El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 31 de diciembre de 2010

Fundación del Patrimonio (2)

LOS DESVELOS DE LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO
Jesús Bombín

. La Junta ve la situación de recortes como «transitoria» y las empresas restauradoras expresan su malestar.
. Las cajas aseguran «continuismo» en la financiación, que decidirán en enero, pero la crisis y los ajustes del sector financiero auguran cambios en la entidad.
El respaldo económico a la Fundación del Patrimonio Histórico por parte de las cajas de ahorro de la región tendrá reflejo en «un continuismo total y absoluto» en las aportaciones a esta entidad. Así lo aseguró ayer el recién nombrado presidente de la Federación Regional de Cajas, Evaristo del Canto, quien mostró su «sorpresa» por la información surgida -desde las mismas cajas- en la que se anunciaba que no financiarían a la Fundación en 2011, obligándola a funcionar con remanentes por segundo año consecutivo. «En la próxima reunión de la Fundación que se celebrará a mediados de enero, se tomarán las decisiones correspondientes», zanjó.
El presidente de la Caja de Ávila, Agustín González, (que a la vez preside la Fundación Patrimonio al recaer la presidencia en turno rotatorio cada dos años), hizo un llamamiento a la calma. «Este 2010 se han hecho bien las cosas en la Fundación Patrimonio, sin ningún problema a pesar de que no se han realizado aportaciones; no hay que dramatizar, va a seguir habiendo apoyo a los proyectos y todo eso se reformulará en la reunión del Patronato a mediados de enero».
A la reunión de la Federación Regional de Cajas acudió la consejera de Cultura, María José Salgueiro, en una visita que uno de sus portavoces calificó como «de cortesía».
Desde la Junta de Castilla y León se intenta restar dramatismo a la situación. El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, dejaba ayer constancia de que no le sorprendía el recorte a la financiación de la Fundación Patrimonio dadas las bajadas de presupuesto de los últimos dos años. Por ello reseñó que «esta situación es transitoria» dada la delicada situación por la que atraviesa el sector financiero de un lado y, de otro, por la transformación que están viviendo las propias cajas a través de la integración en grupos financieros superiores, «lo que se traduce en inseguridad a la hora de tomar decisiones». Este entorno obliga, en su opinión, a adaptar la Fundación del Patrimonio Histórico a la nueva situación financiera y de reorganización de las cajas.
El sector vinculado a la restauración artística reaccionó ayer expresando su desasosiego. Desde la Asociación de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa), su director Antonio Coronel, calificó como «un mazazo» el anuncio inicial de recortes. «La Fundación es un emblema en el patrimonio de Castilla y León, donde realiza una labor vital», lamentó.
Coronel vaticina que la falta de fondos repercutirá de forma negativa en un sector como el patrimonio y especialmente en las empresas de la región que trabajan en proyectos de restauración. En el caso de Arespa son más de treinta las empresas asociadas con más de dos mil trabajadores directos de oficios especializados cuya labor está estrechamente vinculada a la contratación de proyectos relacionados con el patrimonio.
Desde el Partido Socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito asegura que ya habían transmitido a la Junta de Castilla y León su preocupación porque tras la última aportación de 60.000 euros en el 2009 al Patronato de la Fundación del que forma parte, «este año la administración no ha hecho ninguna y tampoco está previsto hacerla en 2011».

Foto: Sede de la Fundación del Patrimonio Histórico en el barrio de Parque Alameda (Valladolid). N. Gallego- EFE

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio