorrido de este tarzado de peregrinación que comparten el Principado y León. El acto de presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres y estuvo presidido por la Directora General de Turismo del Principado de Asturias, María Elisa LLaneza, acompañada por el presidente de la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago, José Luis Galán, el alcalde de Mieres, Luis María García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez.
Esta publicación es una breve guía para los peregrinos que quieran asumir el reto y vivir la experiencia de atravesar la Cordillera Cantábrica, y de esta forma el consorcio de la montaña central de Asturias, no sólo se limita al tramo que pasa por su territorio, sino a la totalidad del Camino.
El diseño de la publicación. Las etapas han sido confecionadas para una amplia tipología de peregrinos y están pensadas para realizar el trayecto en forma de disfrute. La filosofía que se ha tenido en cuenta para elaborar esta guía ha sido su carácter práctico, motivo por el que los finales de cada etapa siempre se sitúan en lugares donde exista un albergue para peregrinos. La publicación recoge tres niveles de información: la descripción del itinerario, las reseñas sobre el paisaje, el patrimonio y los monumentos más destacados, así como la cartografía y perfiles de las etapas, junto con la información práctica, que aparece al final.
Una valoración compartida. La directora General de Turismo de Asturias y el alcalde de La Pola de Gordón coincidieron en resaltar que «con esta guía sólo queda poner de nuestra parte las ganas y la ilusión de vivir la experiencia y el reto de atravesar los más hermosos paisajes de cuantos pueden ofrecernos las rutas jacobeas».

Etiquetas: ,

sábado, 16 de enero de 2010

La Trinidad (Segovia)

DESPRENDIMIENTOS EN LA IGLESIA ROMÁNICA
El Consejo parroquial ya había alertado de la situación

La iglesia de la Santísima Trinidad ha sufrido desprendimientos de materiales de su estructura interior. Los bancos del templo mostraban ayer los cascotes caídos de las paredes del templo construido en el siglo XII.
Esta situación alertó a los miembros del Consejo Parroquial Permanente de la Santísima Trinidad que celebraron ayer una reunión de urgencia, presidida por el sacerdote Andrés de la Calle García. El Consejo Parroquial ha recordado que se había advertido en distintas ocasiones del deterioro de la iglesia considerada uno de los monumentos más importantes del románico segoviano, sin que hasta el momento se haya dado soluciones para frenar su detrimento. De hecho, las obras de consolidación en la torre evidenciaron en 2009 la presencia una serie de grietas de gran tamaño y profundidad que pusieron de manifiesto graves problemas estructurales en varios muros del edificio.
Noticias relacionadas:

Etiquetas:

Complejo industrial de Mirat (Salamanca)

EL CONVENTO QUE SE ESCONDÍA EN UNA FÁBRICA
Critican que la reparcelación de la planta de abonos de Mirat en Salamanca no tenga en cuenta los restos de Los Jerónimos

F. Gómez
El Norte de Castilla
Arcos de exuberante decoración, escudos labrados de enorme calidad y unas sorprendentes dependencias subterráneas del siglo XVI son la otra cara del complejo industrial de Mirat. En la que ha sido durante décadas la fábrica salmantina por excelencia y al cobijo de su llamativa chimenea, perviven, ocultos y desconocidos para la mayor parte de los ciudadanos, los restos de lo que fue una impresionante construcción, el convento jerónimo de Nuestra Señora de la Victoria.
Son los caprichos que el paso del tiempo tiene a veces en una ciudad patrimonial como Salamanca. Restos, apenas una pequeña parte de lo que en su día fue el complejo religioso, que sin embargo, corren el riesgo de no ser tenidos en cuenta, según ha criticado la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca. La fábrica será desmantelada, cuando determine su traslado a otro punto de la provincia, y gracias a un convenio con el Ayuntamiento que ha sido prorrogado en varias ocasiones, el espacio dará paso a una nueva zona residencial y a una reorganización vial. Sin embargo, el colectivo ciudadano ha decidido acudir al periodo de alegaciones del proyecto por considerar que no se han realizado los pertinentes estudios históricos, así como el inventario de los bienes patrimoniales que subsisten en el interior de la fábrica.

Interés patrimonial
La asociación considera que el proyecto «no tiene en cuenta los bienes muebles e inmuebles existentes en los terrenos afectados, de un elevado interés patrimonial por los valores excepcionales que concurren en los mismos y que se verían gravemente afectados». Por este motivo, se ha dirigido a la Consejería de Cultura para que solicite la elaboración de este inventario patrimonial y se supedite la aprobación de cualquier intervención urbanística las medidas, incluyendo las arqueológicas, que garanticen la protección y conservación de los diferentes bienes que se encuentran en los terrenos afectados.
Los orígenes del convento se remontan a 1475, cuando durante el asedio de Salamanca por las tropas de Juana 'La Beltraneja', el corregidor Francisco Valdés prometió dedicar una gran obra en honor a San Jerónimo si la ciudad, adscrita al bando de Isabel La Católica, no caía.
Las obras comenzaron en el año 1512 y culminaron años más tarde levantando uno de los mayores complejos religiosos de la floreciente Salamanca del siglo XVI bajo el nombre de Nuestra Señora de la Victoria. Existen testimonios documentales que señalan, de hecho, que este convento fue elegido por su grandiosidad como modelo para muchas construcciones religiosas que se llevaron a cabo en los años siguientes en América.
Tras cerca de tres siglos de esplendor, el convento, al igual que un tercio de las edificaciones patrimoniales salmantinas, fue prácticamente devastado por las tropas francesas. Poco después de la Guerra de la Independencia, el complejo era clausurado definitivamente y desacralizado.
Los terrenos fueron adquiridos para una primera y fallida experiencia industrial que, sin embargo, arrasó con la mayor parte de los restos que todavía podrían encontrarse. Finalmente, el solar llegó a manos de la familia Mirat, que levantó la actual fábrica de abonos aprovechando algunas partes de la construcción religiosa que todavía se mantenían en pie.
De esta forma, la fábrica conserva, como insertos en una segunda piel, vestigios de muros, bodegas y algunas de las estancias del antiguo convento. Restos entre los que destacan el gran arco abovedado de más de tres metros y atribuido al célebre Juan de Álava (autor de la Casa de las Muertes o del Colegio Fonseca), así como varios escudos primorosamente labrados que hablan de la importancia del convento.
Chimeneas, naves del siglo XIX, largas arquerías de ladrillo y bóvedas construidas en la reforma del siglo XIX que conforman, según el colectivo, un testimonio esencial de su periodo industrializador.

Etiquetas:

domingo, 10 de enero de 2010

Castrotorafe (2)

EL PSOE RESPONSABILIZA A LA JUNTA DEL DESMORONAMIENTO DE CASTROTORAFE
Martín Benito ha advertido en varias ocasiones en las Cortes sobre el estado del monumento

El desprendimiento reciente de uno de los cubos del castillo de Castrotorafe (San Cebrián de Castro), pone de relieve el descuido que la Junta de Castilla y León está teniendo con esta fortaleza medieval, declarada monumento nacional en 1931.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito no entiende que no se tomen medidas de prevención durante la realización de los trabajos y responsabiliza a la Junta de este “desaguisado”. Recuerda el procurador que un caso similar se produjo en julio de 2009 en la iglesia de Santo Tomé (Zamora), que perdió una de las paredes laterales con motivo del inicio de las obras. “Es evidente que las cosas no se están haciendo bien”, afirma el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista.
Martín Benito señala que ya en varias ocasiones ha advertido a la Junta de Castilla y León de la lamentable situación de Castrotorafe. Así, en la Comisión de Cultura de 19 de septiembre de 2008, el procurador recordó que “la cerca amurallada se va perdiendo inexorablemente día a día”, haciendo nuevamente mención al estado del despoblado en la Comisión de 29 de septiembre. Por otro parte, el procurador realizó una pregunta escrita el 8 de de febrero de 2008 sobre las inversiones realizadas por la Junta en el monumento. En enero de 2008 el procurador hizo una llamada al Gobierno regional para actuar en la limpieza y consolidación de las murallas del Castillo de Castrotorafe y detener su progresivo deterioro. Martín Benito aseguró entonces que “el conjunto arquitectónico de Castrotorafe se encuentra en un estado de progresiva ruina ya que, aunque se ha intervenido en la zona del castillo, no se ha hecho nada en parte de las murallas. Es urgente la consolidación de la cerca con el fin de evitar su desaparición», advirtió. Entonces solicitó de la Junta el Plan Director, terminado de redactar en 2004.
Un mes después, la prestigiosa Asociación en Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra, incluyó a Castrotorafe en la lista roja del patrimonio español. El despoblado es Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931 (el castillo es BIC desde abril de 1949) y figura en el inventario de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.

Responsabilidad
El procurador señala que este es un caso más de abandono de un BIC por parte de la Consejería de Cultura. Castrotorafe es propiedad de la Diputación Provincial de Zamora. Como BIC figura en el inventario de la Junta de Castilla y León, en la categoría de Zona arqueológica y es a la Junta a la que compete, junto a su propietario –la Diputación- su conservación y mantenimiento. El castillo goza de la protección oficial conforme al Decreto de 1949, sancionado por la Ley 16/1985. El despoblado, además del castillo, conserva buena parte de sus lienzos de muralla, construidos con mampostería pizarrosa y mortero, pero en muy mal estado de conservación.
Castrotorafe recibió el fuero de Zamora por Alfonso VII, en 1129. Fue entregada por Fernando II de León a la Orden de Santiago en 1176. El rey don Pedro entregó la villa a Men Rodríguez de Sanabria. Durante la guerra de sucesión castellana, el ejército portugués le puso cerco. De nuevo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, cuyo comendador, Alfonso de Palencia, hizo obras de reparación. A partir del siglo XVIII comienza el proceso de despoblamiento de la villa.

En la provincia
El procurador socialista recuerda el mal estado del patrimonio zamorano y vuelve a llamar la atención sobre la Colegiata de Toro, donde todavía no han comenzado las obras de restauración de la fachada norte; de los desprendimientos de la Puerta Villa de Villalpando, de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos; templo hispano-visigodo de San Pedro de la Nave; de la torre de Mombuey; de los castillos de Alba (Losacino) y Belver de los Montes, así como del convento de San Román del Valle, entre otros monumentos.
“La Junta tiene un compromiso en el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, un compromiso que está eludiendo y abandonando”, sentencia Martín Benito.

Foto: Derrumbe en el castillo de Castrotorafe (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , ,

sábado, 9 de enero de 2010

Desperfectos en Madrigal (3)

EL PSOE DENUNCIA EL ESTADO "RUINOSO" DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO
Los procuradores socialistas abulenses, Yolanda Vázquez y Fernando Rodero, acompañados del portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, han comprobado ‘in situ’ el estado en el que se encuentran la iglesia de Santa María del Castillo y del convento de Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres.
Tras la visita, en la que también se entrevistaron con miembros de la asociación Amigos de Madrigal y con los propietarios del convento de Extramuros, los políticos socialistas aseguran que, «una vez más, queremos denunciar la situación ruinosa en la que se encuentran muchos de los monumentos de nuestra provincia, y especialmente, la iglesia de Santa María del Castillo y el convento de Extramuros, en Madrigal, como consecuencia de la falta de interés de la Junta, a la que en numerosas ocasiones hemos pedido una actuación urgente para evitar que el valor de ambos bienes se pierda». A su vez, consideran que la política patrimonial de la Junta, «que tiene sumida a la provincia en el olvido, se agravará debido a la reducción en los presupuestos para este año 2010, en dicha materia». En este sentido, Yolanda Vázquez recordó que «aunque ya hemos presentado varias iniciativas en defensa del patrimonio de esta localidad, volveremos a insistir en la necesidad de actuar para proteger todo el patrimonio de la villa, pero en especial, y de forma urgente, para evitar la ruina total de la iglesia, cuyo estado es lamentable».
Al mismo tiempo, está previsto que los concejales socialistas de Madrigal de las Altas Torres presenten también una moción en el próximo Pleno municipal, instando a la Junta, «que es la que tiene las competencias en patrimonio», a que ponga cartas en el asunto para que «definitivamente se solucione el estado de los monumentos» y, sobre todo, «para que el Ejecutivo Regional deje de dilatar sus responsabilidades y dé una respuesta positiva a las peticiones que realizan los propios vecinos de Madrigal».
Foto: Miembros de la Asociación de Amigos de Madrigal y procuradores socialistas.
La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

jueves, 7 de enero de 2010

Sahelices el Chico

EL ALCALDE SOTERRARÁ LA VILLA ROMANA DEBIDO A LA FALTA DE AYUDA ECONÓMICA
Las obras llevan paralizadas casi un año y “no existe ninguna perspectiva de continuidad para este 2010”.

Ángel S. Peinado
La Villa Romana de Saelices el Chico, perteneciente al siglo III d.C. descubierta hace trece años y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, lleva casi un año esperando poder continuar con las excavaciones necesarias para la definitiva puesta en valor de este importante recurso turístico con que cuenta la zona.
Según ha confirmado el alcalde de Saelices el Chico, Francisco Javier Bernal, el Ayuntamiento se va a ver obligado a “soterrar todo nuevamente para evitar que las áreas descubiertas puedan deteriorarse en espera de nuevas actuaciones”. “No hay previsión de que puedan reanudarse las excavaciones” porque en todas las puertas a las que ha llamado la respuesta es la misma, “no hay dinero”.
Bernal, cuando asumió la responsabilidad de este municipio, estaba convencido que este descubrimiento podría suponer para Saelices y para toda la comarca una fuente de ingresos importante, sobre todo después de la desmantelación y cierre de las minas de uranio de Enusa; “uno de los pilares económicos que además no ha tenido ninguna actuación por parte del Gobierno regional para compensar la repercusión socioeconómica motivada por la pérdida de más de un centenar de empleos directos y otros tantos indirectos”.
“Aún queda mucho por hacer”
A pesar de que se han llevado a cabo varias actuaciones a través de aportaciones directas del propio Ayuntamiento, así como mediante talleres de empleo y aportaciones del Estado del 1% cultural, continúa siendo necesaria una gran inversión para poder descubrir toda esta Villa Romana. Francisco Javier Bernal ha manifestado que “aún queda mucho por hacer” y que era necesaria una gran inversión que “de momento y de cara al año que comienza no existen perspectivas de que llegue y pueda reanudarse la excavación”. Explica el regidor de este municipio que cuando en el mes de marzo finalizó el último taller de empleo se solicitó a la Diputación la creación de uno nuevo y ésta lo solicitó a la Junta pero finalmente no se concedió. También hubo otro intento a través de la Mancomunidad Puente de la Unión, según comenta Bernal a este diario. Entonces se propuso al presidente Cándido Palacios que la petición de un taller de empleo se realizara desde ese organismo, pero la idea, “no fue bien acogida”.
Doce vecinos empleados
En las anteriores intervenciones, además de descubrir interesantes y valiosas dependencias de la Villa Romana, las excavaciones permitieron dar trabajo y formación arqueológica a una docena de vecinos del pueblo. Ahora las cosas parecen haberse paralizado y “lo que es peor”, resalta el alcalde, es que no tienen “ninguna esperanza” de que las cosas puedan cambiar. “A todos los sitios donde vamos a pedir ayuda, se nos dice que no hay dinero”, afirma Bernal, mostrándose pesimista y desilusionado ya que esperaba darle un gran impulso cuando se consiguió el pasado año el taller de empleo y el 1% ciento cultural. Bernal esperaba que cuando se descubriera otra parte de la villa las administraciones sentirían el compromiso de continuar algo tan importante como es “esta joya arqueológica, única no sólo en la región, sino en el resto de España” .
Así, todas las ilusiones y esperanzas depositadas por el alcalde y vecinos de Saelices el Chico en este proyecto comienzan a difuminarse ante este “incompresible” olvido de las Administraciones Públicas.
Fotos: Mosaicos de la villa romana de Sahelices el Chico.

Etiquetas: , ,

Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente

SE CIERRA EL AÑO CON 10.500 VISITANTES, POR DEBAJO DE LAS PREVISIONES

M. A. Casquero
La Ruta Arqueológica de los Valles cerró el año 2009 con 10.500 visitas a los distintos enclaves. Lejos ha quedado la cifra de 15.000 visitantes prevista por la empresa mantenedora de la ruta, ServiOcio siglo XXI, como reconoce el gerente, José Fernández. Durante los últimos años se ha registrado un ligero descenso en el número de personas que se acercan a los puntos de interés de la ruta, aún contando cada vez con mayores esfuerzos de divulgación y promoción. El aula arqueológica de La Corona-El Pesadero en Manganeses de la Polvorosa ha sido remozada y otro tanto ha ocurrido con la de Arrabalde. También se ha acometido la señalización de los enclaves en las carreteras de la comarca.
La empresa gestora de la ruta ha mantenido el programa de visitas de escolares de los distintos colegios del ámbito provincial gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora. El pasado año han sido doce los centros escolares que han participado en el programa de visitas a los centros de interpretación, aulas arqueológicas y yacimientos de esta ruta. Más del medio millar de alumnos de la provincia han pasado por los enclaves que conforman la ruta arqueológica.
Están previstas para este año acciones como la presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el Patronato de Turismo Provincial. En esta ocasión se va a entregar la guía de la ruta digitalizada a todos los visitantes.
Entre las acciones destacadas del pasado año resaltan los contactos con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), asociaciones culturales y centros escolares a quien se ha ofertado un programa mixto para familias con actividades para todas las edades dentro de los contenidos que ya se vienen ofreciendo en los centros de interpretación.
La empresa mantenedora de la ruta arqueológica pretende que este mismo año se incluya en el recorrido arqueológico la villa romana de Camarzana de Tera con el fin de ampliar la información y contenidos del conjunto, precisa José Fernández. Recientemente se ha actuado en la villa tardoromana con la instalación de una cubierta provisional para proteger los restos musevarios de las lluvias y humedades.
La ruta arqueológica fue abierta en el año 2001 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León siendo la época estival la que cuenta con mayor afluencia de visitantes. Desde servicio Siglo XXI se han llevado a cabo numerosas iniciativas con el fin de divulgar y promocionar los enclaves arqueológicos, las aulas y el centro de interpretación. Se han realizado reportajes en televisores locales, emisoras de radio y prensa escrita, tanto en diarios como en revistas culturales y de viajes. La Feria de Turismo Interior (intuir) de Valladolid ha acogido la promoción de la ruta arqueológica. Esta presencia se repitió también en pasadas ediciones del Mercado astur romano de la ciudad de Astorga, del mismo modo en la ferias de productos de la tierra de Santibáñez de Vidriales y en el encuentro de promotores de los Valles celebrado en Santa Cristina. Así mismo se ha participado en acciones promocionales de los enclaves arqueológicos en la Red de cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata (asociación voluntaria constituida por 17 ciudades ubicadas en la denominada Vía de la Plata y en su área de influencia en la que se encuentra Benavente).
Los enclaves y puntos de interés de la ruta arqueológica de los Valles comprenden los campamentos romanos de «Petavonium» en Rosinos de Vidriales, el Centro de Interpretación de los campamentos en Santibáñez, la fuente romana de San Pedro de la Viña, el castro de «Las Labradas», dólmen del «Casetón de los Moros» y aula arqueológica en Arrabalde, el dolmen de «El Tesoro» en Morales de Rey, el aula arqueológica que recrea el yacimiento de «La Corona-El Pesadero» en Manganeses y los dólmenes de «San Adrián» y «Las Peñezuelas» en Granucillo.

Noticias relacionadas

Foto: Dolmen de Las Peñezuelas (Granucillo de Vidriales, Zamora).

Etiquetas: , ,

miércoles, 6 de enero de 2010

Horcajo de las Torres (Ávila)

OTRA IGLESIA CON GOTERAS
C.T.I.

A la situación en la que se encuentran las iglesias de Adanero y Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, agravada por las lluvias caídas en los últimos días, se suma ahora un templo más: el de Horcajo de las Torres.
El acalde de esta localidad, Álvaro Ortega, ha vuelto a dar la “voz de alarma” sobre el deterioro cada vez más “explícito” que sufre la iglesia del municipio, una de las de mayor tamaño de la provincia.
Ortega ha recordado que, el 23 de octubre de 2008, se adjudicaron, por 50.000 euros, las obras para arreglar el tejadillo norte del templo y una gotera del tejado sur, puntos donde, precisamente, “se han vuelto a abrir las vías de agua” y donde se han abierto, al menos, cinco grietas más.
Además, la pared que debería albergar los retablos restaurados está “totalmente invadida por la humedad”, subraya Álvaro Ortega, recordando que, también en octubre de 2008, la Junta informó de la existencia de una memoria sobre el estado de la iglesia que había elaborado la Dirección General de Patrimonio y que el Servicio Territorial de Cultura avalaba “plenamente” las actuaciones sobre la techumbre.
“Ahora nos preguntamos qué es lo que se ha hecho realmente y quién va a responder de que, en los mismo lugares en los que se ha actuado, se hayan reproducido las goteras, incluso agrandadas”.
Por ello, Álvaro Ortega exige “que se ponga coto de inmediato” a la situación del templo y que se tomen medidas “excepcionales” para evitar que se sigan multiplicando las goteras en la techumbre, para lo que pide a la Junta que actúe “con premura”, ya que la iglesia, a pesar de no contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), “merece, por su idiosincrasia y por respeto a los vecino, que la Administración regional se comprometa y proceda a su reparación”.

Foto: Interior de la iglesia de Horcajo de las Torres (Ávila).

Etiquetas:

Castrotorafe (1)

EL DECLIVE DE LA FORTALEZA
Derrumbado parcialmente uno de los cuatro cubos del conjunto amurallado

Irene Gómez
Las emblemáticas ruinas de la antigua fortaleza de Castrotorafe acaban de sufrir un nuevo varapalo, con el derrumbe casi total de uno de los cubos.
El desprendimiento de las piedras se produce precisamente cuando la Junta de Castilla y León acomete trabajos de limpieza en el interior de la fortaleza y consolidación de las ruinas en una parte de la misma. Fue el pasado sábado, cuando un asiduo visitante del lugar y vecino de la zona, descubrió el desaguisado en uno de los cuatro cubos defensivos, concretamente en el noroeste —la situación se puede localizar en el plano que adjunta esta información—.
Según ha explicado esta persona a este diario y además ha puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta y la Diputación Provincial, durante las labores de desescombro se ha procedido a la apertura de un canal de desagüe para liberar de agua la zona de trabajo. Con las persistentes lluvias que están cayendo, el agua ha ido a parar a uno de los cubos defensivos del castillo y eso ha podido ser el detonante del derrumbe.
«Es una pena que ocurran estas cosas, no olvidemos que las ruinas son patrimonio nacional y con este suceso se ha perdido uno de los lugares más singulares», expone el ciudadano que ha dado la voz de alarma. La posible filtración de las aguas ha provocado el desprendimiento de prácticamente la mitad de la circunferencia, acumulándose en la ladera una montonera de piedras, algunas de las cuales pueden haber caído hasta el río Esla. «Se lo he comunicado a las instituciones para que apuntalen eso y no vaya a más el derrumbe». Situada en el término de San Cebrián de Castro, la antigua fortaleza de Castrotorafe constituye uno de los más señeros monumentos del legado histórico de Zamora. Declarado Monumento Nacional en el año 1931, en los últimos años han sido numerosas las voces que han alertado sobre el progresivo deterioro de las ruinas de la llamada «Zamora vieja». Lo que hoy se puede contemplar en el altozano sobre el que se elevan las ruinas a la vera del Esla, son los restos de una antigua villa que empezó a tomar forma a finales del siglo XII.
Pese a las esporádicas intervenciones para consolidar las ruinas, la fortaleza ha sido objetivo de numerosos estudios técnicos y hasta se redactó hace una década un ambicioso Plan Director con el objetivo de actuar en el conjunto amurallado que arrojaba un diagnóstico revelador, llegando a calificar el espacio como una «gigantesca escombrera». El elevado coste de la intervención propuesta con la intención de dignificar el monumento —1.394 millones de las antiguas pesetas—, obligó a aparcar la actuación integral.
No obstante, la Junta sí ha ejecutado trabajos puntuales, como la intervención en la torre central del frente sur del castillo medieval y el cubo de la barrera. Además se repusieron parte de los sillares expoliados durante años en los que la fortaleza ha sido un atractivo objetivo como cantera de materiales de construcción. La intervención actual en las ruinas pretende frenar el progresivo deterioro de un espacio por otro lado muy frecuentado por los amantes de la historia.

Foto: Piedras desprendidas del cubo noroeste del castillo de Castrotorafe, situado en el término de San Cebrián de Castro. Foto J. M. B.

Etiquetas: , , ,

lunes, 4 de enero de 2010

Desperfectos en Madrigal (2)

EL OBISPADO, PENDIENTE DEL ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

C.T.I.
Avila digital

La Dirección General de Patrimonio de la Junta está elaborando un estudio de diagnóstico del estado en el que se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, aunque éste puede “tardar” en llegar.
Así lo ha asegurado el responsable de Patrimonio de la diócesis abulense, Óscar Robledo, indicando, con respecto a la situación en la que se encuentra esta iglesia de La Moraña, agravada a raíz de las últimas lluvias –la Asociación ‘Amigos del Patrimonio’ ha denunciado que las lluvias han provocado que se caiga parte de la techumbre de uno de los ábsides-, que el Obispado no ha tenido noticia de tal “gravedad” y que, de hecho, “ni siquiera el párroco nos lo ha dicho”.
Sí reconoce el responsable de Patrimonio del Obispado que el estado en el que se encuentra este templo, al igual que el de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Adanero, también aquejada por humedades y grietas –ambas iglesias están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)-, son, en la actualidad, objeto de un estudio de diagnóstico por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, aunque éste podría “tardar” en llegar.
Y es que, en el caso de la iglesia de Madrigal, el Obispado concedió “hace dos meses” el permiso para iniciar dicho estudio, que, por lo general, “suele tardar un año”.
Ayuda económicaMientras tanto, el Obispado de Ávila, en el caso de que se determinase que la iglesia de Santa María del Castillo necesita una intervención “urgente”, se dirigiría a la Consejería de Cultura para “solicitar ayuda económica”, pues, en estos momentos, “ni el Obispado ni la parroquia de Madrigal tienen dinero para una intervención” semejante.
Todo ello tendría que llegar, en todo caso, tras un informe técnico del arquitecto diocesano, aunque “la parroquia de Madrigal tiene muchas iglesias y no puede, económicamente hablando, hacer frente a todos los gastos”, por lo que se pediría la colaboración de la Consejería de Cultura.
Dicha colaboración, entre otras medidas, podría llegar a través de la Fundación del Patrimonio Cultural, de la que es miembro, al igual que las seis cajas de ahorro de Castilla y León.
Asimismo, se podría solicitar una subvención a la consejería, por ser un monumento declarado BIC, aunque dicha ayuda no se correspondería con las subvenciones que, junto con la Diputación, se conceden al Obispado por parte de la Junta, ya que estas corresponden a la Consejería de Fomento y se destinan a templos no declarados Bien de Interés Cultural.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila se ha confirmado que, aunque dicha iglesia pertenece al Obispado y que éste, como propietario, es quien tiene el “deber” de conservación del monumento, la Dirección General de Patrimonio es responsable de un “seguimiento” del estado de dichos bienes, razón por la que el Servicio Territorial de Cultura ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio la noticia.

Foto: Estado actual de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres.

Etiquetas: ,

Campaña de "Amigos de Madrigal"

MADRIGAL, EMPAPELADA PARA SALVAR EXTRAMUROS

C.T.I
Avila digital
La Asociación ‘Amigos de Madrigal’ va a iniciar una campaña de concienciación ciudadana para llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra el convento de San Agustín Extramuros.
La iniciativa consiste en empapelar el municipio con carteles en los que se pide, como deseo para este 2010, ‘Consolidar y parar la ruina del Convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres’, sobre el que se lleva ya mucho tiempo llamando la atención, por el estado de ruina en el que se encuentra.
La asociación quiere que cada vecino tenga, en su puerta o en una ventana, este cartel, en el que también se recuerda el artículo 46 de la Constitución Española, que hace mención al derecho y garantía que los poderes públicos dan a la conservación del patrimonio histórico artístico español.
En este caso, se trata de un Bien de Interés Cultural construido en el siglo XIII en el que murió fray Luis de León, pero que se encuentra en manos privadas, razón por la que se negocia, según se comunicó, en su día, por parte de la Junta de Castilla y León, su cesión, ya que, en la actualidad, además del estado de ruina en el que se encuentra, lo poco que sigue en pie es utilizado como panera.

Foto: Cartel con el que se quiere empapelar Madrigal de las Altas Torres.

Etiquetas: ,

Fresneda de la Sierra Tirón

LOS VECINOS ALERTAN DEL PROGRESIVO DETERIORO DE LA IGLESIA PARROQUIAL
En el último mes se han agravado las grietas del paño sur y el estado de la estructura

J. José Martín/ Fresneda
Los vecinos de la localidad serrana han dado la voz de alarma ante el estado de deterioro progresivo que sufre el templo de esta villa de la cabecera del río Tirón. Entre los daños más importantes destaca la grieta de una bóveda situada sobre el coro, que progresivamente se ha trasladado a la fachada sur, debido quizás a la construcción del edificio sobre una ladera. A ello se añade el estado de distintas dovelas de los nervios de algunas bóvedas que se están ahuecando, la fuerte meteorización de la piedra, debida a la actuación de los agentes atmosféricos, y la penosa situación de los accesos al campanario y al tejado, además del deplorable estado en que se encuentra la sacristía.
El hecho es más grave, si se tiene en cuenta que la iglesia alberga varias joyas destacadas de patrimonio mueble, como son el retablo renacentista de Rodrigo de la Haya, uno de los más representativos de la provincia, o la pila románica situada a los pies del templo. Las fuentes consultadas, afirman que a pesar del arreglo llevado a cabo en la cubierta durante la última década, los problemas persisten porque continúan apareciendo distintas humedades repartidas por toda la techumbre.
También se advierte del peligro que las últimas nevadas y posterior deshielo pueden conllevar en la estabilidad del templo, que alberga culto de continuo y que es el edificio más relevante de la villa. Tanto los vecinos como ciudadanos de la comarca, demandan de las administraciones provincial y regional, y de la diócesis, la actuación urgente en el templo, que por su historia y valor patrimonial debiera considerarse desde hace tiempo como bien protegido por la Junta de Castilla y León.

Foto: Vista general de la iglesia, en la que se ve claramente la grieta del paño de la fachada sur. J.J. Martín.

Etiquetas:

domingo, 3 de enero de 2010

Desperfectos en Madrigal (1)

LAS LLUVIAS EMPEORAN EL ESTADO DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Ávila Digital
Las lluvias caídas en los últimos días han causado numerosos desperfectos en la techumbre y los paramentos exteriores de la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, sobre cuyo “lamentable” estado de “abandono” denuncia la Asociación ‘Amigos de Madrigal’.
Precisamente por la lluvia se derrumbó, hace unos días, parte de la techumbre de uno de los dos ábsides, de estilo románico mudéjar, del templo, que ve cómo los ábsides “llevan varios años agrietados”, a la espera de una intervención, al igual que el resto de la fábrica, de ladrillo, y su techumbre.
Denuncia esta asociación que el estado de la iglesia es “lamentable” y que puede comprobarse “tanto en el exterior como en el interior”, donde se ven “numerosas” grietas –algunas, de “más de 30 centímetros de anchura”-, además de que los techos y las paredes interiores están “totalmente afectados por la humedad”.

Restos del alcázar
La iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal, se encuentra sobre un altozano desde el que se domina la población y el entorno.
Construida sobre los restos del antiguo alcázar de Madrigal, se edificó en ladrillo, en estilo románico mudéjar, a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según las características de la escuela mudéjar de La Moraña, pero sufrió diversas reformas, de especial intensidad en el siglo XVIII, cuando se demolieron sus tres naves.
En la actualidad, posee una única nave, que enlaza, por medio de un crucero cerrado con cimborrio cuadrado, con la cabecera. De ésta, se conservan primitivos dos ábsides semicirculares -el central y el del Evangelio- y parte del arranque del costado norte, todo ello construido en ladrillo. El mayor es poligonal, de nueve paños, mientras que el otro es poligonal de cinco paños y, en origen, de menor altura.

Etiquetas: ,

viernes, 1 de enero de 2010

Plaza Mayor de Salamanca

CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DENUNCIA EL MAL ESTADO DE LOS CANALONES
Advierten de su incidencia en la conservación del monumento

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» ha denunciado ante el alcalde de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, el mal estado que presenta el sistema de canalones y recogida de lluvias de la Plaza Mayor y que afecta al estado de conservación del monumento.
Esta situación, que es fácilmente evitable sin recurrir a grandes inversiones, es consecuencia del escaso mantenimiento y revisión. Por ello sería deseable que, con urgencia, y como primera actuación, se acometieran labores de limpieza y reposición en el mencionado sistema.
La humedad sobre la piedra arenisca provoca su arenización y erosión, debido a su fácil absorción; además del consiguiente reverdecimiento de la roca.
Mención especial merece la gotera sobre la cabeza de toro, en los portales de San Antonio, donde el agua cae del canalón (precisamente donde ha nacido una planta) sobre el toro que carece de un cuerno, el cual había sido repuesto.
Desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” creen que la Plaza Mayor de Salamanca merece una mayor atención, cuidado y seguimiento por parte de las autoridades municipales y autonómicas.

Etiquetas: