El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 14 de septiembre de 2010

Tapices flamencos

EL PP RECHAZA DECLARAR BIC LA COLECCIÓN DE LA CATEDRAL DE ZAMORA

Jesús Bombín
El Norte de Castilla
La veintena de tapices flamencos de los siglos XV y XVI que se conservan en el Museo Catedralicio de Zamora no dispondrán del amparo que ofrece la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), que ayer solicitó el Partido Socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León a través de una proposición no de ley.
El portavoz del PP, Luis Domingo González Núñez, justificó la negativa en que la seo catedralicia está catalogada como Monumento Nacional desde 1889 y los tapices, al ubicarse dentro de este inmueble, cuentan por ello «con el máximo grado de protección».
El socialista José Ignacio Martín Benito, muñidor de la iniciativa, desmintió al portavoz popular e insistió en la necesidad de dar más garantías de conservación a los lienzos, de los cuales una docena han sido restaurados por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 450.000 euros desde 1999.
Señaló que el espacio en el que ahora se expone la colección presenta deficientes condiciones (humedades y falta de espacio entre otras ) y no es el más adecuado para albegarla, por lo que se impone ofrecer el máximo amparo que ofrece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. «Que la Catedral esté catalogada como BIC no extiende el mismo grado de protección a todo lo que hay en ella. ¿Qué pasaría entonces si esos tapices se trasladan a un futuro Museo del Tapiz?», repuso el diputado del PSOE, quien considera que la colección de lienzos flamencos entraña un valor universal «que podría convertirse en activo de primer nivel de la oferta turística de Zamora». La creación de un Museo del Tapiz es un proyecto del que se viene hablando desde hace varios años en la capital zamorana como una fórmula para dar a conocer los lienzos de la edad dorada de la tapicería flamenca, considerados entre las mejores muestras en su género.
La Comisión de Cultura también rechazó instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente para determinar si el puente romano de San Mateo, en la localidad soriana de Vinuesa, cumple con los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural. El PSOE se hizo eco de la petición de la plataforma vecinal para proteger esta infraestructura, «que aparece y desaparece a merced de las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo».

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio