El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 9 de agosto de 2010

Marialba de la Ribera

EL YACIMIENTO EN TORNO AL MONUMENTO ALCANZA 1 KM DE LARGO
La basílica no formó parte de otro complejo previo


La Fundación del Patrimonio Histórico en Castilla y León cuenta ya con el informe arqueológico resultante de esta excavación en la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, que aporta una gran cantidad de datos como que el yacimiento del monumento y de los edificios anejos alcanza una distancia de un kilómetro de longitud.
En sus más de 900 páginas, según han informado fuentes de la FPH, distribuidas en cinco volúmenes, se da cuenta de cada detalle sobre los sondeos practicados en un superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, con más de 5.800 registros específicos que describen todas las acciones en el yacimiento a lo largo del tiempo; los 237 enterramientos que han salido a la luz, con restos de 282 individuos; los más de 3.400 fragmentos de cerámica y cerca de 2.500 fragmentos no cerámicos que se han estudiado e inventariado.
La investigación promovida por la Fundación del Patrimonio pone de manifiesto que el edificio se construyó sobre un lugar sin ningún tipo de construcción o asentamiento previo y aislado, es decir que la basílica no formó parte de otro complejo, como una villa romana, tal como indicaban algunas hipótesis.
Foto: Basílica de Marialba de la Ribera (León).

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 15 de agosto de 2010, 19:53:00 WET , Blogger Unknown ha dicho...

    Son ruinas nada más. Dudo de su puesta en valor.

    Con los restos de lo que fue la ciudad de Lancia y todo su entorno sucede lo mismo. Algunos se piensan que van a encontrar tesoros de oro o algo parecido desentarrando tapiales. Pues yo dudo que encuentren nada y menos cuando la nueva autovía León-Valladolid arrase con todo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio