El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 7 de diciembre de 2010

Cercas de Villalpando

LA MURALLA AMENAZA CON DESPLOMARSE
El procurador José Ignacio Martín explicó que la cerca medieval está "arruinada en el sector de la plaza Yeguarizo"

Juanma de Saá/ ICAL
La Opinión de Zamora

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció hoy el "estado de ruina" en el que se encuentra la muralla de Villalpando (Zamora), que data de la segunda mitad del siglo XII. El procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín Benito presentó un informe del estado del monumento, que "amenaza con desplomarse si no se corrige el galopante deterioro del muro".
En este sentido, explicó que la cerca medieval está "arruinada en el sector de la plaza Yeguarizo" y apuntó que, en el último año y, en especial, en el último trimestre, el desprendimiento de los cantos rodados que componen la fábrica ha ido socavando el paramento, "aumentando el riesgo de falta de estabilidad por la pérdida de masa".
Asimismo, Martín Benito destacó el "mal estado" en el que también se encuentran los restos de la muralla que corren paralelos a la calle del Espino y de Los Corralones, entre casas y solares, así como en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel.

Enmienda

El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011 destinada a un proyecto de consolidación de las murallas de Villalpando, junto con las de Belver de los Montes, Castrotorafe y el castillo de Alba de Aliste, según indicaron a Ical fuentes del PSOE.
Estas enmiendas serán debatidas en el pleno de presupuestos que se celebrará en las Cortes de Castilla y León los próximos días 20 y 21 de diciembre, "aunque ya el pasado 2 de diciembre fueron rechazadas, en primera instancia, por el Grupo Popular en la Comisión de Hacienda", según anotó Martín Benito.
El procurador socialista considera que "de no actuar a tiempo y con urgencia", el daño será "irreparable" en unas estructuras defensivas que son "exponentes de un rico pasado histórico" y que "forman parte del legado patrimonial, a la vez que supone un recurso turístico para la provincia de Zamora".

Dos recintos

Villalpando tuvo dos recintos. El primero de ellos, de planta rectangular y ligeramente ovalado hacia el suroeste, debió de erigirse en tiempos de Fernando II de León, en la segunda mitad del siglo XII. Corre desde la plaza Yeguarizo, por la calle Cercas de Santiago, para doblar por la calle del Espino hasta la torre de la iglesia de Santa María La Antigua, que refuerza el muro defensivo. Desde aquí, entre patios y corrales, va en dirección hacia la Plaza Mayor, que atraviesa pegada a la fachada sur.
La cerca continuaba paralela a las calles de Zarandona y del Arco, en cuyas proximidades quedan restos en el interior de las manzanas, para girar hacia el norte en la calle de las Cercas de San Miguel. La iglesia bajo esta advocación, como la de Santa María, también se asienta sobre la muralla. El muro defensivo se dirigía al castillo y, desde aquí, cerrando la villa por el noroeste, hacia la plaza Yeguarizo.
El segundo recinto, de forma ovalada, fue construido en la Baja Edad Media y quedan vestigios en las inmediaciones de las puertas de Santiago y San Andrés.

Fotos: Muralla de Villalpando, en la calle del Espino y de la plaza Yeguarizo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio