El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 28 de julio de 2010

Museos en situación crítica

DESAMPARO Y FALTA DE PROYECCIÓN EN LOS MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN
El PSCYL insta a la Junta a poner en marcha una nueva Ley de Museos.

Valladolid, 28 jul (EFE).- La situación de "desamparo" y la "falta de proyección" en los museos dependientes de la Junta de Castilla y León ha denunciado hoy el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha puesto como ejemplo el de Arte Contemporáneo (MUSAC), convertido "en una galería de arte".
La falta de presupuesto, según ha observado Martín Benito en una rueda de prensa, es la principal causa de la "situación crítica" en que a su juicio se hallan no sólo los museos provinciales, "la cenicienta" de la red autonómica, sino también otros grandes centros de referencia como el MUSAC en León o el Etnográfico en Zamora.
Todo ello ha redundado en la merma de actividades, de la formación de bibliotecas especializadas y en la compra de obras como, en su opinión, ha ocurrido en el MUSAC, "que iba a ser un centro de referencia nacional como el IVAM o el Reina Sofía y que a este paso corre el peligro de convertirse en una galería de arte", ha dicho.
El volumen de fondos incorporados a ese centro ha pasado de las 300 contenidas en el Catálogo I, a las 150 anotadas en el II y a las 60 registradas dentro del III, lo que ha definido como "una paralización" que "va a condenar al ostracismo" a un museo que "ha desbordado a la Junta de Castilla y León".
Otras críticas vertidas por Martín Benito se refieren al incumplimiento de los compromisos anunciados por la consejera de Cultura, María José Salgueiro, durante su comparecencia en septiembre de 2007 para explicar los proyectos de su departamento para la actual legislatura, que finalizará en mayo de 2011.
Entre esas promesas que aún no han visto la luz ha mencionado la apertura en Segovia de los museos de la Fotografía y de la Ingeniería Romana, así como la elaboración de una nueva Ley de Museos que sustituya a la actual, promulgada en 1994, y que "aún no han presentado" en las Cortes regionales.
Martín Benito, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Cultura, ha reclamado también a Salgueiro el "olvido" del Plan de Museos 2009-2012.
"La imagen de los museos provinciales y de los autonómicos responden a una fotografía en blanco y negro, ya que se encuentran en una situación más anclada en el pasado que en el siglo XXI", ha reflexionado.
Este diagnóstico no responde a lo que ha definido como una situación de "crisis coyuntural" achacable a los actuales tiempos de recesión económica, sino a una cuestión de carácter "endémico", ya que la ausencia de presupuestos por él denunciada "contrasta con el despilfarro de que hace gala la Junta".
Se ha referido en este punto a millón de euros que aproximadamente ha invertido la administración autonómica en la restauración de las murallas de Arévalo (Ávila), que ha considerado "un falso histórico prohibido por la Ley de Patrimonio".
Por último, Martín Benito ha denunciado, lamentado y comparado con la página web "El Rincón del Vago" el plagio en que a su juicio ha incurrido el Gobierno de Castilla y León al copiar, en algunos casos de forma literal, el contenido de los antecedentes de una Proposición No de Ley, que el Grupo Popular rechazó en las Cortes regionales, para declarar Bien de Interés Cultural el "Teso de San Francisco" en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El pasado 15 de junio, la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que dirige Enrique Saiz, resolvió la declaración como Bien de Interés Cultural del "Teso de San Francisco", publicada el 20 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León, y cuyos contenido "plagia parte" de la proposición no de ley del PSOE que el PP rechazó en dos ocasiones en el seno de la Comisión de Cultura.

Foto: Martín Benito en la rueda de prensa de hoy en las Cortes de Castilla y León (Europa Press).

La noticia en la red:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio