El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 15 de julio de 2010

Tapices flamencos

PROPONEN DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL LOS TAPICES DE LA CATEDRAL
Martín Benito aseguró que se trata de una de las mejores colecciones flamencas y pide el máximo nivel de protección de la Ley

El Norte de Castilla
Los procuradores socialistas zamoranos registraron ayer una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que instan a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para que los tapices flamencos de la catedral de Zamora sean declarados Bien de Interés Cultural, informó la agencia Ical.
El portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, considera que, al tratarse de «una de las mejores colecciones de tapices flamencos», estas piezas merecen la declaración de BIC, como «máximo nivel de protección y reconocimiento que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León».
Recientemente las Cortes aprobaron una iniciativa similar propuesta por el grupo socialista, referente a varios códices medievales de la catedral y de San Isidoro de León. El Museo de la Catedral de Zamora guarda una colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos que está considerada como una de las mejores muestras que se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces dominantes talleres de Tournai, según explicó Martín Benito.
Piezas de valor
El conjunto de la seo zamorana está formado por una veintena de piezas, integradas en varias series: La viña y La historia de Alejandro, ambas de Arras, del siglo XV; la dedicada a la guerra de Troya, tejida en Tournai hacia el año 1470, y la de Aníbal, realizada en Bruselas alrededor de 1570, cinco tapices de los ocho originales.
Asimismo, sobresale el tapiz Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai en el último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género en el ámbito mundial.
De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana dispone de cuatro de los once paños de que constaba inicialmente. Fue donada a la catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba de Liste, don Antonio Enríquez de Guzmán.
Martín Benito recordó que la Junta de Castilla y León, en su portal de Turismo considera que la colección de tapices son «la joya del Museo catedralicio de Zamora», donde se exponen junto a otras piezas, como la Custodia del Corpus, de Enrique de Arfe. El Obispado de Zamora pretende que en el futuro el conjunto pueda exponerse en un espacio adecuado, en lo que podría ser el Museo de los Tapices de Zamora. El PSOE coincide en que es preciso buscar un lugar para su exhibición y que estas magníficas piezas puedan ser contempladas, informó Ical.

29 expedientes pendientes de resolución

Martín Benito recordó que Zamora es la provincia con menor número de Bienes de Interés Cultural de la región; «sus 114 BIC sólo representan el 5,91% de la Comunidad», aunque indicó que faltan por resolver 29 expedientes.
El grupo socialista denunció «el deterioro y el abandono» en edificios BIC como la Colegiata de Toro, la Iglesia de Santa María del Río (Castroverde), las murallas y castillo de Castrotorafe, Santa María la Antigua ( y Puerta Villa (Villalpando), Nuestra Señora del Valle (San Román), Santa María (Mombuey), San Pedro de la Nave y el Castillo de Alba, entro otros.
Foto: Uno de los tapices flamencos de la catedral de Zamora (Luis Calleja).
La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio