El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 12 de noviembre de 2010

AR&PA 2010

EL PSCyL CALIFICA DE "IRRISORIA" LA CIFRA DE EMPLEOS EN PATRIMONIO CULTURAL DADA POR HERRERA
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes asegura que “los monumentos se caen” y la Comunidad se encuentra “en una situación que no se recordaba desde hace dos décadas”.

Ical / Valladolid.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito mostró hoy su preocupación por la “complacencia mostrada por el presidente Herrera” respecto a la política de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León.
El procurador considera “irrisoria” la cifra aportada por el presidente Herrera en materia de patrimonio -4.000 puestos de trabajo en los últimos tres años, lo que hace una media de 1.300 empleos anuales-. En una comunidad como la nuestra, donde el patrimonio cultural debe ser una de las políticas activas de generación de empleo, ligado al turismo cultural, las cifras deberían multiplicarse al menos por cinco.
A este respecto, Martín Benito señala la poca fe que el presidente Herrera tiene en el patrimonio cultural, sector en el que la inversión real se ha reducido más de un 50 por ciento en los dos últimos años (concretamente un 38,38 por ciento respecto a 2010 y un 55,54 por ciento respecto a 2009). Desde el PSOE, mediante nota de prensa, se reprocha la desgana y la falta de voluntad de los gobiernos de Herrera por inyectar recursos al patrimonio de la comunidad, incapaces de desarrollar el 1 por ciento cultural, contemplado en la Ley de Patrimonio Cultural de julio de 2002.
“Los edificios se caen o amenazan ruina y no se actúa, pues no hay política ni de prevención ni de respuesta directa”, señala el procurador, que recuerda: “Estamos en una situación que no se recordaba en Castilla y León desde hace dos décadas años. Hoy la noticia en los medios, en vez de ‘se ha hecho’, es el ‘se ha caído’; la noticia es el deterioro y el peligro de los monumentos”. A este respecto, Martín Benito indica que “Juan Vicente Herrera ha conseguido en tres años que los monumentos en peligro de la comunidad se hayan multiplicado por tres”. El procurador recuerda que Castilla y León es, con diferencia, la comunidad con más monumentos en peligro de toda España, habiendo pasado de 40 a 125 en la Lista Roja de la prestigiosa asociación Hispania Nostra.
Para el procurador, hace falta una política de prevención, que detecte los problemas y los ataje antes de que estos vayan a más, seguida de una política de puesta en valor.
“No es de recibo que muchos de los bienes culturales se encuentren cerrados una buena parte del año, como tampoco lo es que singulares joyas, como la iglesia hispanovisigoda de San Pedro de la Nave (Zamora), única en España, no tenga suministro eléctrico en pleno siglo XXI”, afirma Martín Benito, que añade: “Así no se genera empleo, al contrario, se renuncia a la posibilidad de activar recursos turísticos”.
El procurador recuerda que en los últimos cuatro años (2006-2010) se ha dejado de invertir cerca de 50 millones, respecto al presupuesto definitivo de la Consejería de Cultura y Turismo. En 2006 dejaron de ejecutarse 7 millones de euros; en 2007, 10 millones; en 2008, 19 millones y en 2009 otros 10 millones.
A la falta de recursos se une, paradójicamente, la política de despilfarro. Mientras el patrimonio de Castilla y León se desmorona, la Junta malgasta el dinero y sigue contemplando una partida de más de medio millón de euros para 2011 para seguir perpetrando un “falso histórico”, una nueva muralla del siglo XXI en Arévalo, mientras murallas como las de Madrigal de las Altas Torres, Castrotorafe o Villalpando se pierden irreversiblemente.
Martín Benito indica que el sector del patrimonio, con un marcado componente artesanal -por la restauración-, lejos de crear empleo, está acusando los salvajes recortes en la inversión del gobierno de Herrera... La falta de licitación de obra se está traduciendo en la falta de resistencia de las empresas restauradoras y en la destrucción de empleo, asegura el procurador socialista.

Incumplimientos de los gobiernos de Herrera
El portavoz de Cultura del grupo socialista, señala, por otro lado, los incumplimientos del gobierno Herrera en política de patrimonio cultural. A este respecto, indica el retraso de ocho años en poner en marcha tanto el 1 por ciento cultural como el Instituto del Patrimonio Cultural de Castilla y León, recogidos ambos en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 11 de julio de 2001.
Añade el procurador que todavía se está a la espera del Plan de Adecuación, Usos y Gestión del espacio cultural del conjunto arqueológico y minero de ‘Las Médulas’, anunciado en septiembre de 2007, así como del establecimiento de una Red de Villas romanas de la comunidad. Por otro lado, los socialistas apuntan que la Junta tiene en el olvido más de un centenar de expedientes de declaración BIC, muchos de ellos iniciados hace más de 20 años.

Foto: Iglesia de San Lorenzo apuntalada, en Sahágún de Campos (León). Castillos de Alba de Aliste (Zamora) y de San Pedro de Latarce (Valladolid).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio