El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 4 de noviembre de 2010

Fortificaciones de frontera entre León y Castilla

MARTÍN BENITO ABOGA POR LA PROMOCIÓN DE UN PATRIMONIO ABANDONADO
El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas planteó el contexto histórico de las estructuras defensivas que se alzan a lo largo de lo que fue la línea fronteriza entre León y Castilla

leonoticias.com

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, abogó ayer por la promoción de las fortificaciones de frontera entre los reinos de León y Castilla.
El procurador socialista hizo esta propuesta en el seno de una conferencia que impartió en la tarde-noche de ayer en Benavente bajo el título: “En torno a las fortificaciones de frontera entre el Reino de León y el de Castilla (1157-1230)”, dentro de un ciclo que, con motivo del MC aniversario del Reino de León organiza el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.
Con ayuda de un power point, Martín Benito planteó el contexto histórico de las estructuras defensivas que se alzan a lo largo de lo que fue la línea fronteriza entre León y Castilla en la Tierra de Campos en la segunda mitad del siglo XII y las primeras décadas del siglo XIII.

Estado de abandono
El procurador llamó la atención sobre el estado de abandono y deterioro que presentan estas fortificaciones. Construidas, en su mayor parte, con cal y canto rodado, muchas de ellas resisten el paso del tiempo, presentando problemas de estabilidad, como consecuencia de la pérdida de masa y los efectos de la erosión pluvial que mina la cimentación.
Indica Martín Benito que, como consecuencia de ello, se producen desprendimientos y, en consecuencia, las estructuras defensivas, acaban por desmoronarse. El procurador llama la atención, especialmente, sobre el estado de las murallas de Villalpando, castillo y cerca de Belver de los Montes, Castronuevo de los Arcos (Zamora), y el castillo de San Pedro de Latarce (Valladolid).
Para el procurador “urge un Proyecto de consolidación de estas estructuras, con el fin de detener su deterioro y, a la vez, un programa de puesta en valor que promueva estas construcciones como un activo y un nuevo producto turístico sobre la historia de la comunidad".

Foto: Martín Benito en el castillo de Castronuevo (Zamora).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio