El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 18 de junio de 2010

Teso de San Francisco

EL PP RECHAZA DE NUEVO LA PROPUESTA DEL PSOE PARA DECLARAR BIC EL HISTÓRICO CERRO
Martín Benito lamenta “la cerrazón y patética actuación de Javier Iglesias

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES
Con el argumento de que la Dirección General de Patrimonio ha emitido hace tres días (15 de junio de 2010) una resolución para abrir expediente de incoación de BIC en la categoría de “conjunto histórico”, el Partido Popular rechazó la propuesta de resolución del PSOE que pretendía instar a la Junta a “la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, del llamado “Teso de San Francisco” o “Teso Grande” en Ciudad Rodrigo.
Esta era la segunda vez que, a iniciativa del grupo municipal socialista mirobrigense y de los procuradores salmantinos, el PSOE llevaba esta iniciativa a las Cortes. La primera fue el 23 de junio de 2008. Entonces el PP, con el alcalde de la ciudad y procurador Javier Iglesias, rechazó la propuesta del PSOE que pretendía que el Teso de San Francisco fuera BIC, en la categoría de “Sitio Histórico”.
Para el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, la Junta ha ido a remolque y, al final, se ha plegado a abrir un expediente BIC para el histórico cerro. “Eso sí, dos meses después de publicarse la propuesta socialista en el Boletín de las Cortes (12 de abril de 2010) y tres días antes de celebrarse la Comisión”.

Una larga batalla
Recordó Martín Benito que ya el Centro de Estudios Mirobrigenses solicitó la declaración a la Junta en enero de 2004, petición que no fue atendida, como tampoco lo fue la propuesta presentada en 2008 en la Comisión de Cultura.
El procurador señaló las paradojas del Partido Popular en la Comisión de Cultura, que primero rechazan las propuestas socialistas y luego le piden a la Junta que abra expediente. Ha ocurrido en varias ocasiones. En el caso del Bicentenario de la Guerra de la Independencia ha sucedido con el cerro de Moclín en Medina de Rioseco y ahora con el Teso de San Francisco, ambas propuestas presentadas por el PSOE, que “es realmente quien ha espoleado al Partido Popular y a la Junta para que “salgan de su letargo”, manifestó el portavoz socialista.
Martín Benito recordó que el PP rechazó también hace un año una proposición no de Ley para poner en valor la “Ruta del General Moore”, a su paso por Castilla y León, desde la frontera portuguesa hacia Ciudad Rodrigo, Salamanca, Benavente, Astorga y El Bierzo, en su retirada hacia La Coruña.
Respecto a la declaración BIC como conjunto histórico, tal como indicó Iglesias que ha emitido la resolución el 15 de junio (tres días antes de celebrarse la Comisión de hoy), Martín Benito sostiene, con la Ley en la mano, que la categoría que mejor se adapta a las condiciones del Teso de San Francisco es la de “sitio histórico” y no extender el conjunto histórico de Ciudad Rodrigo hasta el Cerro, tal como señaló el alcalde y procurador Javier Iglesias.
Para Martín Benito, “la Junta ha tratado de salvarle las espaldas al alcalde de Ciudad Rodrigo, cuya negativa de apoyar la declaración BIC para el Teso de San Francisco, le ha puesto en una situación muy complicada ante los vecinos de Ciudad Rodrigo”. Para el procurador “ha resultado patética la actuación en todo este proceso de Javier Iglesias, por segunda vez consecutiva respecto al histórico cerro de Ciudad Rodrigo, plegado a los intereses del PP y de la Consejería de Cultura y no a los de Ciudad Rodrigo, del que es alcalde”.

Sitio histórico” o “conjunto histórico”
El artículo 8 de la Ley de Patrimonio define al “conjunto histórico” como “la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa”, mientras que la de “sitio histórico” viene definida como “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado”. Sobre esta cuestión ver el post publicado en este blog el 30 de junio de 2008.

Foto: Vista área del Teso de San Francisco, con los reductos anglo-portugueses y asalto francés a la ciudad por "La Brecha".

La noticia en la red:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio